GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ QUÉ ES EL BULLYING ? La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos,
Advertisements

Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
- SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL - FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS DE LA INSPECCIÓN
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
PLAN DE CONVIVENCIA.
HOSTIGAMIENTO Y CONDUCTAS DE INTIMIDACIÓN EN EL AULA
Prevención de abusos sexuales a menores
 Es la intimidación, el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a una.
Enfrentando el bullying en el aula
VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE ESTUDIANTES
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0261 “RICARDO BELL”
BULLYING ACOSO……..
COBARDES Bullying.
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Hernández González Maricruz
BULLYING = ACOSO ESCOLAR
No aceptemos el bullying
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
El Bullying o acoso escolar OFICINA DEFENSORIAL DE TACNA 2012
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
STOP BULLYING IES BARRIO DE LORANCA CURSO 2005/2006
MALTRATO ENTRE IGUALES. TIPOS DE ACOSO ESCOLAR El maltrato entre compañeros puede aparecer de forma muy diversa. No solamente se manifiesta mediante agresiones.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
Atención de casos de Bullying que se presentan en escuelas de educación básica en el Distrito Federal PROTOCOLO Junio, 2011.
El acoso escolar. Una preocupación de todos
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
Acoso escolar STOP.
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
Anexo I: Protocolo de actuación en caso de maltrato entre iguales Anexo II: Medidas de carácter organizativo y preventivo Anexo III: Recogida inicial de.
EL ACOSO ESCOLAR.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
ACOSO ESCOLAR PAULA ANDREA MEJÍA CADAVID
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
BULLYING.
“Fenómeno social, generado por el contexto”
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Que es el bullying Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
BULLYNG Y ACOSO ESCOLAR. BULLYING Conocemos como Bullying Escolar los casos de violencia escolar entre iguales en los centros educativos. No es una característica.
Policía Municipal Móstoles Unidad de Protección Social.
Transcripción de la presentación:

GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE el ACOSO Y EL MALTRATO ENTRE IGUALES. ENERO 2006

SEÑAS DE IDENTIDAD CARÁCTER ORIENTADOR INTERVENCIÓN DE URGENCIA IMPORTANCIA DE LA LABOR PREVENTIVA INTERVENCIÓN COORDINADA IMPORTANCIA DE LA CONFIDENCIALIDAD

DEFINICIÓN DEL FENÓMENO Desequilibrio de poder: Se produce una desigualdad de poder físico, psicológico y social que genera un desequilibrio de fuerzas en las relaciones interpersonales. Intencionalidad/repetición: La intencionalidad se expresa en una acción agresiva que se repite en el tiempo y que genera en la víctima la expectativa de ser blanco de futuros ataques. Indefensión/Personalización: El objetivo del maltrato suele ser normalmente un solo alumno/a, que es colocado de esta manera en una situación de indefensión. Es un fenómeno que despierta preocupación: es frecuente, se produce en todos los estratos sociales, crea alarma social, suele ser un proceso oculto.

NO ES MALTRATO Conductas frecuentes como Peleas entre iguales Cambios o rupturas de amigos Conductas violentas contra mobiliario Disrupción dentro o fuera del centro: indisciplina o desmotivación Conflictos genéricamente denominados como tales.

EN RESUMEN Maltrato es: Un fenómeno de agresividad injustificada Es un juego perverso de dominio-sumisión Existen distintas maneras de ejercerlo Deteriora las relaciones interpersonales, destruye la convivencia y pervierte el sentido educativo EL VIOLENTO DOMINA Y SOMETE POR LA FUERZA A LA VÍCTIMA Y TRATA DE MANTENER, IMPUNEMENTE, SU POSICIÓN DE PODER.

TIPOS DE MALTRATO ENTRE IGUALES (1) -Exclusión y marginación social -Ignorar a alguien (Pasiva) -No dejarle participar. (Activa) -Agresión verbal -Insultar a alguien (Directa) -Hablar mal de él/ella (Indirecta) -Poner motes (Mixta) -Agresión física indirecta -Esconder cosas a alguien -Romperle cosas. -Robarle cosas

TIPOS DE MALTRATO ENTRE IGUALES (2) -Agresión física directa -Pegar a alguien -Intimidación/Amenaza/chantaje -Amenazar a alguien para meterle miedo -Obligarle a hacer cosas. -Amenazarle con armas -Acoso o abuso sexual -Acosar sexualmente -Abusar sexualmente

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO ENTRE IGUALES -Para la víctima: Puede traducirse en fracaso escolar, trauma psicológico, riesgo físico, insatisfacción, ansiedad, infelicidad, problemas de personalidad y riesgo para su desarrollo equilibrado. -Para el agresor/a: Puede ser la antesala de una futura conducta delictiva, una interpretación de la obtención de poder basada en la agresión, que puede perpetuarse en la vida adulta, e incluso una supravaloración del hecho violento como socialmente aceptable y recompensado. -Para los compañeros/as observadores: Puede conducir a una actitud pasiva y complaciente ante la injusticia y una modelación equivocada de la valía personal

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN(1) Datos identificativos Origen de la demanda de intervención Recogida inicial de datos sobre el tipo y gravedad del maltrato denunciado Lugares donde se produce el maltrato. Análisis del caso e intervenciones de urgencia: Equipo directivo, orientación Completar la información mediante cuestionarios, entrevistas y otros procedimientos:

CUESTIONARIOS El Centro recabará la información necesaria de las fuentes que se relacionan a continuación, recogiendo por escrito los datos obtenidos. 1.- Alumna o alumno agredido. 2.- Alumna o alumno /s agresores. 3.- Familia. 4.- Tutor/a y profesorado de aula 5.- Compañeros/as involucrados de la persona agredida/agresora . 6.- Otros: (sólo en caso de considerarlo necesario) 6.1.- Personas relacionadas con el Centro (cuidadores de comedor, acompañantes de autobús, monitores de actividades extraescolares, PAS,… ) 6.2.- Personas dependientes de otras Instituciones (educadores de tiempo libre, Bienestar Social, Osakidetza,…)

PLAN DE ACTUACIÓN(1). Definir conjuntamente las medidas a aplicar en el Centro. En el/las aula/s afectada/s Medidas con el alumnado en conflicto tanto con la víctima como con la persona agresora y el alumnado “espectador”.

PLAN DE ACTUACIÓN (2) Poner en conocimiento de las familias implicadas las medidas y programas propuestos. Seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas.

ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS Medidas para la sensibilización de la Comunidad Educativa Medidas para la revisión de la organización escolar Medidas para la participación y auto responsabilidad del alumnado Medidas para la prevención y el tratamiento individualizado de los alumnos/as en conflicto

QUÉ DEBEMOS HACER COMO PADRES O MADRES CUANDO OBSERVAMOS EN NUESTRO/A HIJO/A

DIRECCIONES DE INTERÉS http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/valores/convivencia.pdf Elinks de bullying http://www.cnice.mecd.es/recursos2/convivencia_escolar/ LA INTIMIDACION.doc Orden borrador de Castilla y León WEB del STEE-EILAS