República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Universidad Valle del Momboy (U.V.M) Facultad de Ingeniería Carvajal, Edo-Trujillo.

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Transcripción de la presentación:

República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Universidad Valle del Momboy (U.V.M) Facultad de Ingeniería Carvajal, Edo-Trujillo. Bachilleres: Antonio J. Alarcón G. Merggi G. Moreno O. Tutora : Dra. Rosario María Melero Carvajal, Mayo 2012 La función investigadora como proceso generador al Capital Intelectual de la Universidad “Valle del Momboy ” y del Núcleo Trujillo de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

CAPÍTULOS  I EL PROBLEMA  II MARCO TEORICO REFERENCIAL.  III ASPECTOS METODOLÓGICOS:  IV INTEPRETACION DE RESULTADOS  V ASPECTOS CONCLUSIVOS Y REFLEXIVOS.

Enunciado: UVM – NUCLEO TRUJILLO UNESR Contexto Macro: Meso: Micro: Ciencias Gerenciales Gerencia del conocimiento/Función Investigación LA FUNCIÓN INVESTIGADORA GENERA CAPITAL INTELECTUAL

Núcleo Trujillo en directiva nacional Equipo directivo actual

El Carácter individualista de la investigación. La desconexión inter-investigativa. Incertidumbre con respecto al destino y colocación final del producto de investigación. Mediana flexibilidad estructural y baja autonomía para la toma de decisiones Despertó inquietud:

La débil configuración de las líneas de investigación. La desconexión con la función docente y con la función ¨extensión. Insuficiente formación en competencias investigativas del capital humano. Los bajos niveles de financiamiento

Despertó inquietud: Iniciativas de Capital Intelectual  Existen pero implícitas  Desarticuladas al plan estratégico  Inexistente unidad estructural para gestión del capital intelectual  No es valorada la importancia estratégica del conocimiento

 ¿ Cuáles son los aportes de la Función Investigadora al Proceso de Generación del Capital Intelectual en la Universidad Valle del Momboy ¿ Cuáles son los aportes de la Función Investigadora al capital intelectual en la Universidad Valle del Momboy en cuanto a:  Capital Humano  Capital Estructural  Capital Relacional

Objetivo General Evaluar los Aportes de la Función Investigadora al Proceso Generación del Capital Intelectual en la Universidad Valle del Momboy. Objetivos Específicos:  - Identificar los aportes de la Función Investigadora para la Generación del Capital Humano en la Universidad Valle del Momboy.  - Describir los procedimientos empleados para cumplir con la Función Investigadora en la Generación del Capital Estructural de la Universidad Valle del Momboy.  - Examinar los aportes de la función investigadora en la Generación del Capital Relacional de la Universidad Valle del Momboy.

FORMULACION DEL PROBLEMA  ¿ Cuáles son los aportes de la Función Investigadora al Proceso de Generación del Capital Intelectual en El núcleo Trujillo de la UNESR. ¿Cuáles son los aportes de la Función Investigadora al capital intelectual del núcleo Trujillo de la UNESR en cuanto a:  Capital Humano  Capital Estructural  Capital Relacional

 Objetivo General Evaluar la función investigadora como proceso generador del Capital Intelectual en el núcleo Trujillo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.  Objetivos Específicos - Valorar el aporte del capital humano a la Función Investigadora en el núcleo Trujillo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. - Examinar el aporte del capital estructural a la Función Investigadora en el núcleo Trujillo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. - Ponderar el aporte del capital relacional a la Función Investigadora en el núcleo Trujillo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

CAPITULO II MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

CAPITAL INTELECTUAL SE GENERA A PARTIR DE LA FUNCIÓN INVESTIGADORA INVESTIGADORES INNOVADORES T.I.C CULTURA ORGANIZATIVA- INVESTIGADORA REPOSITORIOS CIENTÍFICOS CONVENIOS INTER- INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN CAPITAL RELACIONAL CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL HUMANO

La función investigadora es aquella mediante la cual aplicando un método (M), a una realidad como experiencia (E), se genera conocimiento científico, sistematizado y socializado que constituye teoría (T), y que puede ser capitalizado como capital intelectual, imprescindible para el logro de la excelencia académica.

1. Los PROBLEMAS científico-tecnológicos tienen carácter de 'RED' y los procesos de investigación son de naturaleza trans-individual. 2. Los Procesos de Investigación tienen carácter gestionario y programático; son procesos ORGANIZACIONALES, cohesionados en el tiempo alrededor de sistemas compactos de metas y logros. CONCEPCIÓN GERENCIAL DE LA INVESTIGACIÓN: SUPUESTOS DE ENTRADA 1. RED: Artificio lógico que intenta traducir las interconexiones que se dan dentro de un cierto conjunto de problemas de investigación, a un cierto nivel de segmentación conceptual, problemas que a su vez traducen las demandas de una sociedad en un cierto momento y en un determinado sector. 2. PROGRAMA: (o también "AGENDA") es un concepto operativo, de alcance netamente funcional. Parte de la idea de que la conversión de una Red de PROBLEMAS en una Red de SOLUCIONES requiere definición de metas a distintos plazos temporales, diseño de pasos y estrategias de logro, identificación, localización y administración de recursos y, sobre todo, estimación de responsabilidades y tiempos de producción y entrega. 3. LÍNEA: remite al conjunto o grupo de investigadores organizados en torno a un programa de investigación a su vez basado en el diseño de una red de objetivos-problemas científicos. DEFINICIONES Padrón, (2006)

Complementariedad o unión: un trabajo se une con otro para generar una solución más abarcante, (T 1 ∪ T 2 ). Secuencia o condicionamiento: un trabajo individual es pre-requisito o condición para la ejecución de otro trabajo individual, (T 1 =>T 2 ). Inclusión o cobertura: uno o más trabajos individuales están propiamente incluidos en otro trabajo de investigación más amplio, T 1 ⊂ T 2. Intersección o encabalgamiento: un trabajo individual cubre al menos una parte de lo mismo que cubre otro trabajo. T1 ∩ T2.

Es el valor intangible que los individuos pueden producir, tanto individual como, sobre todo, colectivamente. Tiene que ver con las competencias (conocimientos, desempeños y cualidades profesionales), con la capacidad de innovar y mejorar, y con el compromiso y la motivación (dedicación y calidad en la actuación). CAPITAL HUMANO

Rafael Rangel Científico Trujillano José Vicente Scorza, Investigador (PEI-C) Innovador

Entramado físico y Tecnologías adecuadas En definitiva, son activos propios de la empresa. Es decir, todo aquello que permanece en la empresa cuando los empleados se van a casa, es decir, mobiliario, infraestructura, cultura, sistemas de información, bases de datos, software de tecnologías de la información CAPITAL ESTRUCTURAL

Organizativo Libros Investigación Reglamentos de Investigación, Líneas de Investigación Grupos de Investigación Salas o Espacios Físicos para Investigación Cultura científica Declaración misión Imperativo Valores Estrategias Investigación en Plan Estratégico Plan de calidad Tecnológico plataforma tecnológica, Sistemas, repositorios, acceso a TLIC Capital estructural

la capacidad de mantener relaciones con su potencial, y el valor referido a otros agentes del entorno es el más obvio de los tres tipos de capital intelectual. Después de todo, es gracias a los clientes que existe la empresa. Sin embargo, el valor de los clientes es mucho más que la suma de las transacciones individuales. CAPITAL RELACIONAL

Convenios Vigentes Firmados con Instituciones Públicas Extranjeras y Públicas Nacionales y Regionales. Congresos, Jornadas y Seminarios Internacionales Organizados y Nacionales Organizados Participación en Reuniones Científicas Participación en Grupos de Investigación

MODELO EVALUATIVO CIPP

DISPONIBILIDADDISPONIBILIDADDISPONIBILIDADDISPONIBILIDAD

Lectura: N 0 = existencia, D = disponibilidad, N = intensidad necesidad => = mediana, = baja, = alta.

Lectura: N 0 = existencia, D = disponibilidad, N = intensidad necesidad => = mediana, = baja, = alta.

Lectura: N 0 = existencia, D = disponibilidad, N = intensidad necesidad

RECOMENDACIONES

Objetivo: Cohesionar los procesos de producción de investigaciones universitarias mediante un sistema de GERENCIA DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA alrededor de REDES de problemas científicos y tecnológicos derivados de las demandas del entorno social, desagregable en objetivos y metas a sucesivos plazos de tiempo, consistente con la misión, visión y filosofía organizacionales de UVM - UNESR y ubicado a todo lo largo y por encima de los diseños curriculares de los cursos y demás actividades docentes y orientado a la generación de CAPITAL INTELECTUAL. A través de un sistema de GERENCIA DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. Alrededor de REDES de problemas científicos y tecnológicos. derivados de las demandas del entorno social del estado Trujillo. Desagregable en objetivos y metas en plazos determinados. Consistente con la misión, visión y filosofía organizacionales de UVM – UNESR. Ubicado a todo lo largo y por encima de los diseños curriculares de los cursos y demás actividades docentes y orientado a la generación de CAPITAL INTELECTUAL. MODELO DE GERENCIA DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA UNIVERSITARIA

b) a continuar con el desarrollo de la línea de investigación de gerencia del conocimiento: Construir un perfil de competencias investigadoras del capital humano Profundizar la identificación y sistematización del capital estructural, principalmente en lo relativo a la cultura de visibilidad científica. Formular estrategias para fortalecer el capital social-relacional. RECOMENDACIONES (Cont.)