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JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control. GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL INTRODUCCIÓN CAPACIDAD ORGANIZACIONAL DE APRENDIZAJE

Es cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento que ocurre como resultado de la experiencia. Nunca vemos a alguien que esta aprendiendo. Podemos ver que ocurren cambios, pero no el aprendizaje mismo. El aprendizaje se da constantemente. Decimos que ha habido aprendizaje si un individuo se comporta, reacciona, responde como resultado de la experiencia, en una manera distinta a como se comportaba anteriormente. ¿QUÉ ES APRENDER?

En primer lugar, el aprendizaje implica cambios. Esto puede ser bueno o malo desde un punto de vista organizacional. En segundo lugar, el cambio debe ser relativamente permanente. Los cambios temporales puede ser solo reflejos y no representar ningún aprendizaje. En tercer lugar, nuestra definición se ocupa del comportamiento. Existe aprendizaje cuando hay un cambio en las acciones.

¿CÓMO APRENDEMOS? Condicionamiento clásico: Es un tipo de Condicionamiento con que un individuo responde a algunos estímulos que no producen de manera obligada dicha respuesta. Este Condicionamiento es pasivo. Algo sucede y reaccionamos de manera especifica. Surge en respuesta a un evento especifico, identificable y como tal, puede explicar simples comportamientos reflejos. Pero la mayor parte del comportamiento humano, en especialmente de los individuos en la organización, no es reflejo sino voluntario, por ejemplo: los empleados escogen llegar a tiempo al trabajo, pedir ayuda a sus jefes con los problemas o distraerse cuando nadie los está observando.

¿CÓMO APRENDEMOS? Condicionamiento operante: La gente aprende a comportarse para conseguir algo que desea, o evitar algo que no desea. El comportamiento operante significa un comportamiento deseado voluntario lleva de recompensa o evita una sanción. Cualquier situación en la que se declara de manera explícita, o se sugiere de manera implícita, que los reforzamiento dependen de alguna acción por su parte, involucra el uso del aprendizaje operativo. Por ejemplo el profesor nos dice que si deseamos una alta calificación debemos responder correctamente a la prueba. Otro sería que un vendedor sabe que si quiere obtener altas ganancias, deberá general altas ventas.

¿CÓMO APRENDEMOS? Aprendizaje social: Los individuos también pueden aprender observando lo que les sucede a otras personas, o simplemente con que se les informa acerca de algo, lo mismo por experiencia directa. Por ejemplo, mucho de lo que hemos aprendido viene de observar modelos: padres, maestros, compañeros, actores, cantantes, jefes, etc. Proceso de atención: La gente solo aprende de un modelo cuando reconoce y pone atención a sus características cruciales. Tendemos a ser mas influidos por modelos atractivos, disponible repetidas veces, importante para nosotros, o similares a nosotros de acuerdo con nuestra apreciación.

¿CÓMO APRENDEMOS? Procesos de retención: La influencia de un modelo dependerá de lo bien que el individuo recuerde la acción del modelo una vez que éste ya no esté fácilmente disponible. Procesos de reproducción motriz: Después de que una persona ha visto un nuevo comportamiento mediante la observación del modelo, debe convertir la observación en acción. Procesos de reforzamiento: Los individuos se verán motivados a exhibir el comportamiento modelado si se proporcionan incentivos positivos o recompensas. Se prestará mas atención al comportamiento que se refuerza, se aprenderá mejor y se llevará a cabo con mayor frecuencia.

¿CÓMO APRENDEMOS? Aprendizaje social: Los individuos también pueden aprender observando lo que les sucede a otras personas, o simplemente con que se les informa acerca de algo, lo mismo por experiencia directa. Por ejemplo, mucho de lo que hemos aprendido viene de observar modelos: padres, maestros, compañeros, actores, cantantes, jefes, etc. Proceso de atención: La gente solo aprende de un modelo cuando reconoce y pone atención a sus características cruciales. Tendemos a ser mas influidos por modelos atractivos, disponible repetidas veces, importante para nosotros, o similares a nosotros de acuerdo con nuestra apreciación.

¿CÓMO APRENDEMOS? Aprendizaje social: Los individuos también pueden aprender observando lo que les sucede a otras personas, o simplemente con que se les informa acerca de algo, lo mismo por experiencia directa. Por ejemplo, mucho de lo que hemos aprendido viene de observar modelos: padres, maestros, compañeros, actores, cantantes, jefes, etc. Proceso de atención: La gente solo aprende de un modelo cuando reconoce y pone atención a sus características cruciales. Tendemos a ser mas influidos por modelos atractivos, disponible repetidas veces, importante para nosotros, o similares a nosotros de acuerdo con nuestra apreciación.

APRENDIZAJE EN EQUIPO Un equipo es un conjunto de personas que se necesitan mutuamente para actuar. En organizaciones inteligentes las decisiones importantes se toman en equipo, sea directamente o a través de la necesidad de los equipos de traducir decisiones individuales en acción. Pero para que un grupo trabaje como equipo es necesario que exista un alineamiento, es decir, que la potencia de cada individuo infunda potencia al equipo. Los equipos deben aprender a explorar el potencial de muchas mentes para ser más inteligentes que una mente sola. Cada miembro permanece consciente de los demás miembros y actúa de manera que complementan los actos de los demás. La disciplina del aprendizaje en equipo implica dominar las prácticas del diálogo y la discusión, las dos maneras en que conversan los equipos.

APRENDIZAJE EN EQUIPO En una discusión se presentan y defienden distintos puntos de vista y se busca la mejor perspectiva para respaldar las decisiones que se deben tomar. En el diálogo se presentan varios puntos de vista con el propósito de descubrir un punto de vista nuevo, suspendiéndose las perspectivas propias. En una discusión se toman decisiones, mientras que en un diálogo sólo se exploran asuntos complejos.

Cuando un equipo debe llegar a un acuerdo y se deben tomar decisiones se requiere de un grado de discusión. En un grupo deben existir las aptitudes de la indagación y la reflexión, que evitan que las discusiones sean destructivas para volverlas productivas. A la vez que las organizaciones capacitan a sus managers, no sólo piensan en los beneficios que les brindan; la educación ejecutiva se ha convertido en un factor crucial para el éxito de los negocios. Los ejecutivos saben que la actualización continua del conocimiento, es el único valor que trasciende cualquier cargo que ocupen. APRENDIZAJE EN EQUIPO

Una organización de aprendizaje es aquella que ha adquirido la capacidad continua de adaptarse y cambiar. CREACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE La mayoría de las organizaciones se desempeñan en un aprendizaje de un ciclo cuando, los errores se corrigen utilizando rutinas pasadas y políticas actuales; y un aprendizaje de doble ciclo cuando se corrigen modificando los objetivos, políticas y rutinas estandarizadas de la organización.

CREACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE Desafía los supuestos y normas profundamente arraigados dentro de la organización. Existe una visión compartida con la que todo el mundo está desacuerdo. Las personas descartan su vieja manera de pensar y las rutinas estandarizadas que utilizan para resolver problemas o para desempeñar su puesto. Las personas se comunican abiertamente unas con otras sin temor a la crítica y a las sanciones. Las personas subliman su autointerés personal y los intereses departamentales fragmentados para trabajar juntos y alcanzar la visión compartida de la organización

CREACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE Establezca una estrategia: La administración necesita hacer explícito su compromiso con el cambio, la innovación y el mejoramiento continuo. Rediseñe la estructura de la organización: La estructura formal puede ser un serio impedimento para el aprendizaje. Remodele la cultura de la organización: Las organizaciones de aprendizaje se caracterizan por la toma de riesgos, franqueza y crecimiento. La administración fija el tono de la cultura de la organización, tanto por lo que dice (estrategia), como por lo que hace (comportamiento). El manejo del aprendizaje