DEFENSA DE CASO BRÍGIDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Proyecto de desarrollo de inteligencia
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
Alumnos con N.E.P. de 1° - 2° Básico.
LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Caso I Pauta de despistaje Anamnesis Propuesta Diagnostica
Defensa Caso Elizabet.
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
PSICOPEDAGOGÍA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
Intervención pedagógica en pacientes con TCA
TALLER DE PSICOPEDAGOGÍA
I Taller para padres Programa de Integración 2014
NIVELES COMPETENCIALES
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO.
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
Plan Apoyo Compartido.
Anamnesis Nombre: ________________________________Curso: ____________Edad:_________ Hijo/s: __________________________________ Edad/es: _______________________.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Estrategias didácticas
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
ÁREA SOCIO-AFECTIVA.
Proyecto de Integración Escolar
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Propuesta Diagnóstica  Integrantes: Bárbara Cabrera Cintia Gaete Paula Pereira Evelyn Sepúlveda.
Habilidades Cognitivas
Adaptada para segundo ciclo básico ANAMNESIS Adaptada para segundo ciclo básico Integrantes: - Amanda Candia - Julie Castro - Lorena Jorquera - Génesis.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ADECUACIONES CURRICULARES;
TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Informe Psicopedagógico
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Las Necesidades Educativas Especiales
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Menú Principal
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Adaptaciones Curriculares
Intervención en retraso mental
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Entrevista Personal Brígida, 49 años, cursa el 2 nivel de educación de adultos que corresponde a 5 y 6 básico, del Centro Penitenciario Femenino de Santiago.
ÁREA SOCIAFECTIVA ENTREVISTA PERSONAL
Pauta Despistaje Brígida, 49 años, cursa el 2 nivel de educación de adultos que corresponde a 5 y 6 básico, del Centro Penitenciario Femenino de Santiago.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
DIPLOMADO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
ADECUACIONES EN LOS ELEMENTOS DEL CURRICULO. ADECUACIONES EN LA METODOLOGÍA Adecuar algunos materiales Facilitar uso individual Adaptaciones en los materiales.
Transcripción de la presentación:

DEFENSA DE CASO BRÍGIDA Grupo n° 5 Paulina Garrido Daniela Fuentes Mariela Muñoz Maritza Orellana Elena Oviedo Andrea Valenzuela

IDENTIFICACIÓN Nombre: Brígida Edad: 49 años Curso o nivel: 2 nivel básico de educación de adultos( 5º y 6º)

CONDUCTAS OBSERVADAS Brígida durante las evaluaciones, se mostró tímida con la evaluadora. Posee un vocabulario restringido. La beneficiaria presenta dificultades para seguir instrucciones. En su postura corporal demuestra intranquilidad motora. Brígida es diestra. Presenta dificultad visual, expresando su cansancio ocular. No obstante no presenta dificultades auditivas aparentes durante las evaluaciones.

DATOS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA PERSONAL La beneficiaria se encuentra privada de libertad . Brígida menciona que es separada y madre de tres hijos. Padece un cáncer de endometrio, diabetes, hipertensión y obesidad mórbida, Consume METFORMINA, para palear el cáncer de endometrio.  

ENTREVISTA PERSONAL Antecedentes. Historia Personal. ¿Cuál es tu ocupación? Estado Civil ¿Qué haces en tu tiempo libre? Estructura familiar: ¿Quiénes componen tu grupo familiar? ¿Tiene hijos? ¿Cuántos? ¿Te sientes apoyada por tu grupo familiar? ¿En qué aspectos? ¿Cómo calificarías tu relación con ellos? Buena ______ Regular ______ Mala ______ ¿Por qué?

Datos patológicos ¿Existe algún familiar con enfermedad psiquiátrica o psicológica? ¿Cuáles? ¿Padeces alguna enfermedad? Especifica. ¿Ha estado hospitalizado, porque? ¿Has estado en tratamiento con algún especialista? Sí _______ No _______ ¿Cuál? ___________________________________________________ ¿Cuánto tiempo? ___________________________________________________   ¿Presentas algún tipo de dependencia? Droga _______ Alcohol ________ Medicamentos ________ Otros________ 

¿Te frustras cuando algo no te resulta? Sí _______ No _______ Historia Académica. ¿Cómo es su relación con sus pares? Buena Regular Mala   ¿Te frustras cuando algo no te resulta? Sí _______ No _______ ¿Por qué?   ¿Te desconcentras con facilidad?     ¿Cuánto tiempo le dedica al estudio? ¿Participas en clases? ¿Qué asignaturas le cuesta comprender? ¿Presentaste algún problema personal o emocional que influyó en tu rendimiento académico? ¿Cuál? ¿Tienes claro porque debes estudiar? ¿Por qué? ¿Cuál es la razón, por la que abandonaste tus estudios?   

¿Cuál crees tú que es el motivo de tu bajo rendimiento académico? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Cuáles son tus sueños o metas ¿Cuáles son tus expectativas de la intervención o proceso que realizaremos? ¿Consideras que existe algo relevante para este trabajo que no haya sido mencionado en la entrevista?

PAUTA DE DESPISTAJE IDENTIFICACIÓN Nivel de asistencia a clases Repitencias Rendimiento académico Atención profesional, diagnóstico y compensaciones. Dificultades visuales y/o auditivas, compensación. Mejor y peor asignatura, según interés personal. Dificultades de aprendizaje desde perspectiva personal Relación con los compañeros

PROPUESTA DIAGNÓSTICA Entrevista Personal Área Socioafectiva Cuestionario Para Averiguar El Grado De Afectividad De Woodworth Conoce Tu Estilo Área Cognitiva Atención; Batería Psicopedagógica Evalúa 9 Lenguaje; Batería De Exploración Verbal Para Trastornos Del Aprendizaje, Bevta Memoria; Prueba Informal De Memoria Visual Percepción; Test De Percepción De Semejanza Y Diferencias, Caras Pensamiento; Batería Psicopedagógica Evalúa 9 Área Instrumental Lectura y escritura: Prueba De Comprensión Lectora Y Producción De Textos Nivel 4 CLPT. Escritura : Ficha De Observación Sistemática De La Motricidad Gráfica Cálculo : Prueba de conocimiento matemático, Benton y Luria 4.

HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA Las dificultades que presenta Brígida en el área instrumental de Lectura (Calidad, compresión), escritura (errores ortográficos, expresión de ideas), Cálculo (operatoria, cálculo oral y escrito, resolución de problemas). Se pueden relacionar al desarrollo insuficiente que presenta en el área cognitiva de atención (concentrada), pensamiento (inductivo, deductivo), lenguaje (Categorización, conceptualización, seriación verbal), percepción (Discriminación visual). Asociado a lo anterior se observan dificultades en el ámbito personal (autoestima) que podrían interferir en el aprendizaje.

MATERIAL EDUCATIVO Estrategia de resolución de problemas, Gagner 1985. Pasos: muestreo, predicción, confirmación, anticipación y corrección. Justificación: Mediante el uso de este material, se pretende fortalecer el área socioafectiva, cognitiva e instrumental, especialmente en el sector del pensamiento, ya que el presentar dificultad en este ámbito, los diversos aspectos de la beneficiaria , se ven interferidos. Es por esto que creemos esencial desarrollar el pensamiento reflexivo, potenciando lo anteriormente dicho y afianzando además , por medio de la estrategia de resolución de problemas, lo importante que es desarrollar actividades como “ lluvia de ideas” cuando se presenta un problema, de cualquier tipo.

“Megamente”

Cuando no entiendo lo que explica el profesor yo me enojo. Cada etapa debe presentar una lluvia de ideas, referida las posibles soluciones, frente a la ficha con la afirmación entregada. Corrección Confirmación Muestreo Anticipación Predicción Qué alternativa utilizaría yo, en esta situación? Es posible entonces, utilizar las alternativas antes dadas. Frente a todas las alternativas entregadas, escogemos la mejor e indicamos el porque. ¿Por qué sucede esto? Frente a cada solución, cual será el efecto de reaccionar o solucionar “esto” de esa forma. ¿Qué me pasa cuando ocurre esto? Lluvia de ideas, sobre si la respuesta elegida es la adecuada. Lluvia de ideas, sobre empatía y convivencia sociales Lluvia de ideas Lluvia de ideas, desde lo personal Cuando no entiendo lo que explica el profesor yo me enojo.

RECOMENDACIONES SUGERENCIAS A LA BENEFICIARIA Seguir tratamiento contra la obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer con la finalidad de proteger su integridad física y psíquica y además de no presentar una crisis que dificulte su aprendizaje. Informar a los docentes cuando presente síntomas adversos debido a los medicamentos . Realizar talleres alternativos que impartan dentro del recinto penitenciario, con el fin de relacionarse con otras internas. Continuar asistiendo a apoyo pedagógico y psicopedagógico en forma continúa. Validar el proceso educativo como oportunidad de superación personal.

PARA LOS DOCENTES Fomentar el trabajo grupal en la beneficiaria para fortalecer los aspectos socioafectivos deficientes. Facilitar las instrucciones, explicar verbalmente lo que se pregunta en forma escrita y dar instrucciones con ejemplos. Sentar adelante debido a las dificultades visuales. Retroalimentar en la corrección de la prueba. Potenciar las habilidades que presente Brígida para así apoyar la autoestima y autoconfianza con ella misma. CENTRO: Facilitar a la beneficiaria el proceso escolar, con la entrega del material necesario.

TIPO DE NECESIDAD EDUCATIVA QUE REPRESENTA Necesidad educativa especial transitoria.

ADECUACIÓN CURRICULAR Tipo de NEE Transitoria. Tipo de currículum. Ordinario con algunas modificaciones. Nivel de adaptación curricular Individual. Datos específicos Tipo de adaptación curricular Poco significativa Adaptación de elementos básicos del currículo Adaptación metodológica Estrategias para mantener la atención . Utilización de variadas formas de agrupamiento , que faciliten la integración al grupo

Adaptación en la evaluación Estrategias, instrumentos y procedimientos . Adecuación de actividades Estrategias, instrumentos y tiempo. Cantidad de contenido por la dificultad en la atención. Apoyo durante la evaluación. Adaptaciones del material En la presentación del material, que tiene que ver con el tipo y tamaño de letra, interlineado e incorporación de esquemas gráficos o dibujos para ejemplificar las instrucciones ,contenido del material reemplazo de palabras confusas por sinónimos , dar explicaciones adicionales . Equipo Profesional Equipo Interdisciplinario