Francisco Cervantes Pérez,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Reunión de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC)
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
Alianzas para la educación
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
Esfuerzos interamericanos para fomentar la calidad en la educación superior a distancia: BID CITICED 2006 IV CREAD del Caribe 27 de setiembre de 2006 Santo.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Seminario: “Avances en la implementación de la Unidad ALCUE” Montevideo Julio, 2010 Program ALFAIII – Lot 2: Structural Projects - Contract n°: DCI-ALA/ /08/19189/ /ALFA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
II Seminario de Consorcios Ítalo-Ibero-Latino Americanos (SCBIILA) São Paulo, Brasil de septiembre de 2007 L a UNAM: hacia la formación de un consorcio.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
1 COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN POSTGRADO Pablo Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo de Autoridades de Postgrado Caracas,
Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza México-
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Red de Archivos Universitario de Nicaragua Universidades publicas del pais.
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Objetivo Objetivos específicos Objetivos específicos Participantes Financiamiento Programa Método de trabajo Método de trabajo Salir UNIVERSIDAD NACIONAL.
Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.
TUNING – AMÉRICA LATINA
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Red Dominicana de Aprendizaje para el Desarrollo (REDAD) Global Development Learning Network (GDLN) Region America Latina y el Caribe.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
JOSÉ TADEU JORGE UDUAL 29/05/2015.  EL PROCESSO FUNDACIONAL DEL ENLACES SE CARACTERIZÓ POR LA ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DE LA CONFERENCIA.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Argentina Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
MANUEL AREA MOREIRA.
JOSÉ TADEU JORGE UDUAL 23/10/2015.  EL PROCESSO FUNDACIONAL DEL ENLACES SE CARACTERIZÓ POR LA ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DE LA CONFERENCIA.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
FORMACIÓN DE DOCENTES PARA SIGLO XXI: Concentración en la Tecnología y Colaboración para Mejorar la Calidad de la Educación en las Américas ACTUALIZACIÓN.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

“Espacio Común de Educación Superior En Línea (ECESELI): Construyendo el Presente-Futuro” Francisco Cervantes Pérez, Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México y Manuel Moreno Castañeda Rector del Sistema Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara Quito, Ecuador Junio 19, 2014

ECESELI AGENDA ANTECEDENTES AVANCES OBJETIVO Y PROGRAMA DE TRABAJO FUNCIONES PROGRAMA DE TRABAJO

Antecedentes La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), Virtual Educa, el CSUCA, y el Grupo COIMBRA, plantearon la necesidad de crear el “Espacio Común de la Educación Superior en Línea (ECESELI)”, con el objeto de unificar esfuerzos entre las instituciones de Educación Superior en América Latina y el Caribe.

ECESELI OBJETIVO Y FUNCIONES Unificar esfuerzos de IES en América Latina y el Caribe, para constituir un Espacio Común de Educación Superior en Línea, donde participen además organismos internacionales (e.g., OEA) y gobiernos de la región. Promover innovación en el estudio de Sistemas y Ambientes Educativos, para alcanzar una educación pertinente, con equidad y mejor cobertura. Impulsar investigación y desarrollo tecnológico en temas prioritarios para conservar el planeta, abatir la pobreza, y mejorar la seguridad y el desarrollo humano, entre ellos la misma Educación.

FUNCIONES DEL ECESELI Promover la educación como un “Bien Público”. Generar oferta educativa compartida o conjunta en los ámbitos de la educación continua y de posgrado. Fortalecer la cooperación universitaria en términos de educación en línea. Desarrollar nuevos programas y planes de estudio en áreas de interés y pertinencia en el ámbito regional.

FUNCIONES DEL ECESELI Incentivar, promover y fortalecer el uso apropiado de las TIC. Promover, e impulsar, la investigación y la innovación inter, multi y transdisciplinaria. Favorecer relaciones interculturales en la región. Ofrecer programas que permitan obtener una buena educación, trascendente y pertinente, para atender necesidades asociadas con el desarrollo social y económico, en áreas de alta prioridad.

Algunas Tendencias en Iberoamérica INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 y 2012 El Informe Horizon.Ib está centrado en las especificidades de la educación superior en los países iberoamericanos.

Algunas Tendencias en Iberoamérica De manera creciente y generalizada, las personas pretenden poder trabajar, aprender y estudiar cuando quieran y desde donde quieran La multitud de recursos y relaciones disponibles en INTERNET nos lleva a revisar nuestro papel como educadores en los procesos de creación de sentido, asesoramiento y acreditación. Los cambios en la enseñanza universitaria inducen a la mayoría de las universidades a situar la capacitación de los docentes como un elemento estratégico en la calidad de la docencia.

Algunas Tendencias en Iberoamérica Las tecnologías que usamos están, cada vez más, basadas en la nube, y nuestras nociones de soporte de TIC están descentralizadas. Cada vez más, los estudiantes quieren usar su propia tecnología para el aprendizaje. El aula invertida («Flipped Classroom»), el nuevo paradigma de la pedagogía moderna, está tomando cada vez más auge tanto en la educación secundaria como en la superior.

PRESENTACIONES EN LA REGIONES AVANCES PRESENTACIONES EN LA REGIONES Región México Guadalajara, Jalisco Septiembre 20, 2012 Región Caribe Santo Domingo, República Dominicana Junio 26-29, 2012 Región Centro América Managua, Nicaragua Noviembre 20, 2012 Medellín, Colombia Junio 19-22, 2013 El Consejo Ejecutivo aprobó el ECESELI en Managua. Unas IES aceptaron participar en grupo de enfoque para crear el ECESELI: UASD, UAPA, UDG, ULADECH, UNAM, UNAN, UnADM, UNICARIBE, UOC, UTPL ECESELI AVANCES

PRESENTACIONES EN LA REGIONES AVANCES PRESENTACIONES EN LA REGIONES En Virtual Educa Perú 2014, se realizó la XX Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano. A esta reunión también asistieron Pedro Henríques Guajardo, Director de IESALC-UNESCO y Miguel Barreto, Director General para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos. La UDUAL fue representada por su Secretario General, Dr. Roberto Escalante, quien presentó el proyecto ECESELI, mismo que fue bien recibido por los parlamentarios latinoamericanos. Incluso, los representantes mexicanos se comprometieron a dar seguimiento a la propuesta desde México. ECESELI En el Parlatino

AVANCES IES PARTICIPANTES INSTITUCIÓN Universidad Abierta para Adultos UAPA Universidad Abierta y a Distancia de México Universidad Autónoma de Morelos Universidad de Boyacá UNICARIBE Universidad Católica los Ángeles de Chimbote Universidad Central de Venezuela Universidad Continental Perú Universidad de Costa Rica Universidad de Guadalajara Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Universidad Oberta de Catalunya Universidad de Panamá Universidad Técnica Particular de Loja Universidad de Zulia

ESQUEMA DE COLABORACIÓN AVANCES ESQUEMA DE COLABORACIÓN Patrimonio Común ECESELI “TODOS PONEN” “TODOS TOMAN”

ELABORAR CATÁLOGO, PRINCIPALMENTE EN: AVANCES ELABORAR CATÁLOGO, PRINCIPALMENTE EN: Desarrollo profesional de la actividad gubernamental, Cambio climático; 3) Entorno tecnológico y la sociedad de la información; 4) Dinámica demográfica; 5) Agenda de igualdad de derechos; 6) Acceso y uso apropiado de Tecnologías Digitales; 7) Seguridad; y 8) Educación . SITIO ECESELI

ECESELI PROGRAMA DE TRABAJO

ELABORAR CATÁLOGO CON: PROGRAMA DE TRABAJO ELABORAR CATÁLOGO CON: EN LA BREVEDAD POSIBLE LOS POGRAMAS DEBERÁN SER OFERTADOS EN: Español, Portugués, Inglés y Francés

DEFINIR ESQUEMA DE RECONOCIMIENTO PROGRAMA DE TRABAJO DEFINIR ESQUEMA DE RECONOCIMIENTO Programas con Validez Oficial de Estudios en TODOS los países miembros del ECESELI

DEFINIR PROYECTOS ESPECÍFICOS PROGRAMA DE TRABAJO DEFINIR PROYECTOS ESPECÍFICOS MOVILIDAD VIRTUAL DE ESTUDIANTES Y DOCENTES, POGRAMAS CONJUNTOS POR DOS O MÁS IES DE LA REGIÓN, O EN COLABORACIÓN CON ASOCIACIONES DE OTRAS REGIONES (e.g., de ALCoB: APEC Learning Communities Builders)

DEFINIR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO DEFINIR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REDES TEMÁTICAS Educación Tecnología Educativa Psicología, etc., etc. FORMACIÓN DE INVESTIGADORES Movilidad de Investigadores Movilidad de estudiantes de doctorado Co-tutelas

ACCIONES INMEDIATAS FECHA SUGERIDA ACTIVIDAD Junio 2014 Culminar captura de Oferta Académica inicial. Junio – Julio 2014 Enriquecer el Portal del ECESELI, y migrar su hospedaje al Portal de las Américas. Junio y Julio 2014 Preparar propuesta de ACUERDO para el Reconocimiento Mutuo de Grados, Título y Diplomas que otorguen los países donde haya IES que participen en el ECESELI. Julio 2014 Reunión para elaborar el “Libro Blanco” de la Educación a Línea; y discutir el enfoque a seguir en ECESELI para el uso de los MOOC . Agosto 2014 Promover la creación de las primeras redes temáticas de Investigación; por ejemplo, en temas sobre “Sistemas y Ambientes Educativos”. 2º Semestre, 2014 Iniciar proyectos de Movilidad Virtual. Julio – Septiembre 2014 Evaluación de los programas educativos seleccionados, que llevarán a cabo la RIEV (Posgrado) y el CAL-ED (Educación Continua) Octubre 2014 Armar, Publicar y Difundir la primera Convocatoria ECESELI. Enero 2015 Inicio de las actividades académicas de la primera generación de programas educativos en el ECESELI.

FIN