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Transcripción de la presentación:

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El Método Socrático… El objetivo es…. Aprender a analizar las problemáticas reales de nuestra sociedad Razonar por analogía Pensar en forma crítica los argumentos propios y ajenos Entender el efecto de las políticas económicas en la sociedad; El PUNTO es articular y defender ideas que en primera instancia surgen como intuiciones. ¿Por qué? Porque nadie tiene el monopolio del conocimiento, y como los profesores no tenemos todas las respuestas, es necesario desarrollar habilidades analíticas que sean útiles para resolver problemas actuales y futuros. Así, la sugerencia es que los estudiantes LEAN EN FORMA AVANZADA los materiales asignados, y traigan sus comentarios y preguntas a la clase, para que todos aprendamos un poco más! Leer: http://www.law.uchicago.edu/socrates/soc_article.html http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_socr%C3%A1tico

Aspectos básicos del curso Días y horario de clases y consultas Días Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Horario clases 3:00-4:50 3:00-5:50 Horario consultas 5:00-6:00 6:00-7:00 Bibliografía Obligatoria Editorial Libro de texto Stiglitz, Joseph; La economía del sector público; 3ª Edición Antoni Bosch Compendio de lecturas Presupuesto General de la República (PGR); memoria anual del BCN; cartas Económicas del BCN; documentos del FMI, BM, BID, CEPAL, ICEFI; Documentos de trabajo de Banco Centrales de América Latina; libros de texto nacionales, investigaciones nicaragüenses y estudios de caso.

Objetivos generales Comprender las tendencias en materia de política fiscal en Centroamérica y Nicaragua. Conocer el marco institucional del sector público en Nicaragua. Analizar el proceso de elaboración del presupuesto nacional. Examinar la estructura de los ingresos como de los gastos, tanto del Gobierno Central como de los Gobiernos Locales. Proponer estructuras presupuestarias coherentes con los objetivos política económica y territorial de Nicaragua. Evaluar presupuestos de Estado. Evaluar la sostenibilidad, eficacia y eficiencia de la política fiscal de la economía nacional. Comprender los principios básicos de la contabilidad, análisis y proyección de las cuentas fiscales.

Bibliografía recomendada Stiglitz, Joseph; La economía del sector público; 3ª Edición. Antoni Bosch editor. Presupuesto General de la República 2012 y Marco Presupuestario y de Mediano Plazo. Memoria Anual y cartas económicas del Banco Central de Nicaragua. Sáenz, Alicia; Actuales conceptos: interpretación y análisis del Presupuesto General de la República (PGR), 1ª edición, Managua, ICES, 2007. Musgrave, Richard; Hacienda Pública teórica y aplicada; 5ta edición, España, 1991. Tanzi, Vito and Ludger Schuknecht (2000), Public Spending in the 20th Century, Cambridge University Press. Enzo Croce, Mercedes Da Costa, Hugo Juan-Ramón; Programación Financiera: Métodos y aplicación al caso de Colombia; Washington D.C, Instituto del FMI, 2002. Spiegel Shari; Políticas Macroeconómicas y de Crecimiento; Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, 2007.

Sistema de calificación 2 pruebas de control (10 pts. c/u) = 20 % 5 trabajos prácticos (7 pts. c/u) = 35 % 1 investigación (20 pts) = 20 % 1 examen final = 15 % Participación = 10 % Total = 100 %

Esquema de contenido Unidad I. Marco conceptual de las finanzas públicas Unidad II. El estado y su intervención en la economía Unidad III. Los ingresos públicos Unidad IV. El gasto público Unidad V. Programación fiscal

Investigaciones de fin de curso… algunas ideas… La curva de Laffer Indicador de Impulso Fiscal Modelo de Gasto Publico Señoreaje e inflación Sostenibilidad fiscal y externa Política fiscal, ciclo económico, ciclo electoral y déficit estructural Modelo de deuda publica Equidad distributiva del gasto publico IED y fiscalidad Pueden sugerir otros temas

Algunas otras cuestiones básicas del curso… Se requiere mucha lectura de Papers y Documentos Oficiales. El estudio de las finanzas publicas está muy relacionada a la política… por ello… Se discutirán ciertos tópicos político-económico. Se debatirá el PNDH desde el punto de vista político-económico. Se acepta que cada estudiante tenga una identificación política (si la tiene). Debatiremos sobre las decisiones políticas y su afectación económica (ejemplo??). Se acepta libertad de opinión en materia política siempre que se mantenga el respeto.

Algunas fortalezas del equipo docente en el ámbito de estudio… Public Financial Management (seguimiento al proceso presupuestario). Accountability (rendición de cuentas). Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y financiamiento del déficit. Evaluación del gasto público y la ERP. Programación del saldo y servicio de la deuda. Openbudget. Seguimiento y discusión del PNDH, la ERCERP y los ODM. Investigaciones sectoriales (seguridad alimentaria, sistema de pensiones y salud, educación). Descentralización y regionalización.