PIFI 2012-2013 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) 2012-2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
TALLER. Decidir que tipo de servicio se va a ofrecer por ejemplo: Programas Académicos de Postgrado o Pregrado en J.E o en Extensión, Proyectos de Investigación,
PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS CONSEJO DE LA JUDICATURA
General: Impulsar el desarrollo y la formación de jóvenes jaliscienses mediante la ampliación de oportunidades de acceso a programas de posgrados, para.
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
Antecedentes El (PIFI) es una estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar a las Instituciones de Educación Superior (IES) a lograr.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
En la Secretaría Administrativa contribuimos con los procesos académico-administrativos que dan soporte al desarrollo de las actividades cotidianas de.
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
GUIA PARA LA ELABORACION DE PROGRAMAS
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR PARA P ROFESIONALES DE LA E DUCACIÓN Educación D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR P ARA P ROFESIONALES.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Capítulo 5 Estados Financieros.
Planeación Institucional
Presentación de Programas de Becas y Apoyos FESE
Clasificación de los indicadores por categoría
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Esta Guía es un documento orientador para el proceso de formulación del PIFI a partir de la actualización del PIFI Es un apoyo para.
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
SEGUIMIENTO FINANCIERO PROYECTOS FONDEF
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
1. Becas, apoyos de transporte, alimentación y hospedaje para realizar estudios de posgrado a PTC; así como para la publicación de tesis para obtención.
Misión y Visión noviembre, 2011.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
PIFI Planeación bianual 2008 y Análisis y solicitud de nuevas plazas de PTC Análisis y planeación del posgrado. Análisis y planeación.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas P ROGRAMA I NTEGRAL DE F ORTALECIMIENTO I NSTITUCIONAL R ESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PARES ACADÉMICOS.
Propuesta de Estructura Del Catálogo de Fondos para P3e.
Políticas de Evaluación
PUNTOS DE ÉNFASIS DEL PIFI 3.3. REALIMENTACIÓN PIFI 3.2.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Guía para formular el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Elementos para el análisis de PIFI 3.0 / PROMEP Diciembre 5 de 2003 Documento Elaborado por la Coordinación General Académica.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Mensaje del Sr. Director Estimados Representantes Institucionales Con la finalidad de contar con un sistema ágil, seguro y accesible para el proceso de.
Reunión de trabajo. OBJETIVOS DE LA REUNIÓN Reunión de trabajo Presentar los principales lineamientos de la Guía PIFI Mostrar las principales.
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Junio 2004.
DIFUSION DE LA LEY DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2014 COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS O.P.D. 3ª. Norma Conac.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
M O V I L I D A D “Un país sin investigación, es un país sin desarrollo”
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Plan de Mejora Continua Segundo Taller de Evaluadores Externos 2014 MES Lizbeth Paulina Padrón Aké Secretaria de COMACE, AC Cd. de México, 19 de junio.
ASPECTOS FINANCIEROS EN EL MARCO DEL PFCE DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO Febrero 2016.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN Universidad Pedagógica Nacional Dra. Sylvia Ortega Salazar Rectora.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Asignación PIFI 2010 Asignación La asignación parte de dos elementos complementarios  La evaluación de pares académicos (colorama)  Dinámica de los.
Capítulo X B. Integración del PIFI. Análisis de la evaluación global del PIFI Para continuar avanzando en el proceso de mejora y fortalecimiento.
Transcripción de la presentación:

PIFI PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)

1.- PRESENTACIÓN PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)

¿QUE ES EL PIFI? El ( PIFI ) es una estrategia de la Secretaría de Educación Pública ( SEP ) para apoyar a las Instituciones de Educación Superior ( IES ) a lograr mejores niveles de calidad en sus programas educativos y servicios que ofrecen. A través de este programa, las instituciones reciben recursos en respuesta a las prioridades que derivan de un ejercicio de planeación estratégica participativa. PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)

LOS OBJETIVOS DE LA UACH PARA FORTALECER EL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. La mejora continua de la capacidad y competitividad académicas, La calidad de la gestión, El desarrollo de la innovación educativa, La internacionalización, La vinculación, La formación integral del estudiante, Asegurar la pertinencia de los Programas Educativos (PE) Atender los principales problemas de la DES Incidir en el cierre de brechas de calidad entre sus Dependencias de Educación Superior (DES) y al interior de las mismas.

La formulación del PIFI representa la décima etapa de un proceso continuo de planeación estratégica participativa, con el propósito de identificar las acciones a desarrollar para alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional y las Metas Compromiso establecidas con el mismo PIFI. Se incluye como un nuevo énfasis la formación en valores como parte de la formación integral del estudiante; así como el apoyo para la atención y prevención de las adicciones. Los proyectos aceptados asociados al PIFI serán los que sean dictaminados favorablemente, POR LOS COMITÉS DE EVALUADORES CONFORMADOS POR LA SEP PARA TAL PROPÓSITO. PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)

INSTRUCTIVO PARA LLENAR SOLICITUD 1. Descargar el archivo de Word para llenas los campos. 2. Definir claramente lo que solicita para el logro de su proyecto (Ver diapositivas 10 y 11 con ejemplos de acciones de cada objetivo). 3. Definir a cual de los OBJETIVOS PARTICULARES de PIFI contribuye su proyecto (Ver diapositiva 9). 4. Confirmar si su proyecto contribuye a aumentar los INDICADORES que se miden en el objetivo específico: Objetivo 1: Capacidad académica, Objetivos 2 y 3: Competitividad académica (Ver los indicadores correspondientes en diapositivas 15 y 16). 5. Considerando los puntos 2 y 3, y una vez que se tenga clara la manera en que el proyecto contribuye al objetivo y sus indicadores, elaborar la JUSTIFICACIÓN de acuerdo a lo que se establece en el formato. 6. Declarar el RUBRO al cual pertenece lo que se solicita, tomando en cuenta el documento que se utilizará para pago y comprobación del ejercicio de recursos. (Infraestructura y equipamiento, Materiales, Servicios: FACTURA. Honorarios: RECIBO DE HONORARIOS no hay excepciones). 7. Localizar a TRES PROVEEDORES de lo que se solicita y llenar los datos de acuerdo a lo que se requiere en el formato de solicitud. 8. Solicitar una COTIZACIÓN POR ESCRITO Y FIRMADA a uno de los tres proveedores, la cual debe incluir todos los aditamentos o sub equipos necesarios, así como los gastos de flete en caso de que venga de fuera. 9. Imprimir todo el documento, incluyendo la CARTA COMPROMISO y presentarlo en la Secretaría de Planeación A MÁS TARDAR el día 2 de marzo de 2012 (NO HABRÁ EXCEPCIONES). PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)

2.-INSUMOS PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)

OBJETIVO GENERAL DEL PIFI Aseguramiento de los PE de calidad, atención integral a los estudiantes en matricula de calidad e impulso al desarrollo de los cuerpos académicos. PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)

OBJETIVOS PARTICULARES: 1.Desarrollo de los cuerpos académicos y fortalecimiento de la planta académica. 2.Incremento de la competitividad académica de los PE de Licenciatura. 3.Formación integral en los estudiantes. PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)

Acciones ligadas a los objetivos específicos

PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) Acciones ligadas a los objetivos específicos

Conceptos que NO APOYA la SEP en el marco del PIFI: 1. Apoyos de transporte, alimentación y hospedaje para realizar estudios de posgrado a PTC (deben canalizarse al PROMEP). 2. Apoyos de transporte, alimentación y hospedaje a evaluadores para realizar las acreditaciones de los organismos reconocidos por el COPAES. 3. Apoyos de transporte, alimentación y hospedaje a evaluadores de los organismos certificadores. 4. Becas de estudios de posgrado para PTC (deben canalizarse al PROMEP). 5. Becas para estudiantes (los aspirantes a becarios deben canalizarse al PRONABES). 6. Compensaciones salariales. 7. Compra de muebles para oficinas administrativas. 8. Compra de obsequios. 9. Compra de vehículos (terrestres, acuáticos y/o aéreos). 10. Contratación de bases de datos y revistas electrónicas (esto se canalizará a través del CONRICyT). PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)

11. Estímulos económicos al personal académico y administrativo que labora en la IES. 12. Eventos culturales sin relación con la misión de los PE. 13. Gastos de operación tales como: el pago de servicios de la IES (agua, luz y teléfono), servicios de internet, mantenimiento de vehículos, tractores, lanchas y servicio de mensajería. 14. Honorarios para personal de la propia IES. 15. Materiales de oficina, cafetería o combustibles (este requerimiento se debe atender con los recursos del presupuesto ordinario de la IES). 16. Materiales para promoción. 17. Materiales para reproducción de cursos, talleres y/o diplomados, sólo se apoyará con un máximo del 15% (quince por ciento) con respecto al costo total del evento. 18. Los rubros restringidos conforme a lo dispuesto en el PEF Pago de personal de apoyo. 20. Plazas de personal académico (deberán canalizarse al Programa de Mejoramiento del Profesorado, PROMEP) y administrativo que labora en la IES. PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)

Conceptos que no apoya la SEP en el marco del PIFI: 21. Proyectos, objetivos, metas, acciones o conceptos que se dupliquen con los inherentes a apoyos financieros otorgados o por otorgarse en el marco de fondos extraordinarios previstos en el PEF 2012, como son los concernientes a ampliar y diversificar la oferta educativa en Educación Superior, o elevar la calidad de la Educación Superior, etc.; sin embargo, podrá justificarse la complementariedad de esos recursos extraordinarios con los recursos a obtener del PROGRAMA. 22. Publicación de tesis para obtención de grado académico para PTC o viáticos para presentación de exámenes (deben canalizarse al PROMEP). 23. Publicaciones no arbitradas. 24. Reconocimientos o estímulos a estudiantes. 25. Recursos para firma de Convenios. 26. Renta de espacios y mobiliario para la realización de eventos académicos. 27. Sobresueldos. 28. Sueldos (Excepto para los proyectos de Estancias Infantiles y/o Guarderías con evaluación favorable). 29. Pago a profesores bajo los rubros de honorarios o servicios para atender actividades de docencia. 30. Apoyo a solicitudes de gastos (triviales) que no impactan a la mejora de la calidad. 31. La SEP, por conducto de la Subsecretaría de Educación Superior, resolverá los casos no previstos en las presentes Reglas de Operación. PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)

INDICADORES DE CAPACIDAD ACADÉMICA (Referentes a Cuerpos Académicos y Docentes)

INDICADORES DE COMPETITIVIDAD ACADÉMICA (Referentes a Programas Educativos y Atención a Estudiantes) PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)

TABLA DE REQUERIMIENTOS PARA SOLICITAR Y COMPROBAR RECURSOS

PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)

TRATANDOSE DE MATERIALES O EQUIPAMIENTO: EL MAESTRO RESPONSABLE DEBERÁ PRESENTAR UNA COTIZACIÓN Y EL NOMBRE Y UBICACIÓN DE 2 PROVEEDORES MÁS. UNA VEZ AUTORIZADO EL PROYECTO, EN EL MOMENTO DE EJERCERLO SE PRESENTARAN LAS 3 COTIZACIONES.  RECURSOS SOLICITADOS (RUBRO)  NUMERO DE UNIDADES  ESPECIFICACIONES TECNICAS  ESPACIO FÍSICO DE REALIZACIÓN  FECHA DE ADQUISICIÓN  CUANTAS PERSONAS SERAN BENEFICIADAS APROXIMADAMENTE  GENER MASCULINO Y FEMENINO

GRACIAS POR SU COLABORACIÓN PARA ELABORAR LA PLANEACIÓN DEL PROYECTO PIFI GRACIAS POR SU COLABORACIÓN PARA ELABORAR LA PLANEACIÓN DEL PROYECTO PIFI PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)