ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La construcción del pensamiento histórico y social
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
CIENCIAS.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
La competencia científica en
Estructura y organización del programa
Fundamentación Básica
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan y programas de estudio 2011
ISTE Planeación del Proyecto de Aprendizaje Elaborado por el Docente
El estudio de la Geografía en educación básica
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Primer Año de Educación General Básica
los niños aprenden ciencia haciendo ciencia
Organizador de la asignatura de Ciencias Naturales
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
Presentación de la materia
Elementos conceptuales
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
LA ENSEÑANZA /APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA NIÑOS(AS)
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
En estos momentos de cambio,
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
MARATÓN EDUCATIVO.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Escuela Primaria: “Rosario Castellanos”
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
BLOQUE 1. LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCION
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Reforma Integral de la Educación Básica Geografía
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
CIENCIAS NATURALES.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Área Prácticas Pedagógicas
LIBERACION DE TORTUGAS
PROFESORA GABRIELA RAMIREZ GUZMÁN
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Módulo: Las Competencias
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Campos de formación y Campos formativos
Enseñanza en Competencias
Ciencia Tecnología y Ambiente
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009

Enfoque por Competencias Exporta del modelo Taylorista del trabajo. Enfoque Epistémico.- Positivista .( Conocimiento Empírico descontextualizado) Enfoque de Aprendizaje.- Neoconductista ( Procesamiento Humano de Información, aprendizaje de conductas operantes y eficientes, competencias) Evaluación de Comportamientos Observables (saber hacer, Saber conocer, saber ser)

COMPETENCIAS Se encuentra estrechamente ligadas a los conocimientos sólidos (saber hacer). Se dirigen hacia la consecución de Objetivos concretos. No se requiere de un sinfín de conocimientos si éstos no se aplican. Las competencias que se enseñan son para la vida Plan de Estudios 2009

Competencias para la vida. HABILIDADES DE PENSAMIENTO. Capacidad de Análisis y Síntesis. Pensamiento Reflexivo. Pensamiento Metafórico. Pensamiento Crítico. Pensamiento divergente Pensamiento Anticipatorio. Pensamiento Creativo. Pensamiento Taxonómico. Pensamiento Abstracto. Bagaje de Conocimientos APRENDIZAJE Estrategias Cognoscitivas Visión Panorámica de la situación Competencias para la vida. .Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la información y las TIC´s. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

CIENCIAS NATURALES. Privilegia el desarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes al abordar los contenidos que favorecen la relación de la ciencia con la tecnología y la sociedad.   Considera al alumno como el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo su autonomía en la construcción personal de conocimientos. POSITIVISTA Énfasis en conceptos aislados: Espacio Geográfico, el tiempo, los seres vivos y los fenómenos y procesos naturales. . Se parte de la noción del tiempo desde un enfoque lineal y la noción de cambio desde el positivismo .

COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES PRIMER GRADO Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.(competencia conceptual)   Observen y obtengan información de los componentes naturales y sociales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y cómo han cambiado con el tiempo. (Competencia procedimental) Valoren la importancia de cuidar su cuerpo y el ambiente, además de reconocerse como parte del lugar donde viven con un pasado común. (Competencia actitudinal) SEXTO GRADO Comprensión de Fenómenos y procesos naturales. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención.(evalúen situaciones problemáticas socialmente y cognitivamente para la vida diaria haciendo uso de sus conocimientos) Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos.  

DEL COMPARATIVO DE C.N.PRIMER GRADO. Plan 2009 POSITIVISTA.-(EL HOMBRE Y LA NATURALEZA SON OBJETOS DE ESTUDIO) COSMOVISIÓN DEL MUNDO ANTROPOCENTRICA. el cuerpo como inicio del conocimiento y posterior el lugar donde vive. Focaliza en TEMAS como: El espacio geográfico; el tiempo; los seres vivos y los fenómenos y procesos naturales. Fortalecer las habilidades de Exploración y experimentación.   Actitudes de prevención de enfermedades y riesgos y protección del ambiente desde un enfoque desarrollista Plan 1993 Enfoque: POSITIVISTA.-(EL HOMBRE Y LA NATURALEZA SON OBJETOS DE ESTUDIO) FORMATIVO. estimular la capacidad de observar y preguntar Así como plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en el entorno. Centra al sujeto como eje del conocimiento. Adquisición de conoc. Y habilidades científicas Adquiere los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales. Relación del conocimiento con la técnica. Temas relacionados con la preservación del medio Ambiente. Relac. Los conoc. con otras asignaturas

ORGANINIZACIÓN DEL PROGRAMA PAG.175 CINCO EJES DEL PROGRAMA Los seres vivos. El cuerpo humano y la salud. El ambiente y su protección. Materia, energía y cambio. Ciencia, tecnología. PAG. 138 CINCO BLOQUES. El cuidado de mi cuerpo y la vida diaria.. Soy parte de la naturaleza. Mi historia personal y familiar. Las actividades del lugar donde vivo. El cuidado del lugar donde vivo.

DEL COMPARATIVO DE C.N.SEXTO GRADO. Plan 2009 POSITIVISTA.-(EL HOMBRE Y LA NATURALEZA SON OBJETOS DE ESTUDIO) Continua el enfoque Formativo del Plan 1993 enriquecido con la focalización en el desarrollo psicológico, físico, afectivo y cognitivo del la adolescencia. Plantea una perspectiva histórica (evolucionista) de los cambios que ha tenido la tierra y la vida. Se estudia las propiedades de la materia y su transformación. Valorar la importancia del Conocimiento científico   COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Comprensión de fenómenos y procesos naturaleza desde la perspectiva científica. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos. Plan 1993 POSITIVISTA.-(EL HOMBRE Y LA NATURALEZA SON OBJETOS DE ESTUDIO) FORMATIVO. COSMOVISIÓN DEL MUNDO ANTROPOCENTRICA. el cuerpo como inicio del conocimiento y posterior el lugar donde vive. Estimular la capacidad de observar y preguntar Así como plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en el entorno. Centra al sujeto como eje del conocimiento. Adquisición de conoc. Y habilidades científicas Adquiere los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales. Relación del conocimiento con la aplicación técnica. Temas relacionados con la preservación del medio Ambiente. Relac. Los conoc. con otras asignaturas.

ORGANINIZACIÓN DEL PROGRAMA PAG245 CINCO EJES DEL PROGRAMA Los seres vivos. El cuerpo humano y la salud. El ambiente y su protección. Materia, energía y cambio. Ciencia, tecnología. PAG. 111 Ámbitos de Estudio. La vida. El cambio y las interacciones Los materiales. El ambiente y la Salud. El conocimiento científico.   CINCO BLOQUES. .¿Cómo mantener la salud? Cómo somos los seres vivos? ¿Cómo transformamos la naturaleza? ¿Cómo se transforman las cosas? ¿Cómo conocemos?

CONCLUSIÓN CURRICULAR Los paradigmas educativos, se han diluido, hoy el neoliberalismo no requiere de sólidas teorías del desarrollo y del aprendizaje, requiere de prescripciones pedagógicas sencilla (competencias) para las mayorías (80% excluidos de los cambios tecnológicos y científicos) ya que los hallazgos científicos y la revolución tecnológica son privilegio de la clase que dominante.