Diplomado en gestión estratégica del Recurso Humano

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Transcripción de la presentación:

Diplomado en gestión estratégica del Recurso Humano Sesión 3: “Estructura de calidad” Presenta: Bladimir Henríquez 23/03/2017 Gestión estrategica del recurso humano Visita: www.bladimirhenriquez.com

AGENDA: Estructura de Calidad. Roles dentro de la Estructura de Calidad. Método utilizado en el Equipo de Proceso. Primeras tareas a realizar en el “EdP”

Principios de Gestión de la Calidad LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: Enfoque al Cliente Liderazgo Participación del Personal Enfoque Basado en procesos Enfoque de Sistema para la Gestión Mejora Continua Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Relaciones mutuamente beneficiosas con el Proveedor Principios de Gestión de la Calidad Estructura de Calidad

LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1 Procesos 2 Procesos “N” Mejora 2 Mejora 1 Estructura de Calidad

LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1 Procesos 2 Procesos 10 Mejora 2 Mejora 1 Estructura de Calidad

Administrar el SGC. Consejo de Calidad LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: Administrar el SGC. Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1 Procesos 2 Procesos 10 Mejora 2 Mejora 1 Estructura de Calidad

Administración El desempeño de los procesos Consejo de Calidad LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: Administración El desempeño de los procesos Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1 Procesos 2 Procesos 10 Mejora 2 Mejora 1 Estructura de Calidad

LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1 Procesos 2 Procesos 10 Mejora 2 Mejora 1 Ante fallas…. Lograr Cumplir, Prevenir y Mejorar Los procesos Estructura de Calidad

LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: Consejo de Calidad CARACTERISTICAS: CdC Conformado por el Equipo Gerencial. Naturaleza Permanente. Reuniones periódicas 1 vez al mes (1 hora). Planificar el SGC. Liderar la Calidad. Propósito: Administrar el Sistema de Gestión de Calidad. Aprobar y dotar recursos necesarios para la mejora. Autorizar y conformar Equipos de Mejora. Monitorear el Desempeño del Sistema. Estructura de Calidad

EL TABLERO DE INDICADORES DE GESTION “CdC” Propósito: Administrar el SGC

LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: Equipo de Procesos CARACTERISTICAS: EdP Conformados por Procesos. Naturaleza Permanente. Reuniones periódicas: Quincenales (30 min. a 1 hora). Propósito: Administrar el proceso (Desempeño). Liderar el proceso. Planificar el Proceso. Recomendar al Consejo de Calidad la conformación de Equipos de Mejora. Monitorear el Desempeño del proceso. Si es necesario: tomar acciones con el propósito de cumplir, prevenir y mejorar. Estructura de Calidad

EL TABLERO DE INDICADORES DE GESTION “EdP-1” Propósito: Administrar el Proceso EL TABLERO DE INDICADORES DE GESTION

LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: Equipo de Mejora CARACTERISTICAS: EdM Designados por el Consejo de Calidad. De Carácter obligatorio. Conformado por equipos multidisciplinarios (proceso(s)). Naturaleza Temporal (Por Proyectos). Reuniones periódicas: semanales (1 hora) (necesarias). Propósito: Cumplir, Prevenir y Mejorar los procesos. Monitorear el Desempeño del proceso. Utilizan métodos y herramientas específicas. Presentar propuestas de resultados al Consejo de Calidad. Implementan las propuestas (previa autorización del CdC) Estructura de Calidad

EL TABLERO DE INDICADORES DE GESTION “EdM” Propósito: Cumplir, Prevenir, Mejorar EL TABLERO DE INDICADORES DE GESTION

Roles dentro de la Estructura de Calidad. Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1 Procesos 2 Procesos 10 Mejora 2 Mejora 1 Roles dentro de la Estructura de Calidad.

LIDER Roles dentro de la Estructura de Calidad. Debemos Administrar el PROCESO _______ LIDER EdP - 1

Debemos Administrar el PROCESO _______ LIDER SECRETARIO EdP - 1

LIDER SECRETARIO MIEMBROS Debemos Administrar el PROCESO _______ LIDER SECRETARIO EdP - 1 MIEMBROS

LIDER SECRETARIO MIEMBROS FACILITADOR Debemos Administrar el PROCESO _______ LIDER SECRETARIO EdP - 1 MIEMBROS FACILITADOR

LIDER SECRETARIO INVITADO MIEMBROS FACILITADOR Debemos Administrar el PROCESO _______ LIDER SECRETARIO INVITADO EdP - 1 MIEMBROS FACILITADOR

Método utilizado en el Equipo de Proceso. Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1 Procesos 2 Procesos 10 Mejora 2 Mejora 1 Método utilizado en el Equipo de Proceso.

TRABAJO EN EQUIPO “Formar parte de un equipo que proporcione seguridad, aceptación y sentido de pertenencia es una necesidad básica para la mayoría de los seres Humanos” H. James Harrington Método utilizado en el Equipo de Proceso. 4 1

¿QUE ES UN EQUIPO? “Grupo cooperativo de personas que están en contacto continuo que tienen en común un trabajo que desarrollar, conocimientos y experiencias sobre un tema o problema determinado y cuyos miembros contribuyen de una manera responsable y entusiasta para obtener resultados planificados” Método utilizado en el Equipo de Proceso. 4 1

METODOS, TECNICAS Y HERRAMIENTAS TRABAJO EN EQUIPO TECNICO 10% METODOS, TECNICAS Y HERRAMIENTAS DESAFIOS HUMANO 90% AREA CONDUCTUAL, MOTIVACIONAL Y DE COMPROMISO Método utilizado en el Equipo de Proceso.

Antes y Despues de la reunión: Método utilizado en el Equipo de Proceso. Apoyar en la Planificación: Indicadores y Recursos. Controlar el cumplimiento del Propósito del EdP. Analizar Datos, tendencias. Tomar acciones para asegurar el cumplimiento. Verificar el cumplimiento de la realización de las tareas. Consultar/comunicarse con otros miembros del equipo (sí fuese necesario). Presentar resultados al Consejo de Calidad. Antes y Despues de la reunión: Método utilizado en el Equipo de Proceso.

Durante la reunión: Al inicio de la reunión: Método utilizado en el Equipo de Proceso. Al inicio de la reunión: La asistencia puntual de todos. Entrega de las tareas. La lectura del acta anterior. Lectura de la Agenda La lectura del código de conducta (opcional) Durante la reunión: Método utilizado en el Equipo de Proceso.

AGENDAS Y ACTAS La agenda es un guión que permite planificar y dirigir efectivamente una reunión. El acta es un registro y evidencia de los acuerdos y compromisos y que permite darle seguimiento a una reunión anterior en un tiempo posterior. Método utilizado en el Equipo de Proceso.

CÓDIGO DE CONDUCTA: “Contiene las normas de comportamiento esperado por parte de los miembros de un equipo de trabajo. Cada equipo de trabajo” Asistir con puntualidad a todas las reuniones. Solo se podrá abandonar la reunión en casos extremos, previamente comunicándolo al líder. Criticar ideas y no personas, toda idea debe considerarse, luego se criticará constructivamente. (La crítica deberá estar basada preferiblemente en hechos y datos; y no en suposiciones). Para pedir la palabra, se levantará la mano y deberá esperar que le ceda la participación el líder. Evitar conflictos al margen que interrumpan las reuniones. Entregar las tareas asignadas en las fechas estipuladas. Método utilizado en el Equipo de Proceso.

CÓDIGO DE CONDUCTA: Identificar causas antes de proporcionar soluciones. Fomentar y mantener una actitud participativa. Escuchar con atención y demostrar respeto. Procurar que todos se sientan parte del equipo. No desviarse de los puntos de agenda y respetar los tiempos asignados para cada punto. El líder podrá interrumpir al expositor cuando éste se desvíe del tema a tratar. Personas invitadas a las reuniones no podrán decidir en el equipo y su papel se restringe en asesorar/sugerir al equipo sobre algún tópico en particular. Aplica para el caso del Facilitador. Al no existir consenso en el equipo, se hará por votación sencilla y decidirá la mayoría ( la mitad + 1 ). Método utilizado en el Equipo de Proceso.

Durante la reunión: En el desarrollo de la reunión… Método utilizado en el Equipo de Proceso. En el desarrollo de la reunión… Lograr cumplir los puntos de la agenda para la reunión en curso. Permitir que el Líder modere las participaciones de todos los miembros del equipo. Tener control del tiempo vrs. Los puntos de la agenda. Las decisiones del equipo deben estar apoyadas sobre la base de hechos y datos. Llegar a acuerdos, responsablemente. Respeto del código de conducta y la agenda. Exhortar a todos a identificar causas antes de las soluciones. Evitar conflictos en las reuniones. Participar entusiastamente. Durante la reunión: Método utilizado en el Equipo de Proceso.

Durante la reunión: Método utilizado en el Equipo de Proceso. Al final de la reunión… Si hay tiempo; proponer temas para la próxima la agenda. Dejar tareas a todos los integrantes del equipo con el propósito de tomar decisiones mas certeras en las próximas reuniones del EdP. Durante la reunión: Método utilizado en el Equipo de Proceso.

Clave de éxito para el Trabajo en Equipo durante EdP EdP EdP EdP ... ... va viene Maximizar el tiempo de los miembros del equipo dejando tareas específicas entre cada Reuniones. Método utilizado en el Equipo de Proceso. 41 49

Primeras tareas a realizar en el “EdP” Conformar la Estructura de Calidad: Consejo de Calidad y Equipos de Procesos Validar /Modificar el Semáforo para C/Indicador con sus metas. Plantear nuevos indicadores. Presentación y Aprobación: Gerencia General. Medir el Proceso (MENSUAL). Implementar las reuniones de trabajo de los EdP. Comparar las mediciones con las metas. Ajustar el Sistema de medición. Tomar Acciones para cumplir, prevenir y mejorar Mantener y Mejorar el Sistema de Gestión de Calidad. Primeras tareas a realizar en el “EdP”

Diplomado en gestión estratégica del Recurso Humano Sesión 3: “Estructura de calidad” Presenta: Bladimir Henríquez 23/03/2017 Gestión estrategica del recurso humano Visita: www.bladimirhenriquez.com