Conferencia Klein - España

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
Plan y programas de estudio 2011
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL PARA LA ENSEÑANZA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ADMINISTRATIVOS DE ESCRITORIO EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Ing. Ms.
FEAE FÓRUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES/AS DE LA EDUCACION.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
USO DEL WIFI PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE Y COMPETENCIA (C+A+C) Arturo A. Lara Morales Instituto de Ingeniería.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
Maestría en Supervisión Educativa
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
SEMINARIO DIDACTICA DE LAS CIENCIAS “Una construcción cuestionable” Pía José González García Licenciada en ciencias con mención en Química.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Escuela de Ciencias de la Educación
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
TEMA No. 8
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
Matemáticas interactivas
Lineamientos para el proyecto de gestión
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Integrado por: Milena Mendoza
Transformando la práctica docente
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
Discurso, teoría y práctica en educación matemática: el caso de las tecnologías Martin Acosta Nos acostumbramos a recitar un discurso que creemos que los.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Propuesta Investigación   La efectividad de la herramienta Geogebra para analizar triángulos rectángulos en el desarrollo de destrezas trigonométricas.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
I.E.S. “VIRGEN DE LAS NIEVES” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA MUSEO DIDÁTICO DE LAS PROFESIONES Instituto de Educación Secundaria “VIRGEN DE LAS NIEVES”
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN IES Francisco de Goya.
BIOESTADISTICA Optativa de 2º Bachillerato Departamento de Matemáticas
 Alhambra.  Red Telemática Averroes.  Minerva Centros TIC. Las Nuevas Tecnologías en Andalucía.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

Conferencia Klein - España “La Geometría de la Enseñanza Secundaria y Bachillerato: reflexiones y puntos de debate” Raquel Mallavibarrena Castro Urdiales, 3 de junio de 2010

La Geometría Elemental La Geometría Elemental ha sido la gran afición que me atrajo al estudio de las matemáticas y ha permanecido conmigo a lo largo de mi vida. (Miguel de Guzmán) La Geometría aún posee todas las virtudes que le asignaban los educadores hace un siglo. Hay aún geometría en la Naturaleza, esperando a que sea reconocida y admirada. La Geometría (sobre todo la proyectiva) es aún un método excelente para introducir al estudiante en el razonamiento axiomático – deductivo. Posee todavía esa atracción estética que siempre tuvo y la belleza de sus resultados no ha disminuido. Además es incluso ahora más útil y necesaria para los científicos y matemáticos aplicados que nunca ha sido. (Coxeter- Greitzer, “Geometry revisited”, 1967)

Geometría elemental desde un punto de vista superior Aspectos que permanecen del planteamiento de Klein: No aislar la Geometría de la Secundaria del devenir de la Geometría como disciplina científica ¿Cómo hacerlo?, (papel de la divulgación bien hecha, el profesor de Secundaria no tiene por qué ser un investigador ni “saber de todo”) Punto de vista superior implica visión unificadora e integradora (experiencia personal sobre el estudio de una cónica proyectiva en relación con las cónicas afines en un curso de actualización)

La propuesta de Klein: transformaciones, axiomas,… El papel de las transformaciones geométricas y sus invariantes como elemento de consideración global de la Geometría desde un punto de vista superior Importancia del desarrollo histórico de la Geometría: desde los Elementos de Euclides a… Planteamientos axiomáticos y deductivos (experiencia de enseñar esta materia a alumnos universitarios)

Lo intermatemático y lo interdisciplinar “No nos parece recomendable una separación demasiado exclusivista de las diferentes disciplinas sino que por el contrario creemos mucho más fructífero no solamente que entre una y otras ramas de las Matemáticas se ejerza una vivificadora influencia mutua, sino también un mayor intercambio de ideas entre los matemáticos y los representantes de las demás ciencias” (F.Klein, GEPVS)

Retos actuales desde los avances de las Matemáticas Aportación esencial de las TIC y proyectos de Geometría Dinámica, programas especialmente diseñados para el aprendizaje: Derive, Cabri, Geogebra,… ¿Cómo utilizarlos? Elementos motivadores e inspiradores, ¿facilitan al alumno interesado el llegar a ese “punto de vista superior”?

http://geogebra.es/ Instituto de Geogebra de Cantabria, I. G. C. Software de matemática, libre, para enseñar y aprender http://i2geo.net/xwiki/bin/view/Main/About Proyecto InterGeo Intergeo - Interoperable Interactive Geometry for Europe http://www.ite.educacion.es/ Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación Relación indicativa pero muy incompleta seguramente

Sobre la conexión con la realidad y las aplicaciones En los últimos años se ha intensificado la llamada modelización matemática como recurso educativo, también en la Geometría. Refleja también, a un nivel elemental, la interacción de la Geometría con otras disciplinas. ¿Cómo avanzar en los diseños curriculares, también en la universidad, para no enseñar en clave de compartimentos estancos y mostrar las conexiones que históricamente o modernamente existen entre una y otras ramas? ¿Tiene algo que ver la estructura de áreas de conocimiento, departamentos separados en universidades grandes? Demostración de Wiles del Último Teorema de Fermat como referente de esa interconexión

La Geometría en los grados de Matemáticas Situación inicial de rechazo bastante extendida, debida quizá a abusos en la presentación muy formal y abstracta de hace años ¿Qué geometría básica debe conocer cualquier graduado en Matemáticas? (debate reciente en la UCM) Álgebra Lineal y Geometría Lineal (Afín, Euclídea, Proyectiva). Geometría Diferencial de curvas y superficies. ¿Curvas algebraicas? ¿Grupos de transformaciones? ¿GEPVS? Aspectos computacionales (Carácter optativo en el grado de la UCM) Elemento transversal en otras materias

De cara al futuro profesor Importancia de ofrecer dentro del Máster de Formación de Profesor de Secundaria créditos en el módulo de Matemáticas que vuelvan a la Geometría Elemental desde un punto de vista superior y actualizado! El futuro profesor debe conocer la riqueza de publicaciones, recursos en red y experiencias de grupos de trabajo de innovación en las líneas ya mencionadas de Geometría Dinámica y aspectos geométricos en general

En conclusión El proyecto Klein como oportunidad histórica para revisar y actualizar la Geometría Elemental desde un punto de vista Superior La Geometría en el aula de Secundaria como elemento motivador de primer nivel. Adquisición de la capacidad de visualizar y comprender en profundidad. Aprender a razonar y a tener espíritu crítico con los conceptos y las demostraciones matemáticas. Entender fenómenos y situaciones de la realidad. Importancia de la colaboración entre docentes e investigadores: entre todos hacemos avanzar la Geometría y su enseñanza.