Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas. Miguel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Advertisements

Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Operación de Servicios
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Escuela de Planificación y Promoción Social
Planeamiento Didáctico
Documentación y Sistematización
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO.
4ª. Reunión 2008 RETAIP–DF, Responsables de Capacitación 28 de agosto de 2008 ¿QUÉ ES LA RETAIP – DF? La Red de Transparencia y Acceso a la Información.
Centro Virtual de Aprendizaje en Transparencia
la niñez quintanarroense” la niñez quintanarroense”
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Sistematización de experiencias sociales
William Bouguereau En un lugar de la mancha...
Evaluación y Seguimiento
ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN
3ª. Reunión 2008 RETAIP–DF, Responsables de Capacitación 26 de junio de 2008 RETAIP - DF Tercera Reunión, 2008 Responsables de Capacitación.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
EVOLUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN ¿ESTAMOS REZAGADOS?
Sistema de Control de Gestión.
El Proceso de la Recuperación de Experiencias. Sis-cenet2 La Recuperación de la Experiencia Tiene como objetivo Reconstruir la experiencia que hemos elegido.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla
MODELO DE INNOVACIÓN DIPLOMADOS
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
BENCHMARKING “MEJORES PRACTICAS” EDGAR ALBERTO SANCHEZ GONZALEZ FD SEGUNA PARTE.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
RESULTADOS USUARIO SIMULADO 2.0 RED DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN ABRIL 2014.
Utilidad de la Sistematización
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
TALLER DE INVESTIGACION II
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
Seminario de especialistas en TIC
GESTION EDUCATIVA.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Experiencias Significativas
Evaluación y el currículum
Proceso de Producción de Conocimiento
Enseñando las Partes del Cuerpo de forma Significativa.
3ª. Reunión 2010 RETAIPDF Responsables de Capacitación 26 de agosto de 2010.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
EUROsociAL-Fiscalidad Con el apoyo de: Proyecto financiado por la UE Borja Díaz Rivillas Oficina de Coordinación.
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
1 Una vuelta de página por Internet IV Feria del Libro Puerto de Lectura Mar del Plata, 10 de diciembre de 2008.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Actividad Integradora
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Postgrado en Ciencias Contables Metodología de la investigación Sesión 3.
I SEMINARIO TALLER DE SISTEMATIZACIÓN. REDES PEDAGÓGICAS ESCUELA DEL MAESTRO RED DE LENGUAJE 22 maestros RED DE INGLÉS 35 maestros RED DE ARTÍSTICA 32.
Transcripción de la presentación:

Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas. Miguel de Cervantes Saavedra (En El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha) SISTEMATIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EN CAPACITACIÓN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN EL DISTRITO FEDERAL OBJETIVOS Reconstruir teórica y conceptualmente las experiencias exitosas y no exitosas de la actividad capacitadora, así como los factores personales y los elementos concomitantes internos y externos al Ente Obligado (sus interacciones contextuales endógenas y exógenas) que intervinieron en el proceso, ya sea para facilitarlo, obstaculizar su desarrollo o limitándolo en cualquiera de sus etapas. Detectar, ordenar y registrar (a través de instrumentos de recolección de datos) los ejes de la acción capacitadora sobre los cuales se analizarán aquellos elementos que nos permitan una valoración, reflexión, difusión, intercambio y retroinformación sobre las experiencias exitosas y no exitosas que se obtengan del proceso, así como la manera de abordar sus respectivas consecuencias, resultados, efectos e impactos. )

OBJETIVOS Generar insumos para la realización de un diagnóstico intra-Red que contribuya al desarrollo de otras acciones que el INFODF realice en apoyo a la capacitación y sensibilización sobre los temas de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales en el Distrito Federal. Aprovechar la experiencia teórica y práctica, propia y ajena, para evitar errores en la práctica capacitadora, pero también para reproducir, adecuar y realizar acciones que permitan una mayor eficacia, eficiencia e impacto de la capacitación, aplicando la crítica y autocritica, y evitando la improvisación y el voluntarismo. )

OBJETIVOS Tomar conciencia del valor pedagógico de nuestras experiencias para que nos permita obtener de ellas aprendizajes significativos tanto de las acciones exitosas como de aquellas que no fueron, sustrayendo las enseñanzas mediantes las cuales podamos realizar la mejora continua (enriquecer e innovar) de los procesos de capacitación en circunstancias particulares. Contribuir al enriquecimiento de nuestra propia profesionalización y marco de referencia, de sus matices y variantes, para realizar un efecto multiplicador en toda la RETAIP. Generar, como parte de la cultura de la transparencia, procedimientos de sistematización permanente de las experiencias y su difusión e intercambio para que se realice de manera cotidiana y aplicable inmediatamente para otros contextos, y no al final de las acciones capacitadoras. )