Estrategias y tácticas en un entorno virtual de formación de profesores de matemáticas Por Marcelo Almeida Bairral Universidad Federal Rural de Rio de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Curso: Seminario de estadística Aplicada a la investigación Educacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Alma Máter del Magisterio.
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
XXXVII CONGRESO NACIONAL DE LA SEEIUC Bilbao, 12 – 15 DE JUNIO DE 2011 CURSO PRECONGRESO Investigación cualitativa en salud Bilbao, 12 de junio de 2011.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
El género de los números
Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Cuestiones y problemas
ESTANDARES DE CONTENIDO
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
Vanesa Rodríguez International House Barcelona
Por una Educación de Calidad en Colombia
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Ecuaciones Cuadráticas
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
MI EXPERIENCIA PERSONAL Mª José Cortés Itarte
El currículum en la universidad 1/2
1.- He recibido información sobre los objetivos del curso
Investigación en acción
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
PROBLEMATIZACION MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
Evaluación ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión.
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
1. Nombre cátedra ILUMINACIÓN y CÁMARA I Diseño de Imagen y Sonido Cátedra.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Clase del Martes 29 de Enero
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Principios para las Matemáticas Escolares
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
IFD Comenio Profesora: Teresita Carrión
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
Metodología de la Investigación
“LAS AYUDANTÍAS: UN ENCUENTRO ANTICIPADO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA”
Aprendizaje basado en proyectos
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Material para uso didáctico Para qué citar Como citar Como interpretar as citas Elaborado por Ysmenia González
Transcripción de la presentación:

Estrategias y tácticas en un entorno virtual de formación de profesores de matemáticas Por Marcelo Almeida Bairral Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro Director Dr. Joaquim Giménez Universitat de Barcelona

Identificar y analizar elementos que caracterizan o son indicios de actitud docente crítica situada en geometría. Objetivos

Recogida Datos Formulario de Inscripción Cuestionario inicial Correos Forum Autoevaluación Inicio Correos Forum Autoevaluación Entrevista Chat Intermedio Correos Forum Autoevaluación Planificación (relato de clase) Vídeo Chat Final Diario del tutor- investigador

Relectura de acciones evaluando niveles de criticidad Distribución organizada 1 de la información Cuadros teóricos sobre contenido profesional Resultados de un análisis general sobre razonamiento crítico Distribución organizada 3 ejemplificando Cuadro teórico de Skovmovse y Borba sobre razonamiento crítico CONCLUSIONES A partir de las tres “miradas” anteriores Curso por Internet Caracterización de los sujetos Resultados de la observación Análisis 1 Distribución organizada 2 por ciclos de acciones Cuadro teórico de Smith Interpretado como ciclos de acciones El análisis Texto Trascripción organizada del contenido profesional Registro en espacios comunicativos diferentes

Docente Jo Docente Ant InicioInterpretación del investigador Inicio Interm edio Categorí as del contenio E C1 n. 2, Ev 2, CH 1 Relaciona conceptos C S1aE Geomé- trico C1 n. 2, L3, Ev 2 Propone, ejemplifica actividades sencillas E28- 29, E35- 36, E41 Didácti co E 37, E Habla de práctica sin profundizar en análisis de aspectos cognitivos acciones de alumnos Ev 1c E41 Pedagó gico Intermedio Distribución 1a

Distribución 1b: Prof. Joana Unidade (discreto): volume e área Atividade dos quadrado s, caixas Integração entre diversos ramos da Matemática Deslocar o foco da definição para entender o conceito Geométrico: Medida Estratégi co Actitud Crítica Didactic o List a Cha t Correo Área/volume e fatoração de um nº natural Unidade de área (contínuo) ¨... sempre que possível...¨ Por exemplo: uso de sólidos ¨... o que ela faz é uma revisão expositiva sobre área e perímetro e isso não resolve o problema¨ da confusão ¨ estou achando que você tem razão¨

Inspiración Distribución 2a: Acciones de criticidad, Prof Ant - Intermedio Reconstrucción E20: É, exatamente, quer dizer nao tem necessidade de se trabalhar em conjunto, lado a lado, mas como todo livro didático, a maioria traz isso e como a maioria dos professores também foram massacrados na época de trabalhar sempre assim, o próprio aluno acaba achando que um depende de outro, confunde. E41: Tem questoes aí que eu fiz com sétimas, tem questoes que fiz com a 5ª. Área e volume fiz mais com 7ª série, porque as turmas sao maiores [ idade ]. Mas, a área do plano hachurado de quadradinhos, eu já trabalhei mais com 5ª série, porque eles acham mais que é tipo uma brincadeira de ficar pintando mesmo, de ver como é que fica. E44: É o que eu falei com você. Quando eu trabalhava geometria, era só quadro, cuspe e giz [ fala pausada ]. Agora, com esses métodos, tá, esses novos jeitos de ver e enxergar a geometria, eles aprendem aquilo mais fácil, eles tem vontade [ ênfase ] de aprender, eles vao [ enfase ] até você te perguntar. Descripción Confrontación

Distribución 2b – Niveles de Criticidad: Ant y Joana E 40 MI 1 C 5 C 5.2 C S4 E C S4 6c E-41 E E E 20 L 3 Ev 1 Ev 2 C 1 C 1 Ev 1 Reconstrucción Confrontación Inspiración Descripción InicioIntermedio

Distribución 3: Análisis general sobre Razonamiento Criítico Ej. Joana SC: situación corriente SA: situación arreglada SA: situación imaginada Razonamiento Crítico

Distribución 3: Análisis general sobre Razonamiento Criítico Ej. Joana SC: situación corriente ¨...alunos e até mesmo muitos professores do ensino fundamental (1º e 2º ciclos) têm essa dificuldade. Acredito que o fato de ser trabalhado esses conceitos como simples cálculos, ou seja, perímetro "soma dos lados" e área "produto dos lados". Essa particularização para polígonos e especificamente para retângulos termina por ser apreendida de forma mecânica. Perímetro soma, área multiplica. Sendo trabalhado dessa forma é "natural" que os alunos façam essa confusão...¨ SA: situación arreglada ¨Que tal trabalhar o conceito de área associado a fatoração de um número. Se tomarmos 12 quadradinhos de mesmo tamanho, quais os possíveis retângulos de posso formar? Todas as respostas são decomposições possíveis para o número 12.(2x6; 3x4; 1x12) Existem outras decomposições possíveis(2x2x3), não diretamente associadas a idéia de área de um retângulo. Mas que poderia ser relacionada com o volume de uma caixa de dimensões 2;2;3....¨ SA: situación imaginada ¨... Que tipo de atividades podemos propor para deslocar o foco das definições para o entendimento do conceito. A integração entre os diversos ramos da matemática devem ser priorizados...¨ Razonamiento Crítico A partir de lo que propone y sus arreglos, Rs tadavía no demuestra reflexionar sobre su sugerencia para cambiar la situación corriente, por ejemplo: - sobre los procesos cognitivos de los alumnos (1.3) - procesos geométricos importantes en clase (1.16, 1.18) - el valor del cotidiano y la apropiación por el alumno de diferentes significados (1.15) Enjuiciamiento valorado diferentemente (1.6, 1.12, 1.17) Manifiesta receptividad hacia complejidad en la enseñanza. (1.13, 1.19) Actúa para hacer previsible un planteamiento (1.2, 1.4) Reconoce que no consigue lo que quiere (1.9, 1.14) Identifica alternativas – considera opciones metodológicas (1.1, 1.5, 1.7, 1.8, 1.11, 1.13) Discernimiento, adquirir control sobre lo que cuenta (1.2, 1.4, 1.10, 1.20)

Importancia de los diferentes espacios comunicativos Concluyendo... Se reconoce que el profesor tiene dificultad de hablar de su clase en geometría, pero se observa que llega a confrontar situaciones geométricas (contenido) El curso, con su entorno, ha contribuido para el desarrollo de aspectos metacognitivos, meta-estrategicos y pseudo- epistemológicos Problema con el grupo reducido Importancia de las tareas de formación Importancia en considerar características previas personales- profesionales