Rehabilitación Grupal Intensiva

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Transcripción de la presentación:

Rehabilitación Grupal Intensiva REGIA Rehabilitación Grupal Intensiva de la Afasia M. L. Berthier C. Green Heredia R. Juárez Ruiz de Mier J. P. Lara F. Pulvermüller

¿Qué es la afasia? La afasia consiste en una pérdida total o parcial de los procesos implicados en la formulación y comprensión del lenguaje que son secundarios al daño cerebral adquirido de una red neuronal distribuida en estructuras corticales y subcorticales del hemisferio cerebral dominante para el lenguaje, usualmente el izquierdo.

Tratamiento basado en la evidencia ORIGEN Constraint-Induced Movement Therapy (Taub y cols., 2002): Evitar el “aprendizaje del no uso” (estrategias de compensación) CIAT Constraint Aphasia Therapy (Pulvermüller y cols., 2001) Restricción de la función sana Uso obligado de la función afectada Práctica masiva: todos los días durante todo el día Tratamiento basado en la evidencia

Terapia convencional (frente a la REGIA) Sesiones de 30 a 45 minutos 2 o 3 veces por semana Tipos de ejercicios: conversación sobre temas de interés, descripción y denominación de láminas y objetos, repetición de palabras y frases, completar frases incompletas, ejercicios de lectura y escritura… Largas, muy costosas, eficacia insuficiente. Mayor énfasis en la independencia de la persona (estrategias de compensación) que en la reparación de los procesos

REGIA (y CIAT) Principio de práctica intensiva: entrenamiento muy concentrado en el tiempo. Principio de relevancia conductual y comunicativa: conversaciones de la vida cotidiana. Principio de focalización: normas lingüísticas para evitar el “aprendizaje del no uso” (jerga, expresiones recurrentes o simples, gestos, evitación de la interacción social).

Entorno terapéutico de la REGIA

REGIA Sesiones de 3 horas diarias en 10 días de 2 semanas consecutivas: 30 horas de terapia (o más) Aplicación preferentemente colectiva (2 o 3 pacientes con perfiles de afasia similares en gravedad y en tipo) Materiales: 1.100 tarjetas (550 pares), cuadernos de registro y paneles separadores.

Sustantivos Frecuencia alta Frecuencia baja Frecuencia media

Adjetivos

Pares mínimos Sílaba inicial Sílaba final BOCA BARCO BOTA MARCO

Números

Colores

2 tipos de juegos lingüísticos Frases o acciones Solicitar 2 tipos de juegos lingüísticos Proponer

Cuadernillo de registro Uno por participante

Objetivos terapéuticos Objetivos individuales: Objetivos globales: para el grupo Objetivos individuales: personalizados para el paciente Individualización de la terapia

Modalidad de aplicación Completa: todas las tarjetas (estimulación global del lenguaje) Reducida: solo ciertas categorías (trabajo específico en un área)

progresión de la terapia REGIA Dimensiones para la progresión de la terapia Progresión en los materiales Progresión en las exigencias lingüísticas y las normas de comunicación Progresión en los tipos de juegos lingüísticos

Conclusiones Terapia intensiva, eficaz y empíricamente validada. Producto cerrado con gran variedad de materiales. Terapia estandarizada pero, al mismo tiempo, personalizable. Es sencilla de aplicar, pero debe ser aplicada por profesionales formados en este ámbito.