“PANORAMA DE LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ “ ABRIL 2014

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Transcripción de la presentación:

“PANORAMA DE LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ “ ABRIL 2014 Juan Planells

"El fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir; sino prepararlo para ser bueno y útil en él" (José Martí, o.c. t.5, p. 261).

CONSTITUCIÓN NACIONAL COMPETENCIAS PERSONALES O VALORES Artículo92. La educación debe atender el desarrollo armónico e integral del educando dentro de la convivencia social, en los aspectos físico, intelectual, moral, estético y cívico y debe procurar su capacitación para el trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo COMPETENCIAS COGNITIVAS

CONCLUSIONES DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL EN DAVOS- 2014 OPTIMISMO POR EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO En los últimos 30 años la humanidad produjo casi tanta riqueza, como la de todas las generaciones anteriores; la población se duplicó, y el ingreso per cápita también se duplicó, de modo que el producto total del mundo aumentó cuatro veces en 30 años; PESIMISMO POR LAS DESIGUALDADES SOCIALES las 85 personas más ricas del mundo tienen los mismos ingresos anuales que los 3 mil quinientos millones de personas más pobres de la Tierra; la riqueza privada de algunos de esos individuos es mayor que el Producto Interno Bruto combinado de algunos países de África, Asia, e incluso América Latina; 7 de cada 10 personas viven en países donde la desigualdad económica ha aumentado durante los últimos 30 años. Hace unas semanas, en el Foro Económico Mundial de Davos que reúne a las autoridades políticas, los empresarios, banqueros y analistas más. Dos o tres datos ilustran la urgencia de este diagnóstico:influentes del orbe, se concluyó con que la desigualdad creciente en la distribución de la riqueza y el ingreso es la amenaza más seria al progreso sostenido en las próximas décadas

Donde hay educación no hay distinción de clases. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

CICLO VICIOSO DE LA POBREZA FAMILIA POBRE HIJOS POBRES ESCUELA POBRE CALIDADPOBRE EMPLEO POBRE PADRES DESEMPLEADOS VIVIENDA INDIGNA MALA SALUD Trabajo informal Subempleo Menos años de estudio Más fracasos, repetición, deserción, calificaciones bajas, no hay acceso a internet, escuelas o aulas rancho BAJAS CALIFICACIONES POCAS COMPETENCIAS REPRODUCCIÓN DE LA POBREZA

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS La neurociencia ha demostrado que durante los primeros años de vida el cerebro se encuentra en su estado más flexible o “plástico”, y que define, particularmente durante los primeros 3 años, la llamada ventana de oportunidad para el desarrollo integral de los niños y niñas (etapa irreversible según James Heckman. Premio Nobel del 2000); El cerebro humano alcanza un 80% de su tamaño adulto antes de los 3 años cuando los niños y niñas son más receptivos al desarrollo de habilidades linguísticas; Hay que promover no sólo las habilidades cognitivas (buena comunicación o rápido raciocinio) sino las socioemocionales (perseverancia, motivación, autoestima, autocontrol); Las habilidades socioemocionales son muy importantes para el desarrollo de las habilidades cognitivas.

Encuesta. 1,768 entrevistas cara a cara de todos los niveles socioeconómicos De 4 a 5 meses de edad, 51% de los bebes no consigue estar en la posición sentado con apoyo cuando alguien los coloca en esta posición; De 6 a 9 meses de edad, 25% de los bebés no se sienta solo sin necesidad de ayuda; De 2 a 3 años de edad, 43% de los niños y niñas no saben dibujar palitos y bolitas; De 3 a 4 años de edad 66% de los niños en el área rural no reconoce (no enuncia) ningún color; De 3 a 4 años de edad, 26% de los niños no saltan en un pie sin ayuda (desarrollo motriz grueso); De 4 a 5 años y 11 meses de edad 35% de los niños no hacen lo que los padres les piden, ni obedecen reglas y solo 32% muestra interés o preocupación por los sentimientos de las demás personas; Un 26% de los niños y niñas no tienen ni siguiera un libro con ilustraciones en su hogar; El 39% de las familias no contó ningún cuento distinto a sus niños y niñas durante el último mes.

La historia de evaluación de resultados por terceros es reciente en Panamá. No fue sino hasta el 2002 que el MEDUCA organizó lo que sería un mecanismo de evaluación de los aprendizajes y se inscribió en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE 2008) y posteriormente logró que el país fuera aceptado en el estudio internacional de la OCDE conocido como PISA 2009, buscando que la información obtenida sirviera de insumo para la toma de decisiones

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO

INDICADOR RANK/144 INFRAESTRUCTURA 204.- Calidad de infraestructura portuaria 4 205.- Calidad de infraestructura de transporte aéreo 6 208.- Suscripciones a teléfonos móviles 2 MERCADO FINANCIERO 8.01.- Disponibilidad de servicios financieros 4 8.02.- Asequibilidad de servicios financieros 2 8.06.- Fortaleza de bancos 4 EDUCACIÓN 4.09.- Calidad de la educación primaria 115 5.03.- Calidad del sistema educativo superior y técnico 112 5.04.- Calidad de la educación en matemática y ciencia 125

COMPETENCIAS GENÉRICAS Los valores (competencias no cognitivas, emocionales, blandas o hábitos) son más importantes que las cognitivas; Las grandes empresas examinan los comportamientos antes de entrar a analizar las competencias cognitivas; Algunos empresarios están contratando mayores de 40 años; El mundo educativo no las enfoca como eje central sino como eje transversal y le concede poca importancia.

INFORME ESTADÍSTICO DE MEDUCA 2012 1,312 estudiantes embarazadas (30 de ellas en el nivel Primario Oficial), incluyendo una en tercer grado con sólo 10 años de edad; 1,933 casos de violencia estudiantil (63 con armas y 19 con drogas), 779 de ellos en nivel Primario.

Medio represivo Totalmente subjetivo Poco importancia Se califica al individuo Se castiga al fracasol El estudiante diferente es aislado del grupo Hay que considerar el contexto en el que ocurren S- Progreso satisfactorio R-Progreso regular X-No satisface Puntualidad solo se listan ausencias y tardanzas Registro anecdótico y escalas de apreciación

VALORES PARA LA SINERGIA (1+1 ES 3) GENEROSIDAD ( DOY MAS DE LO QUE SE ESPERA DE MI) HUMILDAD (DEJAR BRILLAR A LOS DEMÁS Y APOYARSE EN ELLOS) CONFIANZA (ASUMIR EL RIESGO) ENTUSIASMO ( POSEÍDO, APASIONADO,CHISPA EXTRA ) COMPROMISO (LO QUE QUEDA CUANDO FALTAN LOS VALORES)

CULTURA NESTLÉ Respeto y Confianza Transparencia y Honestidad Comunicación abierta (recibir-dar) con superiores y colegas. Disposición para cooperar con otros Manejo de discordias

PRINCIPALES ESFUERZOS Se ha aprobado un considerable y merecido mejoramiento laboral a los docentes del país con especial énfasis en aquellos que trabajan en áreas clasificadas como de difícil acceso; Se ha establecido un compromiso de hecho con las fuerzas políticas destinado a aislar el Ministerio de Educación de las tradicionales influencias políticas negativas relacionadas con negocios o empleos ofrecidos como favores hacia los amigos y copartidarios del gobierno de turno, contribuyendo así a la honestidad en la asignación y el manejo de los recursos; Se han implementado mejoras en el manejo administrativo mediante la incorporación de moderna tecnología de información y comunicación que tienen impacto en reducir complicados trámites manuales y disminuir espacios de discrecionalidad en el manejo de contrataciones como el Programa Provel; Se ha mostrado un valiente compromiso por aprovechar el tiempo de aprendizaje en las escuelas, denunciando el impacto que tiene la suspensión de clases sobre nuestras aspiraciones de desarrollo, y logrando desalentar a un buen número de educadores sobre el apoyo a movimientos gremiales de paralización de actividades en la escuela; Se ha iniciado una transformación curricular actualizando contenidos y pertinencias; Se han establecido relaciones más estrechas con el sector empresarial, facilitando su participación en la búsqueda de una mayor pertinencia en lo relacionado a la educación para el trabajo, como en la formación de los técnicos que el país necesita; Se ha implementado la Ley 30 del 2006 que promueve una evaluación de calidad en el sistema universitario proponiendo la evaluación y acreditacíón;

RESULTADOS Aumento en la cobertura de la educación preescolar y media; Mejoras en los índices de competitividad del WEF relacionados con la calidad de la educación impartida, pasando de la posición 112 que ocupaba el año pasado a la posición 75 este año; Evaluación y Acreditación de las principales universidades en Panamá.

PROYECTO DE TRANSFERENCIA ECONÓMICA (Beca universal). Ley 40 de 2010. Se trata de un incentivo económico de B/.60.00 por cada trimestre aprobado a partir del segundo semestre del 2010, al que tendría derecho el estudiante con promedio superior a 3.0 en pre media y media y de 3,0 en la básica incluyendo aquellos que asistan a escuelas particulares cuya matrícula sea menor a los B/.1,000 anuales. Actualmente el Presidente de la República ha prometido aumentar esta beca a B/75.00 por trimestre aunque todavía no se ha presentado el decreto correspondiente. Este incentivo se ha condicionado a la asistencia de los padres de familia a escuelas de padres lo que debe tener un efecto en el ambiente del compromiso familiar con el progreso escolar.

EL FUTURO ES AHORA

PORQUE HOY SE PUEDE PORQUE LA DEMOGRAFIA LO PIDE

PORQUE LA CIENCIA LO DICE PORQUE LA ECONOMÍA LO NECESITA

PORQUE INVERTIR AHORA SIGNIFICA NO TENER POBREZA MAÑANA PORQUE LAS PERSONAS TIENEN DERECHOS

ES NECESARIO ES POSIBLE