I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Cesar Vallejo “Paco yunque”
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
guías de español quinto
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
COMPETENCIA: Manejo de información
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
Plan de Área Educación Física Recreación y Deportes
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Plan de clase.
Investigación en acción
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
El uso de las analogías en contextos educativos
Asignatura de Tecnología
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
WEBQUEST.
TIC para enseñar mejor y aprender más
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
EL CONSTRUCTIVISMO.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
HUACA LA PAVA.
Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas. Con la introducción de los sistemas informáticos en la educación y mayor accesibilidad a la información,
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Competencia pensamiento:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
LINCENCIADAS: ADRIANA DELGADO PALACIO ANA CECILIA VALDES HERNANDEZ.
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Trayecto Formativo Primaria
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Segundo Encuentro de Evaluación
SEMANA DE PRACTICA EN USO DE DIFERENTES PROGRAMAS.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Problemas y políticas de la Educación Básica Presentación de la asignatura.
Propuesta didáctica Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger.
EL ESQUEMA.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
DIARIO REFLEXIVO.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO: “CONOCIENDO LOS CAMBIOS DE LA ADOLESCENCIA Y MEJORANDO MI APRENDIZAJE

I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa Av. Washington Guerra s/n 1.4 Otros datos de la Institución Educativa Nuñoa - Melgar

“CONOCIENDO LOS CAMBIOS DE LA ADOLESCENCIA Y MEJORANDO MI APRENDIZAJE” II. Descripción de la unidad 2.1 Título de la unidad “CONOCIENDO LOS CAMBIOS DE LA ADOLESCENCIA Y MEJORANDO MI APRENDIZAJE” 2.2 Resumen de la unidad En el presente proyecto se desarrollarán conocimientos relacionados a los cambios físicos que se experimentan en la pubertad y adolescencia, su pensamiento crítico y estrategias para mejorar la atención, concentración y relajación; los mismos que permitirán abordar el tema transversal y nuestro problema de deficiente comprensión lectora. Como producto los alumnos y alumnas al culminar el proyecto crearán un BLOG sobre los cambios en la adolescencia, esto permitirá el logro de los objetivos (capacidades) planteadas. Las actividades que involucra el proyecto son la búsqueda y selección de la información, procesamiento a través de organizadores del conocimiento y la sistematización a través del BLOG sobre los cambios en la adolescencia. Las actividades permitirán comprender y analizar la información de los temas abordados para poder dar respuesta a la pregunta esencial, de unidad y de contenido. Para crear el BLOG lo harán en grupo teniendo cada miembro de ellos responsabilidades como las de: coordinador, secretario, recopilador, diagramador y analista/sistematizador; se hará primero según sus habilidades y luego rotativo para desarrollar en todos dichas habilidades.

2.3 Espacio/s curricular/es o asignatura/s PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS 2.4 Año y nivel PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 2.5 Tiempo necesario aproximado 02 MESES III. Fundamentos de la unidad 3.1 Contenidos (Conocimientos) Adolescencia Pubertad y adolescencia. (Ficha 1) Cambios físicos. Diferencias entre varones y mujeres. (Ficha 1) Necesidades físicas y emocionales Las adolescencias en el Perú y Piura. (Ficha 4) Pensamiento crítico. (Ficha 5) Aprendizaje Tránsito de la Primaria a la Secundaria. (Ficha 21) Percepción, atención y memoria. Estrategias para la relajación, atención y concentración. (Ficha 22, 26, 27)

3.2 Objetivos del aprendizaje (Capacidades) Construcción de la autonomía Analiza los cambios corporales y emocionales de la adolescencia (pubertad). Reconoce las necesidades físicas y emocionales de su edad. Identifica las condiciones internas y externas que influyen en los adolescentes del Perú. Analiza el desarrollo del pensamiento crítico en la adolescencia.   Relaciones interpersonales Analiza los cambios entre el estudiante de Primaria y pasar a Secundaria. Identifica lo que necesita aprender para mejorar su aprendizaje. Identifica los procesos cognitivos básicos (percepción, atención y memoria). Identifica y practica estrategias de relajación, atención, concentración y memoria.

3.3 Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial ¿Las personas crecemos y cambiamos? Preguntas de unidad ¿Qué ocurre cuando una persona deja la etapa de la niñez? ¿Qué diferencias encontramos entre un niño y un adolescente? Preguntas de contenido ¿Qué cambios corporales y emocionales experimentan los adolescentes? ¿De qué factores dependen los cambios en la adolescencia? ¿Cuáles son las necesidades físicas y emocionales de los adolescentes? ¿En qué se diferencia la forma de pensar de los niños y de los adolescentes? ¿Qué cambios presenta el estudiante de Secundaria respecto al de Secundaria?  

RUBRICA

V. Detalles de la unidad 5.1 Habilidades previas El conocimiento conceptual que debe tener el estudiantes antes de empezar la unidad es el siguiente: Etapas del ser humano. La adolescencia. Cambios. Necesidades de los adolescentes. En cuanto a las destrezas técnicas: Manejo básico de Internet. Conocimiento básico de Word. 5.2 Procedimientos Las actividades que realizará el estudiante para el logro del producto (BLOG) son las siguientes: a) Búsqueda y selección de la información: Para ello utilizará Internet, además de acceder a la bibliografía del grado seleccionando la indicada según los conocimientos. b) Procesamiento a través de organizadores del conocimiento: Permitirá organizar la información y construir nuevo conocimiento. c) Sistematización: Se realizará a través del BLOG, en él los estudiantes establecerán sus conclusiones sobre el tema.

Además se realizarán las siguientes actividades para el logro de los objetivos (capacidades) previstos en el proyecto: Elaboración de resumen y cuadro comparativo sobre los cambios de la adolescencia (pubertad). Trabajo individual y en grupo por parte de los alumnos. Elaboración de un mapa semántico sobre las necesidades físicas y emocionales. Escribe una carta a un amigo imaginario contándole las diferencias que hay entre los adolescentes del Perú (asignación). Debate con argumentos a favor y en contra de un tema a elegir (pensamiento crítico). Elabora un listado de las actividades a realizar en la semana ordenadas según su importancia. Realiza un mapa mental de los procesos cognitivos básicos. Practica de diferentes estrategias de relajación, atención, concentración y memoria.

FIN