IKD-jendeartea 2011 Organización y gestión del centro como globalidad Pilar González Casimiro - Aitor Zurimendi Isla Vicedecanos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 Formación, Evaluación e Innovación Educativa.
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS DEL TRABAJO SEGUNDO CUATRIMESTRE.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
Plantilla de Plan de Acción Panamá Mayo 2011
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
Reconocimiento de créditos
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Evolución Alumnos y Docentes Período Las políticas fijadas por la UNRC considera a la Enseñanza de Grado como una de sus funciones prioritarias.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
para el seguimiento interno Facultad de filosofía y Letras
Servicio de Enseñanzas Artísticas Gran Canaria, 3 de Julio de 2008 Programas Avanzados para el acceso a Enseñanzas Profesionales.
Pilar Tazón, Nieves Aja, Jesus Rubio, Arrate Berasaluce, Garbiñe Lasa, Maite Barandiaran Fernando Anza, y Ana Gomez Leioa, 11 de Noviembre de 2011.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
KALITATE ETA IKASKETA BERRIKUNTZAKO ERREKTOREORDETZA VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE IRAKASLANA EBALUATZEKO ZERBITZUA / SERVICIO DE EVALUACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
III Jornadas de Reflexión y Debate de las Unidades de Calidad de las Universidades Españolas Santander 10 y 11 de mayo 2012 UNIKUDE Software de ayuda a.
PLAN ESTRATEGICO DE FORMACION INTEGRAL DEL SSPA (junio 2009)
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA VII Jornadas Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado PROGRAMA DOCENTIA.
Comisión Técnica para la Implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)  Grupo de trabajo:  Gestión de movilidad (internacional y nacional)
Facultad de Informática - (Curso ) Taller 2: Formación y Metodologías activas Facultad de Informática UPV/EHU Jesús Bermúdez Coordinador de 2º curso,
PROGRAMA DOCENTIAZ Programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU Marzo 2010 Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente.
VIII FORO DE ALMAGRO Talleres paralelos relativos a las actividades realizadas por las Unidades Técnicas de Calidad (UTC´s) Evaluación Institucional Pablo.
PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
EXPERIENCIA EHUNDU ETSI BILBAO. Noviembre 2011 CONDICIONANTES FAVORABLES - Obligación acreditación titulaciones - Posibilidad desarrollo estrategia centro.
Las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC), formalmente establecidos y públicamente disponibles, con.
XVII Semana Europea de la Calidad y la Excelencia Facultad de Ciencia y Tecnología (Campus de Leioa) 11 de noviembre de 2011 Taller 3 Organización y gestión.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.
Renovación Acreditación UMH
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
E. P. S. (18/06/09) INFORME DE LA SITUACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Universidad de CALIDAD, HUELVA. Calidad Dudas, ruegos,…
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA Parques Nacionales Naturales PLAN ANUAL DE AUDITORIA GRUPO DE CONTROL INTERNO.
PUESTA EN MARCHA DEL SGIC DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA: DIFICULTADES, FORTALEZAS Y RETOS PUESTA EN MARCHA DEL SGIC DE LAS.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE CALIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN EN IBERDROLA Fernando Martínez Moreno Abril/2007.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Resultados del proceso de la Evaluación de la Satisfacción con la Titulación del Personal Docente e Investigador (PDI) Curso Claustro 18-septiembre-2014.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

IKD-jendeartea 2011 Organización y gestión del centro como globalidad Pilar González Casimiro - Aitor Zurimendi Isla Vicedecanos

CONTEXTO Antecedentes Innovación: Programas del Vicerrectorado Calidad: formación sobre Gestión por procesos por parte de la cátedra de calidad (2007 y 2010). Real Decreto 1393/2007 Innovación: Reformulación de los procesos enseñanza- aprendizaje Calidad: Sistema Interno de Garantía de Calidad de las titulaciones IKD-Jendeartea: Organización y gestión del centro como globalidad

INNOVACION Modalidades docentes Evaluación continua Coordinación 1. Coordinación asignatura 2. Coordinación horizontal = módulo Comisión de coordinación Comisión de seguimiento 3. Coordinación vertical = titulación IKD-Jendeartea: Organización y gestión del centro como globalidad

CALIDAD Abril 2010 El Equipo Decanal decide elaborar un SIGC para el Centro. a. Concienciación del Equipo Decanal y todo el PAS del Centro. b. Coordinación con la Cátedra de Calidad (Jesús Hernández y Raquel Ramoneda) para fijar la metodología de trabajo y cronograma. c. Modelo: SGIC de la Escuela de Minas. Septiembre 2010 Comienza el trabajo efectivo coordinado por el Vicedecano de Calidad. Se decide el número y denominación de procedimientos y los responsables de cada uno con el aval del Equipo. Los responsables son miembros del Equipo, jefa de administración, administradora y técnicos del centro. IKD-Jendeartea: Organización y gestión del centro como globalidad

CALIDAD Septiembre Marzo 2011 a. Cada procedimiento lo elabora el/la responsable, apoyado por un PAS y por dos alumnos en prácticas contratados por el programa IPC. b. El Vicedecano de Calidad repasa todos los procedimientos y se escucha a los propietarios del mismo: técnicos, Jefes de Negociado, etc. c. Se elabora el Manual y el Equipo decide la estructura de procesos, finalizando todos los anexos. AUDIT La Comisión de Calidad aprueba el SGIC y, a propuesta del Equipo Decanal, acuerda presentarlo a AUDIT. De Abril a Octubre de 2011 de vuelca el SIGC en UNIKUDE. En Junio de 2011 nos conceden Audit. Ahora hay que implantarlo. IKD-Jendeartea: Organización y gestión del centro como globalidad

FORMACIÓN DEL PROFESORADO Vicerrectorado de Calidad e Innovación FOPU, ERAGIN, BEHATU, …. Facultad Ciencias Económicas y Empresariales A. Talleres Taller de Metodologías docentes Taller sobre gestión de los grados en el centro B. Seminarios Seminario de Acreditación del profesorado IKD-Jendeartea: Organización y gestión del centro como globalidad

VENTAJAS Y DIFICULTADES DIFICULTADES 1.- TAMAÑO 2.- Falta de formación 3.- Falta de concienciación y escepticismo entre PDI y PAS IKD-Jendeartea: Organización y gestión del centro como globalidad VENTAJAS 1.- Mutua confianza y coordinación entre Equipo Decanal y PAS 2.- Apoyo de la Cátedra de Calidad con sus medios

ASPECTOS TRANSFERIBLES 1.- Metodologías de trabajo similares, aunque la estructura de cada Centro, personal, número de estudiantes, …, es diferente. 2.- Necesidad de implicar al mayor número posible de docentes, alumnado y PAS en la gestión integral del centro. 3.- Promover la formación del profesorado en estas áreas desde el Centro. IKD-Jendeartea: Organización y gestión del centro como globalidad