INCLUSIÓN / EXCLUSIÓN EDUCATIVA Y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Una década para la inclusión.
Atención a la Diversidad
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
OREALC/UNESCO Santiago
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Fundamentación Básica
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reorganización de los Centros de Educación Especial
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Tema 1. Diversidad versus homogeneidad en educación ES UN IDEAL ASPIRACIÓN ÉTICA QUE NUNCA IMPLICA HOMOGENEIZAR DIVERSIDAD ES NORMALIDAD CARACTERÍSTICA.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Concepto de Integración Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Educación inclusiva: una escuela para todos
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Anexo 2.
Momentos de la evaluación
Definiciones y conceptos
PER Programa Fortalecimiento de la
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Secretaría de Educación y Cultura
CALIDAD EDUCATIVA.
La UNESCO y la diversidad
ESTÁNDARES CURRICULARES
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
En consecuencia, parece aconsejable ocuparse sin más de lo que considero el objetivo central de mi aportación. Antes, no obstante, es necesario precisar.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Lic. Lyliana Aguilar Cruz Psicología Educativa I José Tereso Pérez Covarrubias.
Y su relación con ....
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
U NIVERSIDAD V ERACRUZANA F ACULTAD DE P SICOLOGÍA Presentado por: Brenda Barradas González Raúl Martínez Montiel Ulises Acosta Delgado Problemas de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

INCLUSIÓN / EXCLUSIÓN EDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS. Gonzalo Maestro Mónica Martín

CONCEPTOS GENERALES DERECHO A LA EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA “Todos los españoles tienen derecho a una educación básica que les permita el desarrollo de su propia personalidad y la realización de una actividad útil a la sociedad. Esta educación será obligatoria y gratuita en el nivel de Educación General Básica y, en su caso, en la formación profesional de primer grado, así como en los demás niveles que la Ley establezca.” (Artículo primero; Ley  Orgánica  8/1985, de 3 de julio, reguladora  del derecho a la educación) “ CALIDAD EDUCATIVA Es entendida como los efectos positivamente valorados por la sociedad, respecto al proceso de formación de sus ciudadanos. Asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta.

Rendimiento Segregación Acceso Fracaso escolar Participación Inclusión Segregación Acceso Exclusión Marginación Fracaso escolar

INCLUSIÓN EDUCATIVA Supone reducir las barreas de distinta índole que impiden o dificultan el acceso, la participación y el aprendizaje, con especial atención en las personas desfavorecidas o más vulnerables, por ser los que están más expuestos a situaciones de exclusión social y los que más necesitan de la educación. EXCLUSIÓN EDUCATIVA Las escuelas dejan fuera del sistema educativo a los alumnos, especialmente a los de sectores populares o alumnos con problemas en la convivencia escolar. Éstos viven experiencias de fracaso, sintiéndose desvalorizados y desmotivados.

Derecho a la educación “Hacer efectivo el derecho a la educación exige garantizar que todas las personas tengan, en primer lugar, acceso a la educación, a una educación de calidad con igualdad de oportunidades. La inclusión educativa es consustancial al derecho a la educación, por tanto hay que superar toda forma de discriminación y exclusión educativa.” (Gerardo Echeita Sarrionandia y Cynthia Duk Homad) Calidad Educativa “No puede haber calidad sin inclusión. Si la calidad es para todos, un indicador o factor de la calidad debería ser la inclusión. Las escuelas de calidad deberían ser inclusivas.”

Inclusión Educativa - “..la preocupación por un aprendizaje y un rendimiento escolar de calidad y exigente con las capacidades de cada estudiante”. (Gerardo Echeita Sarrionandia) - “…trabajar para la inclusión educativa es pensar en términos de las condiciones y procesos que favorecen un aprendizaje con significado y con sentido para todos y todas.” - Rendimiento educativo : resultado de las etapas del proceso educativo a través del proceso enseñanza - aprendizaje, que se manifiesta mediante el crecimiento y enriquecimiento de la personalidad en formación. No solo se refiere en el aspecto cognoscitivo sino también en el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes, ideales, intereses, etc. - Acceso: cuando el entorno social elimina las barreras impuestas, se hace flexible físicamente, se muestra respetuoso y se moviliza para prestar apoyos a los que necesitan más ayuda. Participación: conlleva la implicación de la comunidad en la vida diaria del centro, como la toma de decisiones, elaboración del proyecto curricular o eventos que organicen.

- Exclusión Educativa “…Cuando el entorno se encuentra plagado de “barreras” (sociales, culturales, actitudinales, materiales, económicas, etc.) que dificultan el acceso, el aprendizaje o la participación en la vida escolar” (Gerardo Echeita Sarrionandia). Segregación: distribución desigual de dos (o más) grupos sociales diferentes. La forma de segregación más evidente es la selección institucional del alumnado entre itinerarios académicos y profesionales, los cuales segregan a los alumnos de acuerdo con el rendimiento educativo demostrado y/o sus expectativas. Marginación: marcada diferencia porque es o se siente diferente a sus compañeros por diversas razones, por su físico o su capacidad psíquica, por sacar peores o mucho mejores notas que sus compañeros… Fracaso escolar: alumnos que transitan por la escuela a duras penas y no logran aprender lo necesario y deseable por el sistema. Quedan descalificados en sus capacidades cognitivas y personales, lo que termina dañando su autoestima.

Evolución de la Educación especial: De la segregación a la inclusión. - Se pasa de procesos asistenciales a procesos en los cuales se respeta la individualidad de las personas, en función de sus necesidades, características e intereses, y se pone énfasis en el entorno, como elemento que favorece o retrasa los procesos de participación de las personas con necesidades educativas especiales. Procesos repetidos en el tiempo: Reconocimiento del derecho a la educación de todos No reconoce a estas personas a ser consideradas “normales”. 2. La respuesta que se ha dado a estas personas es marginal y segregadora, por esta razón se han desarrollado servicios diferenciados en instituciones educativas. 3. Aparecer posteriormente la integración parcial. 4. (añadido) Aparecer la integración (casi) total.

Evolución de la Educación especial: De la segregación a la inclusión. 70 y 80 ”Integración escolar”, a partir del concepto de “normalización” “personas con problemas de aprendizaje o dificultades en el área educativa” a “necesidades educativas especiales” “…un término que implica relatividad, interactividad, transitoriedad, y que remite a la interacción con el contexto tanto en la génesis como en la resolución de los conflictos, de forma que cualquier alumno pueda precisar de forma transitoria o permanente algún tipo de ayuda para proseguir un desarrollo académico y social normalizado, un currículo ordinario” (Ortiz, 2000). 1994 Declaración de Salamanca (UNESCO):“…La tendencia de la política social durante las dos últimas décadas pasadas ha sido fomentar la integración y la participación y luchas contra la exclusión. La integración y la participación forman parte esencial de la dignidad humana y el disfrute y ejercicio de los derechos humanos. En el campo de la educación, esta situación se refleja en el desarrollo de estrategias que posibiliten una auténtica igualdad de oportunidades”. Desigualdades construcciones históricas/culturales/sociales se pueden revisar. 1995 Inclusión dentro del sistema educativo Real decreto.(LOGSE).

PRUEBAS ESTANDARIZADAS DE CALIDAD Definición Han sido diseñadas para proporcionar datos, análisis e interpretaciones válidas y fiables que permitan forjarse una idea precisa acerca del estado y situación del sistema educativo y de sus componentes. Tipos - Averiguar cuánto aprende un estudiante individual en la clase. - Y averiguar qué nivel de cumplimiento alcanza la escuela con respecto a los estándares locales y nacionales de progreso estudiantil.

Puntos críticos Según la puntuación obtenida, estas pruebas clasifican a los estudiantes, profesores y centros. Dichas pruebas se basan en un conocimiento homogéneo, intentando tratar a todos los estudiantes de la misma manera, asumiendo que todos ellos tienen las mismas habilidades, condiciones para aprender o mismo contacto con el conocimiento evaluado. Además, dichas pruebas son diseñadas por un grupo específico de personas, completamente diferentes a los grupos a los que se encuentran dirigidas. En cuanto a los estudiantes, las pruebas estandarizadas enfocan su atención en los que los estudiantes no saben o no pueden hacer.

(Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) Informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) Definición se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE. Características Se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas. Debe llevarse a cabo regularmente en un intervalo constante (ahora cada 3 años). Examina a estudiantes de una determinada edad (15 años) y no de un nivel escolar específico. Revisa las tres áreas de: competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales. La finalidad sólo describir la situación de la educación escolar en los países y promover el mejoramiento de la misma Hasta min 3.30. http://www.youtube.com/watch?v=3XZj39u5H5Q

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN - ¿El informe PISA esta hecho para evaluar la calidad real de los centros? - ¿Beneficia el Informe PISA la inclusión educativa? - ¿Debe ser la educación/formación, un servicio incondicional que hay que prestar a todos por derecho? O más bien, ¿favorece que sea un bien de excelencia para aquellos que lo merezcan por sus dones, capacidades o esfuerzos?

Positivos Negativos Evalúa el rendimiento, necesario para conocer que mejorar. Ofrece oportunidades (aunque no se valoran) Podría eliminar las diferencias de calidad de los centros. Al tener que presentarse a las pruebas, obligan a todos a prepararse. Si no se dan resultados, evitan competitividad. Si un centro le cuesta una prueba pueden generarse redes de colaboración de mejora inter-centros. Podría usarse como puntuación para la compensación: Si obtiene peor resultado, debería de recibir más recursos para resolver ese déficit. Dicotomía ganadores vs perdedores. Profesores presionados por la obtención de altas puntaciones, como consecuencia, reducción del currículo. Centrado en debilidades, olvidando las fortalezas (habilidades comunicativas y sociales, por ejemplo). Pueden ser diseñadas por gente de diferente cultura, por lo que se está dando un trato injusto a los alumnos. Sólo evalúan rendimiento no el resto de los factores de la calidad.

….eso es to, eso es tod, eso es todo amigos…!!