EQUIPO DOCENTES CS. SOCIALES BTP-2013
Propósitos de la Educación ciudadana democrática intercultural Crear una cultura democrática en la que se reconozca, valore y potencie la diversidad personal y social. Aportar a la transformación democrática de la escuela en una comunidad de agentes dinámicos que construyan un espacio de acción y deliberación. Fortalecer las competencias de las y los estudiantes para participar en lo público con autonomía.
Aprendizajes o competencias ciudadanas Esta propuesta de ejercicio ciudadano democrático e intercultural plantea el desarrollo de tres grandes competencias: Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción. Participa democráticamente en espacios públicos para promover el bien común. Delibera sobre asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulación de una posición en pro del bien común.
Presentamos un esquema que busca visualizar la interacción entre todos los elementos involucrados en el ejercicio de una ciudadanía democrática e intercultural.
ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL 2013 En las “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2013” se ha planteado reemplazar la calificación de Comportamiento por la de Convivencia. En el presente año y a partir del segundo trimestre se va evaluar convivencia a través de la primera competencia: Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción Las capacidades por evaluar de la competencia antes citada, serán: Interactúa respetando al otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas. Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia. Maneja los conflictos de manera pacífica y constructiva. Preserva el entorno natural y material. Muestra, en sus acciones cotidianas, la interiorización de principios de la interculturalidad. La calificación de convivencia implica grandes cambios en los docentes y cambios en las rutinas. Una de las más importantes: Elaboración y evaluación de las normas, recoger información en los recreos y otros espacios de interrelación con los estudiantes.
SIEMPRE LA MAYORÍA DE VECES ALGUNAS VECES MUY POCAS VECES
PROPUESTA DE MATRIZ PARA EVALUAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR SIGUE