Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

guías de español quinto
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
Evidencia 2.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
JHON EMILIO ORTEGA Docente INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA.
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LA PRADERA – EL SILENCIO
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Gelmis Melendez Madroñero
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
Foto del Ponente Foto del Gestor
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
Los objetivos de este espacio son:
GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
VIVIANA MARCELA PIZARRO MUTIS
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Carmen Alicia López Maya
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PABLO CREA NELYS ESPERANZA JULIO VEGA ANA TULIA ROSAS BONILLA EDILMA SANCHEZ MALDONADO GRADO 4Y5 INSTITUCION EDUCATIVA ARMANDO SOLANO SEDE PABLO SOLANO.
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PROCESOS AGRICOLAS A TRAVES DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO: “Computadores para la paz” “Me lo contaron y lo olvide Lo vi y lo entendí Lo hice y lo aprendí”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Plan de estudios Educación Básica
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
COMPRENDIENDO CUENTOS
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora

Equidad Sostenibilidad Oportunidad “NoTICuento” REDACTANDO Y CONTANDO CON LAS TIC VOY MEJORANDO LAS HABILIDADES LECTO - ESCRITORAS

1 La dificultad para expresar una idea de forma oral o escrita 2 Buscar alternativas llamativas usando las TIC con la transversalidad de áreas Reconstruyendo la historia de su entorno crear textos coherentes y desarrollar videos y animaciones propias usando las TIC Problematización

4 Deficiencia en el Proceso Lecto Escritor de los estudiantes de Grado 6-2 de la IENSCA Problematización 3 Dificultades en la lecto escritura. Choque de metodologías de aprendizaje

Objetivo general Mejorar los procesos de aprendizaje de la lecto - escritura desde la transversalidad de las áreas utilizando los medios tecnológicos en diferentes espacios educativos para fortalecer la comunicación y redacción de textos a través de una historia hecha cuento, en los estudiantes del grado 6-2 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.

 Promover el uso de internet y recursos educativos digitales como fuente de información y aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades de comprensión lectora y así logren argumentar, interpretar y proponer.  Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones sobre hechos y situaciones reales, usando los medios tecnológicos Objetivos específicos

 Conocer nuestro entorno más cercano así cómo sus principales características analizando las manifestaciones de la intervención humana en el medio así como las trasformaciones relacionadas con el paso del tiempo usando herramientas tecnológicas  Usar los medios de comunicación social y tecnologías de la información y comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes. Objetivos específicos

Indagación

Tematización El referente conceptual utilizado es el OVAOVA Un objeto virtual es un mediador pedagógico que ha sido diseñado intencionalmente para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas. En tal sentido, dicho objeto debe diseñarse a partir de criterios como: Atemporalidad: Para que no pierda vigencia en el tiempo y en los contextos utilizados. Didáctica: El objeto tácitamente responde a qué, para qué, con qué y quién aprende. Usabilidad: Que facilite el uso intuitivo del usuario interesado. Interacción: Que motive al usuario a promulgar inquietudes y retornar respuestas o experiencias sustantivas de aprendizaje. Accesibilidad: Garantizada para el usuario interesado

ESTANDAR DE LENGUAJE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL  Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.  Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual COMPETENCIAS  Interpreto y clasifico textos provenientes de la tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros.  Identifico las principales características formales del texto: formato de presentación, títulos, graficación, capítulos, organización, etc.  Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo.. Tematización

ESTANDAR DE MATEMATICAS. Identifico la importancia de la geometría para comparar los resultados de aplicación en las transformaciones de conceptos básicos de ángulos, triángulos y movimientos en el plano para resolver y formular problemas usando modelos geométricos COMPETENCIAS  Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas.  Identifico y describo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales

Tematización TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo

Descripción: Se realizo la visita domiciliaria a tres familias con la finalidad de hacer una entrevista referente al conocimiento sobre la historia de Tunja Grande; En los aspectos de Economía, Salud, Educación, Cultura, Deporte Y población. Recursos: Cámara Fotográfica y de video, celulares Metodología - Actividad # 1

Descripción: Se realizo la instalación del un programa con hipervínculos en diapositivas que los conduce a buscar y seleccionar lecturas en diferentes modalidades como, paso a paso y redacción inter-activa, donde los estudiantes seleccionan diferentes textos y desarrollan actividades de lectura y posteriormente de escritura en Word Recurso TIC: Portales de Internet, programa power point y bibliotecas virtuales Metodología - Actividad # 2

Metodología - Actividad # 3 Descripción: El siguiente trabajo se hizo con el programa Scratch en el que los estudiantes pudieron dar animación a cada una de sus creaciones referentes a las entrevistas realizadas, pudieron crear la historia de Tunja Grande con sus animaciones respectivas Recurso TIC: Internet, programa Scratch Metodología - Actividad # 3

Descripción: se trabajo en la creación de los videos utilizando el programa de movie maker para ello utilizaron también la cámara fotográfica y los celulares para recopilar las fotografías referente a todas las actividades realizadas hasta el momento Recurso TIC: El recurso utilizado fue el programa movie maker que se instalo en todos los computadores. Metodología - Actividad # 4

Metodología - Actividad # 5 Descripción: Se utilizo la geometría para dar explicación de la base angular sobre la proyección de la cámara de video y la cámara fotográfica y se aprovecho para dar explicación de los ángulos, Igualmente se realizo un experimento sobre la reflexión de la luz de un Angulo de incidencia que pasa a un Angulo de reflexión Recurso TIC: Internet, YouTube, trípode, cámaras. Metodología - Actividad # 5

Portafolio

Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes En el desarrollo del proyecto NOTICUENTO utilizamos las siguientes herramientas TIC: Power Point, Scratch, Movie Maker, Microsoft Word, YouTube y Portales de Internet. Los estudiantes han mejorado considerablemente su proceso lecto escritor y han superado las competencias desarrollando excelentes producciones aprendiendo y aprehendiendo que la lecto escritura abarca todas las áreas del conocimiento de forma amena, lúdica y didáctica.

Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes Nosotros los docentes hemos vivido la mejor experiencia un trabajo mancomunado que ha permitido explorar nuestro potencial y así darnos cuenta que: “Redactando y contando con las TIC me voy superando”.

¡Gracias!