REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO. Representación  Una representación es algo que significa o quiere decir algo. Es un modelo de lo que se desea representar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Advertisements

UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Método deductivo e inductivo
Maurice E. f. BLOCH How we think they think
Lógica y Diseño: Espacios Comunes
CONOCIMIENTO.
PARTE 1 : INTRODUCCIÓN El concepto de razonamiento.
CAPITULO 2 La Representación del Conocimiento
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
Introducción a la Lógica
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
Las Operaciones Intelectuales
MÉTODO DEDUCTIVO Es un procedimiento racional que consiste en llegar al conocimiento de casos particulares a partir de conceptos universales. “Para obtener.
EL METODO CIENTIFICO.
GEOMETRIA.
¿Qué es el conocimiento?
Inductivismo, Confirmacionismo y Falsacionismo
JAVIER HERRERO LORENZO
T.2 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
Representación del conocimiento
JUEZ Y NORMA JURIDICA La mayoría de autores sostiene: El juez al proferir una sentencia efectúa una actividad mental expresada en un silogismo cuya premisa.
Jean Piaget.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
18. Método Deductivo Jennifer Sànchez Piña.
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
Los métodos de la Ciencia
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
EL PENSAMIENTO CRITICO
Metodología de la Investigación
MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
PENSAMIENTO.
Proposiciones simples y proposiciones compuestas
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Inducción - Deducción TEMA 1.4.
Argumentación Parte III.
METODOS DE LA CIENCIA!<3
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Técnicas de investigación
Metodología de Investigación
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
EL ARGUMENTO.
Métodos de la geometría
IVAN VENTURA.
Argumentación y Comprensión
LÓGICA EN EL ENSAYO La lógica es crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que parece: depende principalmente de la organización de las.
MODELOS DE RAZONAMIENTO.
La articulación entre teoría, objetivos y
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
METODO INDUCTIVO Inducción: Es un modo de razonar que nos lleva a: De lo particular a lo general. De una parte a un todo. Inducir es ir más allá de.
LÓGICA JURÍDICA Idea preliminar Cap. I Nicolás Mejía Gómez -Universidad Libre – Facultad de derech.
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
La argumentación El razonamiento:La argumentación El razonamiento: La argumentación Imagen de símbolos Aui por KillOrDie en Wikimedia Commons, Bajo licencia.
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
PRINCIPIOS LOGICOS. PRINCIPIO DE CONTRADICCION Este principio afirma la imposibilidad de concebir dos juicios contrarios y verdaderos con relacion a un.
Los principios lógicos obedecen a la coherencia entre los elementos del pensamiento que requiere ciertas leyes o cimientos para pensar coherentemente.
Curso Habilidad Verbal
 Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
Fundamentos de Investigación
PRINCIPIOS LOGICOS Y TIPOS DE RAZONAMIENTO
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
Transcripción de la presentación:

REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO

Representación  Una representación es algo que significa o quiere decir algo. Es un modelo de lo que se desea representar.  Existen dos espacios el representativo y el representado.  El representativo de be de algún modo, reflejar algunos aspectos del espacio representado.  Las mismas características en el espacio representado pueden ser representados de forma desigual en espacios representativos diferentes.  El problema de la representación es aquel que consiste en determinar un mapeo entre los conceptos y relaciones del espacio representado y de los conceptos y relaciones del espacio representativo.  Una representación nos permite llegar a conclusiones sobre lo que es representado mirando el espacio representativo.

¿Como se representa el conocimiento en el ser humano?  Es un ambiente donde hay objetos y eventos.  Un cerebro el cual se logre ciertos estados dependientes de su estado usual o cotidiano y que la información sensorial estimule a este.  Experiencias de tipo fenomenológico, la cual se asume como una función de nuestro estado mental.  Un modelo o teoría del ambiente, del estado mental y de la experiencia.

Espacios Representado y Representativo EXPERIENCIA DE TIPO FENOMENALÓGICO ESTADOS AMBIENTE MENTALES Espacio Representado Espacio representativo Las siguientes relaciones sostienen : ambiente estado mental estado mental experiencia fenomenológica estado mental teorías de representación Las siguientes relaciones no sostienen : ambiente experiencia de representación

REPRESENTACION  Representación lógica.  Grafos AND/OR.  Tripletas O-A-V.  Reglas de producción.  Redes semánticas.  Frames.  Representación orientada al objeto.

Representación lógica  Se representa ocupando expresiones de la lógica formal.  Se caracteriza por una representación declarativa.  Se definen hechos (facts) que es información que se conoce explícitamente.  Se definen reglas como una relación que permite deducir nueva información basada en otra ya conocida.

Representación lógica  Inducción. Consistente en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Caso:"Estas bolillas proceden de la bolsa x" Caso: "Estas bolillas son blancas". Inducción:"En la bolsa x todas las bolillas son blancas"

Representación lógica  Deducción. Considera que la conclusión está implícita en las premisas. La conclusión no es nueva, se sigue necesariamente de las premisas. Si un razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera. Ejemplo Deducción. Regla: "Todas las bolillas de la bolsa x son blancas". Caso:"Estas bolillas provienen de la bolsa x". Deducción:"Estas bolillas son blancas".

Representación lógica  Abducción. A fin de entender un fenómeno se introduce una Regla que opera en forma de hipótesis para considerar dentro de tal regla al posible resultado como un Caso particular.

Representación lógica  Abduccion. Regla:"Todos las bolillas de la bolsa x son blancas". Caso:"Estas bolillas son blancas" Abducción:"Estas bolillas proceden de la bolsa x“.  Se obtiene una Conclusión « q » de una Premisa « p », mientras que el razonar abductivo consiste en explicar « q » mediante « p » considerando a p como hipótesis explicativa.