"LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA" WebQuest para 1º Bachillerato de Ciencias Sociales ECONOMÍA AUTORES: Virginia Barcelona Galve Jesús Gutiérrez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
INFORMACIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
Sistemas de Mercado Basado en Star Wars Por: Nacho Lázaro
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
CPR y EOEP de Tarazona. CURSO
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Las Diversas Fuentes de Información
HADAS Y ELFOS.
MI PORFOLIO.
SISTEMAS ECONÓMICOS WEBQUEST: La Economía explicada sencillamente con vacas Economía 1º Bachillerato Autora: Ana Zúñiga Lahuerta. ©
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
¡AVERIGUALO POR TI MISMO¡
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Victoria Eugenia García molina
Autores: Noelia Costa Javier Ferruz Miguel Ángel García
Webquest Jimena lozano carabot
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
La comunicación comercial
Evaluaci ó n Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Realización de entrevistas.
LAS PLANTAS MEDICINALES
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Reducción de jornada laboral. Por José S Romero. Más que informar, pretendo abrir un debate que nos lleve al conocimiento de la situación que nos está.
Carolina Soria Hernández
Estrategias didácticas con Tic
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
NUESTRA UNIÓN EUROPEA WEBQUEST DIANA VILORIA GIMÉNEZ ©
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
1. Ley de la Oferta y la Demanda (4 fases)
INTERVENCION DEL ESTADO
¡¡¡BOOM!!! AUTOR: MARÍA CABAU VIDAL ©
Realización de entrevistas
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Las habilidades sociales
Webquest Amparo Mena Murugarren
Subsecretaría de Educación Básica
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
Formación del Juicio Moral
EL SNOWBOARD. ÍNDICE: INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO PÁGINAS DE CONSULTA VÍDEOS DE CONSULTA EVALUACIÓN GUÍA DOCENTE.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
PROYECTO DE RADIO. Composición de un proyecto Todo proyecto en su composición debe responder a una serie de cuestiones para ello bastara seguir estos.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
DESARROLLO DEL CURSO La asignatura consta de dos partes: teórica y práctica. Primera: Explicaciones y discusiones en clase del programa. Segunda: Presentación.
Macroeconomía I, Grupo E,
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Curso online FCE presentación – guía del usuario.
JEICY TATIANA SANCHEZ CHARRY.  Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada,
¡HOLA! ¿QUIERES APRENDER ALGO SOBRE EL UNIVERSO?
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
WEBQUEST EL NÚMERO AÚREO Manuela Moreno Fernandez Nivel: ESO I.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

"LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA" WebQuest para 1º Bachillerato de Ciencias Sociales ECONOMÍA AUTORES: Virginia Barcelona Galve Jesús Gutiérrez Moratinos ©

INTRODUCCIÓN Como cada cuatro años, nos encontramos a las puertas de unas nuevas elecciones generales y los partidos políticos comienzan a lanzar sus propuestas en materia económica. Estas propuestas marcarán el tipo de política fiscal que llevarán a cabo en el caso de hacerse con el gobierno. Como cada cuatro años, nos encontramos a las puertas de unas nuevas elecciones generales y los partidos políticos comienzan a lanzar sus propuestas en materia económica. Estas propuestas marcarán el tipo de política fiscal que llevarán a cabo en el caso de hacerse con el gobierno. Siempre es importante ser conocedor de las distintas propuestas así como de las implicaciones que éstas pueden tener no sólo a nivel económico sino también a nivel social. Estar informados aporta una mayor calidad a la toma de decisiones, y mucho más cuando se trata de elegir a un gobierno, con las importantes repercusiones que esto puede conllevar. Siempre es importante ser conocedor de las distintas propuestas así como de las implicaciones que éstas pueden tener no sólo a nivel económico sino también a nivel social. Estar informados aporta una mayor calidad a la toma de decisiones, y mucho más cuando se trata de elegir a un gobierno, con las importantes repercusiones que esto puede conllevar. Las motivaciones que llevan a las personas a votar en un sentido o en otro son múltiples y muy variadas y en ocasiones poco tiene que ver con las propuestas económicas que ese determinado partido ofrezca. Las motivaciones que llevan a las personas a votar en un sentido o en otro son múltiples y muy variadas y en ocasiones poco tiene que ver con las propuestas económicas que ese determinado partido ofrezca. En el trabajo que proponemos, no se pretende entrar en el contenido ideológico que se haya detrás de cada una de las propuestas, si no más bien analizarlas como ejemplos prácticos y reales de medidas de Política Fiscal. En el trabajo que proponemos, no se pretende entrar en el contenido ideológico que se haya detrás de cada una de las propuestas, si no más bien analizarlas como ejemplos prácticos y reales de medidas de Política Fiscal.

LA TAREA El trabajo que os proponemos consiste en buscar 3 medidas de Política Fiscal que bien hayan llevado a cabo o pretendan llevar a cabo tres de los múltiples partidos políticos que conforman el poder legislativo en el Parlamento: PSOE, PP e IU. El trabajo que os proponemos consiste en buscar 3 medidas de Política Fiscal que bien hayan llevado a cabo o pretendan llevar a cabo tres de los múltiples partidos políticos que conforman el poder legislativo en el Parlamento: PSOE, PP e IU.

TAREAS 1º.Una vez extraídas las 3 medidas de política fiscal contestaréis a las siguientes preguntas para cada una de las medidas: 1º.Una vez extraídas las 3 medidas de política fiscal contestaréis a las siguientes preguntas para cada una de las medidas: ¿La medida consiste en una Política Fiscal expansiva o restrictiva? ¿La medida consiste en una Política Fiscal expansiva o restrictiva? ¿Qué instrumentos utiliza para llevarla a cabo? ¿Qué instrumentos utiliza para llevarla a cabo? ¿Qué objetivos crees que pretende alcanzar con esa medida? ¿Qué objetivos crees que pretende alcanzar con esa medida? Analiza que efectos tendrá tal medida sobre: Analiza que efectos tendrá tal medida sobre: El déficit público. El déficit público. El empleo. El empleo. La distribución de la renta. La distribución de la renta. La inflación. La inflación. El crecimiento económico. El crecimiento económico. El consumo privado. El consumo privado. La demanda agregada. La demanda agregada. ¿Te parece adecuada la medida? ¿Te parece adecuada la medida? 2º. Una vez contestadas las preguntas cada grupo comentará las medidas del partido que se le ha atribuido para toda clase. De esta forma, podréis ser conscientes de las diferencias existentes en materia económica entre los distintos partidos y también de las sorprendentes similitudes que también se producen. 2º. Una vez contestadas las preguntas cada grupo comentará las medidas del partido que se le ha atribuido para toda clase. De esta forma, podréis ser conscientes de las diferencias existentes en materia económica entre los distintos partidos y también de las sorprendentes similitudes que también se producen.

TAREAS 3º Observa las siguientes viñetas: 3º Observa las siguientes viñetas: ¿Qué consecuencias económicas podría traer llevar a cabo la medida que se indica en la viñeta de arriba? ¿Qué consecuencias económicas podría traer llevar a cabo la medida que se indica en la viñeta de arriba? ¿Qué te sugiere la viñeta de abajo? En tu opinión, ¿la carga impositiva que soportamos es excesiva o es la adecuada? Reflexiona sobre que ocurriría si nadie pagara impuestos. ¿Qué te sugiere la viñeta de abajo? En tu opinión, ¿la carga impositiva que soportamos es excesiva o es la adecuada? Reflexiona sobre que ocurriría si nadie pagara impuestos.

EL PROCESO Para la realización del trabajo la clase se dividirá en tres grupos diferentes. Un grupo se encargará de buscar las medidas del PSOE, otro las del PP y el restante las de IU. Para la realización del trabajo la clase se dividirá en tres grupos diferentes. Un grupo se encargará de buscar las medidas del PSOE, otro las del PP y el restante las de IU. Cada grupo buscará en diferentes páginas Webs las 3 medidas propuestas. Cada grupo buscará en diferentes páginas Webs las 3 medidas propuestas. Una vez obtenidas, el grupo pasará a contestar a las cuestiones sugeridas en un tiempo de 30 minutos. Las preguntas serán contestadas en formato de Word o cualquier otro procesador de textos. Una vez obtenidas, el grupo pasará a contestar a las cuestiones sugeridas en un tiempo de 30 minutos. Las preguntas serán contestadas en formato de Word o cualquier otro procesador de textos. Posteriormente, tales respuestas serán leídas delante de la clase y entre toda la clase se compararán las medidas buscando las diferencias y similitudes. Posteriormente, tales respuestas serán leídas delante de la clase y entre toda la clase se compararán las medidas buscando las diferencias y similitudes. La tercera parte de la tarea consistente en comentar viñetas. Se llevará a cabo de forma individual y posteriormente cada alumno expondrá sus opiniones en clase, iniciándose un breve debate. La tercera parte de la tarea consistente en comentar viñetas. Se llevará a cabo de forma individual y posteriormente cada alumno expondrá sus opiniones en clase, iniciándose un breve debate.

LOS RECURSOS El grupo que se encargue de buscar las 3 medidas del PSOE buscará en las siguientes páginas: El grupo que se encargue de buscar las 3 medidas del PSOE buscará en las siguientes páginas: alquiler-de-pisos/ alquiler-de-pisos/ alquiler-de-pisos/ alquiler-de-pisos/ La Ley de Dependencia alcanza el 12% de los beneficiarios... La Ley de Dependencia alcanza el 12% de los beneficiarios... La Ley de Dependencia alcanza el 12% de los beneficiarios... La Ley de Dependencia alcanza el 12% de los beneficiarios... El PSOE promete más política social si gana en marzo. hoy.es El PSOE promete más política social si gana en marzo. hoy.es El PSOE promete más política social si gana en marzo. hoy.es El PSOE promete más política social si gana en marzo. hoy.es Zapatero promete eliminar el impuesto sobre el patrimonio · ELPAÍS.com Zapatero promete eliminar el impuesto sobre el patrimonio · ELPAÍS.com Zapatero promete eliminar el impuesto sobre el patrimonio · ELPAÍS.com Zapatero promete eliminar el impuesto sobre el patrimonio · ELPAÍS.com Quién gana y quién pierde con la eliminación del Impuesto sobre el... Quién gana y quién pierde con la eliminación del Impuesto sobre el... Quién gana y quién pierde con la eliminación del Impuesto sobre el... Quién gana y quién pierde con la eliminación del Impuesto sobre el... El grupo que se encargue de buscar las medidas del PP buscará en: El grupo que se encargue de buscar las medidas del PP buscará en: Partido Popular Partido Popular Partido Popular Partido Popular ABC.es Hemeroteca- valiente propuesta fiscal de rajoy ABC.es Hemeroteca- valiente propuesta fiscal de rajoy ABC.es Hemeroteca- valiente propuesta fiscal de rajoy ABC.es Hemeroteca- valiente propuesta fiscal de rajoy La Nación - El PP dice que con Rajoy "es posible" bajar impuestos... La Nación - El PP dice que con Rajoy "es posible" bajar impuestos... La Nación - El PP dice que con Rajoy "es posible" bajar impuestos... La Nación - El PP dice que con Rajoy "es posible" bajar impuestos... Rajoy eliminará los impuestos en la contratación de hipotecas y... Rajoy eliminará los impuestos en la contratación de hipotecas y... Rajoy eliminará los impuestos en la contratación de hipotecas y... Rajoy eliminará los impuestos en la contratación de hipotecas y... Rajoy promete eximir del IRPF a quien gane menos de euros... Rajoy promete eximir del IRPF a quien gane menos de euros... Rajoy promete eximir del IRPF a quien gane menos de euros... Rajoy promete eximir del IRPF a quien gane menos de euros... Propuestas económicas del PP Propuestas económicas del PP Propuestas económicas del PP Propuestas económicas del PP Rajoy promete reducir los impuestos sobre la compraventa de casas... Rajoy promete reducir los impuestos sobre la compraventa de casas... Rajoy promete reducir los impuestos sobre la compraventa de casas... Rajoy promete reducir los impuestos sobre la compraventa de casas... El grupo que se encargue de buscar las medidas de IU buscará en: El grupo que se encargue de buscar las medidas de IU buscará en: Izquierda Unida Izquierda Unida Izquierda Unida Izquierda Unida Izquierda Unida Noticias - Izquierda Unida denuncia la ''Propuesta... Izquierda Unida Noticias - Izquierda Unida denuncia la ''Propuesta... Izquierda Unida Noticias - Izquierda Unida denuncia la ''Propuesta... Izquierda Unida Noticias - Izquierda Unida denuncia la ''Propuesta... EJES PROGRAMÁTICOS PARA UN PROPUESTA DE IZQUIERDAS EJES PROGRAMÁTICOS PARA UN PROPUESTA DE IZQUIERDAS EJES PROGRAMÁTICOS PARA UN PROPUESTA DE IZQUIERDAS EJES PROGRAMÁTICOS PARA UN PROPUESTA DE IZQUIERDAS PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA ABC.es Hemeroteca- iu promete subvenciones para que en cada hogar... ABC.es Hemeroteca- iu promete subvenciones para que en cada hogar... ABC.es Hemeroteca- iu promete subvenciones para que en cada hogar... ABC.es Hemeroteca- iu promete subvenciones para que en cada hogar... IU promete ayudas para el pago de las hipotecas - Asturias - IU promete ayudas para el pago de las hipotecas - Asturias - IU promete ayudas para el pago de las hipotecas - Asturias - IU promete ayudas para el pago de las hipotecas - Asturias - PSOE e IU acuerdan crear al menos nuevas plazas de... PSOE e IU acuerdan crear al menos nuevas plazas de... PSOE e IU acuerdan crear al menos nuevas plazas de... PSOE e IU acuerdan crear al menos nuevas plazas de... RED - IU propone que las familias monoparentales accedan a las... RED - IU propone que las familias monoparentales accedan a las... RED - IU propone que las familias monoparentales accedan a las... RED - IU propone que las familias monoparentales accedan a las...

EVALUACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN En la primera parte del trabajo se evaluará la corrección de las respuestas dadas así como la expresión escrita. En la primera parte del trabajo se evaluará la corrección de las respuestas dadas así como la expresión escrita. En la segunda parte consistente en la exposición ante la clase de la tarea del primer apartado se valorará la expresión oral. En la segunda parte consistente en la exposición ante la clase de la tarea del primer apartado se valorará la expresión oral. Tanto el primer apartado como el segundo serán evaluados con una nota de grupo que será la misma que tendrá cada miembro de dicho grupo. Tanto el primer apartado como el segundo serán evaluados con una nota de grupo que será la misma que tendrá cada miembro de dicho grupo. Finalmente en el apartado consistente en comentar viñetas y en dar opinión, se valorará la capacidad de reflexión y de defender ideas basándose en argumentos sólidos. Esta nota será de carácter individual. Finalmente en el apartado consistente en comentar viñetas y en dar opinión, se valorará la capacidad de reflexión y de defender ideas basándose en argumentos sólidos. Esta nota será de carácter individual. En esta tabla se resumen las puntuaciones En esta tabla se resumen las puntuaciones TAREAIncompleto1-4Medio5-6Bien7-8Excelente8-9NOTA Búsqueda de información y contestación a las Preguntas propuestas. Se han encontrado menos de las 3 medidas y algunas de las respuestas son incorrectas. La expresión escrita es deficiente. Se han encontrado menos de 3 medidas pero todas las respuestas son correctas. Se han encontrado las 3 medidas pero alguna respuesta es incorrecta. Se han encontrado las 3 medidas y todas las respuestas son correctas aunque la expresión escrita no es muy buena. Se han encontrado todas las medidas, todas las respuestas son correctas y la espresión escrita es buena 50% de la nota final. Exposición ante la clase de la primera tarea. Mala expresión oral y escasa participación. Expresión oral no muy fluida pero manifestación de interés y participación. Expresión oral correcta pero poca participación. Buena expresión oral, demostración de interés y abundante participación. 20% de la nota final. Comentario de las viñetas y debate. No se han comentado viñetas. Escasa participación. Poca participación e ideas no basadas en argumentos. Interés en participar y expresión de opiniones bien argumentadas. Importante participación, ideas bien fundamentadas y buena expresión. 30% de la nota

CONCLUSIÓN Después de hacer este trabajo hemos conseguido informarnos de algunas de las medidas de carácter económico que tres de los más importantes partidos han llevado o pretenden llevar a cabo en el caso de hacerse con el Gobierno. Después de hacer este trabajo hemos conseguido informarnos de algunas de las medidas de carácter económico que tres de los más importantes partidos han llevado o pretenden llevar a cabo en el caso de hacerse con el Gobierno. No se trata de sacar conclusiones ideológicas sino de observar como las medidas de Política Fiscal son uno de los pilares básicos en los que los distintos partidos basan sus programas electorales. No se trata de sacar conclusiones ideológicas sino de observar como las medidas de Política Fiscal son uno de los pilares básicos en los que los distintos partidos basan sus programas electorales. Por otra parte, siempre resulta positivo conocer cuales son tales propuestas para poder ser más conscientes a la hora de votar. Por otra parte, siempre resulta positivo conocer cuales son tales propuestas para poder ser más conscientes a la hora de votar. Finalmente, quédate con la opción que prefieras o con ninguna si así lo deseas. Finalmente, quédate con la opción que prefieras o con ninguna si así lo deseas.

GUÍA PARA EL PROFESOR GUÍA PARA EL PROFESOR Esta Webquest está diseñada para: Esta Webquest está diseñada para: La asignatura de 1º Bachillerato de Economía. La asignatura de 1º Bachillerato de Economía. Pretende ser un completo para la Unidad Didáctica: "La toma de decisiones y la intervención del Estado en la economía" Pretende ser un completo para la Unidad Didáctica: "La toma de decisiones y la intervención del Estado en la economía" Sus objetivos son: mostrar a los alumnos ejemplos prácticos de política fiscal, concienciarles de la importancia de tales políticas y buscar la reflexión y el debate acerca de la existencia de los impuestos. Sus objetivos son: mostrar a los alumnos ejemplos prácticos de política fiscal, concienciarles de la importancia de tales políticas y buscar la reflexión y el debate acerca de la existencia de los impuestos. La actividad pretende ser desarrollada en una única sesión. La actividad pretende ser desarrollada en una única sesión.