Filosofía de la Educación

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SERGIO SALDARRIAGA S. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO. Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que.
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Transcripción de la presentación:

Filosofía de la Educación “La victoria pertenece al más perseverante…” Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés. Prof. Humberto Lineros S.

Filosofía de la Educación Saber Filosófico Pedagogía IMPLICAN Índole Racional Que hacer práctico Ambas se unen Objetivo: la educación busca la adquisición de la virtud al igual que la filosofía que ve en todo hombre la idea de imperfección dada por la materia, pero que sí es perfectible. Prof. Humberto Lineros S.

Filosofía de la Educación PARA QUE EL HOMBRE Necesita Ayuda Disfrute el estado de perfección Puesto que De la educación ideas pedagógicas se sustentan en la labor conjunta de maestro y aprendiz, en un proceso de mutua cooperación y entendimiento Sócrates La filosofía de la educación sería la ciencia que permite realizar el nexo entre lo pedagógico y lo filosófico, centrándose en un quehacer que vela por el desarrollo moral de los procesos para adquirir el conocimiento y lograr una vida virtuosa Prof. Humberto Lineros S.

Filosofía de la Educación Los hombres están llamados A disfrutar el conocimiento Conceptos de igualdad y libertad El alma vive encerrada en El cuerpo material del hombre Pierde el saber que poseía Y por ende la libertad plena En tanto conocimiento que es Educación Progresivo y Paulatino La libertad es Propia del hombre Permite comprender s su esencia Camino hacia la evolución Y la perfección Proceso educativo Permite del goce de libertad Que se obtiene en el mundo de Las ideas Por medio del conocimiento Y la razón Objetivo: formación de un ser ÍNTEGRO Que sea un agente social Relevante para la vida Prof. Humberto Lineros S.

Filosofía de la Educación ACTIVIDAD   1.- Realiza un cuadro comparativo entre los postulados platónicos y socráticos. 2.- Describe el ámbito de la filosofía de la educación. Prof. Humberto Lineros S.

Filosofía de la Educación 3. La operación misma del acto de conocer La Epistemología Rama de la filosofía que estudia los tipos de conocimiento, identificando los problemas que surgen en la adquisición de él, sus orígenes, sus posibilidades. Proceso de conocer 1. El sujeto que conoce un sujeto se pone en contacto con el objeto 2. El objeto conocido obtener información de dicho objeto Elementos presentes en el proceso de conocer 3. La operación misma del acto de conocer Establecer una relación entre el objeto observado y la representación interna que tiene del mismo. 4. El resultado que se obtiene y que es la información sobre el objeto una persona está en posesión de algo que puede ser una verdad para él.

Filosofía de la Educación Prof. Humberto Lineros S.

Filosofía de la Educación Profesor León Montero (1997) Define conocimiento: Tipos de Conocimiento “El cúmulo de información que la especie humana ha ido adquiriendo sobre la naturaleza y sobre sí misma” Conocimiento no es sistémico ni crítico 1. Conocimiento Vulgar no existe el intento por considerarlo como un cuerpo consistente de conocimiento 2. Conocimiento Filosófico Sin embargo, es un conocimiento que se da entre las personas, que tiene un carácter completo y que se puede utilizar en cualquier momento. 3. Conocimiento Científico Prof. Humberto Lineros S.

Filosofía de la Educación Profesor León Montero (1997) Define conocimiento: Tipos de Conocimiento “El cúmulo de información que la especie humana ha ido adquiriendo sobre la naturaleza y sobre sí misma” El conocimiento vulgar es el conocimiento cotidiano, popular, ordinario, que ha permanecido en el tiempo 1. Conocimiento Vulgar No tiene orígenes claros 2. Conocimiento Filosófico Se ha ido heredando a través del tiempo, y de la cultura de forma generacional 3. Conocimiento Científico Ejemplo: Cosmovisión Mitológica para explicar el mundo Prof. Humberto Lineros S.

Filosofía de la Educación Tipos de Conocimiento El conocimiento filosófico va más allá de la realidad evidente Busca trascender la simple percepción de las cosas y para ello se utiliza la reflexión sistemática que permitirá descubrir y explicar fenómenos. 1. Conocimiento Vulgar Es sistemático, metódico, analítico y crítico, pero en torno a objetos que están más allá de la realidad. Va y se focaliza en aquello intangible, que no podemos ver ni tocar. 2. Conocimiento Filosófico 3. Conocimiento Científico El conocimiento filosófico, al igual que el conocimiento vulgar no establece verdades absolutas, sin embargo, dan muestras de esas verdades quedando a criterio de ellos la opción de considerar su veracidad o falsedad. Prof. Humberto Lineros S.