Propuesta de APROJUNJI a la Reforma de la Educación Parvularia

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Transcripción de la presentación:

Propuesta de APROJUNJI a la Reforma de la Educación Parvularia En el contexto de los Diálogos Ciudadanos Julio 2014.

1.- Proceso de Formación Inicial Profesional. Se considera relevante que las universidades revisen de modo profundo los procesos de selección de los las postulantes, como también diseño y ejecución de las mallas curriculares, a la luz de los estándares de la Educación Parvularia, conjuntamente con los perfiles de los docentes, capacitados y preparados idóneamente, formación de acuerdo a los nuevos desafíos que tenemos como sociedad considerado los distintos contextos socio-culturales, donde se desarrolla la Educación Parvularia.

2.-Proceso de Selección de personal de Instituciones Las instituciones deben contar con herramientas y procedimientos de selección de perfiles de competencias duras y blandas, que permitan asegurar profesionales competentes para desempeñar su función en los desafíos que se requieren desarrollando procesos educativos de calidad. Que se incorporen y tomen en consideración las evaluaciones realizadas en las unidades educativas, al personal que entra con contratos cortos o reemplazos .

Esto debiera ir orientado tanto a los equipos técnicos de los unidades educativas, como a profesionales de los equipos que asesoran y acompañan la gestión técnica y administrativa de los establecimientos En este mismo contexto es importante tener presente que todas las áreas de gestión de estas instituciones, deben constituirse en un soporte para estar al servicio de los procesos educativos y la gestión de los establecimientos.

3. -Proceso de Formación Continua y Construcción Colectiva 3.-Proceso de Formación Continua y Construcción Colectiva. Instalar en las instituciones de la infancia, dispositivos para fortalecer tanto a través de la capacitación externa, como la interna, espacios formales, para la Reflexión de las Prácticas Pedagógicas. y el contexto socioeconómico y cultural en el cual se trabaja Entre algunas estrategias señalamos, Comunidades de Aprendizaje, Comunidades de Aula, tal como lo establece las BCEP; como también el intercambio de saberes con otros establecimientos; pasantías regionales, nacionales e internacionales en los ámbitos de innovación curricular; perfeccionamientos de post grado vía diplomado, magíster, y doctorado a nivel nacional e internacional a través de concursos públicos con fondos del estado.

Profesionalización Docente Propiciar en Educación Parvularia Red de Educadoras Destacadas de “Mentoras” o Maestras de Maestras”. Para ello realizar Programas de Capacitaciones para inducir a nuevas profesionales de la educación. Educadoras que puedan postular al proceso de asignación de excelencia pedagógica AEP, para que pueda ser considerado en la red de maestras de maestras.

Así como la institución define un tiempo asignado para el trabajo de aula, se hace necesario que se instale un tiempo dedicado exclusivamente a la formación continua, con todas las estrategias que ésta conlleva. Proponemos que se destine 20 horas mensuales, fuera de aula, con horas no lectivas, para que todo el equipo técnico del jardín infantil, contribuya a desarrollar el trabajo técnico pedagógico. De este modo se podrá alcanzar una educación inclusiva, democrática, solidaria y cohesionada.

Dentro de los marcos legales y otros fundamentos, es necesario incorporar la LGE y la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades de inclusión social de personas con discapacidad. También sería importante considerar la Convención 169, Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales 2005, Convención Internacional para la protección de los trabajadores Migrantes y sus familias,

Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, LEY 19.253, ley antidiscriminación. Además, incorporar documento surgido en Congreso de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP), realizado en la Universidad de Gotemburgo, Suecia, en el año 2010 titulado “Declaración mundial del derecho y de la alegría de los niños y niñas a aprender a través del juego”.

4.-Practicas Educativas Se requiere un proyecto educativo que oriente el quehacer pedagógico de las unidades educativas, con temas transversales, buen trato, inclusión, (NEE, Pueblos originarios e inmigrantes, niños y niñas con mayores necesidades), género, estilos de vida saludable, medio ambiente, entre otros temas. Relevar la mediación e interacciones positivas con los niños y niñas. Ejerciendo un rol intencionado, sensible frente a las necesidades, características e individualidades, de los niños y niñas, ofreciendo oportunidades en los contextos de diversidad para que sean los y las protagonistas de los procesos educativos que se generan en el aula.

Para ello se requiere Personal Capacitado, con Orientaciones y Asesoría para todos las instituciones que trabajan con niños y niñas. Con perfil de: Investigadora en Acción, Dinamizadora/or de Comunidades educativas, potenciadora/or de procesos creativos, líder técnico.

Entendiéndose como la búsqueda de equilibrio entre la teoría y la práctica, enriquecida mediante la práctica, fruto de la permanente reflexión y formación docente, es decir la aceptación de la teoría o modelo educativo, que implique de parte del educador/a la aceptación de una concepción de niño/a, educador/a, del mundo y de un conjunto de valores que sustente estas decisiones.

Aprendizajes relevantes, significativos y desafiantes Aprendizajes relevantes, significativos y desafiantes. Re-significar y reponer los principios de la educación parvularia, de modo de que se viva en las aulas, por la riqueza, potencia, consistencia y vigencia que tienen; Bienestar, Potenciación, Juego, Integralidad, Actividad.

5.- Coeficiente técnico Revisión y modificación del decreto supremo 315 MINEDUC (modificado por el 115, el cual debe eliminarse), de tal modo de contar con una dotación de profesionales y técnicos, adecuada para el desarrollo de los procesos educativos de calidad, como lo demandan las actuales políticas públicas y los desafíos planteados por la educación parvularia, y lo señalado por los estudios internacionales en la materia (OCDE) Elaboración de normativa.

Programa Jardín Infantil y Niveles Transición I y II (Escuelas) Propuesta: Menos niños por nivel de atención, privilegiando una educación que de respuesta al niño/a como individuo. Programa Jardín Infantil y Niveles Transición I y II (Escuelas) Nivel Educadora de Párvulos Técnicos Manipuladora de alimentos Auxiliar de servicios Sala Cuna 1 hasta 20 lactantes 1 hasta 5 lactantes 1 hasta 40 lactantes 1 por cada 3 salas, con un máximo de 90 niños y niñas, Considerando el total de dependencias, metraje por sala y capacidad física del local. . Medio Menor 1 hasta24 párvulos 1 hasta 10 párvulos 1 hasta 40 párvulos Medio Mayor 1 hasta 28 párvulos 1 hasta 12 párvulos Nivel Heterogéneo Transición I ó II 1 hasta 32 párvulos

Programa Alternativo de Atención (JUNJI) Nivel Educadora de Párvulos Técnicos Manipuladora de alimentos Auxiliar de servicios Nivel Heterogéneo 1 hasta 28 párvulos 1 hasta 12 párvulos 1 hasta 40 párvulos 1 por establecimiento

Que la Educación parvularia en sus distintas modalidades y sistemas de funcionamiento, incorpore estándares de calidad, considerando la diversidad cultural y social. Contratación de mayor personal especializado, tanto educadoras de párvulos, técnicos en párvulos, educadoras diferenciales. Fortalecer el liderazgo técnico administrativo de la directora, para ello se requiere formación a través de una escuela de directoras. Realizar evaluaciones de los distintos programas existentes

Revisar El Modelo de Aseguramiento de la Calidad, de tal modo de generar y adecuar un sistema contextualizado y pertinente respondiendo a los programas educativos existentes en el contexto social. como también, modificar la cantidad de elementos de gestión, la cual resulta muy extensa. Velar por las condiciones de tiempo, cuando se realiza la Auto-evaluación. De lo contrario produce desgaste de los equipos de trabajo. Velar por producir capacitaciones que respondan, a la tarea de preparar validadores idóneos.

Seleccionar con perfiles adecuados a los equipos validadores externos del Modelo de la Calidad. Se debe considerar el cambio en cuanto a la época del año en que se aplica (fin de año y previo a las vacaciones, que por si, es un período estresante. Los validadores debieran ser conocedores de la educación parvularia y de las instituciones que imparten dicha educación.

Revisar Política de Familia Contextualizar a la familia de hoy. Pues bajo distintas vías, solicitamos que participe en aula, pero son madres que cumplen trabajo remunerado, donde las jornadas son extensas. Revisar los deberes y derechos de las familias, de acuerdo a los nuevos contextos y procedimientos, Política de buen trato, abuso sexual, salidas educativas. El rol de la familia debe ampliarse de acuerdo con la diversidad de familias existentes, incorporando temas transversales, como también articulando su participación e integración a la labor educativa que se promueve con sus hijos e hijas, tanto en los niveles sala cuna y medios, como en los niveles de transición con las escuelas, tanto de modo presencial como en el hogar.

Revisar Política de Familia Fortalecer la participación de las familias a través de: Encuentros entre padres, Seminarios para las Familias, Capacitaciones, Exposiciones de experiencias exitosas de trabajo con familias, considerando la diversidad de participación que puede tener las familias, tanto presencial como en el hogar, cautelando además que las reuniones sean con talleres, con metodologías innovadoras y participativas. Considerar el rol parental del padre para que participe en las diversas experiencias educativas diseñadas. Definir con familias, fechas y horarios más conveniente, para las reuniones y/o encuentros. Incorporar capacitación a equipo de aula, en metodologías con trabajo de adultos.

Buen trato laboral. Fortalecer el clima organizacional de los equipos de las Unidades Educativas, a través de jornadas, capacitaciones en habilidades y destrezas, talleres, y apoyo en competencias blandas. Como también crear unidades o equipos, que realicen contención emocional al personal, frente a situaciones problemáticas, favoreciendo condiciones laborales de bienestar.

Condiciones Físicas: Infraestructura, Mobiliario y Equipamiento, soporte tecnológico. Normativa y Orientación actualizada, para todas las instituciones que trabajan con la infancia. Reposición oportuna de jardines que ya no cumplen con las condiciones de los nuevos estándares.

Incorporar nuevos metrajes por niño y niña tanto en sala cuna como en jardín infantil en relación a la capacidad, tanto a los jardines con nuevas coberturas como a los jardines existentes. Mejorar las condiciones en cuanto a infraestructura, condiciones de funcionamiento, mobiliario, material didáctico, de los jardines infantiles familiares.

Dotar a los jardines de material didáctico de acuerdo a lineamientos técnicos de innovación, como de sus propias propuestas con pertinencia cultural. Material, entre otros, científicos, arte, jardinería, intercultural, música y otras temáticas interculturales, de modo de ofrecer experiencias desafiantes, diversas y oportunas.

Jardines con extensión de jornada Jardines con extensión de jornada. Revisar el derecho legal a Sala Cuna de los funcionarios públicos, en la práctica no es compatible el derecho del niño/a, con la función del funcionario. (inicio de año, horario de salidas, uso de extensión. Aumentar el ingreso de madres de otros quintiles. Con espacios físicos acorde a necesidades y requerimientos de los niños y niñas. Con personal especialmente contratado para dicha función. Con condiciones necesarias de equipamiento, seguridad , tanto para los niños como para el personal.

Servicio estratégico de primer orden en el desarrollo sustentable de la niñez y primera infancia requiere: Mejora de Remuneraciones Condiciones universales de empleo Igualdad de trato, condiciones de desarrollo, reconocimiento de dignidad del trabajador. De lo contrario, pone en riesgo la renovación de la educadora, por tanto, incorporar a profesionales y técnicos de la educación en, Carrera Docente (Carrera Funcionaria) , que implica Formación docente y mejora salarial. Reconocimiento de las responsabilidades de cargo, con sistema de remuneraciones : Ej. Encargada de jardines alternativos: Familiares, laboral, en comunidades indígenas.

Y responder con Calidad a: Niña y Niño Sujeto de Derecho. A Niña /niño, con seguridad afectiva y bienestar personal. Con autonomía, creatividad, desarrollo de pensamiento y lenguaje, con formación ciudadana y habilidades para la vida.

Y responder con Calidad a: El cuidado de la Primera Infancia es un buen reflejo de la sensibilidad y sustentabilidad de un país, por su presente y futuro.