Dirección General de Política Deportiva Principado de Asturias “Elaboración, desarrollo y puesta en marcha de un Plan Integral A+ D en Asturias” Murcia,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PRIMER PLAN VASCO DEL VOLUNTARIADO.
Advertisements

El entorno andaluz de la I+D
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
Plan de actuación en materia de deportes Diputación Foral de Gipuzkoa Dirección General de Deportes Plan de actuación en materia de.
FUNDAMENTACIÓN DE MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA, PARA SOLICITAR LA EXCEPCIÓN A LA JORNADA ESCOLAR ORDINARIA. CEIP. TIRSO DE MOLINA.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
EL PROGRAMA URB-AL Seminario Internacional de Salto.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
La profesionalización: el motor de las organizaciones
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Consejos Escolares de Participación Social
XXVII SEMINARIO MUNICIPIO Y DEPORTE
Diagnóstico del Deporte Base en Madrid Avance del Plan Área Delegada
3º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS Barcelona, octubre 2011 Plan A+D: Elaboración, desarrollo y puesta en marcha.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Mejora Continua.
DOSSIER DE PRENSA PRESENTACION AVALESE
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Gobierno de Chile Gobernación Provincial de Limarí GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LIMARÍ Gabinete Provincial - Comité Técnico Asesor Documento Final Marco de.
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Clasificación de los indicadores por categoría
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Proyecto educativo / Proyecto curricular
1 D. Adolfo Jiménez Fernández Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
[ FONDO SOCIAL EUROPEO ] 02 de DICIEMBRE de 2014.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Política Deportiva Principado de Asturias “Elaboración, desarrollo y puesta en marcha de un Plan Integral A+ D en Asturias” Murcia, 8 junio de 2012

INTRODUCCIÓN Aproximación al Plan Integral A+D Asturias

EUROPA LIBRO BLANCO Nueva agenda del deporte español Extensión de la práctica deportiva Deporte en la sociedad Consolidación de España como potencia polideportiva Fortalecimiento del sistema deportivo español Proyección internacional del deporte español ORÍGENES

Programa de Gobierno para esta Legislatura: Fomento de la práctica deportiva en la población española EL PLAN A + D COMPROMISO DEL CSD

EL PLAN A + D UNIVERSAL A LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE CALIDAD, AYUDANDO ASÍ A COMBATIR EL ELEVADO NIVEL DE SEDENTARISMO Y OBESIDAD Y A PROMOVER HÁBITOS DE VIDA ACTIVOS Y SALUDABLES EL PLAN A+D ASTURIAS ES UN INSTRUMENTO CON EL FIN DE GARANTIZAR AL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EL ACCESO

Incrementar notablemente nuestro nivel de práctica deportiva Generalizar la práctica de actividad física Impulsar el deporte como una herramienta de inclusión social Avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres Sinergias de colaboración entre entidades y administraciones Índices de práctica en los niveles de la media europea Población especial con una hora diaria real de práctica Disminución de los niveles de obesidad y sobrepeso infantil Instalaciones deportivas accesibles Diferencia máxima de práctica entre mujeres y hombres Aumento del porcentaje de licencias, con especial incidencia femeninas en Federaciones EL PLAN A + D OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS A FUTURO

BASE Y OCIO COMPETICION ALTA COMPETICIÓN EL PLAN A + D

El SEDENTARISMO ES EL 7º FACTOR DE RIESGO EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS Organización Mundial de la Salud, España es uno de los países con mayor nivel de sedentarismo de Europa Epidemia: 38’5% de los españoles presenta sobrepeso y obesidad. Coste económico importante para la sanidad pública.  El Sobrepeso 7% de los gastos sanitarios en la Unión Europea.  Un adulto obeso gasta 37% más en atención sanitaria y un 75% más en medicación. Encuesta Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo – INE DIAGNÓSTICO SOBREPESO Y OBESIDAD

Special Eurobarometer: Health and Food. European Commission DIAGNÓSTICO

Encuestas de hábitos deportivos. CSD-CIS 2000, 2005 y 2010 CCAA Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla La Mancha Castilla y León Cataluña Com. Valenciana Extremadura Galicia Madrid Región de Murcia Navarra País Vasco La Rioja Ceuta Melilla Total Nacional DIAGNÓSTICO LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN LAS CCAA, CEUTA Y MELILLA

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN A+D ASTURIAS

SANIDAD CULTURA Y DEPORTE BIENESTAR SOCIAL EDUCACIÓN EVOLUCIÓN DEL PLAN A+D

INTEGRACIÓN Y ELABORACIÓN DE LA VERSIÓN 0 DEL PLAN A+D ASTURIAS INFORMACIÓN AGENTES IMPLICADOS PUESTA EN MARCHA DE PLANES IMPULSOR Y COORDINADOR CON DIFERENTES ENTIDADES PUBLICAS CULTURA Y DEPORTE PROCESO METODOLÓGICO

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES PRINCIPADO DE ASTURIAS Posibilidades de creación de un marco autonómico de coordinación para el desarrollo de los CEPAFD

Coordinación entre Consejerías – Protocolos de colaboración (Salud- Educación-Deporte) Integración en los programas de Educación:  Centros con Contrato-Programa  PROA  Programa de Apertura de Centros a la Comunidad  Otros Posibilidades de vinculación con los CEPAFD ASPECTOS A TRATAR 2ª PARTE 1ª PARTE

Meta de la Educación: conseguir una formación integral del alumnado que mejore su proyecto de vida personal. Programas en el ámbito educativo: buscan fomentar el éxito del alumnado.  Implican: cambios en la practica docente diaria (organizativa, curricular…)  Para: trabajar la autoestima, convivencia.  Mediante: el diseño e implementación de actividades no academicistas COORDINACIÓN ENTRE CONSEJERÍAS

Incluido en los Programas de Cooperación Territorial del MEC para el curso 2010/11 presentados en la Conferencia de Educación del 28 de septiembre de Es el documento de formalización de un marco de relaciones en que se concretan los compromisos y las contrapartidas de las partes y en que se incluye el sistema de seguimiento y evaluación del cumplimiento de las cláusulas establecidas y su sistema de revisión, a lo largo de un plazo de tiempo determinado. 24 centros participantes en el curso 2011/12. CONTRATO-PROGRAMA

FINALIDAD: mejorar el rendimiento escolar de manera que todo el alumnado pueda desarrollar sus capacidades potenciales y se encuentre con la suficiente preparación para abordar estudios posteriores. LA FINANCIACIÓN del programa corre íntegramente a cargo del Ministerio de Educación. CONTRATO-PROGRAMA

EL CENTRO se compromete a incrementar el rendimiento escolar de su alumnado mediante un plan de mejora a tres años. LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN se compromete a facilitar los recursos, asesoramiento y apoyos necesarios para la puesta en práctica del proyecto. CONTRATO-PROGRAMA

Convenio cooperación MEC/Consejería de Educación. FINALIDAD: facilitar una respuesta ajustada a los centros que escolarizan una población más desfavorecida y que su alumnado complete con éxito su enseñanza obligatoria y obtenga el titulo de Graduado en Educación Secundaria. 44 centros en el curso 2011/12. PROGRAMAS DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO (PROA)

DESTINADO A: alumnado con dificultades en el último ciclo de la Educación Primaria y los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria. ACTIVIDADES: para mejorar el uso de las técnicas instrumentales en las competencias básicas, desarrollar estrategias de aprendizaje eficaces y promover habilidades de relación y convivencia. PROGRAMAS DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO (PROA)

Se exige la voluntariedad del alumnado junto con su compromiso y el de su familia, requiere a nivel organizativo que: El alumnado participante asista por la tarde al centro para recibir cuatro horas de acompañamiento por semana. Los agrupamientos no superen los diez alumnos. Las actividades se desarrollen en un espacio adecuado dentro del mismo centro. La disponibilidad del centro para que el alumnado seleccionado participe en Actividades Extracurriculares. PROGRAMAS DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO (PROA)

Incluido en los Programas Institucionales de la Consejería de Educación y Universidades Trata de impulsar la realización de actividades extraescolares en los centros educativos, basadas en el aprovechamiento, en un marco de colaboración interinstitucional, de los recursos naturales, socio- culturales y tecnológicos de la comunidad. Más de 200 centros en el curso 2011/12 PROGRAMAS DE APERTURA DE CENTROS A LA COMUNIDAD

INCLUYE (entre otras): Actividades físicas y deportivas en espacios específicos o al aire libre, ludotecas, etc. :  Talleres de psicomotricidad  Deportes individuales y de equipo lúdicos y de competición  Disciplinas orientales  Juegos y deporte tradicionales; PROGRAMAS DE APERTURA DE CENTROS A LA COMUNIDAD

IMPLICA: Vinculación y dirección de un profesional docente como responsable del Programa en el centro: El Coordinador de actividades extraescolares y complementarias Coordinación y cooperación con otras instituciones. Apoyo económico específico para el desarrollo del proyecto Autonomía Progresiva para el desarrollo de los proyectos PROGRAMAS DE APERTURA DE CENTROS A LA COMUNIDAD

Colaboración interinstitucional (ámbito nacional, autonómico, local y otras instituciones públicas o privadas) Creación de redes de actuación. Tomar el centro educativo como referente central en la vida de niños y jóvenes. Favorecer la autonomía pedagógica de los centros. Dotación de recursos humanos, materiales y económicos vinculada al cumplimiento de criterios explícitos de mejora. Objetivos compartidos ( alternativas de ocio y tiempo libre, fomento de la participación, educación en valores, prevención del fracaso y abandono escolar, mejora de la convivencia ). PUNTOS EN COMÚN

Criterios de valoración y selección: Que participen en experiencias de innovación promovidas por la administración educativa. Incentivación al profesorado responsable de proyectos y programas: La presencia de una persona que coordine el programa, asignación horaria para esta función, reconocimiento de créditos de formación. Asesoramiento en el desarrollo y seguimiento del plan. Cobertura de riesgos por el Seguro de Responsabilidad Civil suscrito por la Consejería de Educación. APROVECHAMIENTO DE SINERGIAS

Formación en CPR y en el propio centro. Publicitar el programa a través de la web Educastur. Incluir el Proyecto Deportivo del Centro en el Proyecto Educativo del Centro la Programación General Anual. APROVECHAMIENTO DE SINERGIAS

ENCUENTRO NACIONAL DE CENTROS ESCOLARES PROMOTORES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

CONTEXTUALIZACIÓN DEL CONCEJO En Navia, un municipio de apenas habitantes, existe una amplia oferta deportiva que abarca un elevado número de disciplinas, prueba de ello es que en torno al 20% de la población realizaactividad física de forma regular.

Nace hace dos años con el objetivo de establecer un marco Permanentede colaboración entre la administración local y los clubs deportivos para el desarrollo y fomento de la política deportiva en el Concejo de Navia. Como principales órganos del CDM se establecen la Junta Rectora y El Consejo Consultivo. La Junta Rectora está compuesta por 7 miembros en función de la representación política municipal El Consejo Consultivo es el órgano de consulta y valoración integrado por todos los clubs del Concejo. CONSEJO DEPORTIVO MUNICIPAL

Navia dispone de diversas instalaciones deportivas repartidas por todo el Concejo: Polideportivos, campos de fútbol, pistas polideportivas, pista de skate-park, centro de deportes náutico, espacios naturales para la práctica deportiva y destaca el complejo polideportivo municipal de “La Granja”, el cual dispone de piscinas, zona relax (sauna, baño de vapor y jacuzzi, polideportivo, pistas de tenis y pádel, gimnasio y salas polivalentes. INSTALACIONES DEPORTIVAS

Navia gestiona sus instalaciones bien de manera directa o a través de una concesión administrativa. La Gestión Directa, realizada a través del propio ayuntamiento, se ocupa del mantenimiento y gestión de determinadas instalaciones. Concesión administrativa: empresa de servicios deportivos. Contrato por obra y servicio (15 años + prórroga 1 de 5 años + prórroga 2 de 5 años) GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Navia dispone de 3 colegios, 2 de ellos públicos, y un Instituto. Para el Ayuntamiento la práctica deportiva en edad escolar es una prioridad como planteamiento de calidad de vida y desarrollo personal, por lo que se realizan diferentes actividades a lo largo del año enfocadas a lograr este objetivo. Destaca el uso compartido del polideportivo municipal por parte del IES y los diferentes clubs deportivos, un ejemplo de Optimización de recursos. CENTROS ESCOLARES

En el Concejo de Navia existen en la actualidad 23 clubs que Abarcan gran cantidad de disciplinas deportivas. Atletismo, montaña, baloncesto, natación, ciclismo, gimnasia rítmica, pádel, náutica, vela, remo, piragüismo, fútbol, fútbol sala, motociclismo, automovilismo y lucha. A parte de estas, fruto del impulso del Consejo Deportivo Municipal, se desarrollan otras actividades en nuevas disciplinas. CLUBES Y ASOCIACIONES DEPORTIVAS

En el año 2011, el ayuntamiento editó la "Guía Deportiva", una publicación en la que se recoge de forma amena y sencilla la información más relevante relacionada con los clubes, asociaciones y entidades que fomentan el deporte en el concejo de Navia. Sirve también como un primer contacto con estas disciplinas para aquellos ciudadanos que se quieren acercar al mundo del deporte a través de alguno de los clubs locales. LA GUÍA DEPORTIVA MUNICIPAL

El ayuntamiento también participó, junto a otros seis consistorios de toda España, en este proyecto piloto que, impulsado por el Consejo Superior de Deportes, estuvo dirigido a estimular y fomentar la actividad física de las personas mayores con el propósito de incrementar su calidad de vida. También se incluyen consejos de alimentación y hábitos de vida saludable. PROGRAMA PILOTO “MUEVE TU CUERPO, ABRE TU MENTE”

Como colofón a la participación en el programa piloto “Mueve tu cuerpo, Abre tu mente”, se organizó el "Día de los pasos", actividad en la que participaron más de 500 personas y que supuso la obtención del primer puesto de participación a nivel nacional.. DÍA DE LOS PASOS

Por lo que se refiere a inversiones económicas, Navia destinó un total de euros a la dotación y creación de nuevas instalaciones deportivas, entre las que destaca la instalación de Parques Biosaludables en los núcleos de población más importantes del concejo. INVERSIONES

En un concejo con 23 clubs es fundamental la coordinación para evitar que diferentes actividades de gran interés se solapen en la misma fecha. Actualmente, a través de el CDM, se está coordinando la utilización por parte de cada club de un calendario común de edición y consulta pública online con el objetivo de evitar solapamientos y mejorar en la difusión de las actividades que se realizan en el Concejo. NUEVOS MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN

Hacer deporte de manera saludable, informada y con controles es nuestro objetivo. A tal efecto, hemos impulsado la puesta en marcha de un programa de “salud en el Deporte”, coordinado por el Consejo Deportivo Municipal. En una primera fase se han instalado desfibriladores en diferentes espacios deportivos, dotando a 24 representantes de los clubs de la formación necesaria. También se han realizado varias conferencias sobre la materia. PROGRAMA “SALUD Y DEPORTE”

En la actualidad se realizan en nuestro concejo diferentes iniciativas para garantizar que, independientemente de las capacidades físicas, todos los ciudadanos puedan Acercarse al mundo del deporte. La colaboración con diferentes asociaciones y colectivos de discapacitados hace que se puedan realizar competiciones e iniciativas en campos tan variopintos como el baloncesto, el tenis o la vela. NAVIA, DEPORTE PARA

Con el objetivo de impulsar, potenciar y difundir las numerosas y variadas actividades de carácter deportivo que se realizan en el municipio así como de destacar, respaldar y reconocer la importante labor que los 23 clubes y asociaciones desarrollaron a lo largo de la temporada. Navia es el único ayuntamiento asturiano que se presenta a esta edición de los premios. PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE 2011

Para el correcto desarrollo de la política deportiva a todos los niveles nos marcamos como objetivo la coordinación entre las diferentes administraciones en busca de objetivos comunes. El objetivo de "Ciudad Deportiva" y la obtención del sello de "Ciudad promotora de la actividad física y el deporte" RETOS FUTUROS

MARCO AUTONÓMICO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Este proyecto ha sido financiado por el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, Consejería de Educación, Cultura y Deporte y Consejería de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y la Federación Asturiana de Concejos. ¿CÓMO COORDINAR ESTO?

CÓMO COORDINAR ESTO 2. FUNDAMENTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR 2.1 La actividad física y el deporte en edad escolar. 2.2 La actividad física y deportiva en edad escolar como instrumento no formal. 2.3 Competición y juego limpio. 2.4 Actividades físico-deportivas al alcance de todos los escolares. 2.5 Los agentes que intervienen (coordinadores, técnicos, árbitros, familia). 3. MARCO REFERENCIAL DE LA PROGRAMACIÓN 3.1 Competencias básicas y competencias propias de la actividad física y el deporte en edad escolar. 3.2 Etapas del marco referencial. 3.3 Finalidades y objetivos de las etapas. 3.4 Tipos de actividades físicas: clasificación y descripción. 3.5 Orientaciones metodológicas básicas para el personal técnico. 4. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL MARCO REFERENCIAL DE LA PROGRAMACIÓN 4.1 Orientaciones para el diseño de proyectos deportivos locales en edad escolar. ¿CÓMO COORDINAR ESTO?

EDADETAPAOBJETIVOSETAPA EDUCATIVA años Motricidad básica Exploración Explorar las posibilidades del movimiento corporal Educación infantil años Multideporte I Experimentación Experimentar y diversificar los movimientos básicos Primer ciclo primaria años Multideporte II Descubrimiento Descubrir las características básicas de las AFyD y familiarizarse en su práctica Segundo ciclo primaria años Deporte Progreso Progresar en la eficacia motriz en la práctica de las AFyD Tercer ciclo primaria años Deporte Desarrollo Desarrollar la eficacia y eficiencia en AFyD, con adaptación a situaciones complejas ESO añosDeporte Mejora Perfeccionarse en la práctica de las AFyD, con dominio de situaciones complejas Bachillerato ¿CÓMO COORDINAR ESTO?

¿PERO QUÉ TIENE QUE TENER UN MUNIICIPIO PARA SER MUNICIPIO A+D ASTURIAS Tener entidades deportivas en el registro propio de la DGPD. Contener centros PAFD. Tener un censo elemental de las instalaciones deportivas, de las actividades que se desarrollan en las mismas así como de los horarios. Colaborar y participar en los juegos deportivos del Principado de Asturias.

Tener algún centro en la red europea de centros promotoras de la salud o programas de colaboración con Sanidad en caminados a la promoción de la salud. Organizar eventos deportivos. Tener infraestructuras deportivas cuya ocupación supere el 70% del horario de apertura ¿PERO QUÉ TIENE QUE TENER UN MUNIICIPIO PARA SER MUNICIPIO A+D ASTURIAS

Tener actividades destinadas a todo el abanico de la población. Fomentar a través de actividades el deporte adaptado. Promover la integración a través de las actividades deportivas. ……… ¿PERO QUÉ TIENE QUE TENER UN MUNIICIPIO PARA SER MUNICIPIO A+D ASTURIAS

Creación de un comité asesor para el desarrollo del plan A+D Asturias. Este comité estará formado mínimo por un representante de cada órgano participante + un representantes por parte de las federaciones deportivas. Creación de cursos y formación (gestores deportivos, colectivos de educación física, directivos y personal de clubs, federaciones y centros de enseñanza.) Difusión en medios. ( Creación de una sección al efecto en las webs y promocionando en distintos medios de comunicación.). ¿CÓMO SE POTENCIA?

Creación de espacios y plataformas conjuntas para la promoción del deporte. Condicionando ayudas públicas al desarrollo de este plan. (Subvenciones para eventos o para alto nivel.). Priorizando la creación de infrastructuras urbanas y deportivas que favorezcan desarrollo plan A+D ASTURIAS. Creando mercado de trabajo, a través de políticas de empleo y contratación que favorezcan la promoción deportiva, ejemplo; empresas turismo activo o promotoras de eventos deportivos. ¿CÓMO SE POTENCIA?

DXT federado. Dxt competitivo Iniciación Rendimiento Alto rendimiento Alto nivel DXT NO federado. Iniciación Rendimiento Dxt para “casi” todos SEDENTARIOS Iniciación Bautismo ¿NOS REINVENTAMOS?

VENTAJAS VS DESVENTAJAS IDEAL VS REALIDAD. DESVENTAJAS: (momento sociopolítico, lentitud administrativa, compartimentos estancos por consejerías, poca notoriedad, proyecto a largo plazo…). VENTAJAS. (coste 0 o mínimo, mejorar coordinación entre organismos, combatir epidemia derivadas del sedentarismo, minorar gasto seguridad social, nueva fuente de ingresos para federaciones y clubs, contribución al progreso sostenible.) VENTAJAS VS DESVENTAJAS

1.CSD, debe conseguir un compromiso claro de Educación y que este plan figure dentro políticas a impulsar $. 2.Congeniar dentro de nuestras competencias con las Consejerías y Direcciones Generales para que firmen documento marco. 3.Crear un consejo asesor que coordine y evalúe. 4.Adecuarnos a la realidad de cada comunidad autónoma flexibilizando modelos. 5.Dar difusión y crear espacios de oportunidad para que pueda desarrollarse. ¿NOS CONVENCE? PASOS A SEGUIR PARA QUE SEA UNA REALIDAD

INSTALACIONES DEPORTIVAS PISCINA MUNCIPAL. HORARIO: LUNES DOMINGO DE 8.00 A CAMPO DE FÚTBOL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL. GIMANSIO SPORT. IES GALILEO CEIP ALAMEDA PLANING DE ACTIVIDADES (NI Y II) LUNES 8 A 9. Acuagim.PISCINA MUNICIPAL.N.1 TAE-CHI. Parque del Oeste.N1y CIRCUITO VITA. Paseo de la playa. N1 Y A 12. SPINING. GIMNASIO SPORT. N PETANCA PAQUE DEL OESTE. N.1,2, TALLER COMIDA SANA. RESTAURANTE PIPO NATACION. PISCINA MUNICIPAL, N REMO. BARRACONES RIA. N1 Y PETANCA. CEIP ALAMEDA 18-19………… INCRIPCIONES AYUNTAMIENTO. WEB. TARJETA CLUB DEPORTE ESPECIALES TRIMESTRES/FIN DE SEMANA. S 5 DE ENERO. SUBIDA PEÑA PRIETA. GRUPO PEÑA FURADA. D 22 DE ENERO. RUTA CICLOTURISTA LAS 7 PLAYAS. CLUB BICISPORT. S Y D 15 Y 16FEBRERO. (CAMINO SANTIAGO EN MOTO) CLUB VELOCIDAD NUESTRO MUNICIPIO A+D ASTURIAS

NUESTRO MUNICIPIO A+D ASTURIAS

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN