Seminario de Investigación II ¿Cómo hacer un póster?

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Transcripción de la presentación:

Seminario de Investigación II ¿Cómo hacer un póster? Traducción al español de: Making a Great Poster, Marilee P. Ogren PhD, MIT Claudia Feregrino Uribe Luis Villaseñor Pineda

Antes de empezar... ¿Qué sabemos al respecto? Veamos algunos ejemplos

Un buen póster es: Legible Bien organizado Conciso No legible = problemas gramaticales, complejo, oraciones pasivas, errores “de dedo” “Leible” No “leible” = letras pequeñas, muy adornadas, demasiado texto Bien organizado Desorganizado = toma mucho tiempo encontrar el área principal, la próxima idea, o los datos Conciso No conciso = no dirige la atención a la línea más importante en 11 segundos Los pósters son herramientas de comunicación visual que animan a la conversación con colegas. Resumen y anuncian tu trabajo

Los mejores pósters son COMPACTOS y VISUALES Enfocarse en UNA pregunta, bien expresada, con un claro mensaje para llevar. VISUAL: Usa diagramas, flechas y otras gráficas para dirigir la atención en lugar del texto.

¿Cómo organizar un póster? PRIMERO: Decide con qué software lo generarás SEGUNDO: Desarrolla un plan

Considera: Audiencia Contenido Gráficas Texto Colores Diseño

¿Quién es tu audiencia? La audiencia determina el tono del póster. ¿Qué es probable que sean? ¿Especialistas? ¿De un amplio rango de disciplinas? ¿Audiencia muy general? ¿Todos?

¿Cuál es la historia? Tu pregunta de investigación principal debería estar reflejada en el contenido de tu: Título Texto Gráficas Conclusiones Determina una secuencia lógica de la historia p.e. métodos, resultados, implicaciones, conclusiones p.e., enfoque, justificación, hallazgos, conclusiones Muestra la secuencia en los encabezados

¿Qué son gráficas efectivas? Las gráficas son la parte más importante de tu póster. Las gráficas deben ser: Simples y claras Auto-explicativas Requieren un mínimo de texto Legibles desde casi 2 metros atrás

Gráfica circular de la población de hablantes del idioma inglés

Líneas: A la audiencia no le interesan los valores exactos de cada punto, y las líneas compiten con el patrón gráfico de los datos. Leyenda: ¿Porqué hacer que el lector vea de aquí a allá entre líneas y la leyenda? Mejor etiquetar las líneas y eliminar la leyenda. Ejes: Las marcas en el etiquetado es innecesario.

¿Qué es un texto efectivo? Minimiza el texto Mejor usa Imágenes y Gráficas Usa oraciones cortas Usa palabras simples Evita modismos, acrónimos y abreviaturas poco comunes ¡DEMASIADO TEXTO!

EL LENGUAJE SIMPLE ES MEJOR Y sobre las gráficas... Hacerlas simples, claras EL LENGUAJE SIMPLE ES MEJOR Evita palabras complejas Evita palabras innecesarias Usa verbos apropiados y en voz activa

Eejmplos de voz pasiva vs. activa El voltaje fue mostrado por el osciloscopio El sistema criptográfico fue compuesto de emisor y receptor, los cuales fueron diseñados con registros de corrimiento, los cuales fueron usados para mejorar la seguridad. El osciloscopio mostró el voltaje El sistema criptográfico contiene un emisor y un receptor, los cuales están diseñados con registros de corrimiento para mejorar la seguridad.

¿Qué es un uso efectivo del color? Usar letras oscuras en un fondo claro Evitar fondo oscuro con letras claras ...muy cansado de leer Apegarse a un tema con solo 2 ó 3 colores, NO MÄS! Colores muy brillantes atraen la atención, pero cansan mucho.

¿Qué es un diseño efectivo? Pone atención a la “atracción” del lector La gente lee naturalmente de izquierda derecha y de arriba  abajo. Un formato de columna es fácil de leer en una multitud Usa los encabezados para dirigir a las secciones clave Usa espacio en blanco efectivamente y balancealo con el texto

¿Cómo integrar el póster? TERCERO: Sigue el plan

Considera: Tiempo Software Título y texto Edición Ensamblado

¿Cuál es un software útil? Microsoft PowerPoint es bueno, relativamente fácil de usar para crear pósters (95%) Adobe Illustrator y InDesign son mejores, pero más complejos y caros. Microsoft Excel puede crear gráficas y exportarlas para PowerPoint- pero hay que “limpiarlas”. DeltaGraph es una buena herramienta también, mantener las gráficas. Adobe Photoshop es muy bueno para manipular imágenes. Beamer – Latex es lo máximo (para quienes usan LaTeX  )

Consejos Llevar una copia del póster en otro dispositivo, o enviatelo por correo. Si es posible, llevarlo en 2 formatos o mejor: llamar antes al lugar y preguntar formatos que aceptan y versiones 

Mecánica del Título Crea un banner: Título (el de mayor tamaño) Autores (de menor tamaño) Institución (el mismo o más pequeño) Usa letra grande, negrita (36-48 puntos) para que se puedan leer desde 4.5 a 6 metros de lejos (al menos de 2 pulgadas de altura). Justificar a la izquierda o al centro. Simple, letra sans-serif (Helvética) para el título y encabezados. Mayúsculas y Minúsculas o TODO MAYUSCULAS: Texto plano, no negritas, subrayado, itálico o sombreado.

Sobre el Texto Usar tipo grande, negrita (36-48 puntos) para encabezados Usar texto de 24 o 28 puntos para el que sigue Usar un tipo serif (p.e. Times o Times New Roman) Usar apropiadamente mayúsculas y minúsculas, EVITAR BLOQUES DE TEXTO TODO EN MAYUSCULAS Usar negritas, subrayado e itálicas con moderación

El mejor “texto” viene de aquí Edición Los pósters SIEMPRE tienen demasiado texto. Trata de tener: 20% texto 40% gráficas 40% espacio vacío Condensa y borra TODO lo que puedas Omite métodos detallados y tablas de datos grandes Si no se enfoca en tu pregunta central, OMITELO! El mejor “texto” viene de aquí

Finalmente... Siempre reconoce a los que contribuyeron y a las organizaciones que te financian Usa texto más pequeño (14 a 18 puntos) Siempre SALVA tu trabajo y haz un respaldo Revisa la ortografía, revisa la ortografía, revisa la ortografía Pide retroalimentación (usa el ‘checklist’ 60)

¿Cómo presentar un buen póster? Prepara una versión de 5 minutos de tu historia y apunta a las gráficas, pero no leas el póster. Considera preparar algo impreso para que la gente lo tome consigo. Sonríe Imagen tomada de: www.edu-hermes.org/

Checklist Apariencia Atrae la atención del visor Palabras son fáciles de leer desde una distancia apropiada póster bien organizado y fácil de seguir Gráficas y otros objetos visuales mejoran la presentación. El póster es limpio y se antoja verlo. Contenido El contenido es claro y fácil de entender. Própósito o pregunta cláramente definido. Es posible ver porqué alguien puede estar interesado en los resultados. Hay suficiente detalle acerca de los métodos para entender los resultados. La aproximación tomada es apropiada para el problema y técnicamente apropiado No tiene detalles innecesarios Conclusiones son dichas claramente Conclusiones están soportadas por resultados Presentación Las respuestas del presentador demostraron conocimiento en el tema y en el proyecto.

Evaluación en 60 segundos Apariencia Descuidada. Da la impresión de una masa sólida de texto y gráficas, o las partes están regadas y desconectadas. Muy poco espacio en blanco. Agradable a la vista. Usar colores, texto y gráficas. Muy agradable a la vista. Particularmente colores bonitos y gráficas. Espacios en blanco Muy poco. Da la impresión de una masa sólida de texto y gráficas. OK. Secciones del póster están separadas unas de otras. Mucho. Hay mucho espacio para descansar los ojos. Balance texto/gráficas Demasiado texto. El póster da una impresión de solo texto. No suficiente. No se puede entender con qué se relacionan las gráficas. Balanceado. Texto y gráficas están uniformemente dispersas en el póster. Parece que hay suficiente texto para explicar las gráficas. Tamaño de texto Demasiado pequeño para ver bien desde una distancia de 1 a 1.5 metros. El texto principal OK, pero el texto en las figuras demasiado pequeño. Fácil de leer desde 1-1.5 metros. Muy fácil de leer.

Objetivo de la investigación Organización y flujo No se puede imaginar cómo moverse por el póster. Implicito. Encabezados (Introducción, Métodos, etc.) o algo más implican organización y flujo. Explicita numeración, barras de columnas, de renglones, etc. Identidad del autor Ninguna. Parcial. No suficiente información para contactar al autor sin investigar más. Esto incluye olvidar código postal en la dirección. Completa. Suficiente información para contactar al autor por correo, teléfono, o correo electrónico sin investigar más. Objetivo de la investigación No se encuentra. Presente, pero no explícita.”Enterrada” al final de la introducción o antecedentes, etc. Explícita. Esto incluye encabezados de “Objetivos”, “Metas”, etc. Puntos principales No se encuentran. Presentes pero no obvios. Puede estar inmersos en bloques de texto. Explicitamente etiquetados (p.e. “Puntos principales”, “Conclusiones”, “Resultados”). Resumen Ausente. Presente como “Resumen”, “Resultados”, o “Conclusiones”.

Buen póster!!!