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Instrumentos de presentación de datos Tablas Introducción Una vez ha logrado agrupar los datos, el investigador puede iniciar el estudio de los hallazgos.

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Presentación del tema: "Instrumentos de presentación de datos Tablas Introducción Una vez ha logrado agrupar los datos, el investigador puede iniciar el estudio de los hallazgos."— Transcripción de la presentación:

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2 Instrumentos de presentación de datos Tablas

3 Introducción Una vez ha logrado agrupar los datos, el investigador puede iniciar el estudio de los hallazgos. Lo hará utilizando la planilla que agrupa los datos. La planilla le servirá también para otro fin: construir herramientas de presentación de los hallazgos. Una de esas herramientas es las Tablas. Una vez ha logrado agrupar los datos, el investigador puede iniciar el estudio de los hallazgos. Lo hará utilizando la planilla que agrupa los datos. La planilla le servirá también para otro fin: construir herramientas de presentación de los hallazgos. Una de esas herramientas es las Tablas.

4 Introducción Éstas son un instrumento flexible y relativamente simple. Requieren de poca teoría matemática lo que permite que sean bastante fáciles de construir. No obstante son muy útiles lo que las hacen atractivas para muchas situaciones. Éstas son un instrumento flexible y relativamente simple. Requieren de poca teoría matemática lo que permite que sean bastante fáciles de construir. No obstante son muy útiles lo que las hacen atractivas para muchas situaciones.

5 Definición Son un arreglo en filas y columnas de información mostrada básicamente en forma numérica. Son un arreglo en filas y columnas de información mostrada básicamente en forma numérica.

6 Características Título Título Tiene que mostrar claramente el contenido de la tabla Tiene que mostrar claramente el contenido de la tabla Debe ser tan corto como sea posible Debe ser tan corto como sea posible Es imprescindible Es imprescindible Cabeceras – identifican las columnas o filas Cabeceras – identifican las columnas o filas

7 Características Notas al calce Notas al calce Aclaran cualquier detalle de la tabla Aclaran cualquier detalle de la tabla Fuente – indica de dónde se o cómo se obtuvo la información Fuente – indica de dónde se o cómo se obtuvo la información Es imprescindible Es imprescindible

8 Características Deben evitarse las líneas verticales u horizontales Deben evitarse las líneas verticales u horizontales Deben estar limpias e incluir ortografía correcta Deben estar limpias e incluir ortografía correcta El tamaño debe ser adecuado: ni muy grande ni muy pequeño El tamaño debe ser adecuado: ni muy grande ni muy pequeño

9 Ejemplos tomados de un informe

10 Opinión de los participantes sobre la logística del Seminario de Capacitación para personal de Escuela Bíblica del año 2004 Opinión Excelente muy bueno bueno regular deficiente fracaso Aspectos Promoción Registro y Acomodo Atención Del liderato Instalaciones Meriendas 49 34 17 - - - 46 35 15 4 - - 65 26 7 2 - - 60 29 8 2 - - 51 23 17 7 - - Fuente: Sondeo realizado por el Nota: cifras expresadas Departamento de Educación Cristiana y Familia, en porcientos Distrito de San Juan

11 Opinión de los participantes sobre los conferenciantes del Seminario de Capacitación para personal de Escuela Bíblica del año 2004 Opinión Excelente muy bueno bueno regular deficiente fracaso Conferenciante Rev Jesús D. Rodríguez Elba N. Colón Rev José Ortiz 62 33 4 - - - 58 35 7 - - - 74 17 9 - - - Fuente: Sondeo realizado por el Nota: cifras expresadas Departamento de Educación Cristiana y Familia, en porcientos Distrito de San Juan

12 Conclusión Las tablas se pueden utilizar casi en cualquier situación. Basta con realizar unos cuantos ajustes a la planilla de distribución de los datos, para diseñar una. Las tablas se pueden utilizar casi en cualquier situación. Basta con realizar unos cuantos ajustes a la planilla de distribución de los datos, para diseñar una.

13 Gráficas

14 Introducción Otra de las herramientas de presentación de los hallazgos. Tan útiles como las tablas pero menos flexibles, requieren de teoría matemática para su diseño y construcción. Son necesarias en los estudios que tienen cierto nivel de profundidad y complejidad.

15 Definición Son dibujos matemáticos en los que la información se muestra mediante la relación de dos o más valores.

16 Características La rigidez de las gráficas nace de su naturaleza matemática. Sus características generales son las mismas que las de las tablas (título, fuente, etc.,), no obstante tenemos diferentes tipos de gráficas cada una con características particulares. De hecho existen gráficas para presentar datos cuantitativos y otras para los cualitativos.

17 La gráfica de barras y la circular Gráficas para datos cualitativos

18 La gráfica de barras: características Las clases se presentan en un eje horizontal mediante su descripción Las clases se presentan en un eje horizontal mediante su descripción Las frecuencias se presentan en un eje de vertical Las frecuencias se presentan en un eje de vertical La relación de las clases con sus frecuencias se presenta mediante barras en el plano. La altura viene determinada por la frecuencia. El ancho es arbitrario ya que tratan descripciones en vez de cantidades. La relación de las clases con sus frecuencias se presenta mediante barras en el plano. La altura viene determinada por la frecuencia. El ancho es arbitrario ya que tratan descripciones en vez de cantidades. Las barras se muestran separadas ya que tratan opciones excluyentes Las barras se muestran separadas ya que tratan opciones excluyentes Esta gráfica muestra las opciones comparadas entre sí individualmente Esta gráfica muestra las opciones comparadas entre sí individualmente

19 Ejemplo tomado de un informe

20 P A R T I C I P A N T E S Fuente: sondeo realizado por el Departamento de Educación Cristiana y Familia, distrito de San Juan Opinión de los participantes sobre los conferenciantes del Seminario de Capacitación para personaldel Escuela Bíblica del año 2004 2004 CONFERENCIANTES

21 La gráfica circular: características Se utiliza la geometría de una región circular Se utiliza la geometría de una región circular La relación de clases y frecuencias se muestra mediante sectores en la región circular La relación de clases y frecuencias se muestra mediante sectores en la región circular El tamaño de cada sector será determinado por las frecuencias El tamaño de cada sector será determinado por las frecuencias Los sectores se dibujan siguiendo teoría geométrica Los sectores se dibujan siguiendo teoría geométrica Cada sector corresponde a una de las opciones y se rotula con ésta y la frecuencia expresada en porcientos Cada sector corresponde a una de las opciones y se rotula con ésta y la frecuencia expresada en porcientos Ésta gráfica muestra las opciones como partes de un todo Ésta gráfica muestra las opciones como partes de un todo

22 Ejemplo tomado de un informe

23 Fuente: sondeo realizado por el Departamento de Educación Cristiana y Familia, distrito de San Juan

24 El polígono de frecuencias y el histograma Gráficas para datos cuantitativos

25 El polígono de frecuencias: características Las clases se presentan en el eje de x mediante los puntos medios Las clases se presentan en el eje de x mediante los puntos medios Las frecuencias se presentan en el eje de y Las frecuencias se presentan en el eje de y Se incluye una clase falsa antes de la inicial y otra después de la final Se incluye una clase falsa antes de la inicial y otra después de la final La relación de las clases con sus frecuencias se presenta mediante un punto en el plano. Cada punto se unirá con un segmento. La relación de las clases con sus frecuencias se presenta mediante un punto en el plano. Cada punto se unirá con un segmento.

26 Ejemplo El caso de las estaturas de los niños de once años de una tribu

27 Estaturas de los niños de once años de una tribu 40 45 50 55 60 65 70 25 20 15 10 5 Fuente: estudio realizado por el Antropólogo Estaturas nota: estaturas en pulgadas Total de niños

28 El histograma: características Las clases se presentan en el eje de x mediante las fronteras Las clases se presentan en el eje de x mediante las fronteras Las frecuencias se presentan en el eje de y Las frecuencias se presentan en el eje de y La relación de las clases con sus frecuencias se presenta mediante segmentos en el plano. Cada uno formará rectángulos adyacentes con otros segmentos que serán determinados por las frecuencias y el tamaño de clases. La relación de las clases con sus frecuencias se presenta mediante segmentos en el plano. Cada uno formará rectángulos adyacentes con otros segmentos que serán determinados por las frecuencias y el tamaño de clases.

29 Ejemplo El caso de las estaturas de los niños de once años de una tribu

30 Estaturas de los niños de once años de una tribu 42.5 47.5 52.5 57.5 62.5 67.5 25 20 15 10 5 Fuente: estudio realizado por el Antropólogo Intervalo de estaturas nota: estaturas en pulgadas Total de niños

31 Conclusión La gráfica de barras y la circular son gráficas para presentar datos cualitativos. Ambos formatos muestran la misma información desde dos perspectivas diferentes. Para construirlas es necesario vaciar la información de la planilla de distribución de frecuencias en el formato escogido y cumplir con una teoría de geometría simple. La gráfica de barras y la circular son gráficas para presentar datos cualitativos. Ambos formatos muestran la misma información desde dos perspectivas diferentes. Para construirlas es necesario vaciar la información de la planilla de distribución de frecuencias en el formato escogido y cumplir con una teoría de geometría simple.

32 Conclusión El polígono de frecuencias y el histograma son gráficas para presentar datos cuantitativos. Igual que la de barras y la circular, éstas también muestran su propio caso desde dos perspectivas diferentes. Igualmente para construirlas se vacia la información de la planilla de distribución de frecuencias en el formato escogido esta vez cumpliendo con la teoría del plano cartesiano. El polígono de frecuencias y el histograma son gráficas para presentar datos cuantitativos. Igual que la de barras y la circular, éstas también muestran su propio caso desde dos perspectivas diferentes. Igualmente para construirlas se vacia la información de la planilla de distribución de frecuencias en el formato escogido esta vez cumpliendo con la teoría del plano cartesiano.


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