La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 III JORNADAS FEKOOR: LA INCLUSION SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA Tercer Sector y evaluación de políticas públicas: creando espacios de participación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 III JORNADAS FEKOOR: LA INCLUSION SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA Tercer Sector y evaluación de políticas públicas: creando espacios de participación."— Transcripción de la presentación:

1 1 III JORNADAS FEKOOR: LA INCLUSION SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA Tercer Sector y evaluación de políticas públicas: creando espacios de participación social y generando estrategias de inclusión, capital social e incidencia política Rafael Ruiz de Gauna, vicepresidente de la Taula 9 DE JUNIO DE 2010

2 2 PROPUESTA 1. Taula dentitats del Tercer Sector Social de Catalunya 2. Tercer Sector Social en Catalunya 3. Marco de referencia 4. Principios y criterios 5. Dónde intervenir, dónde incidir 6. Espacios y estrategias Junio 2010 III JORNADAS FEKOOR: LA INCLUSION SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA.

3 3 1. ¿Qué es la Taula dEntitats del Tercer Sector Social de Catalunya? oLa Taula dEntitats del Tercer Sector Social de Catalunya es una organización de tercer nivel constituida en el año 2003 por las entidades del Tercer Sector Social de Cataluña. oForman parte 27 organizaciones de segundo nivel (federaciones) que representan a más de 3.000 entidades no lucrativas que actúan en el campo social: asociaciones, fundaciones, cooperativas de iniciativa social, empresas de inserción y centros especiales de trabajo. III JORNADAS FEKOOR: LA INCLUSION SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA. Junio 2010

4 4 ¿Qué es la Taula dEntitats del Tercer Sector Social de Catalunya? La Misión de la Taula : Incidir en las políticas sociales de Cataluña, con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas con necesidades sociales no cubiertas y conseguir su plena inclusión social Trabajar por los derechos, la igualdad y la calidad de vida de las personas Vertebrar y fortalecer al propio Tercer Sector Social, consiguiendo la consolidación de las entidades y el reconocimiento de su acción por parte de los sectores económicos, las administraciones públicas y el conjunto de la sociedad catalana. III JORNADAS FEKOOR: LA INCLUSION SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA. Junio 2010

5 5 III JORNADAS FEKOOR: LA INCLUSION SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA. Junio 2010

6 6 2. El Tercer Sector Social en Cataluña Taula I. Evolución de los grandes números 2003- 2009 III JORNADAS FEKOOR: LA INCLUSION SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA. Junio 2010 20032009 Número de entidadesMás de 5.600Alrededor de 7.500 Volumen económicoAproximadamente un 1% del PIB catalán Un 2,8% del PIB catalán Número de personas contratadas Más de 52.000Más de 100.000 Número de personas voluntarias Más de 155.000Más de 245.000 Número de personas destinatarias Más de 1.000.000Más de 1.700.000

7 7 2. El Tercer Sector Social en Cataluña Un sector económico cada vez con más peso Más de 2 M de personas están involucradas en nuestro sector entre beneficiarios, voluntarios y profesionales Sector muy atomizado Perfil ocupación joven Determinado por el momento de crisis: vulnerabilidad entidades, aumento de las necesidades sociales, cambios en las prioridades y actuaciones, búsqueda de alternativas, generación de alianzas, etc. III JORNADAS FEKOOR: LA INCLUSION SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA. Junio 2010

8 8 3. Marco de referencia Espacio público –Reconocimiento de derechos y la igualdad de oportunidades –Responsabilidad compartida, la participación y el compromiso de servicio público –Participación y trabajo en red Calidad democrática –Capacidad para generar capital social y trabajar desde la governanza participativa –Cohesión social y gestión relacional Agente social - Intervención en defensa del interés general - Reconocimiento del Tercer Sector Social frente a la acción y la incidencia política - Capacidad de identificación y respuesta frente a necesidades emergentes - Generación de nuevas alianzas a nivel intersectorial y intrasectorial Junio 2010 III JORNADAS FEKOOR: LA INCLUSION SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA.

9 9 4. Principios y criterios - Rigor, imparcialidad y diversidad de perspectivas - El objeto de la evaluación tiene que tratar del espacio público: de su impacto, de los agentes implicados, de la calidad de las actuaciones, etc. - Abordar la perspectiva estratégica. - Especificidad del objeto evaluado: la singularidad y factores específicos de las políticas sociales hace más complejas sus evaluaciones. - Evaluar las políticas también por su contribución a la participación, desarrollo y cohesión social y no por la mera provisión de servicios. - Intervenir en las diferentes fases (diseño, implementación, evaluación). - Avanzar en el impacto social. - Fijar claramente objetivos e indicadores. - Definir y evaluar modelos. Valores que subyacen. Junio 2010 III JORNADAS FEKOOR: LA INCLUSION SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA.

10 10 5. Dónde intervenir, dónde incidir En la garantía de derechos En las necesidades del propio sector y de los colectivos que representa En las prestaciones económicas En las condiciones laborales de los servicios En los criterios de calidad En las políticas públicas y en sus modelos En el compromiso de todos los agentes implicados Junio 2010 III JORNADAS FEKOOR: LA INCLUSION SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA.

11 11 6. Espacios y estrategias Con la Administración Pública: - De forma bilateral - Órganos de participación: CGSS, C. Ética S. Socials, Taula Ciutadania i Immigració, Taula Iniciativa Social i Municipal contra la crisi, Com. Rectora Pla dInclusió i Cohesió Social, Consell Promoció Accessibilitat i Supressió Barreres Arquitectòniques, Observatori de la Família,... Con el Parlamento Con los Partidos Políticos Con los Medios de Comunicación Y... generando aliados : Federaciones de ONG, Sindicatos, Patronales, municipios, Universidades, etc... Junio 2010 III JORNADAS FEKOOR: LA INCLUSION SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA.

12 12 Muchas gracias por vuestra atención www.tercersector.cat Junio 2010 III JORNADAS FEKOOR: LA INCLUSION SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA.


Descargar ppt "1 III JORNADAS FEKOOR: LA INCLUSION SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA Tercer Sector y evaluación de políticas públicas: creando espacios de participación."

Presentaciones similares


Anuncios Google