1 ¿Qué recordamos de A1? REPASO Y ACTUALIZACIÓN DE LAS CONCLUSIONES.

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Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué recordamos de A1? REPASO Y ACTUALIZACIÓN DE LAS CONCLUSIONES

Repaso y conclusiones de A1 1.“Seis sombreros para pensar” Dudábamos a cerca de si esto sería un cambio permanente. Vimos que sería importante la coordinación entre los profesores. También dimos importancia a la colaboración con las familias.

2. Análisis del currículum real del aula Educación Infantil: -Consideraron que hay gran presencia de las competencias básicas ya que se trabaja de forma globalizada. -La competencia menos trabajada es la del tratamiento de la información y la competencia digital, por la edad del alumnado y la dificultad para acceder al material necesario.

Educación Primaria: - También se observa la presencia de todas las CCBB aunque se trabaja menos la competencia matemática y la cultural y artística. Especialistas: - Observaron que en sus asignaturas se trabajaban todas las competencias en general aunque la competencia matemática era la menos frecuente.

3. Presencia de las CCBB en el ámbito familiar Las profesoras de 6º informaron a las familias sobre las CCBB y concluyeron que éstas están presentes en muchas actividades diarias.

4. Tarea, actividad y ejercicio 5. Ejemplificación de una Concreción Curricular para un área y un perfil de competencia. (Objetivos, contenidos, criterios de evaluación, indicadores y CCBB.) Las conclusiónes que sacamos de esta actividad fueron las siguientes: - Es necesario disponer de un documento con esta información en las aulas para asegurar la coherencia y continuidad del trabajo.

-Hay que utilizar metodologías que faciliten el trabajo por competencias. -Hay que establecer identificadores cuantificables con claridad para una evaluación objetiva. -Todo este trabajo debe desembocar en una Concreción Curricular oficial, simple y clara que facilite la labor didáctica, para no perdernos en un trabajo burocrático inútil.

-Es necesario un currículum consensuado (En todos los niveles de Concreción Curricular) para asegurar la calidad y coherencia de la educación.

- Tras esta experiencia de Concreción Curricular comprendimos todo lo expuesto anteriormente, pero también nos mostrábamos reticentes al elaborar este documento puesto que no existe un referente claro desde el MEC, ni desde las CCAA, con lo cual ¿dónde queda la coherencia? ¿Cómo se puede hacer práctico un documento con tanta información y tan costoso de elaborar para los centros? Necesitamos directrices, simplicidad y claridad.

6. Definir el papel de las metodologías, los modelos de enseñanza y procesos cognitivos para diseñar tareas complejas y desarrollar competencias. UDI -La actividad ha sido costosa pero una UDI permite el trabajo de todas las áreas entre sí. -La evaluación es más complicada y aumenta el trabajo del maestro, pero también es más objetiva y se ajusta mejor a cada alumno.

-Durante la elaboración de esta actividad han surgido ideas originales y motivantes para llevar a la práctica con nuestros alumnos.

TAREAS

R ECURSO 1.1. C UESTIONARIO DE IMPACTO DE LAS CCBB EN EL CURRÍCULO

Recurso 1.2. Formulación de los nuevos principios reguladores del PEC FORMULACI Ó N DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS REGULADORES DE LA PR Á CTICA EDUCATIVA Principio de integraci ó n La relaci ó n ordenada entre los diferentes elementos prescritos en el dise ñ o curricular junto a la relaci ó n ordenada de las distintas tareas y actividades contribuye al aprendizaje de las competencias b á sicas. Principio de contextualizaci ó n y participaci ó n La reconstrucci ó n de las experiencias vividas durante la participaci ó n activa en pr á cticas sociales diversas, asociadas a distintos contextos, contribuye al aprendizaje de las competencias b á sicas. Principio de pluralismo metodol ó gico y reflexividad Una construcci ó n consciente y reflexiva de la pr á ctica educativa y de sus condiciones institucionales, combinando distintos modelos de ense ñ anza, contribuye al aprendizaje de las competencias b á sicas. Principio de transparencia en la evaluaci ó n de los aprendizajes La formalizaci ó n del proceso de evaluaci ó n de los aprendizajes, anticipando los criterios de evaluaci ó n, concretando indicadores y diversificando los instrumentos de obtenci ó n de datos, contribuye al aprendizaje de las competencias b á sicas as í como al reconocimiento del nivel de dominio alcanzado.

MODIFICACIONES QUE CONVENDR Í A REALIZAR EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Principios Concreci ó n CurricularAcci ó n TutorialEvaluaci ó n Principio de integraci ó n LO QUE SE HACÍA OSE HACE Y ELCAMBIO QUE Principio de contextualizaci ó n y participaci ó n SUPONE HACERLODESDE LA UDI Principio de pluralismo metodol ó gico y reflexividad Principio de transparencia en la evaluaci ó n de los aprendizajes

DE LA LOE A LA LOMCE CAMBIA EL CURRICULUM

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