MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Advertisements

FORMACIÓN DOCENTE Ejecución y ajustes al plan de formación. Revisión de P.M.I Fortalecer las alianzas. Revisión de ofertas de educación superior. Apropiación.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Secretaría de Educación Municipal
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
de la Transformación de la Calidad Educativa
Macroproceso Misional D
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación.
Ministerio de Educación Nacional
ÁREA DE CALIDAD EDUCATIVA ENCUENTRO DE RECTORES Y DIRECTORES 2013.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Lineamientos y estrategias de evaluación en la institución educativa
Sistema de Atención al Ciudadano Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Mayo 2013.
Proyecto de Modernización de Secretaria de Educación de Montería
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Secretaría de Educación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Proyecto de modernización de Secretarías
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS EE EN TULUA Acompañamiento del equipo técnico SE, integrado por : Dos supervisores y tres directores de núcleo. Programas.
Mejorar aprendizajes niños
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN AGENTES EDUCATIVOS Plan decenal de educación PTFD PLAN DEPARTAMENTAL DE COBERTURA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE AÑO ESCOLAR 2015 (DE ENERO A JUNIO DE 2015) PROCESO: GOBIERNO ESCOLAR.
E N T R A D A S Fuentes o Insumos que Se deben tener En cuenta para El desarrollo de los procesos S A L I D A S Productos Finales que se generan de nuestra.
FUNCIONESDIRECTOR DE NÚCLEO EDUCATIVOResolución052789del GENERALES PLANEACIÓN CALIDAD COBERTURA ASESORÍA A.T.. INSPECCIÓN V. INSPECCIÓN V. LEGALIZACIÓN.
SECRETARIADE EDUCACION DEPARTAMENTAL Sria. Dra. Martha Cecilia Balcázar López.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

Agenda Estado actualización del macroproceso D Gestión de la Calidad del Servicio Educativo en EPBM. Contexto del macroproceso D. Estructura del macroproceso D. Articulación subprocesos que conforman el Proceso D01 Gestión de la evaluación educativa. Interrelación de subprocesos que conforman el Proceso D01 Gestión de la evaluación educativa con el resto de procesos que conforman la cadena de valor. Articulación subprocesos que conforman el Proceso D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE. Interrelación de subprocesos que conforman el Proceso D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE con el resto de procesos que conforman la cadena de valor. Ciclo de mejoramiento macroproceso D.

Cadena de valor SE A. Gestión Estratégica Comunidad Educativa (EE, docentes, padres familia, estudiantes) Comunidad Educativa (EE, docentes, padres familia, estudiantes) B. Gestión de programas y proyectos C. Gestión de la cobertura del servicio educativo D Gestión de la calidad del servicio educativo en EPBM E. Atención al Ciudadano MACROPROCESOS MISIONALES F Gestión de la inspección y vigilancia de EE G Gestión de la Información H Gestión del Talento Humano I Gestión Administrativa de Bienes y Servicios MACROPROCESOS DE APOYO J Gestión Financiera K Control Interno L Gestión de la Tecnología Informática M Gestión de asuntos legales y públicos N Administración del sistema de gestión de calidad

Estructura del macroproceso Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes ( Pruebas internas, SABER, ICFES). Evaluaciones de desempeño de docentes y directivos docentes. Ruta de Mejoramiento Institucional (Autoevaluación Institucional – PMI- Seguimiento y evaluación). Caracterización del sector. Formulación y gestión del PAM Acompañamiento y Asistencia Técnica de SE hacia los EE en: Proyecto Educativo Institucional, Gestión del Plan Mejoramiento Institucional, Plan Territorial de Formación Docente, Proyectos Pedagógicos Transversales, Articulación de Niveles Educativos, Medios Educativos, Experiencias Significativas. Proceso D01 Gestión de la Evaluación Educativa Macroproceso D Gestión de la calidad del servicio educativo en EPBM Proceso D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE Plan Decenal de Educación (Nacional y territorial) Plan de Desarrollo Nacional, Sectorial, Territorial Perfil Educativo Territorial Tablero de indicadores de gestión SE Estándares básicos de competencias Proyectos pedagógicos transversales Lineamientos orientaciones curriculares definidos por el MEN. Agenda de competitividad territorial Referentes Política de Calidad Ministerio de Educación Nacional – Entidad Territorial Certificada – Secretarías de Educación

D01 Gestión de la Evaluación Educativa PAM D01.01 Apoyar la aplicación y análisis de los resultados del sistema de evaluación institucional de aprendizajes de los estudiantes y las pruebas externas. EE D01.02 Garantizar la aplicación, y análisis resultados de las Evaluaciones de desempeño de docentes y directivos docentes D01.04 Caracterización- Perfil del sector educativo D01.03 Ruta de Mejoramiento Institucional (Autoevaluación -PMI- Seguimiento y evaluación).

Aseguramiento de la calidad Apoyar la aplicación y análisis de los resultados del sistema de evaluación institucional de aprendizajes de los estudiantes y las pruebas externas. N01.02 Acciones Correctivas

D01.02 Evaluación de desempeño de docentes y directivos docentes Acciones Correctivas H04.01 Inscripción, actualización y ascenso del escalafón docente D01.02 Garantizar la aplicación y análisis resultados de las Evaluaciones de desempeño de docentes y directivos docentes H07.01 Actualización del sistema de información D02. Garantizar el mejoramiento continuo de los EE D01.04 Plan de Apoyo al Mejoramiento

D01.03 Autoevaluación Institucional Acciones Correctivas D01.03 Orientar la Ruta de Mejoramiento Institucional (Autoevaluación -PMI- Seguimiento y evaluación). F01.02 Realizar el proceso de evaluación para el control de EE D02. Garantizar el mejoramiento continuo de los EE D01.04 Plan de Apoyo al Mejoramiento

Caracterización- Perfil del sector educativo D01.04 Generar y hacer seguimiento al PAM REFERENTES POLÍTICA DE CALIDAD N01.02 Acciones Correctivas D01.01 Apoyar la aplicación y análisis de resultados del sistema de evaluación institucional de aprendizajes de estudiantes y pruebas externas. F01.01 Organizar las actividades de control para los EE D01.02 Garantizar la aplicación y análisis resultados de las Evaluaciones de desempeño de docentes y directivos docentes D02.01 Plan de Apoyo al Mejoramiento D02. Garantizar el mejoramiento continuo de los EE D01.03 Orientar la ruta de Mejoramiento Institucional (Autoevaluación -PMI- Seguimiento y evaluación). A03.01 Plan de asistencia técnica D01.04 Caracterización- Perfil del sector educativo A01.01 Análisis de la información estratégica del sector A03.01 Plan de asistencia técnica A02.03 Plan de desarrollo educativo A02.05 Plan de acción A02.05 Plan de acción

D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE D02.01 Gestionar el Plan de Apoyo al Mejoramiento - PAM EE D02.02 Apoyar la gestión del PEI en los EE Oficiales y No Oficiales D02.03 Apoyar la gestión de los PMI en los EE Oficiales y No Oficiales D02.04 Formular, ejecutar , hacer seguimiento y evaluar el Plan Territorial de Formación Docente - PTFD D01.04 CARACTERIZACION D02.05 Gestionar el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos Transversales D02.06 Liderar y gestionar la articulación de los niveles educativos D02.07 Gestionar el uso y desarrollo de contenidos educativos con apoyo en MTIC D02.08 Fortalecer el desarrollo y sostenibilidad de experiencias significativas

D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE ACOMPAÑAMIENTO A EE ASISTENCIA TÉCNICA A EE D02.01 Gestionar el Plan de Apoyo al Mejoramiento - PAM D01.04 CARACTERIZACION FORMACION DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EL USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS CON APOYO EN TIC

D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE Pruebas SABER Pruebas de Estado EE D01.02 Evaluaciones desempeño docentes y directivos docentes Análisis de Resultados Identificación necesidades: Asistencia técnica Formación Docente Caracterización entidad territorial D01.03 Autoevaluaciones Institucionales /PMI MEN ET SE Lineamientos del MEN Estándares Básicos de competencias Proyectos Pedagógicos Transversales Marco legal Referentes Política de Calidad PAM Definición Estrategia de Acompañamiento PTFD Asistencia Técnica La estrategia está alineada con el PAM No Hacer seguimiento a asistencia técnica Proporcionar asistencia técnica Acompañamiento a Experiencias Significativas Si Revisar evaluación de asistencia técnica Hacer seguimiento a estrategia en PAM Incluir estrategia en el PAM FIN

D02.02 Gestión del PEI en los EE Oficiales y No Oficiales REFERENTES POLÍTICA DE CALIDAD SOLICITUDES EE N01.02 Acciones Correctivas F02.01. Aprobación y otorgamiento de licencias o reconocimiento oficial a los EE D01.01 Pruebas SABER D01.02 Evaluación Docentes D02.01 Gestión del PEI en los EE D01.03 Autoevaluación Institucional D01.04 Plan de Apoyo al Mejoramiento A03.01 Plan de asistencia técnica A02.03 Plan de desarrollo educativo C02.02 Identificar estrategias de acceso y permanencia A02.05 Plan de acción

D02.02 Apoyar la ejecución de los PMI en los EE Oficiales y No Oficiales REFERENTES POLÍTICA DE CALIDAD N01.02 Acciones Correctivas SOLICITUDES EE F01.02 Realizar el proceso de evaluación para el control de los EE D02.01 Gestión del PEI en los EE D01.01 Pruebas SABER D01.02 Evaluación Docentes D02.03 Plan Territorial de Formación Docente D02.01 Gestión del PEI en los EE D02.04 Proyectos Pedagógicos Transversales D02.02 Gestión del PMI en los EE D01.03 Autoevaluación Institucional D01.04 Plan de Apoyo al Mejoramiento D02.04 Orientación de Estrategias Pedagógicas para implementar Proyectos Pedagógicos Transversales D02.05 Articulación de niveles educativo A03.01 Plan de asistencia técnica D02.06 Gestión de medios educativos A02.03 Plan de desarrollo educativo C02.02 Identificar estrategias de acceso y permanencia I02.04 Realizar mantenimiento de infraestructura A02.05 Plan de acción

D02.03 Definir, ejecutar y hacer seguimiento al PTFD REFERENTES POLÍTICA DE CALIDAD D01.01 Pruebas SABER D01.02 Evaluación Docentes N01.02 Acciones Correctivas D01.03 Autoevaluación Institucional D02.03 Plan Territorial de Formación Docente D01.04 Plan de Apoyo al Mejoramiento A03.01 Plan de asistencia técnica A02.03 Plan de desarrollo educativo A02.05 Plan de acción

D02.04 Orientación de Estrategias para Implementar Proyectos Pedagógicos Transversales REFERENTES POLÍTICA DE CALIDAD D01.01 Pruebas SABER D01.03 Autoevaluación Institucional N01.02 Acciones Correctivas SOLICITUDES AT DE EE D02.04 Proyectos Pedagógicos Transversales REVISIÓN PEI DE EE D01.04 Plan de Apoyo al Mejoramiento A03.01 Plan de asistencia técnica A02.03 Plan de desarrollo educativo A02.05 Plan de acción

D02.05 Promover la articulación de los niveles educativos REFERENTES POLÍTICA DE CALIDAD D01.01 Pruebas SABER D01.03 Autoevaluación Institucional N01.02 Acciones Correctivas SOLICITUDES AT DE EE D02.05 Articulación de Niveles Educativos REVISIÓN PEI DE EE D01.04 Plan de Apoyo al Mejoramiento A03.01 Plan de asistencia técnica A02.03 Plan de desarrollo educativo A02.05 Plan de acción

D02.06 Gestionar el uso de medios educativos REFERENTES POLÍTICA DE CALIDAD D01.01 Pruebas SABER N01.02 Acciones Correctivas D01.02 Evaluación Docentes D01.03 Autoevaluación Institucional D02.06 Gestionar el uso de medios educativos D01.04 Plan de Apoyo al Mejoramiento SOLICITUDES AT DE EE A03.01 Plan de asistencia técnica D02.01 Gestión del PEI en los EE A02.03 Plan de desarrollo educativo A02.05 Plan de acción

D02.07 Fortalecimiento de experiencias significativas A03.01 Plan de asistencia técnica N01.02 Acciones Correctivas D02.07 Fortalecimiento de Experiencias Significativas A02.03 Plan de desarrollo educativo D01.04 Plan de Apoyo al Mejoramiento A02.05 Plan de acción REFERENTES POLÍTICA DE CALIDAD

Ciclo de Mejoramiento Macroproceso D Gestión de la Calidad en EPBM LINEAMIENTOS, ORIENTACIONES ESTÁNDARES (PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANVERSALES) IDENTIFICACION DE NECESIDADES, DE LA POBLACION OBJETIVO Y DE LOS TEMAS Y SUBTEMAS DE ASISTENCIA TECNICA ANÁLISIS DE LOS REFERENTES DE POLÍTICA DE CALIDAD DEL MEN 1 RECOMENDACIONES DE MEJORAMIENTO PARA EE ANÁLISIS DE LAS EVALUACIONES DE ESTUDIANTES, DOCENTES Y AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2 VERIFICACIÓN CONTRA EVALUACIONES 6 VERIFICACIÓN IN SITU 5 EN POBLACION OBJETIVO IDENTIFICACIÓN Y ARTICULACIÓN DE ACCIONES A PARTIR DE ANÁLISIS PREVIOS 3 DISEÑO Y EJECUCION DEL PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO SEGUIMIENTO DE ACCIONES (TAREAS Y METAS) PAM 4 SEGUIMIENTO