Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

Ministerio de Educación
Reforma Curricular de la Educación Normal
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Aprendizajes en la Escuela
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Lineamientos para el plan de trabajo
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Las nuevas figuras para el
Mtra. Marisela alonso sánchez
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Estándares de Gestión para la Educación Básica
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Evaluación del Desempeño
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA .
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Instituto Jaime Torres Bodet
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
E-LEARNING PERFECCIONAMIENTO EN MI UNIDAD EDUCATIVA Mireya Ulloa González.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
Secretaría de Educación y Cultura
Estándares de gestión escolar
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Transcripción de la presentación:

Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS IZTAPALAPA Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez Las nuevas figuras para el Fortalecimiento de la escuela Perfiles y Funciones

La Coordinación del Servicio Profesional Docente ha autorizado a la AFSEDF la asignación de nuevas figuras de apoyo a las escuelas de educación básica conforme a los siguientes criterios de asignación para el ciclo escolar 2014 – 2015:

NIVEL EDUCATIVO CRITERIO FIGURA EDUCATIVA Preescolar A partir de seis grupos Un Subdirector de Operación Escolar A partir de 10 grupos Un Subdirector de Desarrollo Escolar Un Maestro Especialista Primaria A partir de 6 grupos (Subdirector de Gestión Escolar) (Subdirector Académico) Un Promotor de Lectura (Maestro de Taller de Lectura y Escritura) Un Promotor de las TIC Maestro de Tecnologías de la Información (2hrs. Por grupo) Un Maestro Especialista

A partir de nueve grupos NIVEL EDUCATIVO CRITERIO FIGURA EDUCATIVA Secundaria General A partir de seis grupos Un Subdirector de Operación Escolar (Subdirector de Gestión Escolar) A partir de nueve grupos Un Subdirector de Desarrollo Escolar (Subdirector Académico) Un Promotor de Lectura (Maestro de Taller de Lectura y Escritura) Un Promotor de las TIC Maestro de Tecnologías de la Información (2hrs. Por grupo) Un Maestro Especialista

En Educación Primaria, las escuelas deberán al menos tener un grupo por grado. Para las escuelas de Educación Secundaria General se realizará la conversión de su figura actual de Subdirector por la de Subdirector de Operación Escolar y se les asignará un Subdirector de Desarrollo Escolar. Para las escuelas de Educación Secundaria Técnica se realizará la conversión de sus figuras actuales de Subdirector y de Coordinador de Actividades Académicas, para ser reemplazadas por las figuras de un Subdirector de Operación Escolar y un Subdirector de Desarrollo Escolar, respectivamente. El tutor desempeñará la doble función de responsable de un grupo y tutor de los docentes de nuevo ingreso

SUBDIRECTOR DE DESARROLLO ESCOLAR (TÉCNICO) Criterios de Asignación La función podrá ser cumplida por un docente o por un asesor técnico ya adscrito al centro de trabajo o la AFSEDF; sugerido por la AFSEDF o elegido por el Director. Sin antecedentes de faltas administrativas o conductas contrarias a la norma en la escuela. Acreditación de un curso relativo a sus funciones por la AFSEDF. Perfil Licenciatura afín al nivel educativo o superior. Contar con experiencia docente al menos 2 años en el nivel educativo. Participación comprobable en cursos de actualización en los dos últimos años. Capacidades Profesionales Planeación, evaluación e intervención en prácticas pedagógicas de inclusión educativa. Conocimientos y competencias sobre modelos de enseñanza y de evaluación. Diseño y aplicación de estrategias. Disposición al estudio y al aprendizaje Liderazgo y trabajo en equipo Funciones Coordinar las actividades técnico- pedagógicas de la escuela bajo el liderazgo del Director Orientar académicamente al personal docente para que incorpore en su práctica educativa situaciones de aprendizaje de la lectura y escritura y TIC. Promover el establecimiento y la aplicación de normas de convivencia escolar. SUBDIRECTOR DE DESARROLLO ESCOLAR (TÉCNICO)

Criterios de Asignación Perfil Capacidades Profesionales Funciones La función podrá ser cumplida por un docente o por un asesor técnico ya adscrito al centro de trabajo o la AFSEDF; sugerido por la AFSEDF o elegido por el Director. Acreditación de un curso relativo a sus funciones por la AFSEDF. Sin antecedentes de faltas administrativas o conductas contrarias a la norma en la escuela. Perfil Contar con experiencia administrativa en el sector educativo de al menos 2 años Licenciatura afín al nivel educativo o superior. Experiencia contable y manejo financiero. (deseable) Capacidades Profesionales Funciones Coordinar el cumplimiento de la normalidad mínima en lo relativo al calendario escolar, a la asistencia y puntualidad de los docentes, suficiencia de materiales de aprendizaje, mobiliario e infraestructura. Organizar y dar seguimiento al programa de Seguridad y Emergencia EScolar Manejo de control escolar y estadístico. Administración eficiente de recursos humanos, materiales y financieros. Conocimiento básico del manejo de software (procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones digitales, navegación en la Internet) SUBDIRECTOR DE OPERACIÓN ESCOLAR (ADMINISTRATIVO)

Criterios de Asignación La función podrá ser cumplida por un docente o por un asesor técnico ya adscrito al centro de trabajo o la AFSEDF; sugerido por la AFSEDF o elegido por el Director. Sin antecedentes de faltas administrativas o conductas contrarias a la norma en la escuela. Acreditación de un curso relativo a sus funciones por la AFSEDF. Criterios de Asignación Contar con estudios de licenciatura o normal básica concluidos. Participación en los últimos 2 años en actividades vinculadas con contenidos curriculares de lectura y escritura. Experiencia en Educación Básica. Perfil Amante de la lectura con un amplio acervo personal de libros leídos. Conocimiento del Plan y Programas vigentes. Conocimiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos. Conocimientos y competencias sobre modelos de enseñanza de la lectura y escritura. Capacidades Profesionales Desarrollar, impulsar y coordinar estrategias innovadoras y proyectos de lectura y escritura en contextos formales y no formales. Proponer y acompañar al docente frente a grupo en actividades y estrategias que desarrollen habilidades de lectura y escritura pertinentes a las necesidades académicas de los alumnos. Funciones PROMOTOR DE LA LECTURA

Criterios de Asignación La función podrá ser cumplida por un docente o por un asesor técnico ya adscrito al centro de trabajo o la AFSEDF; sugerido por la AFSEDF o elegido por el Director. Sin antecedentes de faltas administrativas o conductas contrarias a la norma en la escuela. Acreditación de un curso relativo a sus funciones por la AFSEDF. Perfil Contar con estudios de licenciatura o normal básica concluida. Participación en los últimos 2 años en actividades de actualización vinculadas con el manejo de las nuevas tecnologías y experiencia en educación básica. Capacidades Profesionales Conocimiento del Plan y Programas vigentes y estándares de habilidades digitales. Conocimiento sobre modelos de enseñanza y aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías. Conocimientos básicos del manejo de software (procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones digitales. navegación en la Internet). Funciones Promover y orientar el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Vincularse con los Centros de Maestros, el CDIAR o UTIC de la AFSEDF para fortalecer acciones encaminadas a promover el uso de las TIC en las escuelas de educación básica en el DF. PROMOTOR DE LAS TIC

Criterios de Asignación Perfil Capacidades Profesionales Funciones La función podrá ser cumplida por un docente y técnico docente ya adscrito al centro de trabajo, o un Apoyo Técnico Pedagógico, con reconocimiento por su trayectoria profesional. Sin antecedentes de faltas administrativas o conductas contrarias a la norma en la escuela. Con acreditación de un curso ofrecido por la AFSEDF relativo a sus funciones. Con reconocimiento de la comunidad por su desempeño sobresaliente como docente frente a grupo. Perfil Contar con estudios de licenciatura o normal básica, afín al nivel educativo, tipo de servicio, modalidad, asignatura, tecnología o taller en el que se requiera la tarea de tutoría. Contar con experiencia de docencia frente a grupo de al menos 5 años de servicio, ininterrumpidos en el nivel educativo, subsistema, tipo de servicio, modalidad educativa, asignatura, tecnología o taller en la que se requiera la tarea de tutor. Tener habilidades básicas en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tener nombramiento definitivo en la plaza que ocupa. Capacidades Profesionales Dominio del plan y programas de estudio de su nivel educativo. Conoce a los alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. Planeación y organización del trabajo académico, ya que además de su labor como tutor, continuará como profesor frente a grupo. Análisis e interpretación Funciones Fomentar el desarrollo y ejercicio de prácticas innovadoras acordes a los estilos de aprendizaje de los alumnos y al contexto sociocultural. Favorecer la reflexión activa de las prácticas del tutorado usando como referente el perfil, los parámetros y los indicadores para docentes, y las comparte en el Consejo Técnico Escolar. TUTOR

MAESTRO ESPECIALISTA Criterios de Asignación Perfil La función podrá ser cumplida por un docente de UDEEI. Sin antecedentes de faltas administrativas o conductas contrarias a la norma en la escuela. Con acreditación de un curso ofrecido por la AFSEDF relativo a atención a la diversidad o la inclusión. Perfil Contar con estudios de licenciatura afines a la educación especial. Haber participado en actividades docentes y/o de actualización vinculadas con la atención a la diversidad. Tener experiencia en educación inicial, básica, discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes, talentos específicos o población migrante o perteneciente a un grupo indígena Capacidades Profesionales Funciones Orientar a los padres de familia del alumnado que enfrenta Barreras para el Aprendizaje y la Participación. Rendir informes mensuales de los resultados al Director de la escuela y al Supervisor de Educación Especial. Reconocer, valorar y aprovechar diversidad. Mediador, orientador y facilitador de las prácticas inclusivas a partir del contexto escolar. Promotor de ambientes inclusivos con todos los integrantes de la comunidad escolar. MAESTRO ESPECIALISTA