La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORMACION FINANCIERA,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORMACION FINANCIERA,"— Transcripción de la presentación:

1 INFORMACION FINANCIERA,

2 Conceptos Contables Básicos
La contabilidad es una técnica para clasificar, registrar, controlar y proporcionar información en términos monetarios y de manera estructurada y sistemática de las transacciones realizadas por un ente económico.

3 Conceptos Contables Básicos
Información Financiera Proceso Contable Usuarios Actividad Económica Acciones, (Toma de Decisiones) La contabilidad une a los que toman decisiones con la actividad económica y con sus resultados

4 Conceptos Contables Básicos
Interpretar y registrar las operaciones de la empresa. Clasificar operaciones similares en reportes útiles Resumir y Comunicar la información a los usuarios (que toman decisiones).

5 Conceptos Contables Básicos
REPORTAR Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN REGISTRARLOS IDENTIFICAR EVENTOS ECONÓMICOS

6 Conceptos Contables Básicos
Tipos de contabilidad Financiera Administrativa Fiscal

7 Conceptos Contables Básicos
Contabilidad Financiera. Está enfocada a proporcionar información a usuarios externos que incluyen inversionistas, bancos, proveedores, dependencias gubernamentales, clientes, etc. Estos usuarios externos encuentran que esa información debe ser útil para la toma de decisiones relacionadas con la compra o venta de acciones, bonos, emisión de préstamos, decisiones regulatorias y en la toma de otras decisiones financieras.

8 Conceptos Contables Básicos
Contabilidad Administrativa. Utiliza tanto la información financiera como datos estimados, para apoyar a la administración de la empresa en sus operaciones diarias así como en sus actividades de planeación y control. La contabilidad administrativa reúne y reporta información que es relevante y oportuna para la toma de decisiones.

9 Conceptos Contables Básicos
Contabilidad Fiscal. A partir de la contabilidad financiera y tomando en cuenta las diferentes disposiciones legales, la empresa prepara información para cubrir sus compromisos fiscales. La empresa debe preparar una conciliación entre su resultado financiero y su resultado fiscal.

10 Conceptos Contables Básicos

11 Conceptos Contables Básicos
Estados financieros Estado de resultados Estado de utilidades retenidas Balance general Estado de flujo de efectivo

12 Conceptos Contables Básicos
Estado de Resultados. Muestra el resultado de la empresa por un periodo determinado, sus principales componentes son los ingresos, los gastos, así como la utilidad.

13 Conceptos Contables Básicos

14 Conceptos Contables Básicos
Estado de Utilidades retenidas. Es un resumen de los cambios en la utilidad de la empresa e incluye además de la utilidad anterior, las utilidades del ejercicio y los dividendos pagados a los accionistas.

15 Conceptos Contables Básicos

16 Conceptos Contables Básicos
Balance General. Es una lista de los activos (propiedades y derechos), los pasivos (obligaciones con terceros) y del capital contable (obligaciones con los dueños ), se presenta a una fecha en particular, usualmente es el último día del año.

17 Conceptos Contables Básicos

18 Conceptos Contables Básicos
Estado de flujo de efectivo. Muestra de donde llega el dinero y en que se utiliza, es un resumen de los recibos y pagos de efectivo por un periodo determinado.

19 Conceptos Contables Básicos

20 Conceptos Contables Básicos

21 Conceptos Contables Básicos
COMPROBANTES DIARIO MAYOR BALANZA DE COMPROBACIÓN AJUSTES ESTADOS FINANCIEROS

22 Conceptos Contables Básicos
ORGANIZACIONES ECONOMICAS Objetivo de las organizaciones económicas. Servir a sus propios clientes, a segmentos importantes de la sociedad o a la sociedad en su conjunto. Tipos de organizaciones económicas Organizaciones lucrativas Son las mas numerosas. Obtienen un beneficio económico llamado “utilidad” Prestan servicios, comercializan o manufacturan bienes y/o servicios. Organizaciones no lucrativas No persiguen fines de lucro. Pueden obtener utilidades que se reinvierten para cumplir con su objetivo. Prestan servicios y/o comercializan bienes. Organizaciones gubernamentales Se refiere a los gobiernos federal, estatal, municipal, provincial y departamental.

23 Conceptos Contables Básicos
ORGANIZACIONES ECONOMICAS LUCRATIVAS De servicios Comercializan servicios profesionales o de cualquier otro tipo. De comercialización de bienes o mercancías Compran bienes o mercancías para su posterior venta. Manufactureras o de transformación Compran materias primas para transformarlas en productos terminados, los cuales son vendidos posteriormente. De giros especializados Pueden tener como actividad preponderante la prestación de servicios, manufactura y/o comercialización de bienes o conjugación de esas tres actividades.

24 Conceptos Contables Básicos
ORGANIZACIONES ECONOMICAS LUCRATIVAS: FORMAS DE ORGANIZACIÓN Persona física Es una sola persona que se constituye como organización económica para realizar un objetivo. Fiscalmente, esta forma de organizarse se denomina persona física con actividades empresariales. Sociedad Se constituye al reunirse varias personas que participan en un mismo negocio con el fin de obtener utilidades mediante la venta de un servicio o producto. Existen dos tipos de sociedades: De personas: voz y voto cuentan por igual, sin importar los recursos aportados. De capitales: voz y voto con base en los recursos aportados.

25 Conceptos Contables Básicos
De operación: actividades tales como la producción y venta de bienes o la prestación de servicios y otras más, son propias de la operación del negocio. De financiamiento: un negocio requiere de financiamiento para comenzar a operar y continuar de acuerdo con sus planes. De inversión: estas decisiones implican la adquisición de nuevos bienes como terrenos, maquinaria, equipo de transporte, etc.

26 Conceptos Contables Básicos Ejemplo de un Balance General

27 Conceptos Contables Básicos
Operación 1. Inicio de la compañía, dos amigos forman una compañía de consultoría. El 1 de Octubre la compañía emite 40,000 acciones con valor de dos pesos cada una. La aportación de cada socio es por $40,000.

28 Conceptos Contables Básicos

29 Conceptos Contables Básicos
Operación 2. Compra de un activo en efectivo. El 3 de Octubre compra un terreno en $52,000 pagando en efectivo.

30 Conceptos Contables Básicos

31 Conceptos Contables Básicos
Operación 3. Compra un activo una parte en efectivo y el resto a crédito. El 5 de Octubre compra un edificio de $36,000, de los cuáles paga $6,000 en efectivo y firma un pagaré por los restantes $30,000.

32 Conceptos Contables Básicos

33 Conceptos Contables Básicos
Operación 4. Compra un activo a crédito El 17 de Octubre compra equipo de oficina por $13,800, le conceden crédito por 30 días.

34 Conceptos Contables Básicos

35 Conceptos Contables Básicos
Operación 5. Venta de un activo. El 20 de Octubre, al recibir el equipo de oficina, se da cuenta de que compró más de lo que necesitaba. Un negocio cercano acepta comprar una parte, pero a crédito. La parte que le compran es por $1,800 importe igual a lo que le costo.

36 Conceptos Contables Básicos

37 Conceptos Contables Básicos
Operación 6. Cobranza a nuestros clientes. El 25 de Octubre cobra $600 que es parte de lo que debe el negocio cercano.

38 Conceptos Contables Básicos

39 Conceptos Contables Básicos
Operación 7. Pago de un pasivo. El 31 de Octubre paga la empresa al proveedor de equipo de oficina, le entrega un cheque por $6,800.

40 Conceptos Contables Básicos

41 Conceptos Contables Básicos Ecuación Contable Básica
Activo Pasivo Capital

42 Conceptos Contables Básicos Ejercicio de ecuación contable básica

43 Conceptos Contables Básicos

44 Conceptos Contables Básicos Ejercicio de ecuación contable básica

45 Conceptos Contables Básicos

46 Conceptos Contables Básicos Ejercicio de Balance General


Descargar ppt "INFORMACION FINANCIERA,"

Presentaciones similares


Anuncios Google