Concepto, tipos, enfoques y actitudes

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Transcripción de la presentación:

Concepto, tipos, enfoques y actitudes El conflicto Concepto, tipos, enfoques y actitudes

Concepto de conflicto Es un proceso dinámico, consustancial y necesario para la vida y el desarrollo humano Ocurre cuando “las personas o grupos buscan o perciben metas opuestas, afirman valores antagónicos o tienen intereses divergentes”. (Jares, 1999). Por lo tanto es algo habitual en las relaciones entre personas o grupos sociales. Ha sido considerado en diferentes ámbitos como un proceso que afecta negativamente; sin embargo, este concepto ha variado con el tiempo y hoy se le considera como una oportunidad para aprender y favorecer el desarrollo.

Concepto de conflicto Es importante conceptualizar el conflicto como una oportunidad para aprender y favorecer el desarrollo integral de la persona. Jares (1999) señala que los conflictos pueden: inducir procesos de análisis y reflexión estimular el diálogo y comunicación Es importante que se interprete el conflicto como un proceso positivo Permite utilizarlos como instrumentos de aprendizaje y aceptar que todos somos diferentes y que vivimos en un mundo pluralista y diverso. El reto que se nos plantea es, cómo aprender a enfrentar y resolver los conflictos de una manera constructiva, “no violenta”.

Concepto de conflicto Conflicto y violencia no son sinónimos. Los conflictos son situaciones de enfrentamiento de valores, intereses, aspiraciones, deseos, necesidades entre grupos o miembros. En situaciones de conflicto cada grupo o individuo utiliza distintos medios para alcanzar sus propios objetivos. La violencia, por su parte, es producto de una confrontación entre dos o más individuos que se agraden física o psicológicamente. La violencia no es innata al ser humano y surge de un conjunto de factores y efectos que se interrelacionan.

Tipos de conflictos Pseudoconflictos Aunque puede llegar a haber tono de pelea no hay ningún problema, sin embargo las partes pueden creer que sí. Se trata casi siempre de una cuestión de malentendidos, desconfianza y mala comunicación. La forma de enfrentarlo será, justamente, mejorando la confianza y la comunicación para que las partes puedan descubrir que no hay problema, que ambas pueden satisfacer sus necesidades o intereses.

Tipos de conflictos Conflictos latentes Normalmente no hay tono de pelea, ya que una o ambas partes no perciben la contraposición de intereses, necesidades o valores, o no son capaces de enfrentarlos, bien por debilidad, falta de convicción, etc

Enfoques del conflictos

Enfoques del conflictos Es muy importante tomar en cuenta que cada uno de los enfoques o actitudes que se asuman para resolución de los conflictos, dependerá de la forma como se oriente este proceso. Ganar – Perder: la meta es ganar sin tomar en consideración lo que ello implica Perder – Ganar: por lo general no confrontamos y nos ubicamos en un término medio y no hacemos valer nuestros derechos. Perder – Perder: situaciones en la que los involucrados actúan sin importarle los objetivos ni la relación entre las partes Ganar – Ganar: grupos que para resolver un conflicto, se basan en la cooperación y en los objetivos del grupo.

Enfoques del conflictos Es muy importante tomar en cuenta que cada uno de los enfoques o actitudes que se asuman para resolución de los conflictos, dependerá de la forma como se oriente este proceso. Ganar – Perder: la meta es ganar sin tomar en consideración lo que ello implica Perder – Ganar: por lo general no confrontamos y nos ubicamos en un término medio y no hacemos valer nuestros derechos. Perder – Perder: situaciones en la que los involucrados actúan sin importarle los objetivos ni la relación entre las partes Ganar – Ganar: grupos que para resolver un conflicto, se basan en la cooperación y en los objetivos del grupo.

Actitudes frente al conflicto Competición (gano/pierdes) conseguir lo que yo quiero, hacer valer mis objetivos, mis metas, es lo más importante. No importa que para ello tenga que pasar por encima de quien sea Lo importante es que yo gane y para ello lo más fácil es que los demás pierdan. Ese perder, en ocasiones, se traduce no ya en que la otra persona no consiga sus objetivos sino en que sea eliminada o destruida (la muerte, la anulación,...). En otros terrenos buscamos la eliminación de la otra parte no con la muerte, pero sí con la exclusión, la discriminación, el menosprecio, la expulsión, etc.

Actitudes frente al conflicto Acomodación (pierdo/ganas) con tal de no confrontar a la otra parte yo no hago valer o ni planteo mis objetivos. Es un modelo tan extendido o más que la competición a pesar de que creamos lo contrario. A menudo confundimos el respeto, la buena educación, con no hacer valer nuestros derechos porque eso pueda provocar tensión o malestar. Vamos aguantándonos hasta que no podemos más y entonces nos destruimos o destruimos a la otra parte.

Actitudes frente al conflicto Evasión (pierdo/pierdes) ni los objetivos ni la relación salen bien parados, no se consiguen ninguno de los dos. No enfrentamos los conflictos, metemos "la cabeza debajo del ala", por miedo o por pensar que se resolverán por sí solos. No obstante, como dijimos anteriormente los conflictos tienen su propia dinámica y una vez iniciada no se para por sí sola.

Actitudes frente al conflicto Cooperación (gano/ganas) conseguir los propios objetivos es muy importante, pero la relación también. Es el modelo en el que sólo sirven soluciones gano-ganas, se trata de que todos y todas ganemos. Cooperar no es acomodarse, no puede ser renunciar a aquello que nos es fundamental. Sin ceder se puede llegar a negociar, de hecho hay que aprender a NO ceder en lo fundamental. Otra cosa diferente es que se puede ceder en lo que es menos importante.

Actitudes frente al conflicto Negociación (gano – ganas) llegar a la cooperación plena es muy difícil, por ello se plantea otro modelo en el que se trata de que ambas partes ganen en lo fundamental, ya que no pueden llegar al 100%. cuando se habla de negociación, en realidad se está pensando en una mera táctica del modelo de la competición. Si una de las dos partes no se va con la sensación de que ha ganado lo fundamental, no estamos en este modelo, sino en el de la competición o en la acomodación.

Actitudes frente al conflicto