PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Habilidades Sociales En TDAH
Advertisements

MEDIACION ESCOLAR.
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Proyecto : Anti bullying
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
BULLYING.
Taller Resolución de Conflictos.
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA ¿Qué hacemos con Adolfo?
Bullying a nivel preescolar
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
14 noviembre 2012 Mtro. Armando Duarte
ESC. MELCHOR OCAMPO LAGUNA DE BELTRANES ROSARIO, SIN.
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Los mensajes en primera persona
Yo y mi relación con los demás
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Bullying “Hemos aprendido a volar como los pájaros
COBARDES Bullying.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Trabajando juntos para combatir el bullying en nuestra escuela
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
¿Cuál es el propósito de educar?
CURSO DE MEDIADORES.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Causas Indicadores de conflicto Estrategias. CognitivasEmocionales Adaptación del comportamiento Dificultad para: Identificar adecuadamente el comportamiento.
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD
Matoneo escolar en Colombia o bullying
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
IMAGINA A JUGAR CONTRA EL BULLYNG INVESTIGAR ALGUNAS FORMAS DE CÓMO SE DA EL BULLYNG HABLAR CON LOS NIÑOS Y CONCIENTI -ZARLA REALIZAR UNA CONFEREN.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
EL BULLYNG:VALORES, DERECHOS Y COMPROMISOS. - Los estudiantes desarrollarán herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja.
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ambientes de aprendizaje
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
VIOLENCIA ESCOLAR.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
“TERMINAR CON EL BULLYING ”. Qué hacer si se sospecha que hay bullying.
INTRODUCCIÓN Preséntese, presente el caso y los elementos aplicables de la gestión administrativa. NORMAS DEL DEBATE Repase las "normas básicas" del debate,
El bullying y el matoneo
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Es un término usado para definir el maltrato entre alumnos en la escuela o colegio.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA. ¿QUÉ ES LA TUTORÍA? Es el acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que forma parte del.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Transcripción de la presentación:

PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA LA ESCUELA PRIVADA

ESCUELA SANTA ROSA DE LIMA

AISISTEN NIÑOS DE CLASE SOCIAL MEDIA Y ALTA

UN MAL QUE NOS AFECTA A TODOS

VERBAL

EXCLUSIÓN SOCIAL

AGRESIÓN FÍSICA

CIBER BULLYING

AGRESOR

AGREDIDO

TESTIGOS

BULLYING «EL CASO DE FITO» SECUENCIA DIDÁCTICA BULLYING «EL CASO DE FITO»

OBJETIVO GENERAL: Que los alumnos 8° año de secundaria través de actividades educativas conozcan lo que es el bullying para evitar el conflicto de abuso de unos alumnos hacia otros.

OBJETIVOS ESPECIFICOS •Que los alumnos sepan lo que es el bullying •Logren identificar a alumnos que realizan algún tipo de abuso. •Expresen ideas y sentimientos propios y sobre los demás. •Lograr un aprendizaje cooperativo.

CONTENIDOS: CONCEPTUALES: • Definición de bullying. • Perfil psicológico de agresores, víctimas y espectadores . • Consecuencias a corto, medio y largo plazo • Intervención: acciones de ayuda.

• Role-playing de comportamientos de victimización de clase. PROCEDIMENTALES • Mejora de la habilidad de empatizar a través de dilemas morales y audiovisuales. • Role-playing de comportamientos de victimización de clase. • Realización de dinámica de grupo cooperativo.

ACTITUDINALES • Ponerse en el lugar del otro. • Reconocer sentimientos que se experimenta siendo agresor, víctima o espectador. • Favorecer actitud positiva ante las víctimas. • Reconocer la importancia del papel que juegan los espectadores en la solución o agravamiento en la dinámica bullying.

ACTIVIDAD DE INICIO: PRESENTACION DE UN VIDEO: “EL CASO DE FITO”

FITO

ACTIVIDAD DE DESARROLLO Se pregunta “¿Conoces a alguien como Fito?” puede que no respondan. Se les pregunta a todo el grupo que recuerden lo que hace Fito y un alumno las pone en la pizarra: (las que siguen son algunas de las posibles respuestas ) Hace burla a algunos compañeros. Les quita cosas. Les pone motes. Les obliga a hacer cosas que no quieren. Forma una banda para que le apoye. Se enfrenta al profesorado. Muchas veces abusa de los compañeros. (10 min.)

Puesta en común: Todos somos responsables al estar presentes y no hacer nada. No colaborar con lo que Fito hace: reírnos de los chicos y chicas que escoge como blanco de sus burlas, aislar a estos compañeros/as Hacerle el vacío a Fito, que no tenga espectadores, etc.

ACTIVIDAD DE CIERRE . El docente deberá ir guiando los comentarios para que los alumnos logren identificar al agresor, la victima y los espectadores, al igual que el final del video se debe tratar de llegar a la conclusión de que el mejor final es que Fito se integrara a los juegos con los de más niños.

ACTIVIDAD 2: “ACUSADO: Fito.” Dividimos al grupo clase en tres: un grupo hará de acusador, otro hará de defensor y otro hará de jurado. Se conceden 20-30 min. para preparar la defensa y la acusación.

ACTIVIDAD DE CIERRE Para finalizar la sesión el docente realizara las siguientes preguntas a los alumnos de forma verbal: ¿Han visto alguna vez en el salón o en la escuela a algún alumno hacer lo que hace Fito? ¿Saben de algún alumno que se comporte como fito?. Etc.

ACTIVIDAD 3. HACEMOS TEATRO Se les pedirá que recuerden algún caso parecido a los de Fito que hayan visto en la escuela o en el salón de clases. Se dividiràn en equipos de 4 o 5 integrantes,los que deberán representar algunas de las actitudes de Fito.

. ACTIVIDAD DE CIERRE: Que cada grupo elabore un cartel en contra del bulliyng

ACTIVIDAD DE CIERRE El docente mostrara a sus alumnos un buzón elaborado con anterioridad y explicara a sus alumnos que el buzón estará dentro del salón de clases para que cuando quieran escriban si ven algún tipo de agresión.

ACTIVIDAD 4: FILMACION DE VIDEO SOBRE BULLYING Se grabarán en video,”las dramatizaciones que hicimos en la clase anterior

ACTIVIDAD DE CIERRE Se cerrará la actividad estimulando a que los alumnos elaboren conclusiones sobre lo que le podría ocurrir a Fito si sigue por este camino en el que puede tener muy malas consecuencias

CONCLUSIÓN Esta historia no tiene final, pero si alguna vez te encuentras a un «FITO» lo mejor que puedes hacer es intentar pararle y de alguna manera hacerle ver que las buenas relaciones personales se basan en la igualdad, en el respeto, en el afecto y la libertad.

Quizás todos tengamos que empezar a decir no cuando alguien nos impone algo, y desde luego ayudar también a aquellos que son humillados, como a los que humillan.

En la vida no somos nadie sin la compañía, sin el afecto de los demás En la vida no somos nadie sin la compañía, sin el afecto de los demás. Todos nos nesecitamos y tenemos además las mismas necesidades de ser queridos, de tener amistades, de ser comprendidos y en definitiva de no sentirnos tan solos.

DILE NO AL BULLYING MARTIN LUTHER KING «HEMOS APRENDIDO A VOLAR,COMO LAS AVES. HEMOS APRENDIDO A NADAR COMO LOS PECES, PERO NO HEMOS APRENDIDO EL SENCILLO ARTE DE VIVIR COMO HERMANOS». MARTIN LUTHER KING