PERFIL DEL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS MISIONERAS DE SAN CARLOS BORROMEO – SCALABRINIANAS “Camina humildemente con tu Dios”
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
Las Comunidades Juveniles.
ILUMINAR 2do. MOMENTO.
IGLESIA DE MEDELLÍN, EN ESTADO DE MISIÓN
Pastoral educativa.
Y FRATERNIDAD EN LA RENOVACIÓN PARROQUIAL”
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
El estilo educativo de las Escolapias
¿Cómo el conjunto del manual parroquial ofrece apoyos importantes para impulsar el proceso evangelizador desde la catequesis? X Asamblea Diocesana.
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
Hablar de educación es liberar y guiar. Dos realidades urgentes al hablar de la mujer hoy: la mujer necesita educarse porque así descubre y conoce su.
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
La Educación Católica según Aparecida
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Dominicas de la Anunciata
Política de Calidad MisiónVisiónValores. MISIÓN El CARÁCTER PROPIO de las Escuelas Pías de Castellón se inscribe en la misión eclesial y pedagógica de.
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Formación de Catequistas
ENCUENTRO La formación parte del encuentro con Xto.
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
E. C. I.P. Higuera de la Sierra ¡Ay de mí si no evangelizare! 1Co 9,16.
P ERFIL DEL MAESTRO CATÓLICO PARA PROMOVER EL DIALOGO : “I GLESIA Y S OCIEDAD ”
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
La Educación Católica según Aparecida
El Proyecto Educativo Dehoniano
Necesidad de formación
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL Propuesta Formación Permanente Grupos mayores de 8 años de ministerio.
PEI Hnas de la Caridad Santa Ana
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ITINERARIO DE FORMACIÓN
Condición antropológica del del “currículo evangelizador”: “currículo evangelizador”: es el Educador Creyente es el Educador Creyente.
Delegación Diocesana de Catequesis
CARÁCTER PROPIO Dominicas de la Anunciata. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DEBE OFRECERLE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE PUEDA.
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
Comité Intercongregacional VICARIA EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
EL HOMBRE y LA MUJER EN LA ANTROPOLOGÍA CRISTIANA ENCUENTRAN EN EL DIOS DE JESUCISTRO LA RESPUESTA : A SU ORIGEN, SU CONDICION HISTORICA Y SU DESTINO.
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
El estilo educativo de nuestro colegio
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Reflexión del Documento Final Guía 1. Reflexionar en los siguientes ítems del Documento Final: 1.Renovarnos desde nuestra identidad. 2.Vivir la alegría.
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
La evangelización, acción de la Iglesia, forma de estar en el mundo Presentación: En esta clase se interpretara cuales son los fundamentos bíblicos y eclesiales.
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Especificidad de la pastoral educativa ¿ hay una sola pastoral educativa?
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Asociación de Salesianos Cooperadores de Chile Encuentro Nacional - Temuco 2007 PERTENENCIA Y FIDELIDAD.
Transcripción de la presentación:

PERFIL DEL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA

PERFIL DEL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA *PERFIL PROFESIONAL * PERFIL ECLESIAL

PERFIL PROFESIONAL del profesor de ERE

PERFIL PROFESIONAL del profesor de ERE a) FORMACIÓN INTEGRAL del alumno. (Nº 7-16) b) LA ERE COMO UN AREA MÁS dentro del sistema educativo. (Nº 17-29) C) En el ámbito del DÍALOGO DE LA FE CON LA CULTURA. (Nº 30-39)

a) FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO * ES MAESTRO EN HUMANIDAD * ES SEMBRADOR DE FRATERNIDAD * ES MAESTRO EDUCADOR APRENDER A IMPULSA EN LA PERSONA + CONOCER + HACER. + SER. + CONVIVIR. + DIGNIDAD + LIBERTAD + RESPONSABILIDAD. EN ACTITUD DE SERVICIO EN EL AMOR.

(Constitución Española de 1978, art, 27.2 y 3) … b) LA ERE COMO UN ÁREA MÁS DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO. LA ERE responde al derecho constitucional de los padres a que sus hijos reciban “la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” (Constitución Española de 1978, art, 27.2 y 3) … “… EN CONDICIONES EQUIPARABLES A LAS DISCIPLINAS FUNDAMENTALES” (Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales. 3.01.1979)

b) LA ERE COMO UN AREA MÁS DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO. Aportación humanizadora, espiritual y trascendente a la formación plena del alumno. Se trata de una disciplina escolar en sentido pleno. Es elemento imprescindible para la compresión de la cultura europea… y española.

ES UNA ÁREA CURRICULAR: RECONOCIMIENTO LEGAL Y ACADÉMICO. b) LA ERE COMO UN AREA MÁS DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO. ES UNA ÁREA CURRICULAR: RECONOCIMIENTO LEGAL Y ACADÉMICO. ES MIEMBRO DEL CLAUSTRO A TODOS LOS EFECTOS. SE LE EXIGE UNA PREPARACIÓN Y FORMACIÓN ADECUADA, TEÓLIGICA Y PEDAGÓGICA. PROFESOR DE ERE D.E.C.A HA DE FORMARSE PERMANENTEMENTE: VOCACIÓN COMPROMETIDA EN EL ÁMBITO DELA EDUCACIÓN. HA DE CONOCER EL CURRÍCULO DE CADA ETAPA Y LA SÍNTESIS DE FE QUE OFRECE.

c) EN EL ÁMBITO DEL DÍALOGO DE LA FE CON LA CULTURA. PARA EL ALUMNO AYUDA AL SELECCIONAR CRÍTICAMENTE APORTA UNA DIMENSIÓN NUEVA Y ENRIQUECEDORA AYUDA A INTEGRAR LA PERSONALIDAD PROPONIENDO COMO MODELO A JESUCRISTO LA SÍNTESIS FE-CULTURA VIENE EXIGIDA POR AMBAS. CONEXIÓN ENTRE LAS DIVERSAS AREAS PARA LA SINTESIS ENTRE FE Y CULTURA INTERPRETACIÓN DE LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS SÍNTESIS PERSONAL Y VITAL DE SU FE CON LA CULTURA PARA EL PROFESOR

DAR A CONOCER A JESUCRISTO EN LA CLASE Y DAR TESTIMONIO CON SU VIDA, ES LA META IDEAL Y EL RETO PERMANENTE PARA EL PROFESOR DE ERE

PERFIL ECLESIAL del profesor de ERE

PERFIL ECLESIAL del profesor de ERE REALIZA UNA ACTIVIDAD ECLESIAL (Nº 41-46). ENV IADO POR LA IGLESIA PARA ANUNCIAR LA BUENA NOTICIA DE LA SALVACIÓN DE JESUCRISTO (Nº 47-50). TESTIGO DE CRISTO EN COMUNIÓN CON SU IGLESIA (Nº 51-58).

ES MIEMBRO DE UNA COMUNIDAD, LA IGLESIA a. REALIZA UNA ACTIVIDAD ECLESIAL. El profesor de ERE EN COORDINACIÓN CON LA PASTORAL EDUCATIVA DE LA DIÓCESIS: FAMILIA, PARROQUIA, ESCUELA ES MIEMBRO DE UNA COMUNIDAD, LA IGLESIA LA ERE ES UNA FORMA DEL MINISTERIO DE LA PALABRA: AL SERVICO DEL EVANGELIO DECLARACIÓN ECLESIASTICA DE COMPETENCIA ACADEMICA D.E.C.A LO REALIZAN LOS PROFESORES COMO CREYENTES, COMO ENVIADOS Y COLABORADORES DEL OBISPO MISSIO CANÓNICA Envío oficial del Obispo

EL ANUNCIO DE JESUCRISTO ES EL NUCLEO ESENCIAL DE LA E.R.E. b. ENVIADO POR LA IGLESIA PARA ANUNCIAR LA BUENA NOTICIA DE LA SALVACIÓN DE JESUCRISTO. 4. DERECHO DE TODO SER HUMANO A ENCONTRARSE CON DIOS EL ANUNCIO DE JESUCRISTO ES EL NUCLEO ESENCIAL DE LA E.R.E. 3. PURIFICA Y ELEVA LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA 1. ABARCA A TODO EL SER HUMANO Y A SU ENTORNO 2. RESPONDE A LA “NOSTALGIA Y BÚSQUEDA” DE DIOS EN EL INTERIOR DEL SER HUMANO

ENTRE LA FE Y EL COMPORTAMIENTO DIARIO COMUNIÓN CON LA IGLESIA c. TESTIGO DE CRISTO EN COMUNIÓN CON SU IGLESIA. TESTIGO ES QUE EL QUE SE IDENTIFICA CON JESUCRISTO: “ANUNCIAMOS LO QUE HEMOS VISTO Y OÍDO” EN COHERENCIA ENTRE LA FE Y EL COMPORTAMIENTO DIARIO COMUNIÓN CON LA IGLESIA FIDELIDAD A LA PALABRA RECIBIDA

El profesor tiene que ser educador: Conociendo profundamente al alumno. Respetando la institución educativa. Contribuyendo al logro de los fines y obligaciones de la escuela con la sociedad. Empeñándose en un proyecto educativo que busque el bien del hombre. Poniéndose al servicio del alumno para enseñarle a ser hombre y realizarse en la verdad y en el amor. Despertando en el alumno la responsabilidad. Enseñando a ser objetivo. Enseñando a vivir. Enseñando a conocerse, a realizarse y encontrarse a sí mismo y conocer y respetar al otro. Con objetividad y responsabilidad en la transmi-sión del mensaje, con toda su verdad e integridad.

El profesor debe asumir los retos que la escuela tiene hoy: Sabiendo armonizar los valores de nuestra tradición y las nuevas aportaciones de la modernidad y el progreso. Huyendo del absentismo educativo, que le haga sentirse incapaz e impotente, y de caer en la pseudo modernización que sigue torpemente toda novedad. Debe convertirse de forma real a los nuevos valores. Asumiendo el diálogo con los humanismos y con las ciencias.

Debe ser capaz de potenciar los dife-rentes pilares de la educación y lo específico de la E.R.E.: Aprender a conocer, para que “aprenda a ser hombre”. Aprender a hacer, cumpliendo con su deber. Aprender a ser, realizándose como persona libre y verdadera. Aprender a convivir, colaborando al reconocimiento de los derechos fundamentales del hombre.

Saber integrar profesionalmente la E. R. E Saber integrar profesionalmente la E.R.E. en el currículo de la escuela: Relacionando la asignatura con las otras disciplinas. Sin diluir el contenido religioso, pero incorporándolo a cualquier ámbito de la cultura. Dando respuestas que aclaren el sentido último de la vida. Maestro en humanidad: Transmitiendo un método crítico y de valores abierto a la realidad social desde el respeto y la tolerancia. Siendo sencillo, humilde, alegre, esperanzado, generoso y entregado en el servicio a los demás.

Facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje: Planificando el proceso: fijando objetivos, contenidos, etc.; adaptándose a la situación personal del alumno. Desarrollando el proceso, actuando de animador a través de acti-vidades y procesos que permitan conseguir todo lo programado. Dirigiendo y modelando la realidad en toda circunstancia. Controlando el proceso a través de una evaluación constante. Coordinándose con otras áreas para favorecer la vida de la comunidad educativa. Participando en las funciones del centro, trabajando en equipo y acercándose a los padres. Ayudando al alumno en su incorporación a una sociedad plura- lista que le permita descubrir los signos de los tiempos en cada ambiente. Facilitando las respuestas que aclaren el sentido último de la vi- da y suscitando en el alumno las preguntas que debe hacerse en torno a sí mismo y a la sociedad desde el sentido cristiano.

Capaz para el diálogo fe-cultura: Preparación inicial y formación perma-nente en Teología, Pedagogía y Psico-logía: Con un conocimiento profundo y actualizado de la materia. Disponiendo de una síntesis teológica actualizada y bien asimilada. Capaz para el diálogo fe-cultura: Buscando la verdad sin temor a relacionar ciencia y fe. Conjugando la fe y la razón con nitidez y libertad.

Hombre que tenga conciencia de actuar en el nombre de la Iglesia: Desde su comunión con ella. Fortaleciendo su fe en la Iglesia. Ofreciendo el Evangelio de Cristo a través de su palabra y su forma de vivir. Siendo creyente y dando testimonio con su vida. Teniendo una actitud confesional desde su experiencia de vida y con los métodos y contenidos de la Iglesia. Conociendo su misión y siendo honesto con ella. PERFIL ECLESIAL Con la titulación adecuada: Estando en posesión de la DECA, la DEI y la “missio canónica”.

Que actúe en coordinación con la pastoral educativa de la diócesis: Poniéndose en contacto con la delegación y la parroquia a la que corresponde la escuela. Que anuncie a Jesucristo: PERFIL ECLESIAL Ofreciendo su Evangelio para que se conozca y sea aceptado. Defendiendo la vida y perdonando y ejercitando la caridad como Él nos enseñó. Recuperando la persona humana en su encuentro con Jesucristo. Dando testimonio del “tesoro” escondido, Jesucristo, que se encuentra en la Iglesia.

En comunión con la Iglesia siendo testigo: Renovando en él mismo la experiencia de la fe: volviendo a sorprenderse y a agradecer la gracia de Cristo, la gracia de la sabiduría de la Cruz. Viviendo desde la confianza y el camino recorrido junto a Él. Practicando a Dios y defendiendo a su Iglesia. PERFIL ECLESIAL Con necesidad de formación y atención espiritual.