EQUIPO DOCENTES CS. SOCIALES BTP-2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Programa de competencias ciudadanas
RESUMEN ACADEMICOS.
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
Competencia ciudadana y social.
LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA REFORMA EDUCATIVA DE GUATEMALA
Educación para la Democracia en Bolivia
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Trabajar valores en la educación escolar
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
CASOS O SITUACIONES DE INTERÉS DE LOS Y LAS ADOLESCENTES
Convivir, participar y deliberar
Presentación General de la Ley 1620 de 15 de marzo de 2013
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Competencias básicas según el MEC
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
Convivir, participar y deliberar
Non Scholae sed Vitae discimus Lucio Anneo SÉNECA Aprobado en sesión de Consejo Escolar del 29 de junio de 2010.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS Participación efectiva de todos los sectores del Consejo Escolar [ Aportaciones empíricas.
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
La escuela que queremos
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES LGO 2012.
Elementos de la ciudadanía
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Reflexión Etica EJE I Construcción de identidades EJE II Ciudadanía, derechos y participación EJE III.
ESCUELA SEGURA, SALUDABLE Y ECOEFICIENTE
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Lic. Daniel Pareja Ponce
Julio César Mendoza Francia
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Es un Programa de Convivencia donde niños y niñas en edad preescolar y primaria, con el apoyo del docente participan en la Resolución pacífica de Conflictos.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
CONVIVENCIA SOCIAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Capacitación Asignatura Estatal
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que.
BIENESTAR SOCIAL Competencia a la que contribuye este curso:
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE SUAREZ 2014
Integrado por: Milena Mendoza
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Convivir, participar y deliberar
Convivir, participar y deliberar
Plan de estudios Educación Básica
ALBERTO MENDOZA MAYOR YUMBO (VALLE)
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

EQUIPO DOCENTES CS. SOCIALES BTP-2013

Propósitos de la Educación ciudadana democrática intercultural Crear una cultura democrática en la que se reconozca, valore y potencie la diversidad personal y social. Aportar a la transformación democrática de la escuela en una comunidad de agentes dinámicos que construyan un espacio de acción y deliberación. Fortalecer las competencias de las y los estudiantes para participar en lo público con autonomía.

Aprendizajes o competencias ciudadanas Esta propuesta de ejercicio ciudadano democrático e intercultural plantea el desarrollo de tres grandes competencias: Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción. Participa democráticamente en espacios públicos para promover el bien común. Delibera sobre asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulación de una posición en pro del bien común.

Presentamos un esquema que busca visualizar la interacción entre todos los elementos involucrados en el ejercicio de una ciudadanía democrática e intercultural.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL 2013 En las “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2013” se ha planteado reemplazar la calificación de Comportamiento por la de Convivencia. En el presente año y a partir del segundo trimestre se va evaluar convivencia a través de la primera competencia: Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción Las capacidades por evaluar de la competencia antes citada, serán: Interactúa respetando al otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas. Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia. Maneja los conflictos de manera pacífica y constructiva. Preserva el entorno natural y material. Muestra, en sus acciones cotidianas, la interiorización de principios de la interculturalidad. La calificación de convivencia implica grandes cambios en los docentes y cambios en las rutinas. Una de las más importantes: Elaboración y evaluación de las normas, recoger información en los recreos y otros espacios de interrelación con los estudiantes.

SIEMPRE LA MAYORÍA DE VECES ALGUNAS VECES MUY POCAS VECES

PROPUESTA DE MATRIZ PARA EVALUAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR SIGUE