Las Habilidades Informacionales en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Marta Serrat-Brustenga Biblioteca Rector Gabriel Ferraté (BRGF)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Modelo EEES Información y Documentación Innovación docente Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid UFF, mayo de 2005.
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Actitud del Formador Pedagógico
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Políticas de lectura y alfabetización digital
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
Fortalecimiento de la Capacidad
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Universitat Pompeu Fabra: la experiencia de la acreditación ACTIC
4º S imposium I nternacional de B ibliotecas D igitales | Málaga 2006 La biblioteca digital como recurso facilitador del acceso a la información, la comunicación.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
Raúl Benítez Iglesias EUETIB-UPC
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
TRABAJOS FIN DE GRADO DE FARMACIA DE LA usc
TALLER PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA Formamos Profesionales Emprendedores.
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
El Centre d’Estudis Politècnics (CEP) es un centro educativo de reconocido prestigio con más de 38 años de experiencia. El CEP se basa en un modelo de.
Universidad Europea de Madrid
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Las Habilidades Informacionales en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Marta Serrat-Brustenga Biblioteca Rector Gabriel Ferraté (BRGF) Adrià Martin Cantos Biblioteca EPSEVG

Las Habilidades Informacionales en la UPC  “La Alfabetización Informacional engloba el conocimiento de les propias necesidades de información y la habilidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, crear, utilizar y comunicar con eficacia la información para afrontar los problemas o cuestiones planteadas”  “Es un prerrequisito para participar de forma eficaz en la Sociedad de la Información y forma parte del derecho humano básico al aprendizaje a lo largo de la vida” Declaración de Praga 2003 (US National Comission on Library and Information Science y el National Forum on Information Literacy – UNESCO) La UPC define “competencia informacional” como la adquisición por parte del estudiante de las siguientes habilidades: -Búsqueda de información pertinente -Organización de la información de forma eficiente -Comunicación de la información de forma adecuada -oral y escrita-

1. Trayectoria ALFIN en las bibliotecas de la UPC Planes estratégicos de las Bibliotecas UPC [ Paideia ][ Aprèn ] [ Escher ][ Leibniz ] Se introduce la virtualidad en las actividades con reconocimiento de créditos El SBD imparte 2 actividades con reconocimiento de créditos (10 h = 1 crédito) El SBD imparte 3 actividades con reconocimiento de créditos (10 h = 0,5 créditos) Todas las bibliotecas del SBD organizan sesiones de acogida Implantación de títulos de postgrado Implantación de títulos de grado

1. Trayectoria ALFIN en las bibliotecas de la UPC Sesiones de acogida -Sesiones integradas en asignaturas de la UPC -Actividades con reconocimiento de créditos Proyecto de virtualización. InForma’t Adaptación a Moodle (Atenea)

1. Trayectoria ALFIN en las bibliotecas de la UPC Propuestas de formación para grado y postgrado -Actividades formativas para el ICE: Taller “Habilitats informacionals i recursos per a l’aprenentatge i la investigació en l’EEES” -Actividades para el personal administrativo -InForma’t como programa base

1. Trayectoria ALFIN en las bibliotecas de la UPC 4º Plan estratégico: APRÈN2010 Ejes estratégicos: 1/ Instalaciones 2/ Tecnología 3/ Colecciones 4/ Bibliotècnica 5/ Servicios bibliotecarios 6/ Habilidades informacionales 7/ Conocimiento UPC 8/ Acceso a la cultura 9/ Profesionales 10/ Organización y gestión 6.1/ Habilidades informacionales para los estudiantes de grado y de postgrado 6.2/ Habilidades informacionales para PDI y PAS 6.3/ Virtualización, programas de aprendizaje y otros materiales didácticos 6.4/ Especialización de los bibliotecarios formadores 6.5/ Cooperación y liderazgo

2. ALFIN y profesionales Formadores. Bibliotecarios temáticos. Bibliotecarios especialistas. 24 áreas de especialidad.

Tipo A (1 c.) Cómo encontrar la información que necesitas: la clave del éxito en tus estudios Tipo B (1,5 c.) Los recursos de información y documentación politécnicis en... : acceso, uso y gestión Tipo C (1,5 c.) Cómo encontrar y gestionar la información técnica: la clave del éxito para elaborar el PFC/TFC de un proyecto científico Curso Les Habilitats Informacionals a la UPC Actividades formativas Actividades con reconocimiento de créditos

Actividades formativas Actividades con reconocimiento de créditos Curso Tipo 1 Tipo 2 Les Habilitats Informacionals a la UPC

A partir del curso Tipo 1 (3 c.) Tipo 2 (3 c.) Les Habilitats Informacionals a la UPC Actividades formativas Actividades con reconocimiento de créditos

3. Modelo ALFIN de la UPC Oferta actual: -Sesiones de acogida -Sesiones de formación a estudiantes de primer i segundo ciclo (3 créditos de libre elección) -Actividad 1: “Els recursos d’informació en……: accés, ús i gestió” -Actividad 2: “Com trobar i gestionar informació tècnica: la clau d el’èxit per a l’elaboració del PFC/TFC” -Sesiones de formación integradas en las asignaturas de la UPC -Sesiones sobre recursos de información para la investigación -Sesiones formativas en HI integradas en los planes de estudio de postgrado

Aprendizaje activo Metodología docente -Estimular el pensamiento crítico y la reflexión -Apoyar un aprendizaje basado en el estudiante -Construir sobre el conocimiento previo de los alumnos -Relacionar la competencia informacional con el trabajo diario de las asignaturas -Incluir actividades de aprendizaje activo y colaborativo Institute for Information Literacy 3. Modelo ALFIN de la UPC

En el 2008: - 14 bibliotecas talleres de formación alumnos 3. Modelo ALFIN de la UPC

4. ALFIN en el EEES  Capacidad de análisis y síntesis  Capacidad de aprender  Resolución de problemas  Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica  Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones  Preocupación por la calidad  Habilidad de gestión de la información  Habilidad para trabajar de forma autónoma  Trabajo en equipo  Capacidad para organizar y planificar

Observatorio del Mercado de Trabajo politécnico – Una de las competencias que más valoran las empresas en los profesionales es la búsqueda de información Observatori del Mercat de Treball Oficina d’Orientació i Inserció Laboral. Associació d’Amics de la UPC ALFIN en el EEES

“Propuesta de integración de las habilidades informacionales en los estudios de grado y de postgrado de la UPC” 4. ALFIN en el EEES Programas docentes: 1.Competencias técnicas específicas 2. Competencias genéricas. SIC + entorno económico, global y competitivo

Objetivos de la propuesta ALFIN para grado y postgrado - Poner de manifiesto la importancia de las competencias transversales informacionales en los planes de estudios politécnicos adaptados al EEES. - Favorecer una mejor comprensión de cómo las competencias informacionales facilitan la adquisición de nuevo conocimiento. - Integrar y redefinir la oferta formativa existente en las Bibliotecas ofreciendo apoyo al profesorado dentro de los planes de estudio. - Incrementar el uso de los recursos y servicios bibliotecarios. 4. ALFIN en el EEES

Estudios de grado: 1. Colaboraciones en diferentes asignaturas. Las competencias informacionales se incorporan gradualmente en las asignaturas que requieran esta competencia Ejemplo de itinerario competencial 4. ALFIN en el EEES 2. Una asignatura de HI con un enfoque metodológico y orientada a la elaboración del proyecto final de carrera.

MARC PER AL DISSENY DELS PLANS D’ESTUDIS DE GRAU A LA UPC. Vicerectorat de Política Acadèmica, 4 de març de ALFIN en el EEES Estudios de grado Competencias genéricas que la UPC considera imprescindibles en los nuevos planes de estudios de grado: Emprendeduría e innovación Sostenibilidad y compromiso social Aprendizaje autónomo Comunicación eficaz oral y escrita Trabajo en equipo Uso solvente de los recursos de información

Estudios de postgrado Habilidades informacionales para elaborar un trabajo científico Màster en Teoria i Pràctica del Projecte d’Arquitectura Màster en Ciència i Enginyeria de Materials & European Master in Advanced Materials Science and Engineering (AMASE) – 1r semestre Màster en Automàtica i Robòtica (MROB) Màster en Enginyeria Biomèdica (MEB) Programa de doctorat en control, visió i robòtica (DCVR) Màster d'Estadística i Investigació Operativa Màster en Tecnologies de la Informació Màster en Computació Màster en Intel·ligència Artificial Màster en Arquitectura de Computadors, Xarxes i Sistemes Màster en Enginyeria Tèxtil, Paperera i Gràfica Màster en Ciència i Enginyeria de Materials & European Master in Advanced Materials Science and Engineering (AMASE) – 2n semestre Programa de doctorat en Sostenibilidad, Tecnologia i Humanisme 4. ALFIN en el EEES

Programa para grado y postgrado. Curso ALFIN en el EEES

A B C Acciones formativas en HI básicas Asignatura en HI para el Trabajo Final de Grado (TFG) Asignatura en HI avanzadas 4. ALFIN en el EEES

5. Difusión de las actividades ALFIN

Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG

1. Oferta servicios de formación en habilidades informacionales 2. Metodología y características: las palabras clave 3. Evolución estadística 4. Evaluación de los resultados por parte de la Biblioteca 5. Valoración de los cursos por parte del alumnado Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG Programa de la sesión

Oferta de servicios de formación en habilidades informacionales de la Biblioteca de la EPSEVG Sesiones de acogida (estudiantes de nuevo ingreso y programas Erasmus) Sesiones de formación a estudiantes de bachillerato Sesiones de formación a estudiantes (3 créditos de libre elección) Colaboración en asignaturas Formación en recursos para la investigación (Departamentos y grupos de investigación) Formación a medida para proyectistas y doctorandos (Realización del Proyecto Final de Carrera y Tesis Doctoral) Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG

Sesiones de acogida Biblioteca EPSEVG: La Biblioteca es tuya conócela! Objetivo: dar a conocer, a los estudiantes de nuevo ingreso, la Biblioteca de la EPSEVG y sus recursos y servicios de apoyo al aprendizaje Semipresencial: 6h lectivas y 4h de trabajo individual Ejercicios sobre contenidos vinculados a cada titulación Propuesta de oferta específica de formación no reglada para el curso Propuesta de oferta específica de formación no reglada para el curso Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG Sesiones de acogida con reconocimiento de 1 crédito ECTS

Actividad 1: Recursos d’informació i documentació politècnics: Accés, ús i gestió Actividad 2: Cerca d’informació i metodologia per al teu treball acadèmic (PFC, TFC, etc.) Modalidad semipresencial Comunicació i Recerca documental – Educació en Alternança (CRED) (Asignatura optativa 4.5 créditos ECTS, se imparte en setiembre y febrero) Se imparten después de los períodos de exámenes durante febrero y julio de cada curso académico Se imparten después de los períodos de exámenes durante febrero y julio de cada curso académico Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG Sesiones para estudiantes con reconocimiento de 3 créditos ECTS

Actividad 1: Recursos d’informació i documentació politècnics: Accés, ús i gestió - 20h lectivas y 10h de trabajo individual Actividad 2: Cerca d’informació i metodologia per al teu treball acadèmic (PFC, TFC, etc.) Modalitat semipresencial - 6h lectivas y 24h de trabajo no presencial Comunicació i Recerca documental – Educació en Alternança (CRED) - 15h lectivas impartidas por la Biblioteca - Resto de horas impartidas por el personal d’Educació en Alternança Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG Objetivo general: Proporcionar los conocimientos necesarios para localizar, evaluar y utilizar la información especializada en ingeniería Objetivos específicos: Identificar las necesidades de información Conocer los principales tipos de documentos técnicos y científicos Aprender a buscar y consultar las fuentes de información Seleccionar, organizar, aplicar y comunicar la información seleccionada Uso ético y responsable de la información Objetivo general: Proporcionar los conocimientos necesarios para localizar, evaluar y utilizar la información especializada en ingeniería Objetivos específicos: Identificar las necesidades de información Conocer los principales tipos de documentos técnicos y científicos Aprender a buscar y consultar las fuentes de información Seleccionar, organizar, aplicar y comunicar la información seleccionada Uso ético y responsable de la información

2. Metodología y características: las palabras clave Encuestas de satisfacción SEEQ Evaluación continua Portafolios para la investigación documental Sesiones presenciales Tutorización vía foros Ejercicios plataforma Moodle Exposiciones orales Lecturas complementarias Cronogramas y temporalización de los cursos Sesiones prácticas Tiempo dedicado a cada módulo temático Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG

3. EVOLUCIÓN ESTADÍSTICA DE TODA LA OFERTA FORMATIVA Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG

3. EVOLUCIÓN ESTADÍSTICA DE Actividad 1, 2 y CRED Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG

4. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS POR PARTE DE LA BIBLIOTECA Asistencia a las sesiones presenciales Participación en los foros virtuales Actividades prácticas (obligatorias y optativas) Encuesta de habilidades informacionales Portafolio (Dossier de búsqueda documental) Entrega del proyecto final Realización de la exposición oral Parámetros de corrección preestablecidos (contenido técnico, estilo de la redacción, organización y estructura, bibliografía, control del plagio, etc.) Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG

5. VALORACIÓN DE LOS CURSOS POR PARTE DEL ALUMNADO “Útil para aprender a redactar un proyecto científico” “He mejorado mi nivel de búsqueda de información” “He conocido recursos de información nuevos para mi” “Me ha servido para prepararme para el proyecto final de carrera” “Útil para optimizar la selección de los resultados de mis búsquedas” “Demasiada información y trabajo en poco tiempo” No sólo de vive el hombre … Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG

¡Gracias! Adrià Martin Cantos Marta Serrat-Brustenga