Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJavier Cristián Montero Moya Modificado hace 8 años
1
Web Social y Difusión de la Investigación Consideraciones y Propuestas de Acción Lluís Codina (UPF-DigiDoc) Societat Catalana de Comunicació Institut d’Estudis Catalans 2016
2
La difusión de la investigación Motivación altruista Acceso Universal al Conocimiento Motivación egoísta A-SEO: Academic SEO Contexto Ahora: la web social Pronto: la Internet de (todas) las cosas Enero 2016L. Codina - UPF2
3
Objetivos de un plan de difusión – Academic SEO El modelo del SEO: Objetivo directo: más tráfico Objetivo indirecto: más conversiones Lo que buscamos es el objetivo indirecto: más conversiones. El tráfico en sí es solo un medio. Academic SEO Objetivo directo: mayor visibilidad de la obra producida Indirecto: incrementar la probabilidad de ser citado Lo que buscamos es ser más citados. La visibilidad en sí siempre es útil, pero lo que queremos es tener más impacto, porque así es como nos evalúan. Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc3
4
Dos categorías Difusión Autoral: autores individuales Corporativa: Grupo de Investigación, Departamento, Universidad, … Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc4
5
Componentes de un plan de difusión autoral o personal Entregables (unidades de trabajo) Identidad digital Open Access Plataformas Difusión Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc5
6
Entregables Artículos de revistas científicas Comunicaciones Presentaciones Reports o Informes Resultados directos de análisis y tomas de datos … Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc6
7
Identidad digital Los nombres de autor: Nombre compuesto Apellidos compuestos Dos apellidos Ranking de pequeños, pero altamente fastidiosos, problemas no resueltos del siglo XXI: Impresoras Líos de cables en el escritorio Aire acondicionado Alfabetización de nombres de autores en bases de datos Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc7
8
Ejemplos Advertencia: por razones pragmáticas (necesidad de mostrar datos de cuentas en redes sociales, p.e.) tendré que utilizar mi propio caso. Ejemplo: José Luis Codina Bonilla Sin normalizar, posibilidades en índices de autores: José Bonilla Luis Bonilla José Codina L. Bonilla José L. C. Bonilla … Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc8
9
La solución Elección del nombre. Características Usar siempre el mismo nombre Usar siempre un nombre con dos ristras En el ejemplo anterior, opciones (una u otra): José-Luis Codina-Bonilla Luis Codina-Bonilla (*) Luis Codina (**) Lluís Codina (***) Registro del nombre ORCID Nombre elegido Variantes Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc9
10
ORCID Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc10
11
ORCID - Registro Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc11
12
ORCID – ID en artículo Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc12
13
Propuesta de acción Llevar a cabo el registro de identidad en ORCID Primero: elegir un nombre con dos ristras Segundo: registrar el nombre y sus variantes Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc13
14
Un actor especial: Google Scholar Cada vez un papel más relevante Indicadores propios (altmétricas) La difusión “real” Permite crear perfiles de investigador Herramientas de gestión Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc14
15
Búsquedas en Google Scholar Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc15
16
Perfil Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc16
17
Difusión de artículos: Open Access Componente principal de la difusión de la investigación Vía dorada: publicaciones Open Access Vía verde: autoarchivo en repositorios Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc17
18
Vía dorada: publicaciones Open Access Soportadas por los autores Subvencionadas u otras fuentes Proyectos financiados: las publicaciones derivadas de los proyectos deben estar en acceso abierto Propuestas de acción: Preferir siempre publicar en revistas OA Prever partidas para publicación en OA en los proyectos de investigación Alternativamente: publicar en revistas que contemplen la vía verde Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc18
19
Fuente de Información Vía Dorada - DOAJ Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc19
20
Variaciones de Autoarchivo Preprint Utilizado en ciencias experimentales (en Física, principalmente) No supone (necesariamente) un obstáculo para publicar en algunos ámbitos (Física) Postprint Según las condiciones de las revistas concretas Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc20
21
Fuente de Información Vía Verde - SHERPA/Romeo Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc21
22
Plataformas de autoarchivo Repositorios: Temáticos (ciencias experimentales) Universitarios Portales del proyecto Sitios de Grupos de investigación Páginas o perfiles personales en redes sociales académicas Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc22
23
E-Repositorio de la UPF Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc23
24
Portales de Proyectos Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc24
25
Grupos de Investigación Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc25
26
Sugerencia de Acción Incluir el objetivo de crear portales en los proyectos de investigación Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc26
27
Vías complementarias Complementarias no significa secundarias, ya que su importancia actual es de primer orden: Redes Sociales Académicas Academia.edu ResearchGate Mendeley Perfiles en Redes Sociales Twitter Facebook LinkedIN Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc27
28
Academia.edu Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc28
29
Academia.edu – Muro Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc29
30
Academia.edu - Analítica Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc30
31
Academia.edu - Networking Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc31
32
Academia.edu - Entregables Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc32
33
Propuesta de acción Llevar a cabo el alta de nuestro perfil en redes sociales académicas Publicar artículos recientes Establecer una rutina de auto archivo para nuevas publicaciones Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc33
34
ResearchGate Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc34
35
ResearchGate - Perfil Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc35
36
Mendeley Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc36
37
Mendeley – Perfil Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc37
38
Mendeley – Gestor de información Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc38
39
Redes Sociales Twitter (*) Facebook (**) LinkedIN (**) Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc39
40
Sitio web personal o de grupo Caso WordPress Multiautor Especialmente optimizado para el SEO Responsive Optimizado para la difusión en la web social Opciones: WP versión.com WP versión.org Versión.com Gratuita URL tipo: http://minombre.wordpress.eshttp://minombre.wordpress.es Versión.org Requiere alojamiento de pago Coste: 150 euros x año URL tipo: http://minombre.comhttp://minombre.com Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc40
41
Otras opciones Tumblr Medium … Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc41
42
Estrategia sitio web personal o de grupo Entradas para cada artículo o entregable Difusión en redes sociales Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc42
43
Ejemplo personal: página principal Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc43
44
Página personal - Estadísticas Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc44
45
Página personal: Acciones en redes sociales en un artículo individual reciente Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc45
46
Más información Sitio web del autor www.lluiscodina.com www.lluiscodina.com Sitio del Grupo UPF - DigiDoc UPF - DigiDoc Enero 2016L. Codina - UPF-DigiDoc46
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.