ADECUACION Y ADHERENCIA “EN BUSCA DE LA EXCELENCIA”

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Transcripción de la presentación:

ADECUACION Y ADHERENCIA “EN BUSCA DE LA EXCELENCIA” 7 y 8 de noviembre de 2014 XI JORNADAS DE ENFERMERÍA INTEGRADAS SERVICIO NEFROLOGÍA

EN BUSCA DE LA EXCELENCIA ¿Es posible alcanzarla? ¿Cómo se consigue? TRABAJAR EN MEJORA CONTINUA

ADECUAR DIALISIS PROCESO CALIDAD Protocolizar Unificar criterios Objetivos Responsables DESCRIBIR CARGOS

ADECUAR / MEJORA CONTINUA Objetivos terapéuticos (indicadores) MEDIR Permite conocer si llegamos al objetivo Permite trazar correcciones ante desviaciones CÍRCULO DE DEMING NO TIENE FIN

INDICADORES FNR Porcentaje s/datos diabéticos: no superan el 5%. · Kt/V igual o menor a 1.3: no supera el 15%. · Kt/V mayor 1.3: cuando es mayor o igual 85 %. · Azoemia mayor a 1.7: cuando no supera el 10%. · Porcentaje de pacientes con Fosforemia igual o mayor de 6 mgr%: cuando no supera el 25%. · Porcentaje de pacientes con Fosforemia igual o mayor de 5,5 mgr%: cuando no supera el 30%. · Porcentaje de pacientes con Calcemia igual o menor de 8 mgr%: cuando no supera el 15%. · Porcentaje de pacientes con Calcemia igual o mayor de 9,5 mgr%: cuando no supera el 10%. · Promedio de Calcemia: cuando está entre 8,5 y 9.5 mgr%. · PTH Si ( 1 examen anual): cuando supera al 90%. · PTH Si ( 2 o más al año ): cuando supera el 70%. · PTH < 100 : cuando no supera al 30%. · PTH 100 - 500 : cuando es superior al 45%. · PTH > 500 : cuando no supera al 25%. · PTH > 800 : cuando no supera al 15%.

· Porcentaje de PAS igual o mayor de 140 mmHg · Porcentaje de PAS igual o mayor de 140 mmHg.: cuando no supere el 20%. · Porcentaje de PAS igual o mayor de 135 mmHg.: cuando no supere el 30%. · Porcentaje Anti HTA igual o mayor de 135 mmHg : cuando no supera el 80%. · Porcentaje Anti HTA: cuando no supera el 60 %. · Porcentaje sin dato anti HTA: cuando no supera el 5 %. · Sobrepeso > 5%: cuando no supera el 30%. · Delta Peso: cuando igual o mayor de 0.5 Kg. · Porcentaje Hb < 10 + 42 HD: cuando no supera el 10%. · Porcentaje Hb > 12 + 42 HD: cuando supera la media nacional. · Epo/ Kg/ Sem: cuando supera la media nacional. · Fe/ Pte/ Mes: cuando supera la media nacional. · Ferritina Si (1 examen anual) : cuando es superior al 90 %. · Ferritina Si (2 o más al año ) : cuando es superior al 70 %. · Ferritina entre 100 – 800 + 42 HD: cuando supera el 80% · Albúmina Si ( 1 examen anual ) : cuando es superior al 90 %. · Albúmina Si ( 2 o más al año ) : cuando es superior al 70 %. · Todos los catéteres vasculares: cuando no supera el 9%. · FAV nativa : cuando supera al 70% · FAV protésica: cuando no supera el 25 %. · Media días de internación compl./1000 HD: cuando no superan la media nacional.

· Trombosis / 1000 HD: Cuando no superan la media nacional. · Tasa trombosis FAV nativa: cuando no supera al 0,25. · Tasa trombosis FAV protésica: cuando no supera al 0,50 · Media días internación trombosis FAV / 1000 HD: cuando no superan la media nacional. · Media de reutilización de dializadores: Cuando supera las 14 reutilizaciones. · Mortalidad Estandarizada: cuando es igual o mayor de 120. · Relación Mortalidad Estand/Esperada: Cuando sea mayor de 1.2. · % de pacientes en LETR: Deseable >20% Numero de pacientes trasplantados reportados vs reales. AGUA TRATADA · Conductividad : Media < 7 Máximo < 10 · Aluminio : < 5 TRABAJO TECNICO DEL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO EN EL LOGRO DE ESTOS OBJETIVOS

GRUPOS DE TRABAJO OBJETIVO: desplegar estrategias para cumplir con los indicadores propuestos – ADECUAR CADA GRUPO TIENE A ENFERMERIA COMO INTEGRANTE PARTICIPACION DIRECCION MEDICA – JEFATURA ENFERMERIA TODOS PARTICIPAMOS

ACCESOS VASCULARES – Seguimiento – detección de accesos problema. Pacientes con problemas se derivan a Cirujano vascular PARACLINICA – solicitud – seguimiento – registro – análisis de resultados (cumplimiento de indicadores)

INMUNIZACIONES – seguimiento – programación – control semestral de marcadores – nuevos pacientes – control del personal (ANTINEUMOCOCO – HEPATITIS B) TTO AGUA Y MANTENIMIENTO – control mensual – programación medidas preventivas y/o correctivas (PREVENCI0ON DE RIESGOS)

REVISION SEMANAL PACIENTES –Valoración de Enfermería (CONSULTA DE ENFERMERIA – MODELO PATRONES FUNCIONALES DE MARJORYE GORDON)

GESTION DE INSUMOS – Programa informático –control stock inmediato – pedido por stock – solicitud de compra

DOSIS DE DIALISIS KT/V 1.3 85% de los pacientes

DAR BUENA CALIDAD GENERA CLIENTES SATISFECHOS

GESTION DE USUARIOS SATISFACCION DEL PACIENTE Medir con estudios Escuchar opinión – buzón de sugerencias - registro no conformidades – DAR RESPUESTA Material educativo: DIALITO – LIBRO INGRESOS - FOLLETOS

Rocha, 8 de setiembre de 2014 AÑO X NUMERO 2 DIALITO NOTA EDITORIAL Adherencia al tratamiento Cumplimiento y constancia PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EDITORIAL: Centro de Diálisis COMERO ROCHA Dirección Gral. Artigas Nº 254 primer piso. Tel. 44723403

SEGURIDAD DEL PACIENTE PREVENCION DE EVENTOS ADVERSOS ESTUDIO DE EA PARA DETERMINAR CONDUCTAS PREVENTIVAS – PROTOCOLIZAR CUIDADOS (MANUAL)

SEGURIDAD CONTINUA ACCIONES PROACTIVAS EVITAR ERRORES RELACIONADOS A LA TECNICA – YA CONOCIDOS LISTA DE CHEQUEO AGENDA DIGITAL DE PACIENTES PROGRAMA DIGITAL SALA DE LAVADO PREVENCION DE CAIDAS – COSEPA ADMINISTRACION SEGURA DE MEDICACION

LISTA CHEQUEO SETIEMBRE 2011 VALORACION GUIADA Y DOCUMENTADA DETECCION PRECOZ DE ERRORES CONOCIDOS – MITIGAR EFECTOS EVALUACION ANUAL – ERRORES MAS FRECUENTES – DESARROLLAR PLAN DE MEJORA LICENCIADO EN ENFERMERIA

PERSONAL___________________________________________________________ ºLISTA CHEQUEO DIALISIS FECHA / / TURNO_____________ RESPONSABLE_______________ PERSONAL___________________________________________________________ PACIENTE CAPILAR Pte correcto Indicación Médica Primer uso rotulado en aparato Posición (arterial arriba) Hansen ubicación DETECTOR AIRE ACTIVADO SUERO FISIOLOGICO 500 PINZADO HEPARINA Mantenimiento / Colilla pinzada y arriba / DETECTOR VENOSA ACCESO VASCULAR Punciones en FAV Conexiones Flujo de bomba UF Calculo (de acuerdo a tolerancia) Activada (UF TOTAL) DIALISADO Indicación baños Flujo de baño Conductividad Concentración de sodio Temperatura PERFILES ACTIVADOS

INFORMATIZACION DE LOS PROCESOS AGENDA DIGITAL PROGRAMA REGISTRO SALA DE LAVADO

PREVENCION CAIDAS Protocolo COSEPA – medidas específicas Cuidados: riesgo alto - DEBEN HACER EL RECORRIDO EN SILLA DE RUEDAS TIMBRE BAÑO PACIENTES

REUNIONES DE SEGURIDAD ACCIONES REACTIVAS ANTE APARICION EA METODO AMFE – CUANTIFICA EL ERROR ANALISIS ESPINA DE PESCADO – PROTOCOLIZAR ACCIONES – CAMBIOS EN EL MANUAL

ADHERENCIA Es el grado en que el comportamiento de una persona, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el Equipo de Salud: su Médico, Nutricionista, Enfermería, Asistente Social. Lo acordado puede ser: tomar el medicamento, seguir una dieta, hacer actividad física, concurrir a controles, cambios del modo de vida, concurrir a diálisis.

Diferente a cumplimiento PASIVO Requiere conformidad, aceptación, predisposición para aprender y entender sobre la enfermedad, las posibles complicaciones y el tratamiento. Los pacientes se hacen socios activos con el equipo de Salud y su familia, para su propia atención.

SE GENERA A TRAVES EDUCACION CONTINUA PRODUCE UN TRATAMIENTO EFECTIVO EVITA COMPLICACIONES EVITA DESCOMPENSACIONES AGUDAS DETERMINA MENOR DAÑO IRREPARABLE O IRREVERSIBLE EN LOS ÓRGANOS (en los vasos sanguíneos, en el corazón, en cerebro, en los ojos etc.) SE GENERA A TRAVES EDUCACION CONTINUA

BUSCANDO LA EXCELENCIA

PROCESO HEMODIALISIS

AUDITORIA EXTERNA / FNR

PROVERBIO CHINO DALE UN PEZ A UN HOMBRE Y COMERÁ SOLO UN DÍA ENSEÑALE A PESCAR Y COMERÁ TODA LA VIDA