Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria
Educación Común y Obligatoria La Escuela Secundaria Educación Común y Obligatoria Que forme para la Ciudadanía, el trabajo y los estudios superiores Con Identidad Democrática Inclusiva
Los tres ejes que direccionan las acciones Las trayectorias escolares de los alumnos Las historias institucionales Los derechos laborales de los docentes
CAMBIOS Diseño Curricular Diseño Organizativo Propuesta para la implementación de la Nueva Escuela Secundaria obligatoria de 6 años CAMBIOS Diseño Curricular Diseño Organizativo Estos cambios requieren: Mayor presupuesto Aportar para el cambio en la formación de los docentes del nivel Capacitación, actualización y asistencias técnicas Normativa que acompañe el proceso.
Escuela Secundaria Nuevo Diseño Organizativo Nuevo Diseño Curricular Política de Inclusión Gobierno Democrático Articulación y Promoción
Constitución de la Escuela de 6 años Secundaria de 6 años Secundaria Básica Polimodal Fusión Secundaria Básica 4° 5° 6° Crecimiento 1° 2° 3° Polimodal Crecimiento 1° 2° 3° 4° 5° 6° Creación Circular Etapas POF
Propuesta de DISEÑO ORGANIZATIVO Diferencias con el actual Ampliación de Planta Director con extensión de jornada a 8 horas diarias (gradual y optativo) Un integrante del Equipo Directivo por turno y por edificio Profesor Tutor para 1ro. y 6to. Año (dos módulos por sección) Un Asistente Tecnológico por turno Redefinición de roles y funciones Revisión de la normativa Concentración horaria Ingreso por cargo (10 módulos) Movimientos por permuta (incluido provisionales)
Revisión de la normativa ACCIONES en proceso Decreto modificatorio de la Reglamentación del Estatuto que incluya: Escalafón de secundaria Duración de la Jornada escolar en Secundaria. Categorías por secciones Resolución de Planta Orgánico Funcional. Resolución de reasignación de cargos en escuelas Secundarias Proyecto de Resolución de creación de Escuela Secundaria. Nomenclador del Ciclo Básico Listado de emergencia para el Ciclo Básico 9
Cronograma de implementación Cambios en el Diseño Curricular Ciclo Básico Ciclo Superior Orientado Cronograma de implementación
Ciclo Básico MATERIAS DEL CICLO BÁSICO MATERIAS 1° 2° 3° Prácticas del lenguaje Matemática Ciencias Naturales Biología Fisicoquímica Ciencias Sociales Historia Geografía Educación Física Educación Artística Construcción de Ciudadanía Inglés 11
El trabajo a Nivel Federal El Ministerio de Educación de la Nación propone: 10 materias máximo 25 horas de la ley 6 años de un espacio llamado “Ciudadanía/Juventud” 70% materias en común Vinculación con el trabajo para las Técnico Profesionales Trabajar en la Mesa Federal para lograr un piso de acuerdo, y no un techo de condiciones, teniendo en cuenta que los niveles de avance de Buenos Aires son distintos y mayores con respecto al resto de las jurisdicciones. Consultas: Gremios Sistema Educativo: supervisores, directivos, docentes y alumnos Mundo Académico Sector productivo
Caracterización del proceso de diseño La centralidad de la enseñanza como política de inclusión. El proceso de diseño como instrumento: el planeamiento curricular como instrumento de implementación de la política educativa La elaboración de los prediseños: lo organizativo y lo curricular como dimensiones de un mismo proceso. La continuidad de los 6 años: pensar y definir desde la secundaria. Las condiciones materiales y simbólicas como marco del proceso.
Algunas consideraciones más técnicas La consulta como criterio para la toma de decisiones Lo que se viene realizando desde 2005 La experiencia de las 75 escuelas La decisión de diseñar el ciclo superior completo La edición vinculada a los diseños como documentos de apoyo Quiénes leen el diseño Quiénes deberían leerlo también Cómo promover la lectura: edición, distribución, acceso. La aprobación: contexto nacional y jurisdiccional. Los tiempos planificados El rol del Consejo General de Educación
Algunas consideraciones más técnicas 2 Las modalidades y orientaciones ratificación, rectificación, el mapa jurisdiccional. Los componentes y su comunicabilidad el enfoque de enseñanza como marca cargas horarias, los nombres de las escuelas, los nombres de las materias, los contenidos esperados e inesperados los Espacios Curriculares Institucionales (ECI) El compromiso con la información durante el proceso de consulta.
Ciclo Superior Orientado Escuela Secundaria Modalidades Actuales Ciencias Naturales Comunicación, Arte y Diseño Economía y Gestión de las Organizaciones Humanidades y Ciencias Sociales Producción de Bienes y Servicios Técnico Profesional (con Tecnicatura) Arte (con y sin Tecnicatura) Común con orientación en : Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales Economía Comunicación Lenguas extranjeras Educación física Materias Comunes Orientaciones 16
Materias Comunes a todas las Modalidades Técnico Profesional Común Orientada Arte Prácticas del Lenguaje X X X (Específica) Inglés X X X (Específica) Educación Física X X X Matemática X (Específica) X X Construcción de Ciudadanía X X X Ciencias Naturales (varias) X (Específica) X X (Específica) Ciencias Sociales (varias) X X X (Específica) 17 17
Escuela Secundaria Técnico Profesional Común con Orientación en: Técnica Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales Economía Comunicación Lenguas extranjeras Educación física Equipos e instalaciones electromecánica Electrónica Electricidad Maestro mayor de obras Industria de procesos Automotores Mecánica en mantenimiento de Aeronaves Aeronáutica Aviónica Informática personal y Profesional Mecánica Energías Renovables Química Tiempo Libre, Recreación y Turismo Comunicación Multimedial Gestión Organizacional Orientaciones Arte Música Artes Visuales y Audiovisuales Danza Teatro Literatura Agraria Producción Agropecuaria Producción Forestal 18
Cronograma de Implementación 2007 2008 2009 2010 2011 2012 1º Año 2º Año 3º Año 4º Año Ciclo Superior 5º Año 6º Año Primera Promoción
Política de Inclusión Centros de Escolarización de Adolescentes y Jóvenes (CESAJ) Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela Salas Maternales en escuelas secundarias Para la permanencia: Becas, CAJ, Patios Abiertos, Tutorías Apertura de escuelas en contexto de encierro, en zonas rurales e islas. Desarrollo de la educación secundaria hospitalaria y domiciliaria Integración de adolescentes y jóvenes discapacitados
Gobierno Democrático de la Escuela Secundaria Implementación de Acuerdos Institucionales de Convivencia en todas las escuelas, tanto de gestión estatal como privada. Consejos Consultivos como forma colegiada de gobierno escolar. Promoción y creación de Centros de Estudiantes.
Articulación y Promoción de la Escuela Secundaria Articulación con la escuela primaria y con el nivel Superior: Plan de apoyo a los estudiantes del último año y Programa Seguir estudiando. Articulación con el mundo del trabajo Programa de Autoevaluación Institucional Programa Libros y Bibliotecas. 22