III Coloquio Internacional de Enseñanza de la Matemática de la Matemática REPORTE DE INVESTIGACIÓN REGISTROS DE REPRESENTACIÓN SEMIÓTICA DEL CONCEPTO DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Programa de Enriquecimiento Instrumental
Proyecto de desarrollo de inteligencia
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
PROYECTO NUMERARIO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
María Andrea Aznar, Sandra Baccelli,
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
Evaluación del Aprendizaje
DEFICIENCIAS COGNITIVAS Y SUS CARACTERÍSTICAS CON RESPECTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES COMO APRENDICES Autores: Elmer E. Pinto V. Gabriel.
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Línea de Didáctica.
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO.
Proceso investigativo
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
Algunos estudios en Matemática Educativa. La investigación en Matemática Educativa (Didáctica de la matemática) aborda cuestiones tales como:  ¿Cuál.
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
15/04/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
TEORIAS PEDAGOGICAS.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA PUCP - Ciclo Inicial 1 PUCP CICLO INICIAL PUCP - CICLO INICIAL CIENCIA Y TECNOLOGÍA SEMESTRE
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
“Desarrollo de Estrategias de Aprendizaje en los Alumnos de la Carrera de Ingeniería en Mecanización Agropecuaria de la Universidad de Ciego de Ávila a.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Jaime Arrieta Vera. Nombre: Lorena Aguayo C.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS BÁSICAS (HARDWARE, SOFTWARE E INTERNET) EN ESCUELAS, COLEGIOS FISCALES Y COMUNIDAD, EN LA PROVINCIA.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Saúl Vega Pérez, Jaime Vega Pérez y Ma. Guadalupe Calderas Patiño
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Manual De Instrumentos
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Licenciatura en educación Primaria
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
Cruz Vázquez Adriana Lizbeth Morales García María Esther.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Caracterización de la práctica profesional de egresados de un posgrado en Estadística Oficial Anteproyecto de Investigación Para tesis de doctorado Por.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

III Coloquio Internacional de Enseñanza de la Matemática de la Matemática REPORTE DE INVESTIGACIÓN REGISTROS DE REPRESENTACIÓN SEMIÓTICA DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN REAL EN ESTUDIANTES BAJO LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Prof. José Chiroque B.

RESUMEN: El presente, es un estudio exploratorio que considera como referencia el enfoque cognitivo basado en los registros de representación semiótica y su incidencia en el aprendizaje de nociones matemáticas, en particular el concepto de función real. Para ello se diseñó y validó un cuestionario escrito el cuál está compuesto de diez situaciones problema relacionadas con el concepto de función real y funciones elementales. El instrumento fue elaborado para recoger información sobre la comprensión integral de los estudiantes en dicho tema. El trabajo se hizo con un grupo de 55 estudiantes de humanidades, que cursan el primer año de estudio en la Pontificia Universidad Católica del Perú, al finalizar el ciclo académico 2007 – 2.

Formulación del problema En el quehacer diario notamos que los estudiantes en los cursos de matemáticas hacen diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, usan representaciones verbales, numéricas, algebraicas y gráficas. Un caso que observamos en una de las actividades sobre funciones reales es las distintas representaciones que ellos hacen para responder a una situación específica. Por ejemplo, una situación que se planteo es como la siguiente:

Otro caso: ¿Podrán los estudiantes hacer distintas representaciones sobre un mismo objeto? ¿Qué tipo de representaciones harán los estudiantes cuando se les plantea situaciones sobre funciones reales y funciones elementales? ¿Cuales de las representaciones resultan ser más complejas para ellos? ¿Cómo analizar si los estudiantes han comprendido el concepto de función real? El estudiante emplea estrategias y representaciones para lograr su objetivo, son justamente estas la de nuestro interés, y que nos lleva a formular interrogantes como: ¿podrán los estudiantes hacer representaciones de lo algebraico a lo numérico o de lo algebraico a lo tabular? Preguntas como estas nos interesa analizar, por lo que nuestro problema de investigación girará entorno a estas interrogantes.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Qué comprensión integral han alcanzado los estudiantes, acerca de las funciones reales cuando transitan por los distintos registros de representación semiótica, después de un aprendizaje colaborativo? ¿Cómo los estudiantes realizan las conversiones entre registros? ¿Cuál de estas representaciones es más compleja para ellos?

OBJETIVOS Analizar si los estudiantes identifican una función real, funciones elementales (función lineal, cuadrática y exponencial) y algunas de sus características, a partir de los distintos registros de representación semiótica, después de un aprendizaje colaborativo. Analizar la comprensión del concepto de función real y funciones elementales a través de la articulación entre distintos registros de representación semiótica.

REGISTROS DE REPRESENTACIÓN SEMIÓTICA VERBAL NUMÉRICO GRÁFICA TABULAR ANALÍTICA

ACTIVIDADES COLABORATIVAS: ANÁLISIS

Cuadro 3.1 IncisoCorrectasIncorrectasAbstencionesTotal a) b) Cuadro 3.2 IncisoCorrectasIncorrectasAbstencionesTotal a) b) La mayoría de los estudiantes responde correctamente a las preguntas planteadas sobre representaciones algebraicas y algunas características como dominio rango e intercepto; por tanto se concluye que el alumno puede realizar la conversión del registro gráfico al analítico, cuando se le propone situaciones sobre función lineal y cuadrática.

Cuadro 6.1 ReapuestasCorrectasIncorrectasAbstencionesTotal Gráfica Justificación La situación planteada consiste en analizar e interpretar un problema de la vida cotidiana, se observa que la mayoría de estudiantes que respondió a esta pregunta lo hizo acertadamente, dando además una justificación congruente con el hecho planteado. La conclusión general para esta situación es que la mayoría de estudiantes puede hacer la conversión del registro verbal al registro gráfico.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES RESPECTO AL CURSO

CONCLUSIONES En general los estudiantes, han mostrado una comprensión conceptual del objeto bajo estudio; en el sentido de que han mostrado una articulación espontánea y libre de contradicciones de sus diversas representaciones. En estas condiciones los estudiantes pueden utilizar con éxito la función real y funciones elementales como herramienta para resolver problemas relacionados a su vida cotidiana y profesional. Los alumnos identifican con mayor frecuencia los registros gráficos y algebraico. El gráfico es debido, posiblemente, a que resultan más intuitivos; con lo que podemos inferir que se produce una comprensión del concepto a un nivel que podríamos llamar “intuitivo”, a pesar que siempre logran establecer las coordinaciones correctas entre los diversos tipos de registros, se podría afirmar que se ha logrado una comprensión a nivel de abstracción. Como consecuencia de estos resultados consideramos que para diseñar una enseñanza con la metodología aprendizaje colaborativo, sobre el concepto de función que muestre la riqueza de sus aplicaciones y al mismo tiempo permita a los alumnos enriquecerse más aún en este concepto, es importante que se tengan en cuenta los distintos medios de representación y expresión involucrados así como las conversiones entre los distintos registros de representación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS [1]. Duval, R (1988). Gráficas y ecuaciones : la articulación entre dos registros, Antología de educación matemática, Sección Matemática educativa del Cinvestav-IPN. [2]. Duval, R (1993) Semiosis et Noesis. En Lectura en Didáctica de las Matemática: Escuela Francesa. México: Sección de Matemática Educativa del CINVESTAV – IPN. [3]. Godino, J & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques. [4]. Hitt, E (1996). Sistemas semióticos de representación del concepto de función y su relación con problemas epistemológicos y didácticos. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica. [5]. Duval, R (1998): Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento, Didáctica, Investigaciones en Matemática Educativa, Grupo Editorial Iberoamérica, S.A. de C.V., México. [6]. Hitt, F (1998) Difficulties in the Articulation of Different Representations Linked to the Concept of Function. Journal of Mathematical Behavior. [7]. Ruiz, L (1998) La noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Jaén: Universidad de Jaén, Servicio de publicaciones. [8]. Dillenbourg, P. (1999) What do you mean by collaborative leraning?. In P. Dillenbourg (Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches. Oxford: Elsevier