Redes sociales y bibliotecas universitarias: Tendencias y experiencias SEMINARIO DE LA REALIDAD BIBLIOTECOLÓGICA Social Media en Unidades de Información aplicada a la Investigación Científica y al Servicio del Usuario Redes sociales y bibliotecas universitarias: Tendencias y experiencias Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Dirección de Gestión del Conocimiento Said Castro Zavala said.castro@upc.edu.pe
La biblioteca hoy Las bibliotecas han cambiado: reinventando servicios Las Redes sociales forman parte de este cambio Quiénes son nuestros usuarios: Generación X, Y , Z , ??? ¿La forma de aprender ha cambiado? Nativos digitales Migrantes digitales
Servicios en las redes sociales
Bibliotecas con al menos una red social Fuente: Wanucha, M., & Hofschire, L. (2013). U.S. public libraries and the use of web technologies, 2012
Bibliotecas con participación en Facebook Fuente: Wanucha, M., & Hofschire, L. (2013). U.S. public libraries and the use of web technologies, 2012
Bibliotecas con presencia en otras redes sociales Fuente: Wanucha, M., & Hofschire, L. (2013). U.S. public libraries and the use of web technologies, 2012
Redes sociales a las que pertenece: Perú Urbano Fuente: Perfil del usuario de redes sociales: Lima y principales provincias (2013). Lima: Ipsos APOYO.
¿Con qué frecuencia entra a …? Fuente: Perfil del usuario de redes sociales: Lima y principales provincias (2013). Lima: Ipsos APOYO.
Uso de internet: Perfil del estudiante Fuente: Perfil del internauta: Lima y principales provincias (2013). Lima: Ipsos APOYO.
Bibliotecas académicas con presencia en Facebook Fuente: Aquino, S. (2014) Análisis del uso de facebook en las bibliotecas académicas peruanas.
Redes sociales a nuestro servicio ¿Redes sociales? ¿por qué y para qué? Compartir la investigación, los recursos , los resultados. Redes sociales científicas ResearchGate http://www.researchgate.net Academia http://www.academia.edu Slideshare http://www.slideshare.net/ Epernicus Network http://www.epernicus.com Lalisio http://www.lalisio.com Methodspace http://www.methodspace.com Sciencestage http://sciencestage.com
Redes sociales a nuestro servicio Otras redes sociales Feelsynapsis http://www.feelsynapsis.com Academici http://www.academici.com Scispace http://www.scispace.com LinkedIn http://www.linkedin.com Ning http://www.ning.com Pinterest https://www.pinterest.com/ Instagram http://instagram.com Twitter http://twitter.com Facebook http://www.facebook.com … Las redes sociales nos permiten estar al alcance de nuestros usuarios reales y potenciales.
La experiencia en la UPC
La experiencia en la UPC
La experiencia en la UPC
Alcance de publicaciones: Facebook CI UPC
Redes sociales en las aulas
DIFICULTADES DETECTADAS PREGUNTAS DE LOS ALUMNOS NOTICIAS DE INTERÉS DIFICULTADES DETECTADAS FOTOS
Alcance de publicaciones: Facebook - Modas
Ampliemos nuestra red Centro de Información UPC ci.upc.edu.pe
Ampliemos nuestra red Repositorio Académico UPC repositorioacademico.upc.edu.pe
Tener una presencia activa. Conclusiones Tener una presencia activa. Forma parte del servicio (política institucional). Difundir la producción académica y científica. Escuchar al usuario para ayudar a la red social Lenguaje claro y directo: hablemos como ellos. No es solamente crear perfiles, es tener una presencia activa. Es tan importante como cualquier servicio que ofrecemos. Difundirla producción académica y científica de cada institución. Escuchar al usuario para ayudar a la red social, observar la red social para que el usuario me escuche. Y sobre todo escuchar al que está frente al usuario. El bibliotecario conoce realmente las necesidades de nuestros usuarios. Lenguaje claro y directo: hablemos como ellos.
¿las bibliotecas no deberían cambiar? Nuestros usuarios van a cambiar, los medios van a cambiar, nosotros estamos cambiando … ¿las bibliotecas no deberían cambiar?
Gracias Said Castro Zavala said.castro@upc.edu.pe