Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

Lengua, Literatura y su enseñanza
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
EL CURRÍCULO.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Epistemología y método en educación matemática.
Didáctica general y didácticas específicas
La organización de los contenidos
UNIDAD I PRIMERA PARTE EQUIPO DE CÁTEDRA PT: María Isabel López PA: Irma Graciela Miranda JTP: Claudia Viviana Gantus 2014 REFLEXIONAR E INVESTIGAR PARA.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es la transversalidad?
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
Teorías de la Educación a Distancia
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
Los proyectos de trabajo globales
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
Adquisición de Segunda Lengua Objetivos
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Tema 5: Recursos didácticos
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
Tema 0 Propedéutica Ideas previas que conviene plantearse antes de estudiar DLL (según el modelo planteado por Josefina Prado Aragonés en Didáctica de.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Escuela de Ciencias de la Educación
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
LA DIDACTICA.
CUPS-TLAPA TALLER DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PLANEACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
Proyectos de trabajo teoría
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
Marco del Buen Desempeño Docente
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Secretaría de Estado de Educación
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1:Tema 1: La DLL como disciplina científicaLa DLL como disciplina científica 2. El.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1: La DLL como disciplina científica 1. La Didáctica de la Lengua y la Literatura.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Escuela Especial Nº 2051 “Convivir” Sastre – Región VIII.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
PACO CASCÓN CONVIVENCIA ESCOLAR. UN ABORDAJE DESDE EL CONFLICTO
Transcripción de la presentación:

Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos DLL Tema 1: Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos Apartado 1 Conceptos

1.1 Concepto de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Una primera definición de DLL Disciplina para aprender a enseñar Lengua y Literatura

Y una definición algo más específica Disciplina que tiene su sentido y justificación en el campo de la intervención: · Pretende ampliar el saber de los alumnos · Pretende modificar el comportamiento lingüístico de los alumnos

Y una definición algo más específica Disciplina que persigue descubrir y comprender la relación entre factores de orden diverso que inciden en el desarrollo lingüístico de los alumnos: · Para intervenir didácticamente en su potenciación

Y una definición algo más específica Ciencia multidisciplinar: · En ella concurren varias disciplinas · Y en ella confluyen varias perspectivas: a) Perspectiva lingüística, comunicativa y pragmática b) Perspectiva literaria c) Perspectiva pedagógica d) Perspectiva psicológica e) Perspectiva sociológica

1.2 Objeto de la Didáctica de la Lengua y la Literatura

¿Cuál es el objeto fundamental de la DLL? La educación lingüística y literaria En torno a la cual supone: a) Un análisis: · De sus objetivos · De sus contenidos · De sus métodos b) Una búsqueda: · De soluciones ante los problemas que se le plantean al profesorado para desarrollarla con éxito