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REDES SOCIALES UN NUEVO COMMODITY PARA LA GESTIÓN EN LAS COMUNICACIONES María Pastora Sandoval – Gerenta Optimista Comunicaciones www.mariapastora.cl -

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Presentación del tema: "REDES SOCIALES UN NUEVO COMMODITY PARA LA GESTIÓN EN LAS COMUNICACIONES María Pastora Sandoval – Gerenta Optimista Comunicaciones www.mariapastora.cl -"— Transcripción de la presentación:

1 REDES SOCIALES UN NUEVO COMMODITY PARA LA GESTIÓN EN LAS COMUNICACIONES María Pastora Sandoval – Gerenta Optimista Comunicaciones www.mariapastora.cl - @mariapastora

2 Una introducción necesaria

3 ¡Redes sociales!

4 ¡Commodity!  Se denomina commodity a todo bien que es producido en masa por el hombre o incluso del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene un valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización. Fuente: http://inteligenciafinanciera.blogspot.com

5 Redes, redes y más redes…

6 Redes sociales e instituciones  Las comunidades que se forman en las redes sociales son un reflejo de las que ya existen: no se pueden crear artificialmente, porque están formadas por ¡personas! Foto: http://www.serdigital.cl

7 Redes sociales e instituciones: preguntas previas a su creación  ¿Necesita mi empresa u organización presencia en las redes sociales?  ¿Qué foco daremos al contenido publicado en nuestras redes sociales?  ¿Quién estará a cargo de las redes sociales de mi empresa u organización?  ¿Existe una comunidad que esté interesada en mi contenido?

8 Redes sociales e instituciones: posibilidades de uso  Comunicación con clientes para atender preguntas, reclamos, etc. (conversación)  Publicación de ofertas, eventos, etc.  Reclutamiento  Monitoreo  Relación con otras empresas

9 Redes sociales e instituciones: integración con sitio web corporativo  Las redes sociales deben estar integradas al sitio web corporativo o, en caso de una campaña, a una “landing page”.

10 Cómo llegamos hasta aquí

11 Algunos hitos 199019941995200020042005 Nacimiento WWW Nacimiento blogs Libro Ser Digital Periodismo ciudadano MoJo 199820032007

12 Flujos de información: modelo de emisión Fuente: We Media

13 Flujos de información: modelo punto a punto Fuente: We Media

14 Flujos de información: ecosistema de medios Fuente: We Media

15 Flujos de información: Modelo de selección (narrowcasting) Invertir mucho dinero para producir poco contenido que alcance a mucha gente Invertir poco dinero para producir mucho contenido para alcanzar a poca gente

16 ¡Cada vez hay mayor transparencia! http://amimedamiedo.blogspot.com

17 La conversación segmentada: la “cola larga” (long tail) www.encontrabilidad.orgwww.ticweb.es

18 El community manager: el “embajador” en las redes sociales  Es el relacionador público de una organización en Internet  Debe ser conocedor de las redes y sus códigos  Detecta las conversaciones relevantes para la organización (métricas)  Al ser una cara visible para los usuarios, debe conocer bien el organigrama y cómo encontrar respuestas a preguntas, cultura organizacional, etc.

19 ¡Y ahora qué hago!

20 ¿Necesita mi empresa u organización presencia en las redes sociales?  Aunque no lo hayan planeado, las empresas tienen presencia en las redes sociales

21 ¿Qué foco daremos al contenido publicado en nuestras redes sociales?

22

23 ¿Quién estará a cargo de las redes sociales de mi organización?  Departamento de comunicaciones, de marketing, etc.  Una persona de dedicación exclusiva para web, de comunicaciones en general, etc.  Personal externo (agencia, free lance, etc). En ese caso ¿quién será la contraparte?

24 ¿Existe una comunidad que esté interesada en mi contenido? Comunidad real Comunidad web

25 Ventajas de tener presencia en las redes sociales  Iniciar conversaciones, ser parte de las que se estén generando y así comenzar a formar parte de la comunidad  Dirigir discusiones a mi terreno  Generar empatía, cercanía, fidelización, etc.  Mostrar apertura y transparencia  Estar “a tono” con los tiempos.

26 Ventajas de tener presencia en las redes sociales http://www.puromarketing.com/42/10259/seguidores-fans- redes-sociales-muestran-fieles-hacia-marcas.html

27 Desventajas de tener presencia en las redes sociales  Blanco más directo de críticas  Obliga a responder en casos de crisis  A veces los resultados no se ven a corto plazo  Al ser un área nueva aún hay acciones que son mera experimentación

28 Desventajas de tener presencia en las redes sociales http://twitpic.com/59va5z

29 ¿En qué redes sociales debo tener presencia?  Dependiendo de las necesidades de la organización, se debe decidir  Facebook es de un tono más amistoso y es más masivo  Twitter no está aún tan difundido, pero tiene un rápido crecimiento. Exige instantaneidad  LinkedIn es de tono más profesional

30 ¿En qué redes sociales debo tener presencia?

31 REDES SOCIALES UN NUEVO COMMODITY PARA LA GESTIÓN EN LAS COMUNICACIONES María Pastora Sandoval – Gerenta Optimista Comunicaciones www.mariapastora.cl - @mariapastora


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