Creación de las fuentes orales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

Proyecto: Recuperación y promoción artística, cultural y patrimonial de la comuna 6. Patrimonio de todos y todas. Esta actividad se realiza con dineros.
Programa de Historia Oral Barrial-Municipalidad de Córdoba
Las Competencias Básicas
Aspectos a incluir en un proyecto de investigación: Introducción
Metodología de la Investigación Social
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
Proyecto Socio tecnológico
La Historia Oral Testimonios orales ¿un medio de expresión para que Historia? ETAPA FUNDACIONAL Posterior a 2ª Guerra Mundial Proyecto de la Universidad.
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSVERSALES EN UNA COMUNA FÍSICO- VIRTUAL Un caso de Argentina Dra. Patricia S. San Martín: Dra.
Identificación de problemas
Levantamiento de Información
Metodología: Historias de vida
Introducción a Windows Movie Maker
Taller: metodologías cualitativas. Cómo preparar una entrevista
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
El proceso de investigación social
TALLER DE TRABAJO FINAL
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Presentación de la materia
OBSERVACIÓN REGISTRO.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Sistematización de experiencias
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
La entrevista de investigación
LA OBSERVACION.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
Escuela Normal de Tlanepantla. Proyecto didáctico: Notientérate. Asignatura: Estrategias para el estudio y la comunicación I. Responsable: Profra. Karla.
- Análisis Comparativo de dificultades y avances en el trabajo de Práctica Administrativa. - El Factor Humano como contexto de Supervisión. - Medios.
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Mi comunidad: Niños como yo Una experiencia de intercambio entre niños de pueblos Graciela Quinteros, Yolanda Corona, Edith Lara, Miriam Padilla, Pilar.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
ENTREVISTA.
Retos para la política de educación inicial en Colombia
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Repaso ejercicios FADYCC UNNE 2011 © Ana Inés Heras Ph D.
Algunas consideraciones sobre la HISTORIA ORAL
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
CURRICULO:UN CAMBIO DE VISION PROFESOR MIGUEL A. VARELA PEREZ RECURSO.
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Transformando la práctica docente
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Metodologías de investigación cualitativa
Historia moderna y contemporánea I
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Objetivo del trabajo Elaborar “historias de vida” que ilustren el tipo de cuestiones relacionadas con el género que se discuten en las sesiones teóricas.
LA ENTREVISTA Cervantes Laura Espinosa Emma Gómez Karina Mónica
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la voz, la música, los.
Transcripción de la presentación:

Creación de las fuentes orales Preparación de las entrevistas FASE DE PLANIFICACION Trabajo de documentación Protocolo o guía de entrevista Los guiones determinan en parte los contenidos y discursos de los sujetos Exploración de las dimensiones Las migraciones, la generación de los abuelos, los padres, otros parientes, vida familiar en la infancia, vida comunitaria y clase social, la escuela, el trabajo, el ocio y el cortejo, el matrimonio y los hijos, la vida cotidiana, la tercera edad y la vejez Selección de los participantes Vías y contactos informales Explicar los objetivos y características del proyecto Formato de la entrevista, la duración aprox., y la forma de registro Uso posterior y el nivel de acceso de las mismas Establecer de común acuerdo, el momento y el lugar Asegurar el buen funcionamiento de los instrumentos de registro 19/09/2011 Programa de Historia Oral Barrial - Municipalidad de Córdoba

Creación de las fuentes orales Preparación de las entrevistas REALIZACIÓN Y EDICIÓN Control de los dispositivos técnicos de registro al inicio y desarrollo Entrevistador Capacidad de escucha empática Oyente no amenazador, comprensivo y empático Atención profunda y sostenida Captación de los procesos y contenidos A U T ENT ICA PRAX I S Confianza y apertura tácticas El silencio, la animación y elaboración, la reafirmación o repetición, la recapitulación, la aclaración, la transición y el cambio de tema Sexo, edad, nivel educativo, registro lingüístico, clase social, valores, estética física y vestimenta Factores que intervienen Llevar un diario sobre el proceso de entrevistas Redacción de un memorando Saber gestionar lo inesperado Saber manejar la ansiedad Procesos de transferencia y contratransferencia 19/09/2011 Programa de Historia Oral Barrial - Municipalidad de Córdoba

Creación de las fuentes orales Preparación de las entrevistas Necesidad de reciprocidad Devolución y restitución Compromiso ético y político Grabación-Transcripción-resultados de la investigación ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Transcripción Explicar y comprender las dinámicas que vinculan la subjetividad con la sociedad y la cultura Las relaciones intersubjetivas individuales – grupales y estructuras sociales globales (clase social, relaciones de género , la generación y la etnicidad) Búsqueda y uso de documentos producidos de forma espontánea por el sujeto Triangular los datos Actividades cotidianas y profesionales pasadas complementariedad Fotografías, videos, cartas, los diarios, las anotaciones personales, los recuerdos autobiográficos 19/09/2011 Programa de Historia Oral Barrial - Municipalidad de Córdoba

Creación de las fuentes orales Tipos de entrevistas Tanto la elección del entrevistado como la cantidad de entrevistas dependen del proyecto en el cual se inserten Entrevistas Individuales Entrevistas colectivas Aquellas que se realizan simultáneamente con un grupo reducido de personas Emparentadas por algún hecho puntual Limitadas en el tiempo Dinámicas de los grupos Talleres La duración se prolonga en el tiempo Tema convocante más amplio y sus integrantes pueden no estar relacionados entre sí Cierto grado de cohesión, objetivos y tiempo Reconstruir la historia de un pueblo, un barrio o una ciudad Coordinador del taller La condición de participación está dada por vivir en el lugar Algunos propósitos Reconstrucción histórica, acciones culturales, descubrimiento de valores patrimoniales, la participación democrática y la construcción de ciudadanía 19/09/2011 Programa de Historia Oral Barrial - Municipalidad de Córdoba

Creación de las fuentes orales Formas de entrevistas Utilización de cuestionario preestablecido con preguntas cuyo orden y contenido son bastantes rígidos Entrevistas estructuradas Entrevistas abiertas Sin ordenamiento previo, permite al entrevistado armar lo que va a contar y el orden en que lo contará Historias de vida Hacer notar la inconsistencia de un relato Entrevistas semiestructuradas de final abierto Utilización de un cuestionario muy abierto, que sirve para ordenar los temas y sub-temas y preguntas -guías Carácter orientador Guía de entrevista con preguntas muy generales y cerradas Registrar la entrevista Completar una planilla con datos personales y aspectos generales de la información que puede brindarnos Completar el modelo de autorización 19/09/2011 Programa de Historia Oral Barrial - Municipalidad de Córdoba

Programa de Historia Oral Barrial - Municipalidad de Córdoba 19/09/2011 Programa de Historia Oral Barrial - Municipalidad de Córdoba

Creación de las fuentes orales Medios de registro Grabadores de cinta-grabadores digitales-filmadoras digitales-filmadoras analógicas Costos de grabación elevados audiovisual Personal técnico idóneo Inhibición del entrevistado tener en cuenta La cámara ubicada en un trípode, de frente al entrevistado y de espaldas el entrevistador. Lugar con suficiente luz y silencioso Encuadre medio y centrado que incluya cabeza y cintura Uso de micrófonos de largo alcance o micrófonos externos Contexto del entrevistado y en la entrevista grupal permite recobrar la visión de conjunto 19/09/2011 Programa de Historia Oral Barrial - Municipalidad de Córdoba

Programa de Historia Oral Barrial - Municipalidad de Córdoba Bibliografía ARFUCH, Leonor; “La Entrevista, una relación dialógica”. Ediciones Paidós. Buenos Aires, 1995. Capítulo 1: Los lenguajes de la Entrevista. Capítulo 3: La Entrevista, una narrativa. Capítulo 5: La entrevista en la investigación periodística. (27- 56), (91-107), (133-149). BARELA, L; MIGUEZ, M y GARCIA CONDE, L: Algunos apuntes sobre Historia Oral y como abordarla. Dirección General Patrimonio e Instituto histórico. Buenos Aires, 2009. GRELE, Ronald; “La Historia y sus lenguajes en la entrevista de Historia Oral: ¿Quién contesta a las preguntas de quién y porqué?” En: Historia y Fuente Oral. Nº 5. 1991. (111-129) HAMMER, Dean y Wildavsky, Aaron; “La entrevista semiestructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa”. En Historia y Fuente Oral Nº1. Op.Cit. (33-67). GIARRACA, Norma y BIDASECA, Karina; “La entrevista: técnica metodológica y experiencia comunicativa”. En Estudios Rurales. Teorías, Problemas y estrategias metodológicas. Editorial La Colmena. Buenos Aires, 1999. (199-215). MONTEAGUDO, José G: “La entrevista en Historia Oral e historias de vida. Teoría, método y subjetividad”. En: Historia Oral. Fundamentos Metodológicos para reconstruir el pasado desde la diversidad. Benadiba, L (comp.). Ediciones Suramérica. Rosario, 2010. (21-38). PORTELLI, Alessandro; “El uso de la entrevista en la historia oral”. En: Historia, memoria y pasado reciente. Anuario Nº 20 2003/2004. Ediciones Homo sapiens. Escuela de Historia. FH y A. UNR. 19/09/2011 Programa de Historia Oral Barrial - Municipalidad de Córdoba