Instituto de Ciencias de la Salud Licenciatura en Gerontología Por un envejecimiento Activo y con dignidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría Genética de Werner
Advertisements

Trastornos Adaptativos II
Síndromes Geriátricos
ENVEJECIMIENTO E.U. SILVIA ISLA GUZMAN ENFERMERIA GERONTOLOGICA
E.U. Silvia Isla Guzmán Universidad la República 2011
Sicología del Envejecimiento
Psicología Aplicada a la Optometría
Carreras de la Salud.
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO ALTERNATIVA PARA UNA VIDA SALUDABLE
Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias.
CLÍNICA UNIVERSITARIA DE LA SALUD INTEGRAL IZTACALA SERVICIOS QUE OFRECE: PSICOLOGÍA LIC. FRANCISCA BEJAR NAVA.
Nutriguía 5ª Jornada de Nutrición 21 de abril 2010.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
REFLEXIONES DESDE LA MAESTRIA EN
LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA: FUNDAMENTACÍON Y OBSTÁCULOS
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
Elementos conceptuales
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
MARLEN MORENO ENFERMERIA IV FUAA. Persona mayor de 60 años, que por su deterioro físico, cognitivo e independencia necesitan ser tratados como población.
“ACOMPAÑANDO EL MORIR”
“Envejecer o En-vejez-Ser”
Teorías Psicológicas y Sociales del Envejecimiento
“ Educación para todos con calidad global ” RED DE CURSO PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO María Isabel Posso Directora Curso Construcción social de la.
Trabajo y Calidad de Vida México
AULA DE APOYO.
 Articulo 1. : La promoción de la salud mental incumbe a las autoridades gubernamentales y no gubernamentales.  Articulo 2 : La prevención de la enfermedad.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
Taller de Capacitación virtual MÓDULO I ENVEJECIMIENTO ACTIVO
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
INTERVENCIÓN EN CASOS DE DROGODEPENDENCIAS
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
FACTORES GENÉTICOS Enfermedades de origen genético:
“LA ANCIANIDAD Y SUS IMPLICACIONES”
ADULTEZ tardía.
CICLO VITAL Es una evolución de distintas etapas en la que la superación de una fase anterior facilita el poder superar la fases del futuro.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Bachillerato con orientación “Desarrollo de las Comunidades”
PROCESO SALUD- ENFERMEDAD COMO POLOS OPUESTOS.
Consideraciones generales.  Se trata de una carrera de 5 años.  Con multitud de salidas profesionales.  Se compone de un total de 300 créditos.  Se.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
DISEÑO DE PROGRAMAS SOBRE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN LA VEJEZ Pereiro, A. y Juncos, O. (1998). Diseños de programas sobre lenguaje y comunicación en la.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
Aproximaciones al concepto de salud y enfermedad
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Metodología para estudios en adultos mayores: de la transición epidemiológica a la metodológica Gloria Icaza, PhD Biometrics Instituto de Matemática y.
Intervención Socio-Familiar Breve
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
Dra. Giovanna Minervino. DEFINICION…….  Es la causa mas comun de demencia a nivel mundial (60-70 % de los casos son alzheimer)  Es un síndrome que.
Ciencias y disciplinas que constituyen la Salud Pública Curso: Dr. Pedro López Puig PhD. Profesor e Investigador CURSO DE SALUD.
DIPLOMADO TEÓRICO-PRÁCTICO EN T A N A T O L O G Í A INICIO Jueves 5 de Septiembre 2013 Grupo 1: DE 9:00 A 12:00 HRS Grupo 2: DE 17:00-20:00 HRS. DURACIÓN:
Dispensarización. Método progresista que comprendía un conjunto de medidas asistenciales y de salud para proteger y fortalecer la salud y la capacidad.
LA RELACIÓN CON EL EMPLEO DE LOS TRABAJADORES MAYORES Anabel Suso Arcaico Blanca Mendoza Vigara María Ramos Nuño Sara Gómez González.
AFRONTAMIENTO DE EVENTOS VITALES EN EL ADULTO MAYOR Ps. Marcela Ormazábal Lefihual Junio del 2015 Servicio de Salud Maule.
Transcripción de la presentación:

Instituto de Ciencias de la Salud Licenciatura en Gerontología Por un envejecimiento Activo y con dignidad

Articulación Curricular del Plan de Estudios en Gerontología 2° 3° 4° 5° 6° 1° Contexto biopsicosocial del adulto mayor 7° 8° Formación Básica Formación Profesional Fundamentos de la Biogerontología Fundamentos de la Psicogerontología Fundamentos de la Gerontología social Evaluación Gerontológica Formación Integral Investigación Gerontológica Intervención Gerontológica Ejes Temáticos y Campos Problemáticos Relaciones Socioafectiva s del adulto mayor Formación Terminal El sujeto senescente y los grupos Atención de la salud mental del adulto mayor Calidad de vida y envejecimiento activo: estrategias para la intervención Áreas de Formación For ma ció n Co mpl em ent aria

Área de Formación II: Fundamentos de la Psicogerontología De los problemas más acuciantes que enfrenta el adulto mayor son los relacionados con su salud mental. En la actualidad, el aumento de la incidencia y prevalencia de: Depresión, Alzheimer, Otras demencias y La ansiedad Son las que más laceran a este grupo de edad, aunadas a condiciones de vida cada vez más precarias.

Al tener como objeto de estudio la salud mental, esta área de formación, al igual que la anterior de salud física, está rodeada de múltiples factores que pueden afectarla. A medida que el tiempo transcurre, los órganos y los tejidos del cuerpo van envejeciendo; a este fenómeno se le conoce con el nombre de senescencia, y puede analizarse a través del estudio del ciclo vital. Si bien en la vejez es cuando aparecen el mayor número de problemas fisiológicos, hay un malestar objetivo, pero es incluso mayor el malestar subjetivo que se desprende de él; tanto unos como otros pueden llegar a afectar en menor o mayor medida la salud mental del sujeto senescente.

Objetivo General Comprender, a partir del ciclo vital, los procesos psicológicos del envejecimiento natural hasta su involución y patología, a fin de caracterizar los eventos psicológicos que impactan en la salud-enfermedad mental del adulto mayor y poder intervenir a fin de brindar un acompañamiento psicológico de calidad para el adulto mayor.

Objetivo Específico El gerontólogo pueda asimilar el funcionamiento normal de los sentidos y del psiquismo, así como las principales partes de las que se compone, para describir el proceso de involución que afecta a cada uno de los sistemas sensoriales como consecuencia de los procesos de envejecimiento no patológico, así como las alteraciones naturales que presenta la comunicación y el lenguaje en el proceso de envejecimiento, al lado del funcionamiento cognitivo-intelectual, vislumbrando las posibilidades de un crecimiento estructural y continuado, así como una reorganización adaptativa en donde las nociones de evolución cultural pueden sustituir a las de la evolución biológica, y de igual forma analizar los cambios degenerativos y de personalidad en el sujeto que envejece, a través del estudio de los procesos cognitivos, afectivos, volitivos y de socialización desde el punto de vista de la psicogerontología.

Asignaturas

Acompañamiento psicogerontológico por la serie de pérdidas que acompañan a esta etapa, los duelos al lado de depresión se podrían configurar como una constante. Este tipo de enfermedades son de las que más impacto tienen sobre la calidad de vida de los adultos mayores, ya que debilitan a la persona física, mental y socialmente, lo cual la torna más vulnerable a otros problemas, ya sea a nivel de una co- morbilidad o a condiciones económicas, sociales, jurídicas y familiares más difíciles de enfrentar de manera autónoma.