¿Vale la pena trabajar con competencias? Javier Lasida Departamento de Gestión y Políticas Educativas Universidad Católica del Uruguay Scuola Italiana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Control Interno Informático. Concepto
Natalia Pérez Betancur
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Informe de resultados.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Lic. Marco González Hernández
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Negociación de tecnología informática
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Taller de Enfoque por competencias
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Javier F. López Parra.
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
Objetivos educativos del año
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Escuela de Mercadotecnia
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
COLEGIO EL CERRO SEDES BUENAVISTA Y GUACAL VALLE DE SAN JOSÉ SANTANDER.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
Autora: Lcda. Lissett Rivera CI: Maracaibo, Enero 2015 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

¿Vale la pena trabajar con competencias? Javier Lasida Departamento de Gestión y Políticas Educativas Universidad Católica del Uruguay Scuola Italiana di Montevideo -2011

¿aporta? 1.¿De donde vienen? ¿a qué responden? 2.¿Qué son y qué aportan? 3.Algunas ideas para aplicarlas hoy en nuestro contexto

¿de donde vienen? Surgieron en el mundo del trabajo y la formación y se incorporaron a la educación Crisis del modelo industrialista. El “nuevo trabajador” –Analista simbólico –Se requiere que trabaje con otros (clientes, equipo) –Toma decisiones –Gestiona su trabajo

El capital intelectual tiende a convertirse en primer factor estratégico y activo empresarial Activos de mercado Ej.: marcas (imagen), clientela, redes de distribución, etc.) Activos de propiedad intelectual Ej.: marcas (legalmente protegidas), patentes, derechos de autor Activos centrados en el individuo los recursos humanos y sus competencias Activos tecnológicos y organizativos Ej: software, control de calidad.

Crisis del modelo enciclopédico Masificación y crisis de fines de la educación media Fuertes segmentaciones: el desafío de los valores En conclusión, desde la educación y desde el trabajo se plantea que no alcanza con conocimientos y no alcanza con habilidades. Se necesita una propuesta más integral.

aportan Visión global Centrada en el desempeño Evaluable constituyen Movimiento y moda Un enfoque Una metodología Sistema qué aportan y qué son las competencias

La respuesta de las competencias: un concepto integral para resultados y procesos Una definición que busca sintetizar y a la vez ser operativa: es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes verificables, que se aplican en un determinado desempeño /laboral/

EJES Y CRITERIOS METODOLOGICOS Partir de lo global para llegar al objeto de análisis Contemplar desempeños, actitudes, no reduciéndose ni a los contenidos, ni a las destrezas técnicas requeridas Abordaje centrado en resultados a lograr y no en la descripción de un único procedimiento Definición de criterios de realización y de herramientas de evaluación Participación y transparencia Diversidad de formatos, lo que importa es la lógica y los criterios

Formato de competencia Macro compe- tencia Compe- tencia Crite rios de desem- peño Medio de verifica- ción Cono- cimien- tos asocia- dos Condi- ciones de aplica- ción Verbo+ Objeto + Condi ción Verbo+ Objeto + Condi ción

Macro compe- tencia Compe- tencia Crite rios de desem- peño Conoc.MVCA Producir diferentes diferentes clases de textos escritos relativos al ámbito personal, de estudio y del trabajo Planificar el discurso organizand o y jerarquizan do la informa- ción Producir y presentar diferentes clases de textos Definir las ideas a expresar Planificar el discurso organizando y jerarquizando la información, y teniendo en cuenta la situación de comunicación Estructuras básicas de comunicación Reglas sintácticas Uso de los signos de puntuación. Reglas ortográficas Producción de un texto comprensi- ble para los compañeros. Lector es del produc to

Macro compe- tencia Compe- tencia Crite rios de desem- peño Medio de verifica- ción Cono- cimien- tos asocia- dos Condi- ciones de aplica- ción

Las puede aplicar el docente, el centro y el sistema 1.El docente tomando un componente (una unidad didáctica) de su programa y rediseñándolo 2.El centro definiendo algunas competencias longitudinales y transversales 3.Sistema(s) en educación y en trabajo: normas de competencias y mecanismos de certificación.

Un itinerario para un centro 1.Formación 2.y definición de un concepto de competencia del centro 3.Acuerdo en un formato de competencia 4.Sitio web o mejor una red informática de elaboración 5.Elaboración de competencias longitudinales y transversales 6.Elaboración de pruebas diagnósticas y de avance en conjunto