“Educar es un acto de amor, es dar vida”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

JUZGAR ILUMINACIÓN TEOLÓGICO PASTORAL
PROYECTO APOSTÓLICO DE SUBSECTOR DE PJyC
ACCION CATÓLICA F.I.A.C. FORO INTERNACIONAL DE ACCIÓN CATÓLICA.
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
Documento Final de APARECIDA.
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
COMUNIDADES RELIGIOSAS
CAPÍTULO 7: LA MISIÓN DE LOS DISCÍPULOS AL SERVICIO DE LA VIDA PLENA
Las Pastorales especificas de Juventud
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
ENCUENTRO DE PASTORAL UNIVERSITARIA: CONTEXTOS Y EXPERIENCIAS. Ponente: Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda. Agosto 12 de 2010 Vicerrectoría Pastoral.
El estilo educativo de las Escolapias
Principales características de la educación
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
Gaudium et spes “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo sobre todo de los pobres y de cuantos sufren son.
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Papa Francisco Evangelii Gaudium La alegría del Evangelio
La Misión Continental para una Iglesia Misionera
Dominicas de la Anunciata
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Formación de Catequistas
Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Misiones
en la Arquidiócesis de México
La Espiritualidad de la acción Misionera
XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial.
La Espiritualidad de la acción Misionera
PROYECTO PASTORAL FRANCISCANO
Definiendo el proyecto de formación para cimentar la renovación pastoral Formación Básica.
Nueva evangelización, pastoral vocacional y misión compartida
Resultados de Trabajo en Grupos 2º. Día. Pregunta # 1 Como revitalizar las áreas de pastoral.
Misión Territorial 2014.
La Educación Católica según Aparecida
El Proyecto Educativo Dehoniano
Necesidad de formación
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
I. Bienvenida y Oración Sr. Obispo Gerardo de Jesús Rojas López.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
la Pastoral Juvenil Salesiana
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
ITINERARIO DE FORMACIÓN
CARÁCTER PROPIO Dominicas de la Anunciata. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DEBE OFRECERLE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE PUEDA.
Metas para el 2015 Luis Ugalde SJ II° Encuentro de Homólogos Directores Académicos Septiembre de 2014 Delegación de Educación -Borrador de propuesta-
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
LA FAMILIA Es la Iglesia doméstica que fomenta la Fe en Dios, principios éticos y morales integrándose en el sistema educativo a través de la catequesis.
Situación Actual La Pastoral de la Iglesia no puede prescindir del contexto histórico donde viven sus miembros. Estos son retos que desafían fuertemente.
CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA
DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA DE LIMA DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA.
ENCUENTRO NACIONAL JOVEN A Coruña Miembros de una Familia inspirada por Dios Dirigida a los jóvenes En fidelidad a Don Bosco Desde tres ámbitos:
Taller de Pastoral Vocacional
El estilo educativo de nuestro colegio
la Pastoral Juvenil Salesiana
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
DIRECTRICES GENERALES PARA LA EDUCACIÓN FRANCISCANA “Id y Enseñad”
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Evangeliza y anuncia La escuela un medio para la formación Sostiene el principio de pluralismo Construcción de la sociedad.
- Cristianismo en un contexto plural. - Cristianismo con una nueva relación con la cultura. Nuevos símbolos comunicativos… - Cristianismo con profundos.
Opciones Fundamentales de la Pastoral.
ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION. ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION “Crear desde las Áreas de Catequesis y Pastoral Juvenil, un equipo integrado por Hermanos.
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
Transcripción de la presentación:

“Educar es un acto de amor, es dar vida” Papa Francisco 07/04/2017

DIRECTRICES GENERALES PARA LA EDUCACIÓN FRANCISCANA “Id y Enseñad” DIRECTRICES GENERALES PARA LA EDUCACIÓN FRANCISCANA Fr. Antonio Herrera Cruz ofm. Asistente SGME para la Pastoral Educativa         aherrerac@eyg.es 07/04/2017

PRESENTACIÓN La educación es considerada por la Iglesia y la Orden, como una plataforma fundamental y privilegiada de Evangelización. Si queremos ser fieles a las esperanzas de la Sociedad, de la Iglesia y de la Orden, no podemos, ni debemos renunciar a tan significativa y urgente labor de nuestras Instituciones Educativas. 07/04/2017

PRESENTACIÓN Partimos del mandato de Jesús a sus discípulos de ir y enseñar a todas las gentes, “bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, inaugura la misión de la Iglesia de anunciar la Buena Nueva a todos los hombres. Mt 28, 19. 07/04/2017

PRESENTACIÓN Y: Siguiendo el mandato de las prioridades de la Orden para el sexenio 2003-2009, …, señalan: “Presten los hermanos especial atención a la evangelización de los jóvenes. Las entidades que tienen colegios o dirigen centros educativos ofrezcan a los jóvenes una formación inspirada en los valores evangélicos y franciscanos”. Prioridades, propuesta 12, p. 35. 07/04/2017

PRESENTACIÓN … que ayuden a definir, de un modo claro y coherente, la concepción de persona y de sociedad que se quiere construir a partir de la Identidad y la Misión del Carisma Franciscano. 07/04/2017

EDUCACIÓN FRANCISCANA Desafíos actuales de la educación Visión antropológica y pedagógica franciscana DIRECTRICES: 4 capítulos Agentes de la Educación en los Centros Franciscanos Mediaciones de la Educación Franciscana 07/04/2017

I.- DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN 1.- LA GLOBALIZACIÓN Proceso que también se manifiesta en el ámbito familiar, social y cultural. Y pone al descubierto las enormes e injustas diferencias económicas entre los pueblos. 07/04/2017

I.- DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN 2.- EL URBANISMO El movimiento migratorio… Genera zonas marginales Y no es posible seguir formando a las nuevas generaciones al margen de este fenómeno. 07/04/2017

I.- DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN 3.- LAS RELACIONES FAMILIARES La realidad familiar sigue cambiando. La natalidad tiende a decrecer. Hay falta de orientación. 07/04/2017

I.- DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN 4.- UNA NUEVA ÉTICA Los fenómenos citados repercuten en la escala de valores. Al modificarse la imagen y roles de la familia, de la Iglesia, la sociedad y la escuela, los estilos de vida también han cambiado. Esto nos lleva a replantear el sistema y la escala de Valores en la Escuela. 07/04/2017

II.- VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y PEDAGÓGICA FRANCISCANA Como hermanos menores, desde el quehacer educativo, compartimos el compromiso de la Iglesia en la construcción del mundo desde la Visión, la Historia y el modelo de persona de la tradición Franciscana. 07/04/2017

PERSONA Como Como RELACIÓN UNICIDAD Como UNIDAD INTEGRAL Como HISTORIA 07/04/2017

1.- LA PERSONA COMO RELACIÓN La persona se revela… como centro o núcleo de relaciones con el mundo, los hombres, con Dios y consigo mismo. La formación en nuestras Instituciones Educativas, debe favorecer esta relación. 07/04/2017

LA PERSONA COMO RELACIÓN 07/04/2017 CREACIÓN LOS OTROS DIOS CONSIGO MISMO 07/04/2017

A. Relación con la Creación La educación franciscana está llamada a descubrir la grandeza y la belleza de Dios. 07/04/2017

B. Relación con los otros Es necesario formar para la participación activa en la vida social. Esta relación se desarrolla en la familia y sociedades… en el respeto y la aceptación de la persona… 07/04/2017

C. Relación don de Dios, Trino y Uno: La enseñanza religiosa que ayude a integrar su opción religiosa en la cultura y a dar razón de su fe. La pedagogía franciscana desarrolla y promueve la relación con Dios revelado por Jesucristo y experimentado por Francisco de Asís: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. El encuentro personal con Cristo nos hace discípulos y misioneros. La educación franciscana está llamada a despertar y formar una conciencia misionera. 07/04/2017

Líneas de Acción Promover el diálogo entre fe, cultura y vida. Suscitar “… la belleza, la bondad y la verdad de Dios”. Formar discípulos y misioneros, testigos y maestros de palabra y de vida. 07/04/2017

D.- Relación consigo mismo Con su interioridad: … donde se conozca, se valore y proyecte a Dios. La educación franciscana ofrece mediaciones al educando para conocer su mundo interior y aceptarse con serenidad. 07/04/2017

2.- LA PERSONA COMO UNICIDAD La persona, … se revela como misterio único e irrepetible... Que se manifiesta en su peculiar modo de ser, de pensar, de sentir... 07/04/2017

Orientaciones Pedagógicas El proceso educativo debe estar atento a la “Unicidad de la persona y al misterio de Dios…”. Se respete la autonomía de cada persona y su propio ritmo de crecimiento. 07/04/2017

3.- LA PERSONA COMO UNIDAD INTEGRAL El ser humano es concebido como unidad psico-somática y social. Síntesis perfecta del mundo espiritual y material. 07/04/2017

Orientación Pedagógica La formación en nuestros centros educativos es integral. Explicitada en el Proyecto Educativo Institucional: P.E.I. 07/04/2017

4. LA PERSONA COMO HISTORIA El ser humano relacional, único y uno, es también historia. La persona es también un proyecto abierto. (homo viator por naturaleza.) 07/04/2017

Orientaciones Pedagógicas Secundada por todos los estamentos de la Comunidad Educativa. La educación franciscana favorece “lo experiencial”. Uso de la pedagogía activa y en contacto con la vida. 07/04/2017

III.- AGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS La educación debe conciliar los intereses particulares con las familiares y sociales. La Escuela es una Comunidad-Educativa. Reconoce a la familia como primera institución educadora, los Centros ayudan y complementan su formación. 07/04/2017

Agentes de la educación * La Entidades. * El Educando. * Los docentes religiosos * Los docentes laicos. * El personal Administrativo y de Servicios generales. * La Familia. * Los Ex-Alumnos. 07/04/2017

IV.- MEDIACIÓN DE LA EDUCACIÓN FRANCISCANA 1.- Proyecto Educativo Institucional: P.E.I. 2.- Formación permanente de los educadores 3.- Estructura de Animación de la Pastoral 07/04/2017

1.- Proyecto Educativo Institucional Objetivo principal: formular con claridad la Identidad, la Finalidad y la Misión de la Institución Educativa. Debe indicar las mediaciones y estrategias Es un proceso permanente. Y promover la investigación científica y la reflexión. 07/04/2017

2.- Formación permanente de los Educadores Que ayude a profundizar la visión cristiana y franciscana y adquirir una pedagogía coherente con los principios evangélicos y franciscanos. Es muy conveniente y oportuno fortalecer: la autonomía, la profesionalidad, la solvencia científica y la técnica. 07/04/2017

Línea de Acción: Construir relaciones interpersonales en la comunidad educativa basada en valores humanos, cristianos y franciscanos. Elaborar un plan de formación integral a la luz de la espiritualidad y pedagogía franciscana. 07/04/2017

3.- Estructura de la Animación Pastoral El Director es el primer responsable El Animador de Pastoral promueve, coordina las iniciativas, el crecimiento de la fe y el compromiso humano y cristiano de toda la Comunidad educativa 07/04/2017

Líneas de Acción La Evaluación del Plan. Seleccionar a los Agentes educativos La Entidad Titular velar por el manteniendo del Carisma Franciscano. Elaborar el Plan de animación Pastoral Estimular la organización de la pastoral familiar, juvenil y vocacional, presentando la forma de vida franciscana 07/04/2017

CONCLUSIÓN "Todos tienen derecho de recibir el Evangelio y los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie.” "Es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo“  "Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación” 07/04/2017

CONCLUSIÓN "La formación de laicos y la evangelización de los grupos profesionales e intelectuales constituyen un desafío pastoral importante" "Hoy que la Iglesia quiere vivir una profunda renovación misionera, hay una forma de predicación que nos compete a todos como tarea cotidiana. Se trata de llevar el Evangelio a las personas que cada uno trata, tanto a los más cercanos como a los desconocidos“ (Frases de la Evangelii Gaudium) 07/04/2017

Francisco, pedagogo de la misericordia “que no haya en el mundo hermano que, por mucho que hubiere pecado, se aleje jamás de ti después de haber contemplado tus ojos sin haber obtenido tu misericordia, si es que la busca” (S. Francisco, Carta al Ministro) Reto de la Evangelización en la Escuela Franciscana. 07/04/2017 Roma, a 22 de mayo de 2014