La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS MENTALES MODELOS MENTALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS MENTALES MODELOS MENTALES."— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS MENTALES MODELOS MENTALES

2 MODELOS MENTALES MODELOS MENTALES

3 MODELOS MENTALES

4 MODELOS MENTALES

5 MODELOS MENTALES Modelos Mentales Esta disciplina trabaja con aquellos supuestos hondamente arraigados en nuestra conciencia y con las generalizaciones e imágenes de la realidad, que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar.

6 MODELOS MENTALES Modelos Mentales Trabajar con modelos mentales consiste en “volver el espejo hacia adentro” para: La disciplina de trabajar con modelos mentales consiste en volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. También incluye el dominio de una serie de técnicas para entablar conversaciones abiertas que equilibren la indagación con la persuasión, donde la gente aprenda a manifestar sus pensamientos para exponerlos a la influencia de otros.

7 MODELOS MENTALES Modelos Mentales Trabajar con modelos mentales consiste en “volver el espejo hacia adentro” para: aclarar la conciencia sobre nuestros modelos mentales y los efectos que provocan sobre nuestra conducta; y aprender a recuperar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. La disciplina de trabajar con modelos mentales consiste en volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. También incluye el dominio de una serie de técnicas para entablar conversaciones abiertas que equilibren la indagación con la persuasión, donde la gente aprenda a manifestar sus pensamientos para exponerlos a la influencia de otros.

8 ¿Por qué es necesario trabajar con Modelos Mentales?
Incrementar nuestra capacidad para reflexionar. Aclarar y MEJORAR continuamente nuestra imagen interna del mundo. Descubrir cómo nuestros modelos mentales determinan nuestros actos y decisiones. La importancia de la disciplina de modelos mentales para la constitución de organizaciones con capacidad de aprendizaje es de suma utilidad porque nos permite: 1. Incrementar nuestra capacidad para reflexionar; 2. aclarar y mejorar continuamente nuestra imagen interna del mundo; 3. descubrir cómo nuestros modelos mentales determinan nuestros actos y decisiones. Por "disciplina" no se alude en el presente texto a un "orden impuesto" o a un "medio de castigo", sino a un cuerpo teórico y técnico que se debe estudiar y dominar para llevarlo a la práctica. Una disciplina es una senda de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias. Desde esta perspectiva, toda disciplina implica, necesariamente, una innovación en la conducta humana de quienes la ejercen. Al igual que en cualquier disciplina, desde la ejecución de un plano hasta la ingeniería eléctrica, algunas personas tienen un "don" innato, pero con la práctica cualquiera puede desarrollar un grado de habilidad mayor. La práctica de una disciplina supone un compromiso constante con el aprendizaje.

9 Expresiones que delatan la presencia de Modelos Mentales:
“Eso es imposible” “Aquí no hacemos las cosas de ese modo” “Ya lo intentamos y no dio resultado” “Hacerlo de ese modo va contra nuestra política” “¡Si usted llevara aquí todo el tiempo que yo llevo, comprendería que lo que sugiere es completamente absurdo!”.

10 Parálisis paradigmática
MODELOS MENTALES Parálisis paradigmática Enfermedad fácil de adquirir y a menudo fatal que consiste en convertir nuestro modelo en EL “modelo”. En tiempos turbulentos, “creer” tener LA forma correcta de hacer las cosas y carecer de habilidad para explorar alternativas es en extremo peligroso.

11 ANTÍDOTO: Flexibilidad paradigmática
MODELOS MENTALES ANTÍDOTO: Flexibilidad paradigmática Es el remedio a la parálisis paradigmática y la mejor estrategia en tiempos turbulentos. Consiste en la búsqueda intencional de nuevos modos de hacer las cosas. Cuando escuche algo “loco” sobre su campo de experiencia, preste atención. Cuando alguien vaya en contra de su paradigma, no se defienda, relájese y escuche.

12 Influencia de los Modelos Mentales
“Aunque las personas no (siempre) se comportan en congruencia con las teorías que abrazan (lo que dicen), si se comportan en congruencia con sus TEORÍAS-EN-USO (los modelos mentales)”. Chris Argyris Nuestros "modelos mentales" no sólo determinan el modo de interpretar el mundo, sino el modo de actuar. Chris Argyris de Harvard, quien ha trabajado con modelos mentales y aprendizaje organizacional durante treinta años, lo expresa de esta manera: "Aunque las personas no (siempre) se comportan en congruencia con las teorías que abrazan (lo que dicen), si se comportan en congruencia con sus teorías-en-uso (los modelos mentales)". Chris Argyris, Reasoning, Learning and Action: Individual and Organizational (San Francisco: Jossey-Bass, 1982). Los modelos mentales pueden ser simples generalizaciones, como "las personas son indignas de confianza", o teorías complejas, como la teoría neuro-lingüistica. Sin embargo, lo más importante es que los modelos mentales son activos, pues moldean nuestros actos. Si creemos que las personas son indignas de confianza, no actuamos como si hubiéramos creído lo contrario.

13 Influencia de los Modelos Mentales
Los modelos mentales poseen una doble influencia sobre las personas: Primero, determinan el modo de interpretar el mundo; Segundo, determinan nuestro modo de actuar (son activos). Todos los directivos saben que muchas ideas excelentes jamás se llevan a la práctica. Que las estrategias brillantes no se traducen en actos. Que los conceptos sistémicos no se integran a políticas operativas. Al respecto, los especialistas en comportamiento organizacional están cada vez más convencidos que este "trecho entre el dicho y el hecho" no surge de intenciones débiles, de flaqueza de voluntad o aun de una comprensión asistémica, sino de los modelos mentales. Más específicamente, los nuevos conceptos no se llevan a la práctica porque chocan con profundas imágenes internas acerca del funcionamiento del mundo, imágenes que nos limitan a modos familiares de pensar y de actuar. Por eso la disciplina de manejar modelos mentales promete ser una decisiva innovación en la construcción de organizaciones inteligentes. Por eso siempre debemos tener presente que los modelos mentales poseen o ejercen una doble influencia sobre las personas: Primero, determinan el modo de interpretar el mundo; Segundo, determinan nuestro modo de actuar (son activos).

14 Modelos Mentales y Aprendizaje Organizacional
La inercia de los modelos mentales arraigados frena los cambios y la capacidad de aprender. La capacidad de aprendizaje se debilita cuando nos atascamos en “rutinas defensivas”. El manejo adecuado de modelos mentales permite acelerar el aprendizaje. Los modelos mentales arraigados frenan los cambios que podrían derivar del pensamiento sistémico. Por eso, los gerentes deben aprender a reflexionar sobre sus actuales modelos mentales: mientras los supuestos predominantes no se expongan abiertamente, no hay razones para que los modelos mentales cambien. Si los gerentes carecen de aptitudes para indagar los modos de pensar propios y ajenos, sufrirán limitaciones para experimentar cooperativamente con nuevos modos de pensar. Lo anterior es igualmente válido para quienes tienen responsabilidades en la gestión sindical. Según Argyris y sus colegas, nuestra capacidad de aprendizaje puede verse debilitada cuando nos atascamos en "rutinas defensivas" que aislan nuestros modelos mentales de todo examen. Situación que muchas veces nos lleva a desarrollar una "incompetencia calificada". Las investigaciones contemporáneas demuestran que la mayoría de nuestros modelos mentales tienen defectos sistémicos. Pasan por alto relaciones críticas de retroalimentación, juzgan erróneamente las demoras temporales y se concentran en variables que son visibles o sobresalientes, pero que no constituyen puntos de apalancamiento.

15 Modelos Mentales y Aprendizaje Organizacional
El desarrollo de la habilidad para trabajar con modelos mentales supone el aprendizaje de aptitudes nuevas y la implementación de innovaciones organizacionales que contribuyan a llevar a la práctica estas aptitudes. El desarrollo de la habilidad para trabajar con modelos mentales supone el aprendizaje de aptitudes nuevas y la implementación de innovaciones institucionales que contribuyan a llevar a la práctica estas aptitudes.

16 Modelos Mentales y Aprendizaje Organizacional
Se deben abordar las siguientes tareas críticas: Primero, llevar a la superficie los supuestos básicos acerca de los escenarios más importantes que enfrenta o deberá enfrentar la organización. De la experiencia sobre la materia de las empresas Shell y Hanover Insurance se concluye la necesidad de abordar las siguientes tareas críticas: Primero, la necesidad de llevar a la superficie supuestos básicos acerca de los escenarios más importantes que enfrenta o deberá enfrentar el negocio. La capacidad de administrar modelos mentales en una organización resulta vital porque los modelos mentales más cruciales de toda compañía son los compartidos por quienes toman las decisiones. Si estos modelos no se examinan, limitan el radio de acción de una organización a lo que es conocido y confortable.

17 Modelos Mentales y Aprendizaje Organizacional
Segundo, capacitar a todo el personal en el manejo de modelos mentales en niveles personales e interpersonales, mediante el desarrollo de sus aptitudes de reflexión e indagación. Segundo, la necesidad de que todo el personal de la compañía, particularmente sus ejecutivos, sean habilidosos en el manejo de los modelos mentales en niveles personales e interpersonales, a través del desarrollo de sus aptitudes de reflexión e indagación (aprendizaje "cara a cara"). Estas habilidades constituirán, más temprano que tarde, uno de los contenidos educaciones mínimos que todo joven debiera aprender en la escuela para poder incorporarse satisfactoriamente al mundo del trabajo. A medida que más compañías los adopten, estos aspectos inherentes a la disciplina de modelos mentales -aptitudes empresariales y cuestiones interpersonales- se integrarán cada vez más. Entretanto, basados en la experiencia de Shell, Hanover y otras compañías, podemos empezar a ensamblar los elementos de esta disciplina emergente.

18 Desarrollo de Habilidades de Reflexión e Indagación
MODELOS MENTALES Desarrollo de Habilidades de Reflexión e Indagación Quienes asumen el aprendizaje como una práctica continua son capaces de ejercitar lo que David Bohm denomina “reflexión en la acción”, poseen la capacidad de reflejar su propio pensamiento mientras actúan. Aunque muchos profesionales dejan de aprender en cuanto se gradúan, los que hacen un culto del aprendizaje practican lo que él denomina "reflexión en la acción", la capacidad para reflejar nuestro pensamiento mientras actuamos.

19 Desarrollo de Habilidades de Reflexión e Indagación
MODELOS MENTALES Desarrollo de Habilidades de Reflexión e Indagación Herramientas útiles para fortalecer las aptitudes para la reflexión: Escalera de Inferencias (Saltos de abstracción) Columna izquierda Equilibrio entre indagación y persuasión. Teoría expuesta y teoría-en-uso.

20 MODELOS MENTALES Saltos de Abstracción Los saltos de abstracción ocurren cuando pasamos de las observaciones directas (“datos concretos”) a generalizaciones no verificadas. Estos saltos obstaculizan el aprendizaje porque se vuelven axiomáticos. La mera suposición se transforma en hecho. Nuestra mente se mueve literalmente a la velocidad del rayo. Irónicamente, esto a menudo vuelve más lento nuestro aprendizaje, porque "brincamos" tan deprisa a las generalizaciones que no pensamos en verificarlas. Los "castillos en el aire" describen nuestro pensamiento con mayor frecuencia de lo que sospechamos. La mente consciente está mal equipada para afrontar la gran cantidad de detalles concretos. Nuestra mente racional tiene extraordinaria facilidad para "abstraer" a partir de detalles concretos, sustituyendo muchos detalles por conceptos simples y luego razonando según estos conceptos. Pero nuestra habilidad para el razonamiento conceptual abstracto también limita nuestro aprendizaje, cuando no somos conscientes de esos brincos que van de lo particular a lo general. Los brincos de abstracción ocurren cuando pasamos de las observaciones directas ("datos" concretos) a generalizaciones no verificadas. Estos brincos obstaculizan el aprendizaje porque se vuelven axiomáticos. La mera suposición se transforma en hecho. Una vez que los colegas de Laura deciden que ella no se interesa en la gente, nadie cuestiona su conducta cuando Laura manifiesta ese "desinterés", y nadie repara en actos que no coinciden con ese estereotipo.

21 Saltos de Abstracción ¿Cómo se localizan los saltos de abstracción?
MODELOS MENTALES Saltos de Abstracción ¿Cómo se localizan los saltos de abstracción? Primero, preguntándonos qué creemos sobre el modo en que funciona el mundo (la naturaleza de los negocios, la gente en general, los individuos específicos). ¿Qué opina sobre el nuevo decreto de evaluación 1290? ¿Cómo se localizan los brincos de abstracción? Primero, preguntándonos qué creemos sobre el modo en que funciona el mundo; la naturaleza de los negocios, la gente en general, los individuos específicos. Luego pregúntese: "¿Cuáles son los 'datos' sobre los cuales se basa esta generalización?"

22 MODELOS MENTALES Saltos de Abstracción Pregúntese: ¿está dispuesto/a a considerar que esta generalización puede ser inexacta o equivocada? Ahora pregúntese: ¿cuáles son los datos sobre los cuales se basa esta generalización? ¿Cómo se localizan los brincos de abstracción? Primero, preguntándonos qué creemos sobre el modo en que funciona el mundo; la naturaleza de los negocios, la gente en general, los individuos específicos. Luego pregúntese: "¿Cuáles son los 'datos' sobre los cuales se basa esta generalización?"

23

24 Adopto CREENCIAS y/o opiniones acerca de este nuevo decreto del MEN
MODELOS MENTALES Adopto CREENCIAS y/o opiniones acerca de este nuevo decreto del MEN 7 ¿Qué opinas sobre este decreto? 2 Extraigo una conclusión después de todo lo anterior 6 Exprese los SUPUESTOS y razones en los que descansa su opinión 5 ¿Qué SENTIDOS de la cultura escolar podrían estar influyendo en su opinión? 4 ¿Qué DATOS fundamentan tu opinión? 3 El Ministerio expide el nuevo decreto de Evaluación y Promoción 1

25 MODELOS MENTALES Saltos de Abstracción Mientras no seamos conscientes de nuestros saltos de abstracción, no seremos conscientes de la necesidad de indagación. Por eso es tan importante practicar la reflexión como una disciplina. Mientras no seamos conscientes de nuestros brincos de abstracción, no seremos conscientes de la necesidad de indagación. Por eso es importante practicar la reflexión como una disciplina. Una segunda técnica de la ciencia de la acción, la "columna izquierda" resulta útil para iniciar y profundizar la disciplina, pasemos a ver en que consiste.

26 MODELOS MENTALES A modo de enseñanza Los seres humanos pueden elegir el cambio de sus paradigmas: Esta habilidad para cambiar se denomina libre albedrío ó autodeterminación. El resultado es el mismo: USTED PUEDE ESCOGER VER EL MUNDO DE NUEVO.

27 MODELOS MENTALES A modo de enseñanza Ser tolerantes con las nuevas ideas, con las personas que sugieren nuevas ideas, con quienes ven el mundo de un modo diferente al suyo. Estar siempre dispuestos a aprender otra vez, a ver con una nueva luz lo que hemos visto antes, a explorar los nuevos territorios que se abren cuando cambiados de paradigmas.

28 MODELOS MENTALES A modo de enseñanza Las actitudes de tolerancia y receptividad mantienen disponible el enorme potencial conceptual que surge de los cambios paradigmáticos, es decir, de las nuevas ideas que pueden cambiar el mundo.


Descargar ppt "MODELOS MENTALES MODELOS MENTALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google