Subsecretaría de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
BACHILLERATO.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
2º DE BACHILLERATO.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación
Subsecretaría de Educación
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
La Educación Artística en la Educación Obligatoria
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
DGEGP NIVEL SUPERIOR 2011 Nuevos docentes para una nueva secundaria Una reflexión para los profesorados.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
¿Después de las Leyes…qué? Prof. Pablo Recuero Regional FEDIAP Buenos Aires.
Dirección de Nivel primario
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
CENSO NACIONAL DEL PERSONAL EDUCATIVO. Es un operativo nacional de producción de información sobre el personal (docente y no docente) que trabaja en.
Instituto Parroquial Don Bosco
Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria 2011 Año de la Educación para la Inclusión.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Escuela de Ciencias Sociales
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Nueva Secundaria (Ley Nacional 26206, Ley Provincial , Ley ) Prolongación de la Educación Común Educación Inclusiva y de Calidad Formar ciudadanos/as.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
Arte Carmen Fernández (Música)
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
LA ESCUELA ORIENTADA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Instituto Sagrado Corazón de Barracas. ¿Cuál era la situación hasta ahora (año 2014) en la ciudad de Buenos Aires? Decenas de planes de estudio, algunos.
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
LEN Ley de Educación Nacional N° Diciembre de 2006 “ARTICULO 2 — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social,
Diciembre de 2006 “ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” Lic./Prof.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Política Educativa Provincia de Córdoba
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
Transcripción de la presentación:

Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria

Educación Común y Obligatoria La Escuela Secundaria Educación Común y Obligatoria Que forme para la Ciudadanía, el trabajo y los estudios superiores Con Identidad Democrática Inclusiva

Los tres ejes que direccionan las acciones Las trayectorias escolares de los alumnos Las historias institucionales Los derechos laborales de los docentes

CAMBIOS Diseño Curricular Diseño Organizativo Propuesta para la implementación de la Nueva Escuela Secundaria obligatoria de 6 años CAMBIOS Diseño Curricular Diseño Organizativo Estos cambios requieren: Mayor presupuesto Aportar para el cambio en la formación de los docentes del nivel Capacitación, actualización y asistencias técnicas Normativa que acompañe el proceso.

Escuela Secundaria Nuevo Diseño Organizativo Nuevo Diseño Curricular Política de Inclusión Gobierno Democrático Articulación y Promoción

Constitución de la Escuela de 6 años Secundaria de 6 años Secundaria Básica Polimodal Fusión Secundaria Básica 4° 5° 6° Crecimiento 1° 2° 3° Polimodal Crecimiento 1° 2° 3° 4° 5° 6° Creación Circular Etapas POF

Propuesta de DISEÑO ORGANIZATIVO Diferencias con el actual Ampliación de Planta Director con extensión de jornada a 8 horas diarias (gradual y optativo) Un integrante del Equipo Directivo por turno y por edificio Profesor Tutor para 1ro. y 6to. Año (dos módulos por sección) Un Asistente Tecnológico por turno Redefinición de roles y funciones Revisión de la normativa Concentración horaria Ingreso por cargo (10 módulos) Movimientos por permuta (incluido provisionales)

Revisión de la normativa ACCIONES en proceso Decreto modificatorio de la Reglamentación del Estatuto que incluya: Escalafón de secundaria Duración de la Jornada escolar en Secundaria. Categorías por secciones Resolución de Planta Orgánico Funcional. Resolución de reasignación de cargos en escuelas Secundarias Proyecto de Resolución de creación de Escuela Secundaria. Nomenclador del Ciclo Básico Listado de emergencia para el Ciclo Básico 9

Cronograma de implementación Cambios en el Diseño Curricular Ciclo Básico Ciclo Superior Orientado Cronograma de implementación

Ciclo Básico MATERIAS DEL CICLO BÁSICO MATERIAS 1° 2° 3° Prácticas del lenguaje Matemática Ciencias Naturales Biología Fisicoquímica Ciencias Sociales Historia Geografía Educación Física Educación Artística Construcción de Ciudadanía Inglés 11

El trabajo a Nivel Federal El Ministerio de Educación de la Nación propone: 10 materias máximo 25 horas de la ley 6 años de un espacio llamado “Ciudadanía/Juventud” 70% materias en común Vinculación con el trabajo para las Técnico Profesionales Trabajar en la Mesa Federal para lograr un piso de acuerdo, y no un techo de condiciones, teniendo en cuenta que los niveles de avance de Buenos Aires son distintos y mayores con respecto al resto de las jurisdicciones. Consultas: Gremios Sistema Educativo: supervisores, directivos, docentes y alumnos Mundo Académico Sector productivo

Caracterización del proceso de diseño La centralidad de la enseñanza como política de inclusión. El proceso de diseño como instrumento: el planeamiento curricular como instrumento de implementación de la política educativa La elaboración de los prediseños: lo organizativo y lo curricular como dimensiones de un mismo proceso. La continuidad de los 6 años: pensar y definir desde la secundaria. Las condiciones materiales y simbólicas como marco del proceso.

Algunas consideraciones más técnicas La consulta como criterio para la toma de decisiones Lo que se viene realizando desde 2005 La experiencia de las 75 escuelas La decisión de diseñar el ciclo superior completo La edición vinculada a los diseños como documentos de apoyo Quiénes leen el diseño Quiénes deberían leerlo también Cómo promover la lectura: edición, distribución, acceso. La aprobación: contexto nacional y jurisdiccional. Los tiempos planificados El rol del Consejo General de Educación

Algunas consideraciones más técnicas 2 Las modalidades y orientaciones ratificación, rectificación, el mapa jurisdiccional. Los componentes y su comunicabilidad el enfoque de enseñanza como marca cargas horarias, los nombres de las escuelas, los nombres de las materias, los contenidos esperados e inesperados los Espacios Curriculares Institucionales (ECI) El compromiso con la información durante el proceso de consulta.

Ciclo Superior Orientado Escuela Secundaria Modalidades Actuales Ciencias Naturales Comunicación, Arte y Diseño Economía y Gestión de las Organizaciones Humanidades y Ciencias Sociales Producción de Bienes y Servicios Técnico Profesional (con Tecnicatura) Arte (con y sin Tecnicatura) Común con orientación en : Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales Economía Comunicación Lenguas extranjeras Educación física Materias Comunes Orientaciones 16

Materias Comunes a todas las Modalidades Técnico Profesional Común Orientada Arte Prácticas del Lenguaje X X X (Específica) Inglés X X X (Específica) Educación Física X X X Matemática X (Específica) X X Construcción de Ciudadanía X X X Ciencias Naturales (varias) X (Específica) X X (Específica) Ciencias Sociales (varias) X X X (Específica) 17 17

Escuela Secundaria Técnico Profesional Común con Orientación en: Técnica Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales Economía Comunicación Lenguas extranjeras Educación física Equipos e instalaciones electromecánica Electrónica Electricidad Maestro mayor de obras Industria de procesos Automotores Mecánica en mantenimiento de Aeronaves Aeronáutica Aviónica Informática personal y Profesional Mecánica Energías Renovables Química Tiempo Libre, Recreación y Turismo Comunicación Multimedial Gestión Organizacional Orientaciones Arte Música Artes Visuales y Audiovisuales Danza Teatro Literatura Agraria Producción Agropecuaria Producción Forestal 18

Cronograma de Implementación 2007 2008 2009 2010 2011 2012 1º Año 2º Año 3º Año 4º Año Ciclo Superior 5º Año 6º Año Primera Promoción

Política de Inclusión Centros de Escolarización de Adolescentes y Jóvenes (CESAJ) Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela Salas Maternales en escuelas secundarias Para la permanencia: Becas, CAJ, Patios Abiertos, Tutorías Apertura de escuelas en contexto de encierro, en zonas rurales e islas. Desarrollo de la educación secundaria hospitalaria y domiciliaria Integración de adolescentes y jóvenes discapacitados

Gobierno Democrático de la Escuela Secundaria Implementación de Acuerdos Institucionales de Convivencia en todas las escuelas, tanto de gestión estatal como privada. Consejos Consultivos como forma colegiada de gobierno escolar. Promoción y creación de Centros de Estudiantes.

Articulación y Promoción de la Escuela Secundaria Articulación con la escuela primaria y con el nivel Superior: Plan de apoyo a los estudiantes del último año y Programa Seguir estudiando. Articulación con el mundo del trabajo Programa de Autoevaluación Institucional Programa Libros y Bibliotecas. 22