Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.

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Transcripción de la presentación:

Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente

Resultados del Taller 1 ¿Cuáles son los principales intereses y necesidades en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país, de acuerdo con los desarrollos alcanzados en esta materia en el ámbito nacional y en los que el CCA pueda brindar algún tipo de apoyo?

Ventajas y Limitante para la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad en las universidades VentajasLimitantes Valorar la razón de ser social como gestores del conocimiento. Existencia de la Ley 704, de la Guía de autoevaluación, creación del CNEA, experiencias de algunas instituciones que han iniciado el proceso de autoevaluación y acreditación de programas. Algunas instituciones cuentan procesos homogéneos de gestión de la calidad. La mayoría de IES cuentan con una estructura organizativa de gestión en función de la calidad. Las IES están agrupadas en diversos organismos, redes comisiones a nivel nacional e internacional con el fin de compartir experiencias y homogenizar estándares para mejora del calidad. Incipiente voluntad de gestión para la búsqueda de recursos que garanticen los procesos de aseguramiento de calidad. Poco desarrollo de planes de mejora, debido al factor financiero. Poco desarrollo de una cultura de sensibilización de mejora de la calidad, desde la Juntas directivas. Insipiente promoción a la cultura de la calidad en todos los niveles.

. Voluntad Política de los Directivos y partes interesadas para diseñar los espacios y la dotación logística para evaluar los procesos de la gestión del aseguramiento de la calidad Escasos espacios de formación integral de los procesos de aseguramiento de calidad. Existencia de instituciones que velan por el aseguramiento de la calidad de la educación superior La crisis económica mundial y regional Falta de liderazgo Disposición al cambioFalta de evaluación de los Planes operativos Marco Jurídico Ley 704 en Nicaragua Lentitud de aplicación de la Ley 704 Voluntad Política de los Directivos y partes interesadas para diseñar los espacios y la dotación logística para evaluar los procesos de la gestión del aseguramiento de la calidad Escasos espacios de formación integral de los procesos de aseguramiento de calidad. Existencia de instituciones que velan por el aseguramiento de la calidad de la educación superior. Disposición al Cambioo La crisis económica mundial y regional Falta de Liderazgo Falta de Evaluación de los Planes Operativos Marco Jurídico Ley 704 en Nicaragua Lentitud de aplicación de la Ley 704

Identificación de los Mecanismos que pueden ser implementados en su universidad u organismo. Creación de una infraestructura de aseguramiento de recurso humanos, para atender los procesos específicos del aseguramiento de la calidad. Crear el marco regulatorio de cada Institución Crear capacidades de liderazgo en todos los niveles Implementación de proceso de autoevaluación institucional. Compartir experiencias entre las IES que permita enriquecer y fortalecer las instituciones.

Identificación de los Mecanismos que pueden ser implementados en su universidad u organismo. Desarrollar todos los mecanismos de sensibilización y comunicación a todos los niveles. Implementación de mecanismo de seguimiento, control y evaluación de la planeación. Establecimiento de un sistema de gestión de la calidad en las IES. Crear un modelo de compromiso institucional, para lograr mejoras en la calidad. Implementación de círculos de calidad total.

RESULTADOS DEL TALLER 2 ¿Cuáles son los principales intereses y necesidades en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país, de acuerdo con los desarrollos alcanzados en esta materia en el ámbito nacional y en los que el CCA pueda brindar algún tipo de apoyo? Ventajas y Limitante para la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad en las universidades del país

InteresesNecesidades Mejoramiento de Currículo Capacitaciones en proceso de Autoevaluación y Acreditación. Formar vínculos con redes, agencias para fortalecer el proceso de aseguramiento de la calidad. El CCA debería ampliar sus funciones al proceso de la calidad en las IES. Aumento de Niveles de Calificación Docentes y Administrativos Recursos Humanos calificados en calidad. Asesoría, capacitación, acompañamiento en el proceso de Autoevaluación y acreditación. Formación de pares evaluadores. Implementar sistemas de aseguramiento de calidad en las universidades Capacitación y Transferencia Tecnológica InteresesNecesidades Mejoramiento de Currículo Capacitaciones en proceso de Autoevaluación y Acreditación. Formar vínculos con redes, agencias para fortalecer el proceso de aseguramiento de la calidad. El CCA debería ampliar sus funciones al proceso de la calidad en las IES. Aumento de Niveles de Calificación Docentes y Administrativos Recursos Humanos calificados en calidad. Asesoría, capacitación, acompañamiento en el proceso de Autoevaluación y acreditación. Formación de pares evaluadores. Implementar sistemas de aseguramiento de calidad en las universidades Capacitación y Transferencia Tecnológica

Identificación de acciones de apoyo que el CCA les pueda ofrecer. Programas de Capacitación Especializada Pasantía Acompañamiento Técnico Acompañamiento en base a la experiencia de pares externos en el proceso de Autoevaluación.