 Crisis económica y social  Cambios demográficos retantes  Velocidad del cambio en tecnologías emergentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
XIII.- LA EDUCACIÓN..
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PLATAFORMA E-LEARNING APROXIMAR LAS TIC A LOS CIUDADANOS MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Reforma Curricular de la Educación Normal
Taller “Yo Emprendo”.
La educación basada en competencias
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Ministerio de Educación Nacional
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Alejandro Hecht 1 EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DE LAS ‘TIC’ EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito,
García S. María Elisa Iñiguez R. Volga Quispe P. Edgar C. Trejo C. Ricardo Intership Teacher 4. ALFA III ALAS COMPETENCIAS ACADEMICAS DEL PROFESOR DE APRENDIZAJE.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ascanio Almanza Grupo III. Desde hace alrededor de 15 años los educadores a distancia han experimentado con el uso de las redes de cómputo como medios.
ECA Corp. La Empresa Colegial Agropecuaria Aury Curbelo Flor Delgado María del Carmen Librán Fernando Pérez Muñoz Ernesto Riquelme.
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Escuela Red de Formacion de Liderazgo para el Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
LA CLINICA JURIDICA EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES: “UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE COLECTIVOS SOCIALES DESDE LA DOCENCIA,
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Clase 1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN AGENDA: 1.Prueba diagnostica 2.Retroalimentación lectura (metodología: informes.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNIVERSIDAD YACAMBÚ DECANATO DE EXTENSIÓN, CULTURA Y DEPORTES CENTRO DE EMPRENDEDORES Juan Ernesto Giménez ENCUENTRO NACIONAL DE ECONOMÍA.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

 Crisis económica y social  Cambios demográficos retantes  Velocidad del cambio en tecnologías emergentes

 Requisitos de empleabilidad  Regulaciones gubernamentales  Exigencias de patronos  Restricciones al financiamiento

 Dominio de destrezas académicas  Alfabetización tecnológica  Formación general (“cultural literacy”)

 Empobrecimiento de educación formal K-12  Creciente necesidad de educación remedial  Heterogeneidad del cuerpo estudiantil  Restricciones de tiempo (trabajadores a tiempo parcial o tiempo completo)

 Facultad educada en modelo de educación tradicional.  Aumento dramático en la oferta educativa.  Modelo de negocio: educación como producto.  Énfasis marcado en enseñanza y preparación del recurso humano (instrucción) para mercado de empleo.

 enseñanza –aprendizaje  investigación  servicios

 Movimiento a institución de “brick & click”.  Corriendo detrás de la tecnología.  Flexibilidad de oferta académica con aumento de aprendizaje en línea.  Movimiento a enfocarse en el aprendizaje del estudiante.  Ampliación diversidad programática

La pregunta correcta es: ¿Cuál es el propósito de la educación superior? Arthur Levine, Presidente Teachers College Columbia University

 Si las universidades se han enfocado más en enseñanza – aprendizaje es porque su existencia depende de las horas de enseñanza facturadas.  Producir conocimiento tiene que ser la prioridad como política pública de la educación superior.

 Énfasis en la preparación de recursos humanos para el mercado de empleo es solo un ángulo de un problema más complejo.  Las universidad tienen que insertarse en la actividad económica directamente con su capacidad intelectual, creativa y crítica.

 La investigación y la innovación deben conjugarse: es preciso ampliar el concepto de “Stem” por el de “STEAM”(John Maeda, Presidente RISD).

 Recibir información no es aprendizaje.  Recibir información digital tampoco lo es.  La educación es una experiencia estructurada, tanto en diseño de su contenido, como en sistema de transmisión.  La experiencia educativa debe focalizar en aprendizaje activo, producción de conocimiento y participación ciudadana responsible.

 En un contexto creciente competitivo de educación superior, la calidad medida (“standards”) va ser decisiva:  Calidad y pertinencia del contenido.  Modos estimulantes de interacción (presencial, tecnológicos, redes).  Profesorado con más altas credenciales y al día con requisitos específicos de educación continua.  Determinación de competencias y seguridad de calidad a través de acreditaciones regionales y especializadas.

 “Higher learning can offer individuals and societies a depth and breadth of vision absent from the inevitably myopic present. Human beings need meaning, understanding and perspective, as well as jobs”. Drew Faust, Harvard President New York Times, sept. 2009

 La cultura universitaria es también para la formación de un ciudadano y su participación inteligente y crítica en las instituciones democráticas.  Las artes liberales son decisivas para la formación de un ciudadano para la democracia.  La educación moral secular debe ser parte esencial de la formación universitaria.

 La educación superior en Puerto Rico es fundamentalmente localista. En el mejor de los casos, su referente son las universidades norteamericanas.  Proveer educación superior con una perspectiva internacional no es accesorio, es una necesidad.

 La educación de adultos, así como la educación continua, es un área de oportunidad conforme a los cambios demográficos.  Previo a expandir ofertas académicas, es preciso hacer investigación en serio sobre: ¿Cómo aprenden los adultos? ¿Cuáles son sus necesidades reales de educación continua?

 El financiamiento es uno de los grandes retos debido a costos crecientes de educación superior.  Los bachilleratos deben ser de alrededor de 120 créditos y complementarlos con recursos tecnológicos.  Desarrollar un plan estratégico de la industria de la educación superior sobre fortalecimiento de oficina de recursos externos, becas e internados.

 La educación graduada no debe ser una prolongación del bachillerato.  Debe estar alineada por diseño hacia la investigación y desarrollo que necesita el país.  Las escuelas graduadas son “think thanks”olvidados. Su foco debe ser las investigaciones, publicaciones y diseminación tecnológicas de estos saberes.

 Las instituciones de educación superior son un archipiélago, entre sí e internamente.  El desarrollo del conocimiento y el aprendizaje se ha dado históricamente en comunidades académicas.  Rescatar el concepto de comunidad académica es decisivo para el desarrollo del capital intelectual y creativo.