Memoria Federación SETEM 2010. A. ¿Quiénes somos? A.1. Presentación Federación SETEM A.2. Valores A.3. Líneas Estratégicas A.4. Asociaciones miembro A.5.

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Transcripción de la presentación:

Memoria Federación SETEM 2010

A. ¿Quiénes somos? A.1. Presentación Federación SETEM A.2. Valores A.3. Líneas Estratégicas A.4. Asociaciones miembro A.5. Organización A.6. Participación en Coordinadoras y en redes B. ¿Qué hemos hecho? B.1. Campañas consorciadas Campaña Ropa Limpia Finanzas éticas Compra Pública Responsable Campaña NO a los TLC B.2. Actividades comunes Comercio Justo Educación y formación para la solidaridad B.3. Publicaciones Revista SETEM Otras publicaciones B.4. Comunicación C. Informe económico

A1 ¿Quiénes somos? Junto con organizaciones del Sur, sensibilizamos la sociedad sobre las desigualdades Norte- Sur, denunciamos las causas y promovemos transformaciones personales y colectivas por conseguir un mundo más justo y solidario. Este objetivo se enmarca en nuestro Ideario, refleja nuestros Valores y dirige el Plan Estratégico Federación SETEM está integrada por 10 asociaciones SETEM miembro: SETEM Andalucía, SETEM Aragón, SETEM Hego Haizea (Euskadi), SETEM Extremadura, Amarante SETEM (Galicia), SETEM MCM (Madrid Castilla la Mancha), SETEM Comunidad Valenciana, SETEM Rioja y SETEM Nafarroa, con objetivos comunes:

A2 ¿Quiénes somos? Valores Federación SETEM forma parte del fenómeno asociativo voluntario de la sociedad civil, y mediante sus Estatutos se dota de personalidad jurídica propia y capacidad legal de actuación. De acuerdo con la legislación, dispone de mecanismos transparentes y participativos para constituir sus órganos de gobierno y para garantizar el control democrático de todas sus actividades e iniciativas. Federación SETEM fomenta la participación activa de todas sus organizaciones socias, y está abierta al escrutinio y debate públicos sobre su política, prácticas y presupuestos. Y es por eso que emite documentación pública, cuantitativa y cualitativa, que facilite el control externo de sus actividades y recursos. Federación SETEM busca en todo momento la máxima coherencia entre su identidad, sus objetivos y sus medios para conseguirlos. Por eso vela por la austeridad y la optimización de recursos en todas sus actuaciones, así como por el respeto de las pautas comunicativas, de publicidad y de uso de imágenes acordadas por el conjunto de las ONG. Federación SETEM no persigue ningún afán de lucro, de forma que todos los beneficios que genera su actividad revierten siempre en los objetivos establecidos en sus Estatutos y Plan Estratégico.

A2 ¿Quiénes somos? Valores a) SOLIDARIDAD LOCAL Y GLOBAL: entendemos la solidaridad como un intercambio entre iguales, mutuo y enriquecedor para las dos partes, encaminado a fomentar la dignidad de las personas y los pueblos, y a erradicar las injusticias Norte-Sur. Promovemos la solidaridad tanto con las personas y los colectivos de nuestro entorno más inmediato, como con los pueblos del Sur. b) TRABAJO EN RED: mantenemos una relación fluida, directa y permanente con otras organizaciones del Sur y del Norte, con el fin de cooperar, intercambiar y compartir nuestras mutuas inquietudes, demandas y aspiraciones. c) PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA: fomentamos la participación activa de nuestra base social, voluntariado y personal contratado en la toma de decisiones de nuestra organización, y velamos para que los mecanismos de elección y de nombramiento de nuestros órganos de gobierno sean transparentes y participativos. d) INDEPENDENCIA: velamos por nuestra plena autonomía institucional y decisoria respecto cualquier otra instancia pública o privada. Fijamos de forma independiente nuestros objetivos y estrategias de actuación. e) TRANSPARENCIA: Elaboramos y facilitamos documentación pública, cuantitativa y cualitativa, que asegure la transparencia de nuestras actividades y de la gestión de nuestros recursos. f) COHERENCIA: Los medios y herramientas que utilizamos son coherentes con nuestra misión y el uso responsable de nuestros recursos. g) ESPÍRITU CRÍTICO: Revisamos permanentemente nuestra forma de actuar para responder con la mayor eficacia a los nuevos retos que se producen en el Mundo.

A3 ¿Quiénes somos? L íneas estratégicas a) Sensibilizar y educar para el desarrollo tanto desde nuestro país, como mediante el conocimiento directo de la realidad de los países del Sur. b) Profundizar en las causas de esta desigualdad y las vías de solución. c) Promover las transformaciones personales y colectivas necesarias para poner fin a las desigualdades Norte- Sur. Para cumplir sus objetivos Federación SETEM centra sus esfuerzos en los siguientes campos o líneas de actuación:

A5 Organización JUNTA DIRECTIVA Presidenta: Nekane Azurmendi, SETEM Hego Haizea Secretario: Otón Gómez, SETEM Madrid Castilla la Mancha Tesorero: Xavi Alvàrez, SETEM Catalunya Vocales: Neus Fábregas, SETEM Comunitat Valenciana, Anabel García SETEM Aragón, Stéphanie Tirloy SETEM Nafarroa. Secretaría Técnica 2010 : Anna Fernández y Sara Potau CONSEJO DE DIRECCIONES SETEM Andalucía: Manuel Ortiz SETEM Aragón: Mª del Carmen Moral SETEM Catalunya: Eduard Cantos SETEM C. Valenciana: Silvia Ibáñez SETEM Extremadura: Beatriz Rodríguez SETEM Hego Haizea: Alberto Cereijo SETEM Madrid Castilla la Mancha: Gabriela Arizmendi SETEM Nafarroa: José Luis Mariñelarena SETEM Rioja: María Benítez Amarante SETEM: Fernanda Couñago

Nuestro equipo humano está formado por más de socios y socias, 70 profesionales, 983 voluntarios y voluntarias y recibimos el apoyo de numerosas personas e instituciones que avalan nuestro trabajo en favor de un mundo más justo. A5 Organización

S E T E MSOCIO/AS VOLUNT ARIO/AS PERSONAS CONTRATADAS Amarante Andalucía Aragón Catalunya Comunitat Valenciana Extremadura25122 Hego Haizea Madrid Nafarroa Rioja26100 TOTAL

A6 Alianzas, Redes, Coordinadoras y Campañas Federación SETEM, de acuerdo con su Ideario de promover la actuación de manera coordinada con otras ONG de solidaridad e iniciativas comunes, participa activamente y forma parte de: La Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España La coordinadora Estatal de Comercio Justo El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa Banktrack Red Bioregional Europa - América Latina y El Caribe. “Enlazando Alternativas” Además, apoyamos las siguientes campañas: Campaña ¿Quién debe a Quién? Campaña BBVA sin armas Representamos la Clean Clothes Campaign en España

A6 Alianzas, Redes, Coordinadoras y Campañas Las organizaciones miembro de Federación SETEM tienen una participativa presencia en diferentes foros, plataformas, campañas y coordinadoras autonómicas y municipales en las regiones donde trabajan: Coordinadoras locales y autonómicas de ONGDs Redes locales de Consumo Responsable Redes de Banca Ética, -FETS (Finançament Ètic i Solidari)-, miembro fundador de FIARE y de Oikocredit Red de Economía Solidaria REAS Foros de Responsabilidad Social Corporativa autonómicos y locales. Foros Sociales autonómicos Redes de apoyo al MST Consejos de Cooperación municipales Ágora Nord-Sud Fundación Mundukide

B ¿Qué hemos hecho? Campañas consorciadas >>> Ropa Limpia Defensa de los derechos laborales en el sector textil mundial. Nació en los Países Bajos en 1989, está activa en catorce países europeos y coopera con grupos de trabajadores y trabajadoras del sector textil organizados por todo el mundo. En el Estado Español, la CRL está coordinada desde 1997 por SETEM. El 2010 ha sido un año especialmente trágico y difícil para trabajadores/as de los derechos laborales y humanos en la industria deslocalizada de ropa, especialmente en Asia >> Hemos lanzado internacionalmente la campa ñ a contra el sandblasting, coincidiendo con la clausura del Foro Internacional de la Clean Clothes Campaign, que reuni ó a 250 personas de 50 pa í ses diferentes con un objetivo com ú n: la lucha por los derechos laborales y humanos en la industria deslocalizada de ropa. >>Continuamos trabajando en la inciativa por un salario digno “ Asia Floor Wage ”, con la que contribu í mos a la reivindicaci ó n para que se tomen medidas estructurales y urgentes en la industria de ropa de Bangladesh con el fin de evitar que sigan repiti é ndose tragedias como las vividas en >>La CRL ha intervenido en 12 casos urgentes a lo largo del Ha continuado realizando acciones de calle en todo el Estado, activismo accionarial e interlocuci ó n con Inditex, Adolfo Dom í nguez, MANGO, El Corte Ingl é s y desde este a ñ o, tambi é n con Eroski.

B ¿Qué hemos hecho? Campañas consorciadas >>> Finanzas éticas A la vez que denunciamos la responsabilidad del capital financiero en las vulneraciones de Derechos Humanos que se dan en muchos lugares, da apoyo a las iniciativas de banca ética y finanzas alternativas que están floreciendo por todo el mundo >> Nos hemos vinculado a la red internacional Coalición contra las bombas de racimo. >> Hemos llevado nuevamente el caso Rio Madeira-Banco Santander al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en Madrid, en el marco de la Cumbre Permanente de los Pueblos en mayo. >> Junto con nuestros aliados hemos lanzado la web "Santander sin armas", que sufrió un ciberataque de censura por parte del banco, el cuál rectificó posteriormente. >> Hemos intervenido en la Junta de Accionistas del Banco Santander en junio 2010.

B ¿Qué hemos hecho? Campañas consorciadas >>> Compra Pública Ética Nuestro objetivo es promover la incorporación de criterios éticos en el consumo de las administraciones públicas, quienes tienen un gasto público del 16% del PIB. Nos caracteriza la apuesta por el trabajo en red entre administraciones, ONGs y empresas >> Hemos organizado la “Primera jornada para administraciones públicas y empresas proveedoras de ropa de trabajo en Valencia” que contó con más de cuarenta participantes e incluyó la proyección del documental ‘El lado oscuro de la sanidad’, de la ONG sueca swedwatch en colaboración con la organización pakistaní BRIC y la intervención de representantes de administraciones, ONG, universidades y empresas en interesantes ponencias >> Publicamos una nueva guía de Compra Pública responsable de ordenadores “Buy it Fair. Toca las teclas justas” que ofrece orientación práctica para que las administraciones incorporen criterios de sostenibilidad en todas las fases de un concurso público, con especial énfasis en los criterios sociales. >> Hemos conseguido que las administraciones catalanas se comprometan a incorporar criterios éticos en sus compras en el marco de la IV Jornada de trabajo de Compra Pública Ética, realizada en Barcelona el día 21 de diciembre

B ¿Qué hemos hecho? >>> Campaña NO a los TLC En 2010, se pone en marcha la campaña NO a los TLC, en la que nos posicionamos en contra de los acuerdos de libre comercio porque no contribuyen al desarrollo de los pueblos y responden a una nueva estrategia de "colonización" por parte de las grandes potencias. 2010>> SETEM participa en los monográficos Hegoa sobre EPAs: SETEM ha coordinado y facilitado el seminario del 26 de noviembre, con el taller El desarrollo de los países ACP ¿será viable o incompatible con las propuestas comerciales impulsadas por la UE? Impactos de los EPA en Senegal, Uganda y República Democrática del Congo. >> SETEM subscribe el Manifiesto para la No ratificación de los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea. >> la European Coalition for Corporate Justice, de la que SETEM forma parte en el estado español, lanza la campaña europea DERECHOS PARA LAS PERSONAS, REGLAS PARA LOS NEGOCIOS, cuyas demandas son: Más responsabilidad legal: las empresas matrices deben responsabilizarse de los impactos sociales y mediambientales de sus filiales, Más transparencia: obligatoriedad en que las empresas informen de los impactos que generan, y rindan cuentas por ello, Mayor acceso a la justicia: los impactos de las empresas se cobran personas afectadas, que por su vulnerabilidad se encuentran con grandes barreras para protegerse y tomar acciones legales. Campañas consorciadas

B ¿Qué hemos hecho? Actividades comunes >>> Promoción del Comercio Justo El Comercio Justo es una práctica de intercambio económico solidario, que defiende la comercialización de productos de países empobrecidos a través de mecanismos más justos con las familias productoras del Sur y más respetuosos con el medio ambiente. En SETEM trabajamos las tres vertientes del Comercio Justo: incidencia política, sensibilización de la ciudadanía y comercialización.  En SETEM disponemos de 10 tiendas y de 4 puntos de venta en los que informamos sobre las alternativas sobre consumo responsable y comercio justo. > Programa Buen Café El Programa "El Buen Café” da apoyo a los pequeños productores y promociona el Comercio Justo, proponiendo la introducción de café de Comercio Justo en lugares de trabajo y estudio.

B ¿Qué hemos hecho? Actividades comunes >>> Promoción del Comercio Justo > Fiesta del Comercio Justo, Día Internacional del Comercio Justo Actividad lúdica y educativa que tiene lugar una vez al año, coincidiendo con el Día Mundial del CJ. Pretende potenciar el conocimiento de los valores y las propuestas del Comercio Justo entre la población, mediante acciones de carácter festivo y divulgativo >> SETEM la coordinó en más de 90 municipios. >> Más de personas visitantes. >> Más de personas voluntarias. > Desfiles de Moda Justa en varias localidades

B ¿Qué hemos hecho? Actividades comunes >>> Educación y formación para la Solidaridad  Campos de Solidaridad  Estancias cortas para acercar la realidad de los países empobrecidos a la sociedad y provocar así cambios de mentalidad y de actitudes para luchar por un mundo mejor. Cada SETEM dispone de un calendario propio para la inscripción de los candidatos, proceso de selección, impartición de los cursos de formación y fechas de partida y regreso. En el 2010, han participado más de 350 personas en África (Etiopía, Camerún, Senegal, Mozambique y Marruecos), Asia (India, Nepal, Filipinas) y América Latina (El Salvador, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, México, Brasil, Guatemala, República Dominicana y Argentina)

B ¿Qué hemos hecho? Actividades comunes >>> Educación y formación para la Solidaridad > Recursos EpD Hemos puesto nuestros recursos pedagógicos a disposición de escuelas y municipios. Hemos realizado más de 150 actividades de sensibilización entre exposiciones, charlas y talleres, así como múltiples actividades de formación. En el año 2010, más de 900 han asistido a alguna de nuestras más de 60 ofertas formativas. También hemos hecho numerosas obras de teatro de sensibilización y múltiples acciones de calle de denuncia.

B ¿Qué hemos hecho? Actividades comunes >>> Educación y formación para la Solidaridad >Algunos ejemplos…  En Navarra, hemos realizado múltiples actividades de sensibilización, como la charla sobre CJ en el curso de ISCOD en Tudela, o las jornadas “Trabajo Decente”. También se actualizan y reeditan nuevos materiales de sensibilización, como el librito “Preguntas y Respuestas sobre el Comercio Justo”…  En Madrid-Castilla la Mancha, hemos asistido a la exposición “Ponle Cara al Comercio Justo” y hemos hecho 92 actividades en colegios y universidades...  En Euskadi, en el marco de la “Semana del Comercio Justo de Bilbao”, participamos en la jornada “Otros mundos, otras realidades”. También pusimos en marcha la creación del cuento “La Cesta de Caperucita”, que traslada el cuento tradicional al mundo moderno del consumo, consumismo y también de las alternativas, todo ello contado en femenino…

B ¿ Qué hemos hecho? Actividades comunes >>> Educación y formación para la Solidaridad > Algunos ejemplos…  En Galicia se presentaron las siguientes exposiciones: “Consume hasta morir”, “Los bancos pasan factura”, “Los hilos sueltos de nuestra moda”, “Comercio Justo en Galicia”, “El sueño de la Tierra”, y “100% Attawassoul”…  En Valencia hemos participado en eventos como el San Consumo, en la mesa redonda sobra el Comercio Justo, el Curso de Pensamiento Contemporáneo, o en el mercado artesanal, ecológico y solidario entre otros…  En La Rioja hemos organizado una exposición- venta de Productos de Comercio Justo durante los días 25, 26, 29 y 30 de Marzo que se completó con distintas actividades de sensibilización…

B ¿ Qué hemos hecho? Actividades comunes >>> Educación y formación para la Solidaridad >Algunos ejemplos…  En Andalucía hemos realizado 9 actividades de sensibilización en centros escolares y otras 11 en centros cívicos, tales como gymkhanas solidarias, desayunos solidarios, stands informativos en la universidad de Granada, etc.  En Catalunya asistimos a la hilarante obra de teatro para “No te consumas”, creada por la compañía “Xucrut Teatre” y el CRIC. Además, en el 2010 inauguramos la 50ava edición del postgrado “Agente de Desarrollo Internacional”…  En Aragón asistimos al XIII Ciclo de Educación para el Desarrollo, que se realizadesde hace 9 años, para acercar la realidad a los países del Sur a participantes…  En Extremadura asistimos al Ciclo de EPD durante cuatro fines de semana, al que se apuntaron 12 personas y en el que tratamos temas como la Educación para el Desarrollo, el Género o la Interculturalidad…

B ¿Qué hemos hecho? Publicaciones >>> Revistas >>> Otras publicaciones Enmarcadas en las diferentes actividades y campañas, se editan documentos, informes especializados, documentales y cortos. En el 2010, han sido novedad editorial materiales del la CRL como “Pasen por caja”, “tejiendo salarios dignos en el mundo” materiales de la campaña FFEE, como “Close the Gap, Cajas de Ahorro y el Desarrollo en el Sur”, “Microcréditos y el papel de la Administración Pública”, “Tú y tu dinero” e “Impacto del sector financiero al desarrollo sostenible en América Latina”, o materiales de la campaña Compra Pública ética como la Guía “Buy it fair. Toca las teclas justas”

B ¿Qué hemos hecho? Comunicación >>> Web Todas las organizaciones SETEM miembros de Federación hospedan su Web en el portal común adoptando todas una misma guía de estilo que mejora de la imagen corporativa de SETEM, reflejando una estructura común y sólida. >>> Camiseta Además, en 2010 SETEM Nafarroa lanzó la iniciativa “Camiseta Siempre Limpia” en San Fermines, y, como todos los años, la Federación SETEM organiza un concurso para elegir el diseño de las camisetas SETEM. En el 2009, el diseño ganador es obra de Ángel Lorente, y durante el 2010 lo hemos lucido en nuestras camisetas:

¿Hacia dónde vamos? Siguiendo el Plan Estratégico Línea de acción 1: Sensibilización para la participación y la movilización Trabajaremos para la sensibilización de nuestra sociedad sobre desigualdades Norte-Sur, promoviendo la participación y la movilización de las personas. Línea de acción 2: Incidencia política en Comercio NORTE-SUR Trabajaremos para consolidarnos como una entidad de referencia en el ámbito del Comercio Justo y en temas afines relacionados con el comercio Norte-Sur (consumo responsable, responsabilidad social de las empresas, banca ética, soberanía alimentaria, deuda ecológica...). Línea de acción 3: Formación y asesoramiento para la solidaridad y la cooperación Trabajaremos para consolidar una oferta de formación de calidad relacionadas con la solidaridad internacional, la cooperación internacional, el Comercio Justo y temas afines.

C Informe económico

¡Muchas gracias! ¡Gracias!